Hace 14 años | Por Tanatos a physorg.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a physorg.com

Sandia National Laboratories acaba de desarrollar una manera de crear celdas solares usando los mismos procedimientos de fabricación tradicionales de circuitos electro-mecánicos, significando que son bastante sencillas y fáciles de fabricar.Pero lo grande de este invento no es el proceso de fabricación, sino el hecho de que estas celdas requieren de 100 veces menos materia prima que las celdas tradicionales para generar la misma cantidad de energía, es decir, son potencialmente dos órdenes de magnitud mas eficientes en el mismo espacio físico.

Comentarios

D

#2 Ese es el objetivo común pero me parece que te estás adelantando aún mucho tiempo. Faltan 2 temas clave a todo lo que propones:

- Solucionar el problema del almacenamiento de la energia (las baterías actuales son contaminantes, ineficientes, etc...)
- Mejorar mucho más el rendimiento de las células fotovoltaicas. No es lo mismo una placa bien orientada a radiación solar directa que una placa recibiendo luz rebotada o indirecta y sin orientar. Evidentemente un móvil no lo vamos a poder estar orientando todo el rato a luz del sol, por eso habría que mejorar mucho este punto.

D

#2 Ese día está a la vuelta de la esquina. Pasará en cualquier momento entre ahora y dentro de cinco años (como mucho).

Geriatric

#9 Pues a mi como dice #2 tambien me intriga mucho saber qué pasará con las compañías eléctricas. ¿Nos dejarán poner una placa y poder pasar de ellas sin más?.. ¿o saldrá alguna Ley rara que nos lo impida?... me cuesta creer que en cinco años podamos decir todos adios a estas empresas y que la electricidad nos cueste lo que suponga amortizar la placa solar.

Ojalá así sea

Peka

#12 Ten en cuenta que se creacian miles de puestos de trabajo para el mantenimiento de esas placas y que no siempre hay sol suficiente. Sera algo mixto. Produccion casera pero siempre enganchados a la red.

eduardomo

Células solares , generadores eólicos, energia mareomotriz, de las olas, biomasa, etc etc. para generar.

Bombear aguas arriba y turbinar después, electrolizar agua y quemar hidrógeno en pilas de hidrógeno o turbinas.

Seamos serios, sistemas hay, lo que falta es motivación por parte de los estados y sobre todo por parte de las multinacionales que a fin de cuentas son las que mandan.

D

El sistema definitivo de captacion de energia solar, una eficiencia de casi el 100% de aprovechamiento, autorefrigeradas, los captadores son del tamaño de una molecula media: http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr16292/Hojas_de_Platanera.JPG

Cuando tengamos un sistema similar en eficiencia y costo a los cloroplastos y similares, la energia solar sera entonces la panacea. Lamentablemente las tecnologias que buscan obtener un compuesto tan eficiente como la clorofila estan, de momento, muy verdes.

MAYC

#5 verdes es lo suyo... por lo de la clorofila y eso

(P.D.: chiste malo ya sé )

M

El día que la solar sea rentable, alguien comprará el Sol y nos cobrará por él.

(Es broma pero creo que alguien ya se ha apropiado de algunas zonas en planetas y satélites del sistema solar)

HaScHi

Otra revolucionaria técnica. Y mientras tanto, los paneles siguen siendo caros de cojones, el papeleo aun más y apenas vemos evolución.

D

hombre, dentro de casa poca luz va a recibir la tv... aunque eso dependerá de la casa.
a mi todo esto me parece genial, sobre todo el tema de usar menos materia prima. Pero me sigue inquietando lo de siempre: electricidad podemos conseguir con las renovables, pero con que sustituimos las energías fósiles? actualmente el 85% de la energía consumida globalmente NO es electricidad. ahí está el gran problema.

d

#3 Me suena que entre automóviles y centrales de ciclo combinado se reparten casi todo el combustible fósil consumido. Para los primeros, coche eléctrico; las segundas irían desapareciendo de forma gradual.

D

#4 algunas cosas mas consumen petroleo, carbon etc... pero bueno, con las que nombras.... camiones y tractores eléctricos? escarbadoras eléctricas? de momento hay mucho, pero mucho trabajo que hacer. para empezar tirar todas las actuales y hacer otras maquinas eléctricas, por que no son compatibles ni se pueden adaptar. eso llevara muchas, pero muchas décadas.
y aunque se cambie todo eso, los derivados del petroleo se seguirán usando para otras cosas, como fertilizantes, industrias químicas etc.
vamos, que lo que pretendo decir es que igual antes de empezar a crear electricidad con renovables a porrillo, cosa que defiendo, deberíamos en ir pensando en cambiar toda la industria que trabaja con fósiles. pero eso, ya no es tan fácil.