Hace 14 años | Por wochi a elpais.com
Publicado hace 14 años por wochi a elpais.com

"Prometo pagar la suma de 40.000 dólares. Declaro que no infringiré las normas y que no diré nada a la policía. Si rompo las reglas, mi madame tiene derecho a matarnos a mí y a mi familia en Nigeria. Mi vida vale lo mismo que la cantidad que debo a mi madame. Declaro que me han explicado este acuerdo en mi dialecto y que será destruido cuando el pago total sea abonado".

Comentarios

Bitterkaus

Sobrecogedor

romanillos

Y lo más triste es que el modelo de Nigeria se replica en países del Este de Europa, de Latinoamérica, de Asia...

c

¿Y El País cuando va a dejar de ser complice de esto? Queda muy bonito de cara a la galería dedicar artículos de investigación mientras se siguen lucrando del dinero de las mafias y la explotación sexual de mujeres.

Mankel_USA

cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry cry

D

#27 En realidad, existe un mito sobre que la mayoría de las prostitutas son obligadas por mafias, pero no es cierto: la mayoría lo son de forma voluntaria.

Ahora eso sí, nunca hay que olvidar que aunque sean menor número, también hay mujeres víctimas de esta explotación sexual de la que hablamos. Sin embargo, no estoy muy segura de que el hecho de legalizar la profesión sea equivalente a legalizar la explotación sexual. Que hay que tener mucho control, sin duda, pero no sé si ambas cosas vienen de la mano.

PD: evidentemente, esto no es comparable con legalizar la marihuana...

c

Pues no quiero entrar a discutir este tema, que es bastante complejo, pero es que no creo en esa visión diferenciada de clientes "buenos" y clientes "malos".

victorjba

#27 Las mafias proliferan con la ilegalidad, el ejemplo más claro fue la Ley Seca en USA, durante ese periodo la mafia controló el tráfico de alcohol, antes y después no. Y lo peor es la postura española de "ni si ni no sino todo lo contrario". O se legisla o se ilegaliza, pero basta de mirar al cielo y silbar.

A

Concienciar a la sociedad, es quizás la mejor opción. Está claro: no a la esclavitud.

vigatana

Lo sobrecogedor de esto, es la persona que firma esto, el estado de desesperación en el que se encuentra para firmar esto de manera voluntaria...

wochi

#18 No quería hacer esa distinción. La sociedad entera hace como el problema no existiera. Pero me parece que si los clientes fueran mas conscientes de ese problema podrían ayudar a detectar estos casos que a ellos mismos le repugnan. Gracias por la respuesta

D

Extracto de la noticia:
>

Así colabora la Administración para mejorar la situación de estas mujeres. Es la pared mientras los esclavistas son la espada... 648 mujeres a las que se les ha negado la regularización de su situación administrativa (y por tanto se ha abierto procedimiento para su expulsión) por no poder aportar información útil sobre la banda que trafica con ellas...

Por cierto, el artículo de marras:
Artículo 59.1 Ley 4/2000. 1. El extranjero que haya cruzado la frontera española fuera de los pasos establecidos al efecto o no haya cumplido con su obligación de declarar la entrada y se encuentre irregularmente en España o trabajando sin autorización, sin documentación o documentación irregular, por haber sido víctima, perjudicado o testigo de un acto de tráfico ilícito de seres humanos, inmigración ilegal, o de tráfico ilícito de mano de obra o de explotación en la prostitución abusando de su situación de necesidad, podrá quedar exento de responsabilidad administrativa y no será expulsado si denuncia a las autoridades competentes a los autores o cooperadores de dicho tráfico, o coopera y colabora con los funcionarios policiales competentes en materia de extranjería, proporcionando datos esenciales o testificando, en su caso, en el proceso correspondiente contra aquellos autores.

D

#21 Tiene lógica lo que dices, sin embargo, el hecho de legalizar la prostitución también implicaría eliminar el estigma social que tiene esta profesión.
Y es que si una prostituta es víctima de la explotación sexual de las mafias, en una profesión que no tiene reconocidos sus derechos, y discriminada y estigmatizada por el resto de la sociedad, tendrá una calidad de vida mucho más baja.
Legalizándose se reconocerán sus derechos, y poco a poco, dejarán de ser vistas como la lacra de ciertos barrios, por lo menos, de forma legal.

Veo muy complejo solucionar el asunto de las mafias, pero es que la legalización también será buena para las prostitutas que lo sean voluntariamente (que, en contra de lo que se piensa, son muchas)

D

#34 tendrán papeles los dueños, pero no ellas. Creo que es imprescindible que tengan ciertos derechos que todos los demás tenemos.
De todas formas, me da igual cómo lo hagan, o si antes o después, pero que acaben con las mafias ¡YA!

D

#32 Insisto: por lo menos esa rumana tendrá seguridad social, y unos derechos para poder denunciar algo: ¿cómo crees que una mujer víctima de la explotación puede denunciar algo, si no tiene ningún derecho para hacerlo?

D

#30 Yo tampoco he hecho estudios estadísticos, pero me he leido los resultados de unos cuantos (de hecho, hace poco entregué un informe sobre este tema).

Yo sin embargo lo veo de otra forma: ¿cómo va a haber control si está ilegalizada? El control se puede ejercer una vez que hay una ley que ponga los límites...En ese sentido, estoy de acuerdo con #29

D

#33 fácil, actualmente saben dónde se esconden los chulos y las madames, tan solo es cuestión de que dejen de mirar por el dinero y actúen en consecuencia. Y no creo que cuando estás a merced de una mafia puedas denunciar nada, tambien tienen papeles los dueños de algunos locales a los que extorsionan las mafias

J

La esclavitud del siglo XXI.

c

Triste. ¿De verdad que no se puede hacer nada? Son tantos los paises que hacen esto y que no se hace nada en contra de estos traficantes de mujeres que parece que no les interesa. Y no hablo solamente de España sino tambien de los paises de origen de estas mujeres. Aunque pensandolo bien y viendo de donde vienen yo creo que a sus dirigentes incluso les viene de maravilla quitarse algo de poblacion de en medio. ¿Alguna dejara alguna vez su gran deuda pagada? Es una barbaridad ¿y luego que pasara con ellas? ya que pueden contarlo todo, no las veo con un buen fin luego de haber sido explotadas

Vlar

#40 Porque un pedófilo está relacionado con la pedofilia por definición, y un heterosexual con la prostitución no.
Y como heterosexual que está, tan indignado como tú o más con la noticia, me ofende tu comentario.

blogal

#14 No creo que le dejen elegir entre firmar y no firmar el contrato ese...

D

#31 perdona, pero si las mafias tienen comprados a políticos y policía... si no acabamos antes con eso no podemos legalizar nada! y el tráfico de alcohol no es lo mismo!! los límites ahora están claros: es ilegal. más excusa que esa para ejercer control sobre las mafias? o luego sabremos, antes de acabar con ellas, que la rumana a la que le han dado papeles y alta en la seguridad social no ha sido secuestrada en su país?

D

#24 de acuerdo, pero esto no es igual a legalizar el cultivo de cannabis, se trata de un tema más serio al tratarse de mujeres esclavizadas y violadas. Hay quien lo hace voluntariamente sí, pero la mayoría trbajan obligasdas y en condiciones de vida inhumanas. Para la legalización primero tiene que darse un requisito muy importante: acabar con las mafias, poner cerco a la esclavización, sólo despues de eso podrán legalizarse. Sabes quienes son unos de los mayores defensores de la legalización? España2000 y su red de prostíbulos, y creeme, por lo que he podido ver explotan, tan sólo quieren excusa para hacerlo legalmente. O acabamos con ello o no podemos pemitir la legalización de nada

wochi

#15 Pues tienes razón. Sin animo de recriminarte, eres libre de votar lo que quieras Pero, por curiosidad: ¿Qué te molestó de mi comentario #12 ?
Gracias por tu atención.

mrwylli

Yo creo que la única forma de acabar con esto es legalizar la prostitución de forma que las que queden trabajando de prostitutas sea únicamente de forma voluntaria y tengan los mismos derechos que cualquier trabajador: coticen, tenga cobertura sanitaria y todo los derechos de los demás.

m

Que maten a la madame

D

La pregunta es: legalizando la prostitución acabaríamos con estas mafias?
Actualmente son las propias mafias las que abogan por dicha legalización, hay que tener en cuenta que es muy fácil traer a una chica sexuestrada de algún país del este y obligarla a que declare que es su voluntad. El debate está ahí, no creo que la legalización en primera instancia sea lo ideal. dimplemente si aplicaran leyes más duras y las hicieran cumplir, en vez de lucrarse los políticos como se lucran, de este negocio...

D

Es como la ley seca, cuanto más lo persigas más se agravará el problema y más cara será la "mercancía" con lo que las mafias harán más esfuerzos para conseguirla, como ha dicho #8 legalizarlo con luz y taquigrafos , en dinamarca por ejemplo ya lo es y no pasa nada a fin de cuentas trabajar en las minas asturianas también es inhumano y pagando el precio del mercado se arregla el problema.

stygyan

#18, hay diferencias. Hay clientes buenos, que normalmente son los que no son capaces de ligar de otra forma (físico, timidez, etcétera), y luego están los que simplemente pagan por tener poder sobre alguien.

k

Esto es peor que los esclavos americanos qeu tenían que recoger algondón de sol a sol... y que exista en el siglo XXI, lamentable!

v

#21 de dónde sacas que las mafias abogan por la legalización?

D

Lo siento, volvió a duplicarse el comentario (siempre me pasa lo mismo )

D

#22 joder antes de ayer la ví, que buena! el tío se pasaba un poco pero era mi ídolo, que otra cosa se podría hacer? muestra claramente como las mafias tienen comprada a la policía

D

Esto me recuerda a la película "Venganza" de Liam Neeson donde su hija es secuestrada por una de estas bandas. Lo bueno de la peli es que Liam empieza a repartir tiros hasta quedarse solo, se funde a la banda entera solo por rescatar a su hija.

Ojalá en la realidad hubiese personas así...

D

#28 pero el problema es uno muy importante: si no hay control sobre la explotación sexual ahora, estando ilegalizada, como lo habrá despues?
Primero es ejercer dicho control, acabar con ello, porque si primero legalizas darás pie a miles de trampas legales y ya será imposible luchar contra eso.

PD: no he echo estudios estadísticos

Antitesis

me freiréis a negativos, pero tengo que decirlo.

Malditos heterosexuales, que asco dan siempre matando y dañando a las pobres mujeres convirtiéndolas en meros seres sin sentimientos.

si han visto el documental de "Callejeros" del canal 4 verían como es la prostitución en manila.

¿Que a que viene mi comentario? bueno, cuando sale algo de pederastia, siempre blasfemamos y deseamos la muerte de los pedofilos.
¿porque iba a ser diferente esto?