Hace 14 años | Por --75795-- a cuadernodeapuntes.es
Publicado hace 14 años por --75795-- a cuadernodeapuntes.es

Estimados libreros españoles, no dejéis pasar esta oportunidad, el tren está aquí, en la estación, lo tenéis delante de vuestras narices y sabéis que hay que subirse a el. Junto a vosotros están los gerentes de antiguos videoclubes y tiendas de música que no cogieron su tren a tiempo. El libro electrónico no es el demonio, es vuestro amigo, y es fuerte, muy fuerte, ya que tarde o temprano va a llegar, y vosotros tenéis ahora la oportunidad de sacar una gran ventaja con él.

Comentarios

funyskywalker

Lo siento mucho, pero me parece que de libreros van a quedar muy poquitos, como tantos oficios muy populares en el pasado que se han quedado en cuatro artesanos contados. Un intermediario que no hace un trabajo justificado está condenado a desaparecer. Si puedo comprar directamente a la editorial, ¿para qué comprarle al librero? Es una boca más a llenar que no aporta nada, y que infla el precio del ebook sin justificación.

L

#1 y si ese librero te vendiese los libros en formato digital por muy bajo precio? estoy a favor de la copia privada, pero también hay que pensar que hay gente que ha usado mucho tiempo y que ese tiempo quiere que sea recompensado, si pusieran libros que me interesase en tiendas por 1€ en formato digital, lo compraría.

pirenaica

Los único "libreros" que van a necesitar los libros (electrónicos) van a ser una aplicación y una conexión de datos que transaccionen contenidos en fracciones de segundo.

Lo de dar un paseo a una librería para obtener un fichero lo veo tan absurdo como ir a una oficina de correos para mandar un correo electrónico.

Me imagino que las librerías actuales se irán centrando en la minoría que quede rezagada, venderán otras cosas y se irán convirtiendo en espacios sociales y de ocio -que no de cultura- como ya llevan haciendo "la fnac" y otras hierbas desde hace años.

daphoene

#3, lo de "transaccionen" me ha perforado el hipotálamo.

Y yendo al meollo del tema, las librerías pasarán a ser casi todas virtuales. Podrían aprovechar para conseguir libros que nadie se toma la molestia de digitalizar, y que cuesta mucho encontrar, aparte de un hermoso gesto de supervivencia, la cultura en general saldría ganando, y dejarían de ser los tenderos que han sido casi todos hasta ahora para ganarse tan hermoso nombre de "libreros".

pirenaica

#5 Si tenemos los verbos "accionar/actuar" ¿Por qué vamos a negar a "trans-" la flexibilidad que con tanta alegría ofrececemos a "inter-"?

Lo de encontrar libros difíciles será la norma, pero se llevarán la palma los pocos que tengan una librería de viejo, publiquen su inventario y sirvan pedidos a buen precio. La situación de la mayoría de las librerías es muy distinta. No creo que quieran que la mayoría de sus fondos se conviertan en curiosidades difíciles de obtener.

daphoene

#7 Obtener un adverbio de un verbo es común: hacer > acción. Extender del adverbio otro verbo distinto, por desgracia también es común: acción > accionar. Yo me pregunto si por la misma regla de tres, podremos obtener otro verbo de este adverbio: accionación. Ah, eso ya suena mal...No te lo tomes a mal, estrictamente hablando, podríamos crear "transaccionar" con la misma legalidad que "interactuar", salvo que tengamos palabras más adecuadas y pulidas para decir lo mismo, como "transmitir", "intercambiar", y un larguísimo etcétera. Sé que algunos neologismos se hacen fuertes porque son necesarios, en el desarrollo web, por ejemplo. Pero otros me chirrían mucho, qué le vamos a hacer.

Sobre las librerías, tienen un incierto futuro, pero aún sigue sin ser lo mismo leer en un libro que en una pantalla, aunque sea de tinta electrónica, por lo que a lo mejor van a tener más tiempo de adaptación ( p.ej. reproductores de cd y walkmans eran más incómodos que un un mp3 ). Lo que no sé es cómo enfocar mi vertiente literaria, llevo meses trabajando en un portal de libre publicación, para publicar toda mi obra y la de quien se tercie de forma gratuita, antaño tampoco tenía forma lucrativa de publicar, por eso no me voy a morir. Pero me pregunto si habrá alguna manera lógica de conjugar el éxito literario y la remuneración para aquél que no sepa ganarse la vida de otra forma - que no es mi caso-. Seguramente la idea esté flotando por ahí, y sólo haga falta que álguien la coja al vuelo.

pirenaica

#8 Pero hay protocolos de comunicación en los que hay que distinguir entre "transacciones" (entre cliente y servidor) e "interacciones" (entre iguales, por ejemplo entre servidores).

Puedes proponer que se "haga una transacción" las veces que haga falta en el mismo párrafo. No puedes recurrir a "transmitir" o "intercambiar" porque pierden la idea de comunicación entre desiguales.

pirenaica

#8 >me pregunto si habrá alguna manera lógica de conjugar el éxito literario y la remuneración

Cory Doctorow expone opiniones bastante particulares sobre el tema en uno de los ensayos de su libro "Content":

http://craphound.com/content/download/

marcee

Spam
@jrt_1990

D

#9 De verdad consideras que es spam?
http://es.wikipedia.org/wiki/Spam

"Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming."

Que yo sepa 3 no es una gran canatidad, no te perjudica en nada y es mas, seguro que ni te has leido la entrada.

Que digas cansina, vale, pero si 14 personas la han meneado, para ellos habra sido interesante, ya parte de los comentarios, que estan generando debate, y eso a mi entender, no está mal.

Pido disculpas a todos los que se ofendan o les molesten los envíos que hago, no volverá a suceder.

marcee

#10: De las condiciones de uso:

El usuario se abstendrá de usar menéame con el objetivo de a) la promoción exclusiva de un sitio web, empresas, redes de blogs o de afiliación de enlaces (spam)

http://meneame.net/legal.php#tos

De la meneaetiqueta:

El segundo concepto es el abuso de una fuente para enviar meneos. La fuente repetida puede ser propia (el blog personal) o ajena (el blog de un amigo, una web de noticias, ...) siendo spam en ambos casos.
Por supuesto nada prohibe repetir los envíos de una fuente dentro de lo razonable; pero, para evitar que se considere spam, es conveniente no abusar y que los envíos de la fuente repetida sean pocos respecto al total (entropía alta)

Un error muy común es confundir autobombo con spam. Enviar del propio blog o web no tiene nada de malo mientras esos envíos no se repitan a menudo y se conviertan en spam.

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

Para mi, tres envios en un mes de la misma fuente es spam. Otros tendran otra definicion.

D

#14

Empezando por los objetivos:

a) ¿Que pasa con Webéame?

Hace 14 años | Por --75795-- a cuadernodeapuntes.es

Saber si había posibilidad de resucitar webeame, ya que me parecía algo realmente útil, y creía que la gente que visitaba menéame estaba interesada por el mundo del desarrollo web
b) Mesa redonda sobre la Web Semántica en la industria española
Hace 14 años | Por --75795-- a cuadernodeapuntes.es

Informar sobre la existencia de una mesa redonda completamente gratuíta y con presencia de gente importante, otra vez equivocado estaba en pensar que sería de interes.
c) Rompiendo una lanza a favor de los ebooks
Hace 14 años | Por --75795-- a cuadernodeapuntes.es

Intentar que llegara a oídos de alguna editorial y librero el hecho de que en España queremos libros electrónicos, e intentar hacer algo para que se movieran un pocos.

El segundo punto es verdad, en parte. Reconozco que sólamente he mandado noticias de mi blog, no tengo tiempo para buscar noticias de otras fuentes para enviar, pero a cambio sólamente he enviado lo que he considerado que pudiera ser de interés, aunque sigo sin pensar que 3 envíos siga siendo demasiado en un periódo de un mes, ya que "a menudo" no creo que sea con 1 mes de diferencia (la de webeame si que entiendo que se considere spam y lo siento por ello).

No has hecho referencia alguna a lo de leerte la entrada, entiendo que si la consideres spam no quieras entrar, por ello te estaba buscando la versión en caché de google, pero no la ha cogido todavía, por favor, si conoces algún método por el que pueda mandarte la entrada SIN QUE VISITES EL BLOG, te invito a que me lo digas, para que al menos te la leas, y comprendas que mi intencion no es hacer spam.

marcee

#15: a y b me dan más o menos igual, porque son los primeros envíos. Un tercer envío personalmente me parece excesivo, sobre todo de un tema ya tratado abundantemente aquí. Y sí, he leído la entrada.

D

#17

(se me ha olvidado poner que el comentario de arriba iba para ti, y creo que si no pongo el #17 no te sale la notificacion)

D

Entonces, si te dan igual, no entiendo lo de que sea spam, ya que si te dan igual las omitimos, y solo queda la tercera.

Es un tema tratado, ok, eso no te lo discuto, entonces sería cansina, no spam.

No creo que merezca mas seguir discutiendo esto, lo siento si te ha molestado que las mandara, intentaré mandar otras cosas si hay tiempo.

Gracias por dedicarme parte del tuyo (tu tiempo) y por haberte tomado la molestia de leerla, que, en definitiva, para mi era lo importante. (Y de paso, he aprendido lo que es la entropía)

D

Por cierto...

"Autobombo
Así se le suele decir al hecho de enviar una noticia propia. No hay que darle importancia mientras no sea spam evidente (información comercial o envíos reiterados a los mismos sitios), si la noticia es interesante o merece la pena no importa quien la envíe, si la noticia es irrelevante, spam, provocación, o errónea, será frenada por la comunidad pero que sea solamente autobombo no es razón para votarla negativamente, intenta no prestar atención a quien envía la noticia, lo que importa es su calidad. Blogmemes, por ejemplo, tiene una sección llamada AUTOBOMBO."

Sacado de http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta#toc5 (no se poner la letra en cursiva, lo siento)

Considero que la entrada SI es interesante, pero no voy a cortar lo de envios reiterados, porque sería ocultar información, y repito que no creo que 3 con un mes de diferencia sea reiterado

D

#4 tienes razón, pero yo me refería a que los libros se vendieran en las editoriales debido al siguiente párrafo

"Cuenta Cuadrado que la plataforma recién creada, todavía sin nombre, no venderá directamente sus libros. "Tampoco lo hacemos en la web de Santillana con nuestros libros de papel. Apostamos por los libreros. Les ofreceremos la tecnología necesaria para atender la sección on line de sus librerías. Ellos deben llevar a la Red el público que tienen asegurado en la tienda". Contra lo que ocurre en Inglaterra o Francia, en España son raras las editoriales que venden sus libros de papel desde sus webs. Nadie quiere hipotecar un presente tangible a un futuro incierto."

Sacado de http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/digital/gana/primer/asalto/elpepucul/20091231elpepicul_1/Tes

Que a su vez vi en http://www.econectados.com/2010/01/los-editores-espanoles-van-a-equivocarse-con-el-ebook/comment-page-1/

Que fué lo que me impulsó a realizar la noticia, y que a su vez vi en Los editores españoles van a equivocarse con el ebook

Hace 14 años | Por Claustronegro a econectados.com


(Siempre me ha gustado citar las fuentes)

D

Hombre, yo creo que siempre estará bien ir a una librería, hablar con el dependiente, preguntarle por algo interesante, y cuando quieras comprar uno, le enchufas el ebook y te lo llevas.

pirenaica

#4 Muchas personas con mejor y peor criterio que el librero van contando su opinión en internet o a conocidos. De hecho, mientras escribo podría haber buscado reseñas de libros que ha leído gente de todo el mundo que comparte mis intereses.

Seguirán quienes quieran la opinión del librero, pero probablemente serán los menos. Sigue habiendo gente que se gana la vida dando opiniones, pero son pocos y son opiniones son muy caras.

No hará falta enchufar el libro a ningún sitio. En el camino a la librería te daría tiempo a descargar todas las reseñas y primeros capítulos que quisieras. En la librería saludarías al librero e intercambiaríais opiniones.

Le entregarías medio euro. Pagada la opinión del librero, cuando te diera la gana pulsarías "segundo capítulo" para seguir leyendo el libro que quisieras. En ese momento pagarías al autor su medio euro, como quien manda un SMS. Comprende que el librero no es necesario para intermediar con el autor.