Eli
457meneos

Richard Stallman: "El cloud computing (computación en los servidores) es una trampa"

Richard Stallman advierte de los peligros que tiene el llamado "cloud computing" que tanto están promoviendo Google, Amazon o Microsoft. Esta nueva práctica que consiste en tener clientes "más ligeros" y donde los programas son vistos como servicios online llevará a la gente a comprar sistemas propietarios que se harán más y más caros con el tiempo. Según él "cualquiera que te diga que es algo inevitable, seguramente será un hombre de negocios intentando que suceda". Artículo en inglés. Rel: en.wikipedia.org/wiki/Cloud_computing

negativos: 0  usuarios: 244  anónimos: 213  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
  1. #1   ¡Malditos hippies! [/eric cartman]
    votos: 18, karma: 169
    por thombjork el 29-09-2008 20:12 UTC
  2. por --16066-- el 29-09-2008 20:17 UTC
  3. #3   He dicho :-D
    votos: 0, karma: 11
    por arturo_ml el 29-09-2008 20:17 UTC
  4. por --95774-- el 29-09-2008 20:19 UTC
  5. #5   #4 la gente no se da cuenta que además que dependiendo de ellos te tienen "cogido" por las pelo***. Esto se vio cuando gmail de la noche a la mañana se cepilló un montón de cuentas por enviar powerpoints.
    votos: 11, karma: 119
    por KarmaPolice el 29-09-2008 20:23 UTC
  6. #6   #1, #2 "¡Malditoz hippiez piojozos!" Es que cecea.
    votos: 9, karma: 76
    por ronko el 29-09-2008 20:23 UTC
  7. #7   Estoy de acuerdo con la privacidad, ¿pero qué hago? ¿Sincronizo mis 5Gb de correos en el móvil, los ordenadores de casa y del trabajo? Pues no, utilizo Gmail :-(
    votos: 1, karma: 19
    por Barredo el 29-09-2008 20:25 UTC
  8. #8   #7 sólo los correos nuevos... ¿no? :-) al menos es lo que hago yo, que checkeo manualmente nuevos correos desde el móvil o cualquier sitio, y el archivo lo tengo en mail.app o el webmail mismo (propio)
    votos: 1, karma: 20
    por Adrian el 29-09-2008 20:28 UTC
  9. #9   Yo he asistido a una conferencia de RMS, y hasta tuvimos una ronda de preguntas. La impresión que me llevé es que tiene claras sus ideas, y la mayoría de ellas son buenas, pero es demasiado intransigente y tajante en lo que dice. Aunque coincido con él es este asunto y en muchos otros.
    votos: 3, karma: 35
    por Finthalas el 29-09-2008 20:30 UTC
  10. #10   ¿Pero esto es Barrapunto o Menéame?
    votos: 1, karma: 13
    por uno_ke_va el 29-09-2008 20:30 UTC
  11. #11   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . _________
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ./ It’s a trap!
    . . . . . . . . . . . . . . . . ,,,--~~~~~~~~--, . . . . ._________/
    . . . . . . . . . . . . . . ,-‘ : : : :::: :::: :: : : : : :º ‘-, . . /. . . . . . . . . .
    . . . . . . . . . . . . .,-‘ :: : : :::: :::: :::: :::: : : :o : ‘-, . . . . . . . . . .
    . . . . . . . . . . . ,-‘ :: ::: :: : : :: :::: :::: :: : : : : :O ‘-, . . . . . . . . .
    . . . . . . . . . .,-‘ : :: :: :: :: :: : : : : : , : : :º :::: :::: ::’; . . . . . . . .
    . . . . . . . . .,-‘ / / : :: :: :: :: : : :::: :::-, ;; ;; ;; ;; ;; ;; ; . . . . . . . .
    . . . . . . . . /,-‘,’ :: : : : : : : : : :: :: :: : ‘-, ;; ;; ;; ;; ;; ;;| . . . . . . .
    . . . . . . . /,’,-‘ :: :: :: :: :: :: :: : ::,-~~,’-, ;; ;; ;; ;; | . . . . . . .
    . . . . . _/ :,’ :/ :: :: :: : : :: :: _,-‘/ : ,-‘;’-‘’’’’~-, ;; ;; ;;,’ . . . . . . . .
    . . . ,-‘ / : : : : : : ,-‘’’ : : :,--‘’ :|| /,-‘-‘--‘’’__,’’’ ;; ;,-‘ . . . . . . . .
    . . . :/,, : : : _,-‘ --,,_ : : : ||/ /,-‘-‘x### :: ;;/ . . . . . . . . . .
    . . . . / /---‘’’’ : # : : : : : | | : (O##º : :/ /-‘’ . . . . . . . . . . .
    . . . . /,’____ : : ‘-# : , : : : : ‘-,___,-‘,-`-,, . . . . . . . . . . .
    . . . . ‘ ) : : : :’’’’--,,--,,,,,,¯ :: ::--,,_’’-,,’’’¯ :’- :’-, . . . . . . . . .
    . . . . .) : : : : : : ,, : ‘’’’~~~~’ :: :: :: :’’’’’¯ :: ,-‘ :,/ . . . . . . . . .
    . . . . .,/ /|| | :/ / : : : : : : : ,’-, :: :: :: :: ::,--‘’ :,-‘ . . . . . . . .
    . . . . .’| |/ ‘/ / :: :_--,, : , | )’; :: :: :: :,-‘’ : ,-‘ : : : , . . . . . . .
    . . . ./¯ :| | : |/ :: ::----, :/ :|/ :: :: ,-‘’ : :,-‘ : : : : : : ‘’-,,_ . . . .
    . . ..| : : :/ ‘’-(, :: :: :: ‘’’’’~,,,,,’’ :: ,-‘’ : :,-‘ : : : : : : : : :,-‘’’ . . . .
    . ,-‘ : : : | : : ‘’) : : :¯’’’’~-,: : ,--‘’’ : :,-‘’ : : : : : : : : : ,-‘ :¯’’’’’-,_ .
    ./ : : : : :’-, :: | :: :: :: _,,-‘’’’¯ : ,--‘’ : : : : : : : : : : : / : : : : : : :’’-,
    / : : : : : -, :¯’’’’’’’’’’’¯ : : _,,-~’’ : : : : : : : : : : : : : :| : : : : : : : : :
    : : : : : : :¯’’~~~~~~’’’ : : : : : : : : : : : : : : : : : : | : : : : : : : : :
    votos: 26, karma: 183
    por crp13 el 29-09-2008 20:34 UTC
  12. #12   #10 Barrapunto sigue online? voy a pasarme a ver qué hay, a lo mejor implosionó en la última discussión gnome-kde
    votos: 3, karma: 17
    por Barredo el 29-09-2008 20:34 UTC
  13. #13   #11, que era eso???
    votos: 3, karma: 44
    por KarmaPolice el 29-09-2008 20:38 UTC
  14. #14   Ostia! cuando Edans lea esto mañana...
    votos: 2, karma: 40
    por Palcraft el 29-09-2008 20:41 UTC
  15. #15   Considero GMail y demas como algo malevolo, me niego a almacenar mis datos en un servidor privado sobre el que no tengo ningun control, prefiero tener un pequeño servidor de estado solido con un disco minisata conectado al adsl haciendo de servidor de correo, capacidad y cuentas ilimitadas y todo queda en casa.
    votos: 5, karma: 43
    por IOsobar el 29-09-2008 20:42 UTC
  16. #16   "llevará a la gente a comprar sistemas propietarios que se harán más y más caros con el tiempo". Pues no sé, lo que abundan son aplicaciones online gratis. A mí por lo menos no me cuestan un céntimo.
    Por cierto que Stallman me recuerda a Rick Rubin.
    votos: 3, karma: 11
    por MarketingPositivo el 29-09-2008 20:42 UTC
  17. #17   #13 Pregúntaselo a DZPM que le votó positivo...
    votos: 3, karma: 44
    por Rubenix el 29-09-2008 20:43 UTC
  18. #18   #17, creo que DZPM era de las personas capaces de ver el fútbol y "otras cosas" (viernes noche) codificadas en canal+
    votos: 1, karma: 27
    por KarmaPolice el 29-09-2008 20:45 UTC
  19. #19   #17 #18 Virgen santa... no conocer al Almirante Ackbar... www.ackbar.org/images/ackbar.jpg
    votos: 14, karma: 141
    por Juan el 29-09-2008 20:47 UTC
  20. #20   #9 La verdad es que si que es intransigente pero si no lo fuera se volvería un hipócrita, no creo que hay nada malo en señalar lo que realmente no es tan libre como todo el mundo piensa
    votos: 3, karma: 37
    por sid el 29-09-2008 20:49 UTC
  21. #21   y tanto #19 cuanto daño ha hecho la LOGSE
    votos: 3, karma: 35
    por s0b el 29-09-2008 20:49 UTC
  22. #22   Estoy totalmente de acuerdo con Richard Stallman en este punto, es por eso que por ejemplo, en eyeOS apostamos por crear software basado en servicios, pero descargable como producto, de forma que tu montas el servicio en tu empresa u organización, y no dependes de nadie...

    Sin embargo, mucha gente no ve la diferencia, y no es broma, no ven la ventaja entre poder hacer eso, y no poder hacerlo.
    votos: 21, karma: 209
    por jcarlosn el 29-09-2008 20:50 UTC
  23. #23   #11 Es el capitán Ackbar más deforme que veo en mucho tiempo, te voto positivo por las risas que me he echado xD
    Este mola más:

    .
    ………………….._,,-~’’’¯¯¯’’~-,,
    ………………..,-‘’ ; ; ;,,---,, ; ;’’-,……………………………..,,,---,,
    ……………….,’ ; ; ;,-‘ , , , , , ‘-, ; ;’-,,,,---~~’’’’’’~--,,,_…..,,-~’’ ; ; ; ;__;’-,
    ……………….| ; ; ;,’ , , , _,,-~’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ¯’’~’-,,_ ,,-~’’ , , ‘, ;’,
    ……………….’, ; ; ‘-, ,-~’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-, , , , , ,’ ; |
    …………………’, ; ;,’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’-, , ,-‘ ;,-‘
    ………………….,’-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-‘ ;,,-‘
    ………………..,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;__ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘-,’
    ………………,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,-‘’¯: : ’’-, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; _ ; ; ; ; ;’,
    ……………..,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;| : : : : : ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,-‘’¯: ¯’’-, ; ; ;’,
    …………….,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘-,_: : _,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; | : : : : : ; ; ; |
    ……………,’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ¯¯ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’-,,_ : :,-‘ ; ; ; ;|
    …………..,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,,-~’’ , , , , ,,,-~~-, , , , _ ; ; ;¯¯ ; ; ; ; ;|
    ..…………,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;,’ , , , , , , ,( : : : : , , , ,’’-, ; ; ; ; ; ; ; ;|
    ……….,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;’, , , , , , , , ,’~---~’’ , , , , , ,’ ; ; ; ; ; ; ; ;’,
    …….,-‘’ ; _, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘’~-,,,,--~~’’’¯’’’~-,,_ , ,_,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘,
    ….,-‘’-~’’,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; | ; ; | . . . . . . ,’; ,’’¯ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ,_ ; ‘-,
    ……….,’ ; ;,-, ; ;, ; ; ;, ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘, ; ;’, . . . . .,’ ;,’ ; ; ; ;, ; ; ;,’-, ; ;,’ ‘’~--‘’’
    ………,’-~’ ,-‘-~’’ ‘, ,-‘ ‘, ,,- ; ; ; ; ; ; ; ; ‘, ; ; ‘~-,,,-‘’ ; ,’ ; ; ; ; ‘, ;,-‘’ ; ‘, ,-‘,
    ……….,-‘’ ; ; ; ; ; ‘’ ; ; ;’’ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ‘’-,,_ ; ; ; _,-‘ ; ; ; ; ; ;’-‘’ ; ; ; ‘’ ; ;’-,
    ……..,-‘ ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;¯¯’’¯ ; ; ; ; ; ; ; ; , ; ; ; ; ; ; ; ; ;’’-,

    > Excuse me Sir, which way to the loli?
    votos: 17, karma: 155
    por Xardas el 29-09-2008 20:50 UTC
  24. #24   osea que .NET es una trampa... vaya novedad..
    votos: 0, karma: 6
    por mittemot el 29-09-2008 20:52 UTC
  25. #25   En vez de negar su utilidad lo que se debería hacer es crear una plataforma open source de cloud computing distribuido.
    votos: 1, karma: 15
    por sorrillo el 29-09-2008 20:56 UTC
  26. #26   #21 hey, que yo soy #11 y soy de la logse.
    y conozco al capitan Ackbar

    Ahora que me fijo aqui en meneame sale deforme
    votos: 1, karma: 13
    por crp13 el 29-09-2008 21:00 UTC
  27. #27   #24 Creo RMS se refiere más a servicios como el Amazon S3 o a Google App Engine, que a un lenguaje de programación especifico. Es más, la tentatación tanto de S3 como de App Engine es que puedes usar lenguajes de código como Python o Ruby en vez del que ofrece MS.

    Respecto de la cloud computing creo que es útil en muchos aspectos, especialmente en interoperabilidad, pero dejar aplicaciones "en la nube" también implica que cuando todos usan la misma nube, las cosas salen muy mal cuando falla.

    Solo queda recordar como el cielo 2.0 se cayó a pedazos la última vez que se desplomo la nube de Amazon.
    votos: 2, karma: 27
    por eduardoe el 29-09-2008 21:10 UTC
  28. por --54566-- el 29-09-2008 21:15 UTC
  29. #29   #11 y #23 Demasiadas faltas de ortografía:
    meneame.net/story/aviso-navegantes-no-aceptaran-mas-comentarios-faltasa
    A ver qué dicen ahora las cabezas dirigentes de meneame... :roll:
    P.D. Estoy con Richard Stallman.
    votos: 1, karma: 24
    por oraculus el 29-09-2008 21:28 UTC
  30. por --1317-- el 29-09-2008 21:30 UTC
  31. #31   #23 ¡¡Dios, el osito que se le aparece en un sueño a Tetsuo!!
    votos: 0, karma: 6
    por arcangel2p el 29-09-2008 21:32 UTC
  32. #32   #10 Meneame ya no es lo que era. Oh! Wait!
    votos: 1, karma: 12
    por lamadredeltopo el 29-09-2008 21:42 UTC
  33. por --70750-- el 29-09-2008 21:50 UTC
  34. #34   Stallman tiene buena parte de razón. Eso hay que reconocerlo, pero también hay que reconocer que la tecnología de Cloud Computing es una idea interesante y con grandes posibilidades. Afortunadamente, empieza a haber alternativas libres en el mundo del Cloud Computing:

    eucalyptus.cs.ucsb.edu/

    Y yo creo que con estos sistemas, Stallman no tendría mayores inconvenientes.
    votos: 3, karma: 34
    por Iñigo.Montoya el 29-09-2008 21:51 UTC
  35. #35   ¿Y si el middleware que rige la nube esta construido sobre software libre? Stallman solo habla de las nubes provistas por estos gigantes, pero estos servicios con el tiempo no serán únicos. Aunque existen alternativas abiertas, estos son los unicos que actualmente pueden ofrecer una cantidad tan grande de recursos. Edito: #34 ya lo comenta
    votos: 4, karma: 26
    por hebbo el 29-09-2008 21:52 UTC
  36. #36   #10 Menéame es el de color naranja... Oh Wait!!!
    votos: 1, karma: 13
    por ronko el 29-09-2008 21:58 UTC
  37. #37   Stallman no ha cambiado de discurso. Es el mismo problema que "la trampa java" pues programar para estos servicios distribuidos requiere de librerías que sólo funcionan con esa nube.

    Allá cada cual con sus actos, a mí el discurso de Stallman me parece lógico y coherente como siempre.
    votos: 4, karma: 34
    por paco el 29-09-2008 22:00 UTC
  38. #38   Stallman, pica código cabrón (Linus Torvalds dixit).
    votos: 6, karma: 50
    por Arrikitinkitan el 29-09-2008 22:03 UTC
  39. #39   Cuando alguien crea algo(FSF) y lo pone a disposición de los demás sin ningún ánimo de lucro, lo fomenta, lo difunde, lucha por ello, etc, etc... y advierte de esto, cuanto menos debería dar lugar a la reflexión y la autocrítica. Mi voto es para Stallman, un tío legal hasta el momento, además de inteligente, coherente y otros muchos **entes.
    votos: 4, karma: 40
    por valande el 29-09-2008 22:37 UTC
  40. por --44928-- el 29-09-2008 22:43 UTC
  41. #41   Escuchen todos a San IGNUcio!
    votos: 1, karma: 14
    por DiCrEn el 29-09-2008 22:45 UTC
  42. #42   #26, para nuestros estándares humanos, el capitán Ackbar es una sepia deforme lo pintes como lo pintes.
    votos: 0, karma: 7
    por xenko el 29-09-2008 22:45 UTC
  43. #43   Stallman tiene mucha razón. Estamos vendiendo muy barata (gratis) nuestra propia privacidad.
    votos: 2, karma: 26
    por Findeton el 29-09-2008 22:59 UTC
  44. #44   En mi opinion...

    * | DUREX ||| |";,___.
    * |_. . _ ______ |_|__|_. ,] |
    * "(@ ) (@ )"""" |(@ @

    este si que mola

    :P
    votos: 0, karma: 6
    por eifersucht el 29-09-2008 23:10 UTC
  45. #45   Creo que un tipo como Stallman es necesario, se esté o no completamente de acuerdo con él, porque sirve de contrapeso al excesivo poder de la industria. Dicho esto, creo que resbala un poco. Una tecnología (¡cloud computing incluida!) no es buena ni mala per se. Todo depende de cómo se use.
    Por ejemplo, independientemente de que se basase en SL o no, no parece de sentido común confiar todos tus datos en un único sistema o proveedor, por muy Amazon, Google o distribuido que sea.
    votos: 3, karma: 31
    por karmaphobic el 29-09-2008 23:22 UTC
  46. #46   Toda la gente que es tan feliz con sus servicios web, entre los que eme incluyo (básicamente todos de Google: GMail, Calendar, Reader, Docs, Analytics...)

    Os habéis parado a pensar en el poder que le estamos regalando a dont-be-evil-Google (dad por sentado que me incluyo).

    Este señor nos invita a reflexionar sobre estos temas, ya que si tan importante es para el futuro de Internet la libertad, es obvio que por ese camino vamos en dirección totalmente opuesta. Y si, nadie paga un duro por ninguno de estos servicios, pero hoy en día lo que vale dinero es la información, y sobre todo, tener el control sobre ella.

    Así que mas cuidado con que hacemos con nuestra vida privada, que como bien dicen mas arriba la estamos vendiendo regalada.

    Y ahora aun estamos a tiempo de tomar decisiones y exigir, como mínimo, mas transparencia a quien posee nuestros datos.

    Reflexionemos.

    decabo.com/general/2008/07/21/google-dont-be-evil-please/
    votos: 2, karma: 21
    por elecTron el 30-09-2008 00:55 UTC
  47. por --25046-- el 30-09-2008 01:08 UTC
  48. #48   Esto me recuerda a cuando queria empezar a crear un blog, queria saber como tengo que hacer un blog para que este me pertenezca a mi no a google o otras entidades. Me gustaria tener los articulos con creative commons para uso no lucrativo, libre de difusion, modificacion, conservando enlace al original y nombre mio. Si alguno bondadoso con esto puede contestar a esto muchas gracias.

    Creo que a RMS le debemos estar muchos muy agradecidos. Ojala pueda oirte en una charla como ya disfrute una vez con David Bravo.
    votos: 0, karma: 6
    por jl1982fm el 30-09-2008 02:18 UTC
  49. #49   Me da que está sacado de contexto (<ironic>¿un periodista sacando algo de contexto? ¡imposible!</ironic>)

    - Cuando compras un PC, le metes los datos y programas que quieras (salvo "trusted computing")
    - Cuando contratas un servidor dedicado, sigues haciendo lo que quieras... pero dependes del proveedor para conexión y hardware.
    - Cuando migras los datos a una nube, quien controla la nube controla tus datos
    - Cuando todos tus datos y procesos están en la nube... ¡te han cogido por las pelotas!

    La solución es simple: no dejarse llevar por la nube, y darse cuenta de que la nube puede ser útil, pero no es fiable.
    votos: 3, karma: 38
    por JarFil el 30-09-2008 05:46 UTC
  50. por --50340-- el 30-09-2008 05:51 UTC
  51. por --50340-- el 30-09-2008 05:59 UTC
  52. por --30120-- el 30-09-2008 06:48 UTC
  53. por --7168-- el 30-09-2008 07:14 UTC
  54. por --7168-- el 30-09-2008 07:25 UTC
  55. #55   #16 Jejejejejejejeje, es verdad, con los pelánganos y las barbacas que me lleva se parece un huevo. xD
    votos: 0, karma: 7
    por eth0 el 30-09-2008 07:34 UTC
  56. #56   Estoy con Stallman. Más que inevitable, por supuesto que les interesa.

    Aquí van unas ideas de porqué:

    1. Controlar todo lo que el usuario hace.
    2. Disponer de todos sus datos.
    3. Utilizar esos datos para generar otros modelos de negocio.
    4. Reducir la piratería, basado en el modelo de suscripción, ya que el usuario no dispone del software, lo usa y paga por ello.
    5. Las empresas ganan más dinero, porque una suscripción, a largo plazo, aporta más dinero que el software pagado una sola vez.

    Y de momento solo se me ocurren éstas, pero seguro que se pueden aportar más.
    votos: 0, karma: 6
    por juanje el 30-09-2008 07:38 UTC
  57. #57   #5 por enviar powerpoints? me lo explique?
    votos: 0, karma: 6
    por jsmolina el 30-09-2008 07:55 UTC
  58. #58   ALMIRANTE, no capitan, ALMIRANTE ACKBAR, almirante de la flota de la Alianza Rebelde.

    Yo no degradaria al calamari...
    votos: 3, karma: 38
    por carcadiz el 30-09-2008 08:15 UTC
  59. #59   Este tio no tiene ni PUTA idea de lo que está hablando. Es lo que pasa cuando alguien hace una cosa bien en la vida, que luego se permite ir opinando sobre todo lo demás.
    votos: 7, karma: -50
    por --96185-- el 30-09-2008 08:23 UTC
  60. votos: 0, karma: 8
    por rodz el 30-09-2008 13:49 UTC
  61. #61   Pues yo llevo bastante usando gmail, google docs, picasa, google calendar, youtube etc. Y no pienso dejar de utilizarlos. Que cada uno haga lo que más le convenga y deje a los demás tranquilos con sus decisiones.
    votos: 0, karma: 6
    por perseus el 30-09-2008 16:27 UTC
comentarios cerrados

menéame