Hace 15 años | Por davidx a abc.es
Publicado hace 15 años por davidx a abc.es

El filósofo francés Robert Redeker está condenado a muerte por extremistas musulmanes debido a sus críticas al Islam, pero no por ello piensa callar o moderar su discurso. Para él, el Islam es una historia de fracaso, hablar de islamistas moderados es como hablar de nazis mesurados, y los musulmanes quieren transformar a la civilización Occidental desde dentro, por lo que hay que reaccionar.

Comentarios

davidx

#7 estoy contigo,todas las religiones han usado la violencia para imponerse sobre las que no son la suya

D

Todos los integrismos son malos. Lo que me llama la atención es que dé una charla en la fundación FAES afín al PP.

Cuando las asociaciones de lesbianas y gays intentaron denunciar violaciones de derechos humanos en la ONU, la diplomacia de Aznar votó junto a Irán y otros países integristas para impedirlo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/05/05/sociedad/1020603003.html

Cuando el PP y Rouco Varela hicieron la manifestación contra los matrimonios homosexuales invitaron al resto de religiones. Por parte del islam acudió la unión de comunidades islámicas que representa al islam más conservador y machista.

Aggtoddy

#12 tienes razón y lamento no haber hablado de los países musulmanes que tienen una separación entre iglesia y estado, más que nada porque al final se puede llevar a confusión a la gente.

Son pocos como dices lso países que basan su política en La Saria, sin embargo y a pesar de todo en la mayoría de países musulmanes la religión sigue siendo muy importante. En los emiratos árabes sigue habiendo importantes restricciones de libertades para las mujeres, si bien parece que poco a poco están cambiando, y no son países guiados por la Saria pero fuertemente influenciados por la religión. Por ejemplo los jeques árabes financian la creación de mezquitas por todo el mundo, no quiero decir que esto sea malo implicitamente! ya que la propia iglesia católica hace lo propio, pero cuando veo las cosas que faltan en su país a nivel de libertades y veo que tienen un deseo de extender su religión, no puedo evitar sentirme incómodo.

Eso sí, de la misma manera me ralla el Opus Dei y los Legionarios deCristo, gente a tener vigilada

toposan

#9 No todos los países con mayoría musulmana siguen basando sus leyes en la religión islámica (en contra de lo que se suele pensar en occidente): Como ejemplos de estados musulmanes laicos tienes Turquía, Túnez, Malasia e Indonesia, por poner un ejemplo. Actualmente son minoría los estados musulmanes que basan sus leyes en la saria y, por poner otro ejemplo, Turquía es laica desde hace casi un siglo (más que España) y su laicidad está garantizada por el ejército.

vrael

#1 bien puestos los tiene, lo que no se es donde los tendrá dentro de un tiempo... los extremistas es lo q tienen... mas mala follá que un civil retirao..!!xD

viewsfrombarcelona

#7 Yo soy laicista, dicho sea de entrada. Pero no olvidemos que el pensamiento cristiano de todo signo se basa en el Nuevo Testamento, donde no vas a encontrar ni una sola llamada a la violencia. Al mismo tiempo, es exagerado decir que en el Corán la violencia está en 2 de cada 3 páginas, pero sí está en muchos pasajes. Es la cruda realidad.

a

#21, yo si he oído que los cristianos han matado a miles de personas (cruzadas, conquista de América, inquisición, colonialismo, guerras religiosas en Europa...), y probablemente algunas las justificaron con citas del antiguo testamento (ya que realmente justifica el genocidio, el saqueo, las violaciones y cosas así). Que no murieran los perpetradores en el mismo instante no lo hace mejor exactamente.

Así que no, tampoco hay tanta diferencia. Bueno, probablemente que los cristianos tengan 700 años de ventaja.

viewsfrombarcelona

Hay gente que vive en el medievo: no se puede condenar a muerte a nadie por una crítica.

a

#4 las gentes del islam como las de cualquier otro ambito, son muy diversas, pero tienen algo en comun los que pertenecen a uno de estos ambitos, en concreto los islamistas o si quieres lo suavizamos, los musulmanes se rigen por unas normas distintas de las europeas u occidentales en su conjunto. Y no estan por la labor de respetar nuestro derecho a discrepar, ni tener nuestras propias ideas.
Ya sabras que estan intentando imponerse en todos los paises que han "ocupado", de forma que poco a poco se van insinuando en todos los ambitos de la vida, y exigiendo que se les respete a ellos y sus derechos, mientras que ellos no son respetuosos con nuestras costumbres, e intentan imponernos su criterio.. a ver si abrimos los ojos antes de que nos obliguen a hacerlo. tanto rollo ya de racismo, xenofobia y todo eso, un poquito de sentido comun caramba

i

C&P Vía Wikipedia:

davidrgh

#15 No sé a qué musulmanes conocerás tú, pero varios de los que yo conozco me han demostrado ser mucho más respetuosos y tolerantes que otras personas "occidentales" que conozco. Por supuesto, también los hay que no lo son.

Buenas y malas personas las hay en todas las casas.

dankz

Yo discrepo ligeramente de algunos comentarios previos. Y para que quede bien claro yo soy bastante laicista y anticlerical. Pero recurrir a la técnica de que el cristianismo tiene elementos violentos para disculpar los elementos violentos del islam es mear fuera de tiesto. Ni los unos ni los otros. La historía nos demuestra que las sociedades deben evitar en la medida de lo posible que los modelos dogmáticos y violentos de las religiones formen parte de la sociedad civil. Por tanto se debe apostar por el laicismo por mucho que le repatea a la iglesia católica.

Pero de igual forma digo que negar que el islam no tiene nada que ver con el atraso en todos los aspectos que sufren los paises de mayoría musulmana es definitivamente actuar como un avestruz. Y decir , como algunos dicen por aquí últimamente, que el islam es un ejemplo de tolerancia es directamente risible y si no que se lo preguntan a las minorias cristianas de Sudan o indonesea por ejemplo. O la que tienen liada desde hace milenios los chiies y lo sunies. Yo lo tengo muy claro , una religión tan intervencionistas con la vida civil como es el islam con su sharia y su coran es condenarla al estancamiento.

Y por supuesto lo mismo se puede decir del cristianismo y según dicen algunos meapilas su época dorada que fue la edad media ( entre ellos el difunto Juan Pablo II ). Carente totalmente del relativismo ese que tanto molesta al vaticano.

Definitivamente no hay una religión buena y la historia está ahí para demostrarlo.

RocK

Ala venga!! Seguro que tambien habian Nazis moderados... No todos querian el exterminio de las "razas" que no fueran la supuesta "aria".

derethor

lo propio sería decir que no hay religión moderada. En terminos de religión, sobre todo las que se originan del antiguo testamento... qué diferencia hay?

lo diferente es lo que influye la religión en la soicedad. Mientras que en europa ya nadie va a misa, el islam influye mucho los gobiernos árabes. Pero cuando la religión cristiana está metida en la vida política del pais, no hay ninguno que salga bien parado en cuanto a desarrollo. Y españa es un buen ejemplo.

Ferran

#7 Hay violencia en la Biblia, ya que, entre otras cosas, es un conjunto de libros históricos (no todo es historia, ya me entiendes).

Pero el cristianismo se basa en Jesús, Cristo, y él no invitaba a la violencia, más bien al contrario.

Ahora, una cosa es lo que predicaba Jesús y otra a lo que se ha dedicado la Iglesia Católica...

#21 Desgraciadamente se han cometido muchas barbaridades en nombre de Jesús y del Dios de la Biblia.

PD: Ley de Godwin en la noticia.

D

SE han molestado por que solo les ha dicho extremistas les debe gustar mas otra palabra.. acojonante, de todas maneras si estoy de acuerdo con el en : ...quieren transformar a la civilización Occidental desde dentro... y añadiria .. con mucha sutileza..., pero es asi.
De hecho los "clerigos" islamistas Franceses no se cortan ni un pelo diciendo: "Vamos a conquistar Occidente, no con armas, si no con nuestras mujeres" pensad en ello y mirad a vustro alrededor...

davidx

los países musulmanes solo necesitan tener trabajo para poder mejorar su nivel de vida.Si tienes un futuro en esta vida no necesitas pensar en la otra

UtahNutria

Si os fijáis no nombra por ninguna parte las posibles soluciones a la guerra que dice ya empezada, lo único que trata es fomentar la radicalización tanto entre quienes lo odian como entre quienes lo apoyan, y además como apunta el comentario laureado en esta noticia juega a la desinformación. Yo tengo amigos musulmanes, he leído algunas traducciones de conferencias de líderes espirituales musulmanes y ni el texto es todo violencia, ni todos los líderes religiosos llaman a la violencia.

Y conste que soy ateo, pero demonizarse entre ellos solo precipita los conflictos.

dankz

#22 Hay esta la clave en los 700 años de ventaja y para ser específicos la auténtica diferencia fundamental reside en algo llamado Ilustración. La labor de todos los enciclopedistas con Voltaire a la cabeza es impagable para que de una vez por todas occidentes se quitase del yugo de la religión en la vida social. Eso si tu mentale la ilustración a la cúpula vaticana y la salen bichas por la boca. Pocas más han dicho que ha sido una desgracia para la humanidad. Todo lo contraria ha sido una bendición y no debemos olvidar los origines de la libertad que disponemos vienen de aquellos intelectuales, generalmente franceses , del siglo XVIII. Y sabes que es lo que pasa ? Que el islam carece totalmente de una ilustración que halla puesto a su religión donde debe , en la esfera privada de cada uno. Pero es que hay un problema gordo, tu te lees la sharia y cualquier intento de compatibilizarla con las ideas laicistas es casi imposible. Yo la verdad al islam lo veo muy difícil de que se modernize debido a un sistema jurídico-religioso tan estático que tiene.

jm22381

Los caníbales moderados no te comen... sólo te mordisquean

Libertual

Hace tiempo ya vimos a la ministra Palacios cometer el mismo error( Con mucha gracia). Hoy este radical también confunde a islamistas con integristas. Aunque parezca increíble queda mucha gente con prejuicios en los medios de comunicación.

En la Biblia también aparecen episodios violentos, incongruentes y discriminatorios y no por ello calificamos a sus fieles como radicales.

a

#23, Creo que la diferencia fundamental entre el cristianismo y el islam es histórica y política (como bien afirmas), y no una diferencia fundamental de creencias. Por lo menos, y por mucho que lo afirmen filósofos occidentales, sigo sin ver tanta diferencia entre lo que afirma el Corán y lo que afirma la Biblia. Es más bien cuestión de interpretaciones, y si las interpretaciones de la Biblia han ido moderándose, no veo por qué no lo pueden hacer las del Corán.

Tal vez lo que necesite el islam para modernizarse sea una excisión moderna (en plan luteranismo, anglicanismo, calvinismo, etc.) y algo más de tiempo.

davidrgh

#3 En efecto, no se puede (o mejor dicho no se debe); pero alguien que habla sobre un grupo (sea en el tema que sea) sin tener en cuenta al individuo (que es como Teruel: existe), pierde credibilidad.

Tengo conocidos de diversas religiones (incluido el Islam) y hay variedad de personalidades a gusto del consumidor.

RocK

#26 El Dios de la Biblia és el mismo que el del Corán.

Ademas Jesus tambien esta considerado profeta por los musulmanes.

D

El caso es que yo no he oido que los cristianos hayan matado a miles de personas en atentados suicidas, ni suelen hacer caso del antiguo testamento. Alguna diferencia debe haber entre cristianos y musulmanes, creo yo...