Hace 10 años | Por RubenC a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por RubenC a vozpopuli.com

No se podrán pedir resposnabilidades a don Juan Carlos por los actos durante sus años de reinado. Así lo entienden fuentes de Moncloa que aseguran que la inviolabilidad que le garantizaba el artículo 56.3 desde 1978 no puede ser anulada con efectos retroactivos. Es curiosamente Moncloa y no el Ministerio de Justicia el que ha redactado la ley de abdicación que hoy se llevará al Consejo de Ministros.

Comentarios

perico_de_los_palotes

#13 Constitución Española, Art 9.3

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Nadie duda de que pierde su involabilidad al dejar de ser rey, de lo que se trata es si es responsable posteriormente de actos en los que en su momento era inviolable. El mas mínimo sentido común dice que no, dada la irretroactividad de cualquier sistema legal medianamente coherente.

Otra cosa es lo que señala #9 - una cosa es la involabilidad en asuntos de estado, de los que en principio sería responsable el ministro que los refrenda y otra cosa la inviolabilidad sobre asuntos personales (donde de momento los tribunales también aprecian involabilidad, cosa un tanto pintoresca).

Dadas las dos demandas de paternidad encima de la mesa, este asunto tiene su aquel. Al final el preparao resulta que va a venir ir metido con doble cuña: la sálica y la digamos bifurcada.

#20 Dado que esas pruebas fueron rechazadas en el pasado en base a la involabilidad, es posible que se rechazasen de nuevo si se mantiene la involabilidad retroactiva (lo cual indico de nuevo que me parece pintoresco en cuanto a asuntos personales; pero no en asuntos de estado, donde la inviolabilidad en realidad simplemente transpasa la responsabilidad al ministro que haya refrendado la acción real).

StuartMcNight

#23 Debo reconocer que me deje llevar por el "seguirá siendo inviolable" y lo entendí como que su inviolabilidad se extendería a los actos posteriores a su reinado y que pretendían añadirlo a la ley que según el artículo estan redactando. La lectura diagonal cabreada es lo que tiene. Que es posible saltarse lo importante.

Derezzed

#23 Bueno.. pues los que tengan más de 39 años, podrán exigirla...

mente_en_desarrollo

#14 Han prescrito

VictorGael

Pero Corina será siendo violada.

D

Es lógico que no se le pueda juzgar por lo que hizo como rey mientras era inviolable.

Es ilógico que no se le pueda juzgar por lo que hizo como juancarlos mientras duró su reinado, salvo lo que haya prescrito.

Y sería ilógico que no se le pudiera juzgar por lo que haga tras abdicar.

Esteban_Rosador

Es curiosamente Moncloa y no el Ministerio de Justicia el que ha redactado la ley de abdicación que hoy se llevará al Consejo de Ministros

¡Viva la democracia! :palm;

l

Si nos atenemos a la tan cacareada CONSTITUCIÓN, tampoco dice nada de la sucesión deL rey, por lo que podríaser INCONSTITUCIONAL

Libertual

El rey deja de ser inviolable tras abdicar. No es una cuestión de interpretación. Según la constitución y sus propias palabras todos somos iguales ante la ley.

D

Todo está atado y bien atado.

D

Todos los españoles somos iguales ante la ley... pero unos más que otros.

D

¿Inviolable? Ja... que me ponga el culo, que creo que la cosecha de calabacines va a ser buena este año....

D

Mantendrá el título de "Su Elefantísima".

Lvntkll

vamos que si yo dejo de ser policía puedo tener presunción de veracidad aunque ya no sea policía? es lo mismo.

grima

"Posee un mecanismo ancestral que le protege de los invertidos" Antonio Recio

arolasecas

Por mi que lo violen

ichitaicho

La verdad es que a ver quien quiere violar a un cacho de carne rugoso y seco...

P

Dadme una pastilla de jabón y ya os cuento yo si es inviolable

Derezzed

Los que tengan pendiente una petición de prueba de paternidad lo podrán hacer a partir de ahora.

p

Sólo le queda el juicio final. E incluso en ese lleva ventaja.

i

¿Alguien lo dudaba?