Hace 16 años | Por aberron a adn.es
Publicado hace 16 años por aberron a adn.es

Un estudio de la Universidad San Pablo-CEU demuestra que una buena parte de aquellos que acudieron a Alemania o Suiza a trabajar lo hicieron de forma irregular

Comentarios

ozay



Pero los Españoles no iban allí a robar ni a quitarle el trabajo a nadie.

xaman

#1 Que sólo recibían noticias y regalos, y la información de la calaña franquista (conocida por su parcialidad total lol)

KirO

Nadie lo puso en duda, te has confundido de argumento...

Cuando un español emigraba (obviamente no se puede hablar del 100% pero si de una gran mayoría) se adaptaba a la cultura y forma de vivir del país que le acogía y lo primero que buscaba era un trabajo y no una ayuda social, ni buscaba salidas fáciles pero ilícitas, que es la queja que se tiene con la actual emigración.

Seguro que hubo emigrantes españoles que no se adaptaron, pidieron ayudas y encima "buscaban la vía fácil" (creo que todos sabeis a lo que me refiero), pero dudo que fuera una proporción de obejas negras ni parecida a las de algunos de los sectores de inmigración que tiene este país en este momento.

Yo a un inmigrante NUNCA le reprocharé que venga aquí, aunque sea de forma ilegal, a buscarse la vida porque en su país de origen no tenía vida, pero SÍ reprocho que algunos inmigrantes (y según de donde ventan son más o menos) no se integren en nuestra sociedad, disfruten de todas las ayudas posibles a las que los españoles no tenemos acceso y encima de recibir todas las ayudas posibles se estén haciendo de oro a costa de "actividades poco lícitas". Seguramente sea una minoría con respecto al total de inmigrantes, pero todos sabemos que ciertos orígenes son más conflictivos que otros. En mi pueblo por ejemplo hay muchas familias de recien llegados, sin trabajo conocido, recibiendo ayudas gubernamentales, y que tienen más Mercedes y BMW en la puerta que miembros en la familia...

Y esto puede parecer racista, pero no os confundais, conozco ejemplos de integración plena de las principales nacionalidades que inmigran en España, y ojo, no culpo del todo a los inmigrantes, que es que el gobierno se lo pone en bandeja con su discriminación positiva hacia ellos (por esta zona los ayuntamientos deniegan toda clase de ayudas, como escolares... o solicitudes de trabajo, como de limpieza y mantenimiento, diciendo abiertamente que esas ayudas y puestos de trabajo están reservadas a inmigrantes) y con todo facilidades.

Yo personalmente crearía un sistema que facilitara la obtención de un permiso de residencia temporal a aquellos que demuestren su integración y conocimiento sobre nuestra cultura (por ejemplo mediante algún tipo de exámen) y que la preparación y el exámen se pudiera hacer en los países de origen para que vinieran directamente como legales. Es decir, "podeis venir, pero tendréis que currároslo".

Ojo, tampoco quiero decir que renuncien a su cultura! pueden adaptarse a vivir en nuestra cultura sin renunciar a la suya, y más en una cultura tan abierta como la nuestra.

Salu2!!

victorjba

¿Y no emigraban por culpa de ZP? Mientras no tengan futuro en sus países, seguirán viniendo, da igual que pongamos vallas más altas, al que no tiene nada que perder le va a dar igual. Igual que hicimos los españoles, cuando aquí se pudo vivir medio bien, se dejó de emigrar, es así de sencillo.

D

Hay una película que se llama "Un franco, catorce pesetas" que trata sobre el tema, si bien desde una óptica "comedia romántica - costumbrista". En particular me hizo sentir identificado a pesar de ser argentino. En ella se ven muchas de esas cosas que tenemos en común con ese tiempo en donde las cosas se daban "al reves" que ahora.

v

Cualquiera que haya hablado con gente con un poquito de memoria de Alemania, Suiza, Bélgica, Francia... que vivió o estudió esa época, sabe que los españoles, de aquella, estaban tan mal vistos como hoy en día aquí algunos ven a los emigrantes. Los "barrios de españoles" eran guettos (yo llegué a conocer a un tío que había estado ¡20 años! en Alemania y jamás había aprendido una palabra de alemán, así iba el asunto), barrios marginales que hoy ocupan otros emigrantes, como es el caso de los barrios del extrarradio de Nuremberg, antes poblados por españoles e italianos y ahora poblados por turcos y marroquíes.

Pero claro, eso de compararnos a los "moros" asumiendo la realidad no queda, para muchos, muy chic...

r

#8 ¿y tu crees de verdad que los inmigrantes solo vienen a robar y a quitar trabajo?

también venimos a enseñarles a jugar al fútbol

Elias

#26 ¿Quién te ha dado permiso para expresar tu opinión, que además es de primera mano, ya que estás contando cosas que tú mismo has vivido?

Aquí lo que queremos es que cuentes lo que a nosotros nos gustaría que contaras. Si no, ale, a pillar negativos.

d

Valiente estupidez se dice en esta noticia. Mis padres emigraron en los 60 a Bélgica y tanto ellos como sus conocidos tenían papeles. TODO EL MUNDO LOS TENÍA. Es tan sencillo como que había trabajo para todo el mundo = papeles para quién los pidiera.

Me gustaría saber de donde se han sacado los datos. TONTUNAS!

Meneanauta

la mitad? de mi pueblo todos menos los que vendimiaban, pero los de Paris TODOS sinpapeles!!

diminuta

Los dos casos que yo conozco, uno a Venezuela (hace unos 60 años) y otro a Alemania (hace unos 40), los dos se fueron con unos 15 años, sin papeles, y, en el caso del que se fue a Alemania, ni papa de otro idioma que no fuera castellano... el de Venezuela sigue allí, que le fue muy bien... el de Alemania volvió hace años, no le fue tan mal, aunque los dos empezaron de abajo y bien abajo...

wochi

#20 Pues habrá tasa de paro elevada en algunos sectores, no te lo discuto. Pero en la empresa en que yo trabajo dicen que no hay manera de encontrar gente para cubrir los puestos que necesitan. Es limpieza, claro.

aberron
G

Las oleadas de inmigrantes que han existido en la historia siempre se producen por la inestabilidad del país de origen. Si se destinaran más recursos a solventar los problemas de éstos países, la gente no sentiría la necesidad de emigrar. Viva la inmigración, siempre que sea voluntaria de cada persona y no una huida de un problema.

masakooc

Me temo que en S.Pablo-CEU se equivocan.
Hablo de primera mano.
Nunca vi guetos de españoles en Alemania.
Todos los españoles que conocí y que llevaban ya unos meses en Alemania hablaban (mejor o peor)el alemán.
Lo de muchos españoles en cada piso es un semitópico. Con el primer o segundo sueldo abandonabas la habitación que te había alquilado un paisano, o el piso compartido entre siete recien llegados y te ibas a un sitio mejor y con menor densidad
De todas formas "siempre habrá un estudio de una universidad americana que avale tú opinión. Y otro de otra universidad americana, o incluso de la misma, que demuestre justo lo contrario".
Sí que había guetos de turcos y de yugoslavos.

D

#15 El mismo dice "había mucho trabajo", aunque fueran sin papeles los inmigrantes eran necesarios, por tanto no se puede extrapolar lo que era la inmigración española a la que viene a nuestro país hoy en día ya que aquí hay una tasa de paro más elevada que la media europea.

D

#5 Cierto, es precisamente la universidad donde da clase Aquilino Polaino, por tanto credibilidad tiene muy poquita.

D

Yo no se si eran el 50% pero lo que si se es que el problema de los emigrantes es lo que dice #3 hasta que no mejoren las condiciones de vida en esos paises no dejaran de intentar entrar de cualquier manera posible

masakooc

Me temo que en S.Pablo-CEU se equivocan.
Hablo de primera mano.

De todas formas "siempre habrá un estudio de una universidad americana que avale tú opinión. Y otro de otra universidad americana, o incluso de la misma, que demuestre justo lo contrario".

H

Ayer mismo estaba buscando enlaces sobre esto. Gracias por ahorrarme trabajo

D

#11 Sí. Mucha gente lo pone en duda constantemente.

D

Seguro que a los emigrantes les pasaría de todo, a unos los tratarán bien y a otros no tanto, que si no fuera así se habría ido todo el país.

ganzua

Si claro, #33, la Universidad CEU San Pablo, obra de la Asosciación Católica de Propagandistas, reconocida como la primera universidad privada autorizada en España son de "izquierdas progres" y no se qué más de orwellianos.

En realidad fue Goebbels, el mago de la propaganda nazi, el que dijo aquello de que "Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad". Y eso es lo que pretenden hacer de nuevo los racistas con la inmigración.

masakooc

#33 Aclaremos términos, creo que entro en tu definición de "izquierdista progre y orgüeliano" y, en este caso, coincido contigo en lo de que la S.Pablo-CEU se equivoca.

Luego:
Yo–>"izquierdista progre y orgüeliano"–>coincido contigo__>Tú="izquierdista progre y orgüeliano".

D

Esto es mentira. Y al que dice "qué flaca es la memoria" insinuando que había pisos-patera de españoles en Alemania, le digo lo mismo.

No es que la memoria sea flaca, es que los de izquierdas progres sois unos orwelliamos que quereis reescribir la historia, inventándola a vuestra conveniencia.

D

#5 no soy capaz de entender tu comentario
¿que sea una universidad católica le quita credibilidad?

enak

Copio y pego comentario de esa misma página:

por SERANDI hace 1 hora, 1 respuestas

Yo emigre a belgica en el 63 y cuando llegue ya tenia trabajo y casa, pero claro, habia trabajo, mucho trabajo. fuimos bien tratados y la integracion se hizo sin ningun problema, no habia sin papeles, simplemente.

D

no se por que hay gente que me vota negativo este comentario #17, sino estáis de acuerdo podéis rebatirlo.

rataxuelle

Ni digo que sí ni digo que no. Tan sólo me gustaría cómo ha llegado a esa cifra.

D

Ese titular que has puesto no te lo crees ni tú.

http://www.ceu.es/pages/usp/p_quienes_somos.htm

"La Universidad CEU San Pablo, obra de la Asosciación Católica de Propagandistas, es una institución inspirada en el Humanismo Cristiano, comprometida con la excelencia académica, la investigación, la innovación tecnológica y la responsabilidad social."

diskover

¿que topico? Eso era asi en aquella epoca, ¿alguien lo puso en duda?