Hace 15 años | Por andresrguez a elcorreogallego.es
Publicado hace 15 años por andresrguez a elcorreogallego.es

La diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, acusó ayer a Anxo Quintana de usar la lengua para "marcar territorio". En un acto en Santiago para presentar a los candidatos por Galicia, Díez acusó al PSdeG de estar "entregado al nacionalismo para presidir la Xunta a cambio de una política lingüística impuesta por el BNG que cada día lleva al fracaso escolar a uno de cada cuatro gallegos, un 1,2% más que en 2007".

Comentarios

D

¿utilizará tb este argumento para explicarnos por qué el índice de fracaso escolar del país vasco es menor que la media española? oh wait....

D

e aínda quedan pra as eleccións. Ista muller nun mitin na galiza non ten prezo. Fará os mítines con traducción simultánea?

Valdreu

#19 Quizás tú ves con demasiada benevolencia las palabras de esta señora.

Es curioso que en Galicia se culpe de un supuesto aumento del fracaso escolar al gallego, mientras que en otras comunidades con un solo idioma es por una razón distinta a la gallega.

Para empezar, ni siquiera es cierto que haya habido un aumento.

http://elcafedeocata.blogspot.com/2008/09/evolucin-de-nuestro-fracaso-escolar.html

Galicia rebaja -1,8 el fracaso escolar.

D

Gallegos, ya sabéis a que ateneros. Rosa Díez quiere seguir perpetuando la consabida coletilla gallego = tonto.

Estoy seguro que en las elecciones sabréis ponerla en su sitio.

D

#31, s'ha de ser poca-solta i gamarús. Aci cadascú xerra com vol. Que ho sàpigues.

D

#31 "Aquí se habla castellano" te ha faltado decir "por mis huevos".
Ba niri ez zait potroietatik ateratzen gastelainaz hitzegitea, eta sentitzen dut, baina ez zara inor zuk niri edo edonori esateko nola hitzegin behar duen.
Even if i want to speak in English, i'll do.

Rafa2

¿Por qué no te callas?

Valdreu

#41

Rapaz-rapaza
Raparigo-rapariga

Rapariga no es el femenino de rapaz, sino de raparigo.

D

Rosa Díez podría ser una alternativa... si no le tuviese tanto asco a los nacionalismos y tirria a los que quieren a su tierra. Nunca se hizo respetar en el PSOE, y ahora quiere una revancha.

D

#31, aquí cada quém que fale o que lhe pete. Tí nom és ninguem para dicirlhe aos demáis usuários em que língua devem de falar.

A ranhala, raparigo.

D

#4 las leyes de normalización ligüística de galiza fueron aprobadas por el PP (con mayoría absoluta) siendo fraga presidente de la xunta y rajoy conselleiro del gobierno de fraga

D

#19 Está clarísimo lo que quiere decir. La cuestión es que si en otras comunidades no hay problema por el bilingüismo (hay estudios que dicen que es positivo), ¿con qué datos respalda que en Galicia esa es la causa?

D

Ahora espero a los fanboys de UPyD para que me vuelvan a comentar eso que dicen de que UPyD defiende a todas las lenguas por igual.

D

sacado del enlace de #10 :

"En la media se sitúan la Comunidad de Madrid, La Rioja, Aragón y Cataluña, mientras que Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra, País Vasco y Asturias son las que menos porcentaje de fracaso registran. De hecho, País Vasco y Asturias no superan el 20 por ciento"

l

Rosiña:En Galicia tenemos una lengua que es nuestra,solo nuestra y si llegaramos a perderla ya no seriamos gallegos, no me imagino, cantar la falda de Carolina tiene un lagarto pintado....En castellano,como que me pierde toda la grácia.Los gallegos queremos seguir siendo gallegos y eso implica falar galego.

DZPM

Fire in the hole!

D

#41, pero, ¿tú no has visto Terminator II en la TVG? Anda, por favor... lol

D

De todas maneras no creo que debáis votarla negativa. Es una opinión, que conviene discutir. Al fin y al cabo, posiblemente, esta mujer represente a una parte importante del país en las próximas elecciones.

e

Mepicaelnabo es como ese amigo al que todos empujamos a que se alistara a la Legión porque mientras desfilaba con la cabra y cantaba canciones patrioticas se sentía alguien importante y de ese modo se olvidaba de sorberse los mocos y de hacer todo tipo de cosas que ahuyentan a las chicas. Así que pido un poco de respeto y cariño para él, aunque parezca tan impresentablemente facha, con ese odio natural hacia la cultura... el pobre.

Tumbadito

¿Qué culpa tiene Rajoy en esto?... roll

n

#15, #10 y sus votantes, leed otra vez (o por primera vez) la noticia.

No dice: Galicia tiene más fracaso escolar que otras comunidades por culpa del gallego.
Sí dice: Galicia tiene más fracaso escolar que Galicia en años anteriores por culpa del gallego.

No estoy defendiendo que esta mujer tenga razón.

gallir

http://meneame.net/search.php?q=rosa diez (qué cansino, o alguien se pensó que esto es el agregador de Rosa Díez )

Valdreu

#43 Qué grande, ni me acordaba del Vai rañala, raparigo.

D

¿"Política lingüística del BNG" (Lo que dice Díez) y "Gallego" (Lo que dice el titular) son la misma cosa?

#27 ¿La diferencia entre sustantivos y adjetivos ya no es temario en la ESO?
Hablar en gallego es hablar una lengua española, pero no es hablar en español. Español es un idioma en sí mismo distinto del gallego.

D

#25 El Gallego es lengua cooficial española, luego está hablando español.

D

Non me fodas nos camiÑos que non son unha cadela........

Koroibos

Lo que hace esta tia por salir en los medios...

D

Por supuesto foro de opnión cualificada para los que viven fuera de Galicia y saben perfectamente cuál es la causa.

D

Poco a poco se le va viendo el plumero (más concretamente, con el que pretende desempolvar las corrientes más rancias de este país).

D

#33 no he dicho tampoco que la defiendas (postura que , en cualquier caso me parece muy válida), solo he respondido a la idea que has expuesto.

f

Don´t feed the troll

vicious

Y yo me cago en su puta madre vinculándola con la profesión más antigua del mundo, sin acritud, es la sorna gallega...

Tumbadito

#17 UHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

agarraste para cualquier lado!.. dije eso desde la ingenuidad, solo fue una relación de palabras....

Me das miedo.

D

#4 lol lol lol

n

#20 y #21 Ni he dicho que esta mujer tenga razón ni trato con benevolencia sus palabras. Sólo he querido señalar lo que ha dicho y lo que no. Aquí cada uno lee lo que quiere... Además, lo que vinculó al fracaso escolar es la política lingüística del BNG, no al idioma gallego. Que sí, que el BNG impulsa el gallego y por eso se puede relacionar una cosa con la otra, pero no tiene porque ser así. Y por desgracia, ninguna de las noticias que he consultado dice exactamente a qué se refiere. Pero bueno, no hace falta ser muy listo para ver por dónde van los tiros. En cualquier caso, ¡yo no opinaba sobre lo que ha dicho! Repito: Sólo he querido señalar lo que ha dicho y lo que no.

Chomaca

Categoría anti Rosa Diez ¡Ya!

oLiMoN63

#39: ¿*raparigo?
Femenino: Rapariga (=rapaza)
Masculino: rapaz

a

Los flamencos ( de Flandes para no confundirnos) deben ser unos tarados por no haber insistido en los últimos 90 años en defender su lengua de la dominación francófona.

Ah claro, ahora me acuerdo. El País siempre habla del rico Norte de Bélgica.

D

#34 Pues nada, tienes razon seamos infantiles y hablemos todos como nos salga de los huevos, cuantas menos personas nos entiendan mejor. Muy bien.

D

Si me diera por escribir en chino seria spam no? Pues lo mismo para los que no escriben en español que es el idioma de meneame.Por cierto tu nombre lo dice todo. Como os gusta crear barreras.

D

#9 Si no es por que ere sun troll no me explico por que te empeñas en no hablar en español.

D

#27 Pues que lo hable en un meneame donde todo el mundo hable gallego. Aqui se habla castellano.