Hace 15 años | Por alehopio a crisisenergetica.org
Publicado hace 15 años por alehopio a crisisenergetica.org

En un artículo publicado en el Financial Times se recogen declaraciones del vicepresidente de Lukoil afirmando que nunca más volverá a ver a su país producir 10 millones de barriles de petróleo al día. El ministro de energía ruso, ha afirmado que "el nivel de extracción de hoy está estancado, en una meseta." De confirmarse, Rusia, segundo productor mundial petrolífero, habría atravesado su segundo cenit de extracción de petróleo; el primero fue causado de manera artificial por el colapso de la U.R.R.S. en 1987.

Comentarios

Bapho

Cuanto antes nos libremos del petroleo mejor...a ver si invertimos mas dinero en investigar alternativas y mientras aprendemos a tener un consumo un poco más responsable, que el derroche es bestial en los paises del primer mundo.

siberiano

#4 Sí... me temo que no fueron allí por un mero interés científico... Los chanchullos en materia de hidrocarburos en Rusia han sido y son brutales.

Si alguien quiere leer más al respecto, os recomiendo un dossier publicado por la Vanguardia en 2004. Aunque han pasado ya 4 años, da una visión general muy acertada sobre la situación político-energética de Rusia: http://www.vanguardiadossier.com/20070430/51187155472.html

boalar

El problema de las zonas ricas en petróleo/gas que le quedan a rusia es que muchas se encuentran en zonas de acceso difícil y/o muy alejadas para una extracción económicamente viable, zonas que hay que decir empiezan a ser accesibles "gracias" al cambio climático. De todas formas pese a los posibles hallazgos es altamente improbable que Rusia vuelva a encontrar otro Samotlor... cada vez más países ven su cénit ya pasado, sólo falta la confirmación del cenit Saudí.

D

10# y 11# Yo creo que lo mejor es el flogisto o en su defecto, la piedra filosofal.

Como de física, conservación de energía y termodinámica no entiendo nada (como vosotros, por lo que leo en vuestro post), seguiré en mi laboratorio alquímico mezclando piel de rana con piedra pómez, a ver si sale algo.

A ver si leemos (un poco): el hidrógeno es un VECTOR, no una fuente de energía.

De todas formas, hace tiempo que me da igual. Da lo mismo explicarlo como el no hacerlo.

D

Aunque la producción de petróleo aumente, no va a aumentar lo suficiente como para cubrir el disparo de demanda de petróleo en China y la India. Con la demanda de esos dos paises los precios van a dispararse.

filipo

Lo llevamos crudo

La-Parca

Aunque encuentren más yacimientos, seguro que no podrán sostener la demanda creciente, y por lo tanto pasará lo mismo que al yacimiento de Brasil. Osea que si encuentran algo, será para manteners algunos años más a los adictos. Pobres de aquellos que crean que un coche solo puede funcionar con gasoil/gasolina. Yo hace tiempo que descubrí el aceite.

La-Parca

Bueno, el hidrógeno ya tiene también sus pegas. Lo ideal será el coche eléctrico 100%. Pero el aceite puro, lo podemos sacar los que tenemos campo para consumo propio. Yo he calculado que necesitaríamos dos veces la tierra plantada para abastecer de aceite simple, a la mole humana q por cojo.... tiene q ir a todos sitios en el put... coche. También hay avances en el coche de aire comprimido q me parece una muy buena opción.

D

#10 Yo estoy convencido de que el futuro está en el hidrógeno, el tema es como empezar con eso, si estamos atados de pies y manos con las grandes empresas que no lo ponen a disposición del bien común por que van a perder hasta la camisa.

m

#12 Te he puesto al menos tres métodos (energía solar, eólica, eléctrica nuclear o de donde sea) para generar hidrógeno a partir de agua usando una fuente externa de energía. Obviamente, el hidrógeno no sale de la nada. Y luego tienes ese hidrógeno para lo que quieras. O no me expreso demasiado bien o andas mal de comprensión lectora.

#23 Los paneles solares más difíciles de construir son los de tipo fotovoltaico. Aparte existen colectores, que se pueden hacer de plástico o algún metal, que son más baratos, aunque pierdan eficiencia. Esos colectores se dedican a calentar algún fluido que luego mueve una turbina, y como resultado tienes también electricidad. Son menos versátiles que los fotovoltaicos, pero para instalaciones fijas van bien.
Y lo de la absurdez de usar hidrógeno para generar hidrógeno: igual en países soleados va bien usar paneles directamente en los vehículos, pero en zonas con menos insolación es necesaria una fuente alternativa, y el hidrógeno es transportable, con una buena densidad energética y puedes circular de noche

m

#7 El hidrógeno, el hidrógeno, por Dios, que es de lo mejorcito, en pocos años casi cualquiera podrá fabricárselo (paneles fotovoltaicos o microgeneradores eólicos acoplados a sistemas de electrólisis, células de fotólisis, hay mil formas). Hay que avanzar en el tema del almacenamiento, aunque hay propuestas basadas en adsorción sobre grafenos y nanotubos, y en el tema de mejorar los catalizadores de las células de combustible. Es casi jauja, pero el podrido dinero nos impide a veces avanzar.

D

#15 En pocas palabras: Con panales fotovoltaicos actuales cubriendo el 10% del Sahara habría energía suficiente para cubrir la demanda actual de la Tierra. Claro que hacer esto no tiene mucho sentido, pero es un ejemplo de lo sobrado de energía que va el planeta.

D

Lo de llenar el mundo de espejos para generar energía (por el método térmico) está estudiado. La principal limitación es el disponer de suficientes materias primas para poder fabricar tanto espejo, pero usando diferentes materiales, hay suficiente.

Como almacenar la energía producida, para gastarla cuando toque (de noche) tiene buenas soluciones.

El transporte está más difícil. La mejor opción son las líneas de corriente contínua de muy alta tensión.

El problema con el hidrógeno es su baja densidad. No pesa casi nada. Es ineficiente para almacenar energía y peligroso para transportarla.

De todos modos hay investigaciones muy buenas en almacenamiento de hidrógeno y en nuevas baterías eléctricas. Un coche eléctrico podría funcionar muy bien con baterías que fueran sólo de cuatro a seis veces más pequeñas que las actuales.

D

#16 ¿de donde sacas tú que no tiene mucho sentido?
La demanda existe, la capacidad de producción existe. Sucederá.
Pero no en el Sahara, será más cerca de tu casa.

K

#7: Es absurdo usar paneles solares para generar combustible de hidrógeno. Sería más eficiente usar los paneles solares directamente para hacer funcionar un coche eléctrico. El hidrógeno NO es una fuente de energía, es un puente: aplicas energía sobre el agua para obtener hidrógeno, que entonces puedes quemar. ¡Mal negocio!

#20: ¿Y si es demasiado caro construir tantísimos paneles solares? ¿Y si sencillamente no podemos?

Yo creo que sencillamente nos dirigimos a un mundo distinto de bajo consumo energético. Pero eso no tiene por qué ser malo, ni bueno. Habrá que ver qué pasa. Pero vamos, sea como sea, olvídense de los aviones, de las autopistas a reventar... Esas cosas tienen una fecha de caducidad no muy lejana.

O

#3 Según dicen, el Polo Norte está lleno de gas, por este motivo "pusieron" su bandera en el polo, a -4000m

D

Una vez más se hace imprescindible ver este vídeo:

"Petróleo, humo y reflejos"



#1 lástima no poder votarte, los informativos se dedican a decir lo malo que es Internet y a mostrar a los políticos diciendo chorradas, pero de estas cosas que tenemos encima ni pío.

andresrguez

La avaricia rompe el saco.

boalar

#26 Lo que es escaso es el uranio fisible con la tecnología de reactores actual, más o menos a consumo actual unos 60 años (creo que se había aumentado a los 100 años que comentas). La nuclear aporta un 16% de la producción eléctrica mundial, aumentar su porcentaje reduciría drásticamente las reservas de uranio, vuelvo a incidir en que "sólo" aporta electricidad.

Como curiosidad el uranio es un material común en la corteza terrestre, sólo es fisible el isótopo U235 siendo no fisible el U239, el problema es que únicamente el 0.7% de uranio disponible es del isótopo útil. Esto siempre aplicado a los reactores actuales, hay diseños que sí pueden usar el U239, pero de momento están muy lejos de ser fiables y mucho menos de tener un diseño comercial viable...

Z

La calculadora... úsenme la calculadora... po' favor.

D

#2 La producción de petróleo NO va a aumentar. Esto es así.
El link de siempre:
http://en.wikipedia.org/wiki/Peak_oil

j

Y de mientras llega el cenit del petroleo vamos a seguir rechazando la energía nuclear...

K

#24: Touché. No había caído en lo de las horas de luz.

#25: date cuenta de que la energía nuclear es muy cara y también finita a "corto" (históricamente hablando) plazo. Unos cien años creo que leí, porque el uranio es escasísimo. Así que no es ninguna solución mágica.

m

La URSS colapsó en 1991.

dwk

perdona pero ... que es la URRS ? siempre habia creido que era URSS , de Union de Republicas Socialistas Sovieticas....

D

A ver, yo no soy científico ni entiendo de física, pero si que alguna cosa se me quedo cuando estudiaba, si hay una ley (o como se llame) que dice: "La energía ni se crea ni se destruye, solamente se transforma", entonces tenemos un problema, la energía que hay en la tierra, sea en la forma que sea, es limitada, si tenemos en cuenta que la mayor parte de la energía que usa el ser humano se transforma en calor y que la tierra es un punto caliente rodeado de un medio frió (el espacio), y que indudablemente parte de ese calor se "escapa" al espacio, no cuesta mucho llegar a la conclusión de que llegara un día que no quedara energía para usar en el planeta.
No se si esto puede ser verdad o son pajas mentales a las 2 de la mañana, pero si estas elucubraciones son ciertas la única fuente de energía que podemos usar sin agotar las que tenemos en el planeta es la que recibimos de afuera, es decir la del sol.
Los entendidos que me expliquen a ver si estoy equivocado, y si es así en que me equivoco.