Hace 15 años | Por andresrguez a xlsemanal.com
Publicado hace 15 años por andresrguez a xlsemanal.com

Hay grupos con los que, aplicando estereotipos, no se falla...Pero los inconfundibles somos los españoles: hasta los negros nos ven llegar y saludan, antes de que abramos la boca: «Hola, Manolo, mucho barato». Somos los que, después de regatear media rupia a un vendedor callejero, dejamos propinas enormes en bares y restaurantes. Los que afirmamos impávidos que, frente a un Ribera del Duero, los vinos de Toscana o de Burdeos son el Don Simón en tetrabrik. Somos los que fotografiamos, interese o no, todo lugar donde haya un cartel prohibiendo..

Comentarios

D

tambien somos capaces de mear en cualqier rincon...

onnabancho

Marchando otra de tópicos rancios...

D

Pues a mi me hacen poca gracia los tópicos

andresrguez

#3 Pero que se cumplen a la perfección en este arrículo.

m

Yo no lo consideraria como topicos. Sino como costumbres muy arraigadas que debido a nuestra (in)cultura dejamos expresar a nuestro libre albedrio. Estuve en Colombia hace dos meses y me di cuenta de que en España se habla a gritos, y que la simple idea de mear en la calle es una ofensa moral, o que se pena con un linchamiento de la vecindad o peor. En España es común verlo muchas noches en muchas ciudades.

Borg

Los grupos que avanzan a grito pelado... En japón si te separabas del grupo bastaba oir las voces o vuelves a tu grupo o te topas con el de los italianos...

D

#9 quizás los ayuntamientos deberían probar a poner servicios callejeros gratuitos, a ver que pasa... y en los bares tendrían que dejarte mear aunque no consumas, como servicio público. Los comportamientos tienen su explicación.

n

#14 curioso que Reverte diga eso, cualquiera que conozca realmente a los alemanes (o al alemán medio, porque tarados los hay por todos sitios) sabe que jamas se les ocurriría hacer tal comentario. Pueden comentar bobadas, como cualquier persona, pero el tema segunda guerra mundial lo evitarían mencionar siempre.
Es como escribir que un turista español en Latinoamérica le iría narrando a sus hijos las salvajadas que sus antepasados fueron cometiendo por aquí y por allá....creéis que algún español lo haría?

Leo habitualmente la columna de Reverte, y es bastante crítico y rencoroso con los alemanes. No olvida la que montaron hace 60 años (que por otra parte fue gorda)

D

Venga, más típicos tópicos que son gratis.

Puestos a rizar el rizo, habría que matizar. Vivo en una ciudad muy turística a nivel nacional e internacional. Pues bien, cuando la gente habla en castellano a grito pelao, son levantinos. Cuando son prepotentes y burros, madrileños, cuando no sueltan un céntimo, catalanes... Espero que se note la ironía.

Las generalizaciones son estúpidas y no dicen mucho de quien las hace....

D

Me fascina Don Arturo.

ljl

Me da cierta vergüenza que se comente esto sobre los turistas alemanes:

"y cuando viajan por Europa algunos padres explican a los niños pequeños, no sin tierna emoción filial: «Mirad, hijos míos, este pueblo lo quemó el abuelito en el año cuarenta y uno, este monumento restaurado lo demolió en el cuarenta y tres, este barrio lo limpió de judíos el tío Hans en el cuarenta y cinco». "

No, si tendrán que sentirse responsables de las calamidades de otro tiempo

D

¡Categoría Pérez-Reverte ya!

http://meneame.net/search.php?q=perez reverte

voroperez

#10 No me refiero alo del nivel por el hecho de ser empresarios, disculpa si me he expresado mal. Me refiero a que , una persona que decide ampliar su negocio, internacionalizarse, bla, bla, bla tiene una formación mínima y una cierta capacidad a la hora de empatizar con los ciudadanos de otras culturas, nada más.
Para nadapretendia equiparar la riqueza económica con la superioridad moral.

andresrguez

No sabía dónde catalogarlo, por lo que lo metí en la sección de educación, ya que el artículo de Reverte, trata sobre la falta de educación de los turistas españoles cuando salen al exterior.

c

#10 A mi entender equipara poder adquisitivo a nivel de educación. Y eso si lo he oido. Tal vez muchas personas con poder adquisitivo elevado no tengan ninguna autoridad moral.

Fingolfin

No tenemos la culpa de que los demas paises no sepan relajarse en vacaciones

D

Categoría Pérez-Cansino ¡ya!