Hace 14 años | Por Malandro a publico.es
Publicado hace 14 años por Malandro a publico.es

Ya no puede más. Tres años después de la publicación del libro, de su éxito fulgurante y de su posterior protección policial para impedir que la Camorra le asesinara, el escritor confiesa en The Times: "Odio Gomorra. Lo aborrezco. Cuando lo veo en el escaparate de una librería, miro hacia el otro lado". Sus días transcurren en pisos pequeños y oscuros de la periferia y los pequeños placeres le han durado poco, como cuando consiguió su sueño de un piso con terraza y no llegó a deshacer las maletas porque supo que era propiedad de un mafioso.

Comentarios

andresrguez

#19 #30 Lo que pasa que en España no está bien visto el éxito de otras personas.

#22 Salas, aunque estaba bajo seudónimo, vive con guardaespaldas, por amenazas de muerte de los grupos de extrema derecha.

D

#19 No se obvia que el señor este haya ganado dinero, se obvia que ha pretendido ganar dinero, que es distinto. ¿Donde se obvia? En el comentario al que hace referencia el mio, en #12. Curioso, ¿eh?

Ahora, ¿me puedes decir donde he dicho yo que ganar dinero fuese malo? ¿me señalas donde he dicho que solo lo ha hecho por el dinero? Evidentemente es legal y moral escibrir un libro para denunciar una situación, pero el negar que se pretenda sacar dinero poniendo a la venta un libro es de necios.

m

#5, si está claro que no le quede otra, pero aún por encima que él fue el único que se atrevió a denunciar públicamente la situación, no creo que le tengamos que hundir más. Como dice #6, el tío necesita apoyo. Ha tirado su vida a la basura y es normal que, echando un vistazo a su país, no piense en dar marcha atrás y poder disfrutar de los placeres diarios. ¿Que ha renunciado voluntariamente? Sí. ¿Qué no pensó que iba a ser tan duro? Pues seguramente.

D

#10 Cuando denuncias te pones en el punto de mira de alguien. Pensar que su motivación es el dinero es pensar como "ellos".

D

#12 Nadie dice que su única motivación para denunciar sea el dinero, pero para hacer la denuncia en forma de libro y venderla con beneficios ha de haber también motivación económica por lógica. ¿De verdad crees que si no le importase el dinero no se habría buscado otra manera más facil, gratuita y rápida de denunciar esas cosas?
Claro, como ha denunciado a la mafia hay que obviar el hecho de que haya ganado dinero a proposito con ello, ¿no?

kahun

#15 ¿Crees de verdad que si lo hubiese hecho de cualquier otra forma la mafia no se hubiese enterado? Por lo menos ahora es un personaje popular, tiene más seguridad y tiene dinero para pagarla, de la otra forma estaba completamente vendido.

m

Lo novedoso de Gomorra es que no es un libro de sucesos quien mató a quien, donde y por qué , eso ya se encargan de publicitarlo bien los mafiosos para acojonar al resto. La clave de Gomorra está en denunciar a la camorra como capitalismo salvaje llevado a los últimos extremos del salvajismo. Los mafiosos son hombres de negocios. El dinero de la mafia se mueve por todo el mundo (gran parte en España)pero nadie está interesado en perseguirlo: el dinero no huele. El rico norte de Italia aprovecha la mano de obra infrahumana del sur mafioso para fabricar la moda que venden en todas las capitales del mundo y además les manda toda la basura que los mafiosos entierran donde les da la gana y que de otra manera les costaría un huevo reciclar legalmente.

Para que esto pase se necesita por un lado que el estado no controle al libérrimo mercado y por otro que la población del sur se mantenga pobre e inculta para que prosperen opiniones como algunas de las que se leen en este meneo.

Supongo que Saviano en el fondo esperaba que tras la publicación del libro algo, aunque fuera poco, empezara a cambiar. Tenía esa ingenuidad juvenil que le hacía pensar que si todo eso estaba pasando era porque la sociedad no lo sabía realmente. La sociedad lo sabe, Berlusconi lo sabe, los inmigrantes son los culpables de la inseguridad. Italia se va a la mierda a toda velocidad.

D

#43 Plas, plas.

El mejor comentario sin duda de toda la noticia, lástima que haya llegado tan tarde, porque merecía estar en rojo.

MarioEstebanRioz

#43 los comportamientos mafiosos, que quede claro, son causa y efecto de la corrupción del sistema, no son producto del sistema. mucha demagogia en ese comentario.

D

#45 ¿Has leído el libro? #43 hace un resumen perfecto de lo que Saviano transmite en su obra, que gran parte del dinero que se mueve en el mundo proviene de la corrupción a gran escala y la explotación de millones de seres humanos. Aunque se vive más feliz y despreocupado sentado delante del ordenador, pensando que todo esto es demagogia y tal...

Saviano ha tenido los redaños (o la temeridad) de tirar de la manta y destapar lo que todo el mundo prefiere no ver, por miedo o interés. Y lo que saca huele peste, mucha peste. Recuerda a aquello de Víctor Hugo, cuando decía que la historia de los hombres empieza en las cloacas.

parapo

veo comentarios que justifican lo que en Italia llaman Omertá: el silencio complice, el miedo a hablar. que parece que el malo de la película sea Saviano, joder.

D

Por cierto, si todavía no habéis leído el libro, id a por el ya.. LA verdadera cara de la mafia, alejada de la visión romántica de las películas.

No hay ningún honor en la mafia, ni le preocupa matar a mujeres y niños, reclutar menores para sus guerras, amenazar y lo que haga falta.

Recomiendo especialmente el capítulo de los talleres de ropa, las grandes empresas de moda no tienen ningún escrúpulo en contratar a los talleres controlados por la mafia, haciendo prendas con personas cobrando una miseria y luego venden los vestidos por millones de €. LAs prendas "falsificadas" en realidad, son las mismas que las de marca porque las fabrican los mismos talleres.

Gazza

#24, ¿visión romántica de las películas de mafia? En las buenas películas sobre la mafia matan, roban y extorsionan como el que más, otra cosa es que la gente luego se haga pajas mentales sobre el tema.

D

#10 Si como el chiste de Gila.

Sólo hay que pasearse por Sicilia diciendo:

"Alguien ha matado a alguien, alguien es un asesino, y no me gusta señalar eh?"

v

#18 Sólo hay que pasearse por Sicilia diciendo:

Gomorra es un juego de palabras con Camorra. La camorra napolitana, no la cosa nostra siciliana.

ThEInSaNE

#13 Tu tienes orkos del 40k??
simple curiosidad

andresrguez

Cada día que pasa, el poder contar las cosas que pasan, hace que el mundo se acerque más a Chechenia, donde los periodistas y los que critican a Moscú por el genocidio que realiza, acaban en una cuneta con un balazo en la nuca.

Véase Anna Politkóvskaya y muchos periodistas más.

Y

La solución yo la veo muy simple.
¿Por qué no se va de Italia?

-Ark-

#5 Nadie debería por qué tener que apechugar por denunciar actos delictivos.

#21 Nadie debería por qué tener que irse de Italia por denunciar y mostrar al mundo los actos de la mafia. Es una solución, claro, pero no la que debería ser.

Me parece increible que lo que ha hecho este hombre no tenga ningún valor porque ha ganado un buen dinero con ello (que encima no puede disfrutar tranquilo) y que las reacciones en Menéame sean del tipo "que apechugue", "que se aguante" y "que se joda".

andresrguez

#21 La mafia está en todo el mundo. Al país donde fuera, seguiría en peligro.

cyrus

Anda que no habrá sitios donde pueda ir y no le encuentren ni en 200 años. Que se vaya a áfrica a un poblado o yo que se. eso si, que se olvide de lujos, que de eso poco le queda.

D

Estoy seguro de que él contaba con esta situación, y que sabía que iba a ser duro, pero sobrellevarla en la realidad es más dificil que pensarlo. Una lástima.

A

¿Ahora resulta que por ganar dinero escribiendo uno "se merece lo que le pase"? Joder con algunas mentes preclaras...

MarioEstebanRioz

todo lo que lo rodea es demasiado novelesco, no se nos puede pedir que no olamos el tufillo que suelta esta publicidad.

Fuller

Sinceramente, creo que la "persecución" de este escritor, se exageró y se utilizó hasta el absurdo durante la promoción del libro. Recuerdo los innecesarios posados junto a Salman Rushdie y las cansinas conferencias por todo el mundo. Su cara salió en todos los medios día si día también (no parece muy inteligente hacer que cada persona del planeta conozca tu cara si te sientes amenazado realmente).
He visto en mensajes anteriores, que se ha votado negativa y convulsivamente cualquier comentario referente al dinero que ha ganado el escritor. Los he leído y sigo sin entender como han reunido tantos votos negativos. Supongo que es ese borreguismo, el que hace posible que todavía exista la mafia.

D

Supongo que quien escribe algo así sabe a lo que se expone...como para ser escritor no hace falta tener un lugar fijo yo me piraría a otro país!!

v

Yo tambien "odio gomorra". Más que nada por lo mal escrito que está. Lo encontré infumable. El contenido es súper interesante, pero la forma, muy muy mala.

IceC

No me extraña, pobre tío.

A mi tampoco me gustó como está escrito el libro #35, sí lo que cuenta. Pero se me hizo pesadísimo. Me quedo con la peli.

subzeta

No dudo que lo que diga sea mentira, pero me da a mi que más de un farol se está pegando el tío con esto de la mafia... Psicología inversa.

IceC

Lo que está claro es que si realmente hubiesen querido matarlo, ya lo hubieran hecho, y hace mucho tiempo.

D

Yo me gastaría cada céntimo que ganara, contratando asesinos para cargarme a los mafiosos y sus familias. Mejor ellos antes que yo, y más sabiendo que acabaré muerto al primer descuido [mode mundo-de-la-piruleta OFF]

pablicius
D

#7 solo cuando veo injusticias grito WAAAAAAAAAAAAAAAGH!

D

#13 Pues te vas a quedar ronc@

cmoft
Escheriano

Sinceramente, ¿qué cojones se esperaba? Es que yo lo flipo, ¿destapa una organización y luego llora? Que hubiese sido más listo, más teniendo un ejemplo tan cercano y duro como el de Salman Rushdie.

Tarod

"y el dinero q he ganado con el librito tambien lo aborrezco"

si es que...

Tarod

#2 No si yo tampoco quiero estar en su posicion. Pero cuando decidio sacar el libro sabria que
1.- Se iba a forrar con un poco de suerte
2.- La Mafia se iba a enfadar...

Y decidio publicarlo asi q ahora q apechugue

D

#9 Existen muchas formas de hablar sin tener que ponerte en el punto de mira de nadie... pero algunas no dan tanta pasta como publicitar y vender un libro a bombo y platillo.

X

#9 ¿Y publicar bajo seudónimo, como Antonio Salas, el autor de "Diario de un skin" (entre otros)?

He de admitir que no me he leído Gomorra, pero Salas cuenta historias que ha vivido en su propia carne, no sé como ha hecho para evitar que lo reconozcan en base a eso...

oso_69

"Voy a chivarme sobre la Mafia, pero sin mala intención. Así que no os lo toméis a mal."

Hay que ser gilipollas...