Hace 14 años | Por --26012-- a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por --26012-- a 20minutos.es

La cantante asegura que ha descubierto que la estaban engañando: "Se han vendido muchos discos y me dicen que hemos perdido dinero, lo cual es incomprensible".

Comentarios

D

Guisasola, Teddy, Sinde... ¿Tenemos algo que decir ante esta noticia?
Ladrones...

Akai

Sorpresa?

Don_Gato

#31 es que aquí el autor no ve menoscabados sus derechos, simplemente firmó un contrato leonino y ahora tiene que apechugar. La solución es sencilla: o denuncias en su momento (consecuencia: no firmas y te quedas sin grabar) o cuando ya has cosechado cierta fama rescindes el contrato alegando cláusulas abusivas y contratando a un buen abogado (que es lo que muchos hacen ultimamente).

#46 esa crítica es basura, no por lo que dice sino por cómo lo dice: "Si llega a cantar en castellano y a decir algo mínimamente comprensible ya sería la hostia" Vamos el acabóse de la argumentación. Y luego me preguntan que por qué no leo blogs de música corporativos..

DjinnSade

#46 Esa sí es una crítica indie. cuando nadie sabe de que hablas, mola, y cunado no, se acabó. A lo Pitchfork lol

A mi tampoco me gustó.

macfly

#34 es licenciada en filologia inglesa, algo debe de saber

macfly

#46 no em gustó esa crítica en su momento. demasiado snob, vamos, al principio que sí, que le gustaba, pero cuando empieza a ser conocida ya no mola.

D

Que se pase a Elefant!

A

Moraleja: Hay que leer ANTES de firmar, no después.

quiprodest

#18 Es que cuando la SGAE llama ladrones a la gente que baja cosas por internet lo hace para defender los derechos de los autores (según sus palabras). Este es un caso en el que el autor ve menoscabados sus derechos por una discográfica, y la SGAE no suele ser tan contundente en estos casos.

p

#14 Si quieres dedicarte a la música de verdad y una discográfica -que además no parece especialmente saquedora- quiere ficharte con la edad de esta chica, tú qué harías?

Fernando_x

Ojalá deje esa discográfica. La conozco desde hace poco, pero si viene por Zaragoza iré a sus conciertos y le daré publicidad.

D

Lástima, todavía no tiene para ponerle cristales a las gafas:
http://estaticos.20minutos.es/img/2009/06/01/966525.jpg

macfly

para el que no la conozca


que se le va a hacer, a mi me gusta

bralmu

En resumen:
Firmé un sucio contrato con la discográfica y ahora invoco a la buambulancia.

Las discográficas siempre se han caracterizado por su transparencia y sus tratos justos.
Con conciertos, descargas online y donativos a su cuenta personal ganará mucho menos pero se quitará parásitos de encima.

D

I love you, Lourdes.

C

No más discos, no más discográficas. Road manager y a tocar por clubes. Yo siempre lo digo, no vuelvo a comprar un disco en la vida, ahora que a conciertos me hartare a ir. El trabajo del músico es tocar, y una actuación en directo bien vale pagar por ella.

Salamandra001

A lo mejor termina como "La Excepción" y cuando termine contrato libera el disco en internet.

kelosepas

Eso pasa cuando los cantantes quieren vivir de vender trozos de plástico en vez de cantar... y máxime cuando los trozos de plástico los hace y los vende otro.

D

Me extraña que aún no haya salido el famoso palo que le metieron a Lourdes en uno de los blogs de El mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/19/rockandblog/1237442721.html

macfly

si yo no digo que sea la leche, pero joder, nos están metiendo truñazos increibles que vienen de fuera, y para alguien español que no suena del todo mal, y que no olvidemos sacó el disco con 19 ó 20 años, vamos que tienen tiempo para pulir defectos, pues que nos quejamos o criticamos muy rápido

macfly

#54 tienes razón, yo creo que ese dato se refiere más a festivales y grandes conciertos

macfly

#55 mira que me gusta su música, pero en todas las fotos que sale, tan afectada la pobre, dan ganarse de tirarse un super-pedo en su cara

macfly

Me gusta ella y me gusta su música desde el primer día que la escuché, hace ya bastante, pero creo que aquí está desbarrando un poco. Hay que leer antes de firmar. Lo de "sus abogados" (en la entrevista de abc) suena un poco como de folclórica, no?
por cierto, una cosita, cobra 7000 euros por concierto

macfly

#66 pequeño saltamontes, tienes razón, a veces los misterios de Meneame son insondables

D

#15 Las cosas por su nombre, y una bobada es lo que és. Aquí parece que haya que cogersela con papel de fumar para quedar bien.
Alguien no puede esperar que meterse en el tema de las discográficas sea una gran idea viendo el panorama en España (y en cualquier otra parte)

Me remito a http://copiaestelibro.bandaancha.st/la_industria_y_los_artistas.html

En su día se hizo muy famoso el "Manifiesto de liberación" de Kiko Veneno en el que celebraba con la misma euforia de quien ha salido de Alcalá Meco, el final de su contrato discográfico. Posteriormente facilitó su carta de royalties donde se demostraba lo baratos que creían que estaban los huevos fritos con patatas esos tipos de la industria discográfica. La liquidación ascendía, por la venta de 623 copias, a 6.314 pesetas, el equivalente a un 3% por disco. Como la liquidación era semestral eso quiere decir que su remuneración era de poco más de 1.000 pesetas al mes. Créanme, soy abogado, y puedo decirles que 1.000 pesetas al mes está por debajo del salario mínimo interprofesional.

Lo peor de todo es que Kiko Veneno había recibido un adelanto por parte de su discográfica del que probablemente ya ni se acordaba, así que no solo no cobró esas 6.314 pesetas sino que tuvo que devolver 64.147. Así está de delgado.

#17 Gran difusión el MySpace, desde luego (nótese la ironía sin necesidad de emoticono). Si hubiera seguido en esa, tuenti y facebook todavía, pero MySpace ya iba para abajo cuando se conoció a esta chica.

#26 "Discográfica" y "saqueao" son términos que van de la mano ¿o realmente alguien cree que unos intermediarios van a poner en marcha sus recursos y trabajar por amor al arte?

Mejores opciones que irse corriendo bajo las faldas de una discográfica:

Seguir en las redes sociales, mantener contacto con la base de fans a través de estas, mantenerles al día de todos los lugares a los que va a actuar. Que utilice las plataformas que hay disponibles para transmitir música, por p2p subiendo ella misma las cosas si quiere darlas grátis o a través de iTunes, Amazon o Rhapsody si quiere cobrar por ellas (y no salteis con que es difícil por que incluso japoneses sin ningún respaldo de organización están entrando al iTunes americano componiendo música electrónica desde su casa).

iOproductions

Pasadle el teléfono de David Bravo a ver si la puede salvar de los vampiros de la música.

D

que suban sus trabajos a Jamendo.com

Zeioth

Me recuerda a un meneo sobre marilyn manson que salio por aqui, donde contaba que le encantaria distribuir su musica por internet pero que le tienen cogido por los huevos con un contrato. Esta gente de cuantos años hacen los contratos? vitalicios?

D

#30, no, no hay laísmo. Ese "la" es el complemento directo en "la descubrió".

editado:
Ah, en el subtítulo sí.

D

Pero el p2p matará a la música, ¡eh! ¡que no se os olvide!

HugoF

#50 No es licenciada en filología inglesa; según tengo entendido estudiaba traducción en la complutense y dejó la carrera en el tercer año cuando empezó a tener éxito.

D

Que sirve de aprendizaje para futuras estrellas fugaces. Todo es de color de rosa cuando firmas con una discográfica (te sientes como Marisol cantando Tómbola) pero luego llega la cruda realidad y te das cuenta de que has vendido tu alma, no al diablo qué ése seguro que te da la vida padre, sino a unos señores que se van a gastar todo tu éxito en cubatas, rayas y noches de hotel. Los cuentos de Disney se los creen los niños y que las discográficas son unas sacaperras y unas timadoras no es algo nuevo.

Z

#92 Realmente no es un error, sino un rasgo lingüístico que la RAE considera vulgar. Quienes usan laísmo, leísmo o loísmo no se ciñen al español normativo, pero no cometen un error cuando hablan o escriben. De la misma forma que un argentino no conjuga mal los verbos porque conjuguen de forma distinta, pero nos llamaría la atención si un artículo de 20m estuviese escrito con características del español de Argentina.

Normalmente los medios de comunicación escogen ceñirse al lenguaje normativo que se usa en el país o región (en este caso al castellano normativo de España) para favorecer la comunicación, es decir, que la gente entienda el contenido sin desviar su atención a cosas que le resultan peculiares como un laísmo. Si 20m fuera un periódico local en una zona laísta probablemente a mucha gente le habría pasado inadvertido el laísmo del artículo.

m

Reiros, pero Zahara lleva el mismo camino, acaba de sacar un disco por Universal... Esta gente suele ser buena hasta que la cagan con las grandes empresas que van a aprovecharse de ellos y a sacar la mayor tajada de ellos, no hay que olvidar que son empresas...

StuartMcNight

#34 Vamos que se la pongo yo a mis compañeras de piso(Liverpool y Londres) y dicen que canta muy bien en ingles sin apenas acento y vas tu, españolito de a pie y me sales con "acento a ingles de cuenca". Si es que lo dicho, los que hace un año era hiper cool y nuevo, ahora se le ataca con cualquier cosa.

D

#5 Cuando Elefant cuelgue sus discos en Spotify apoyaré esa propuesta tuya.

D

En la foto, con las gafotas falsas esas, parece Bety la fea lol

Z

#83 Un poco de tolerancia y lingüística, las personas laísas utilizan los pronombres "la" y "las" como pronombres de objeto indirecto y esto es algo característico de las variedades de algunas regiones, al igual que en otras hay otros fenómenos, unos en el lenguaje escrito y otros en el oral (por ejemplo el seseo o el ceceo). Ser laísta no es ser analfabeto. Y las personas analfabetas tampoco tienen que ser discriminadas, ser analfabeto es simplemente no saber leer y escribir.

D

Francamente, cada vez me aburre más esa actitud pretendidamente indie de cuando cualquier grupo empieza ser mínimamente conocido son despreciados por vendidos y comerciales. Somos unos snobs.

Ya basta de la actitud de las discográficas de valerse de los deseos de quienes empiezan para imponerles condiciones inadmisibles.

#60 Yo también estuve en ese concierto.

detawah

O sea...a todo dios le aburre pero solo me cargan de negativos a mi...anda e iros a escuchar buena música...xD

Por cierto,son porque lleva una banda,no?... o ellos no cobran?

D

#71 Entran a la hora de la siesta. Sale más barato que el valium.

D

Pues yo estuve en el concierto que dio el verano pasado, justo el día que España ganaba a Rusia, y me gustó mucho, tanto que compré su disco, también compré el de lonely drifter karen y el concierto costaba 3,60€, si, 3,60€ no 36€, así que dudo mucho que cobrase 7000€ por el concierto.
http://www.cccb.org/es/musica_i_art_escenic-bcnmp7_conciertos_para_llevar-22351

Para los que se aburren con esta chica, todos sabemos que para gustos los colores.

i

#30 y #86, La foto de ABC también es de Laura Encursiva y, de nuevo, se la atribuyen como propia. Les he escrito a ambos medios para ver si corrigen en "error".

Es increíble como estos medios, a los que se les llena la boca de piratería, derechos de autor, etc no tienen ningún pudor en saltárselos a la primera de cambio. Hipócritas.

s

#35: esque si ya no fuera mona, la iba a ir a ver... lol

tampoco soy gran fan del folk pero cuando escucho a gente como rufus wainwright o sufjan stevens se me erizan hasta los pelos del culo

C

Pues a mí me parece fatal que la tipa esta se queje sin aportar dato objetivo alguno excepto "se están vendiendo muchos discos".

Vale que se vendan muchos discos, me alegro por ella, pero...también es posible que la discográfica se esté dejando un pastón en promoción..demasiado para el número de discos vendidos.

Os recuerdo que hace cosa de 3 años, la anterior discográfica de Mariah Carey decidió romper el contrato con ésta porque los 2 millones de discos vendidos no compensaban las inversiones millonarias en promo.

Y chata...no creo que nadie te pusiera una pistola en la boca para que firmaras un contrato discográfico. Si lo hiciste fue bajo tu responsabilidad. Ahora atente a las consecuencias

D

que es un disco ?

D

#89 Me suena a que era algo que usaban nuestros abuelos para escuchar música pero no estoy muy seguro.

N

#16 Perdón por votarte negativo .

D

Enresumiendo, la SGAE son unos mafioso amigos de lo ajeno, la nena esta buena, posiblemente traga y/o escupe pero ... no tiene dolare .

Siguienteeeee ...

quiprodest

#53 Tampoco los ve dañados cuando descargas LEGALMENTE música de internet, y ahí está la SGAE dale que te dale. Pero no por el dinero, nooooo, por los derechos del autor, que la gente queremos todo gratis y eso no puede ser, que los autores también tienen derecho a cobrar por su música.
¿Ah, que el autor ha firmado un contrato leonino y no ve un duro de la discográfica? ¡Que le den!

La SGAE va a criticar antes a quien se descargue música de Red Russian que a quien la time.

D

#46 No he tenido ocasion de escuchar Russian Red. El caso es que como dice #47, el del blog dice que en su momento le gustó y que luego ya no, y que wachi wachi ( lol ) y tal y cual ...

... ¿cual es el fondo del asunto tras todo ese desvario sobre Russian Red? "Que esa movida ninfulesca y lolítica que llevas podrá interesar a algunas ingles, mas no a la mía. Que reconozco, puestos a reconocer algo, que vistes bien" ¿Le escribio el autor de ese texto un mail declarandole su amor, y la chica de Russian Red le dio calabazas? lol

rockzilla

#66 1680272 visitas a su página de myspace, asi que no creo que aburra a todo el mundo.
http://www.myspace.com/russianready

j

"Asegura que su compañía la dice que han perdido dinero con su CD."

:S:S:S:S:S:S:S:S:S:S:S

Z

#97 La diferencia está en que el lenguaje escrito es algo artificial que usamos para transmitir información, se usa un estándar arbitrario. De hecho aunque escribas siguiendo las normas de la RAE no estás mostrando una correspondencia real entre sonido y escritura porque la ortografía que usamos no es perfecta, aunque hables castellano de Burgos, Madrid o Valladolid. Si habéis estudiado fonética lo podéis comprobar por vosotros mismos. Por lo tanto aunque se sesee o se cecee la persona está en ls misma situación que un hablante que no sesea o cecea, utiliza unas reglas de ortografía que son arbitrarias según su habla.

Sin embargo las reglas gramaticales se adquieren de forma natural, como si fuera un instinto cuando se aprende la lengua materna, por lo que no es lo mismo que la ortografía. Respecto a si es un error ya lo he explicado en #95.

Un ejemplo más sobre diferentes usos en gramática: en algunas zonas no usan apenas el pretérito perfecto, como por ejemplo "he comido" y dicen "comí" (pretérito indefinido), mientras que según ciertas reglas, teóricamente habría que decir "he comido" y no "comí" según el contexto. Parece que hay una especie de cambio en castellano en este aspecto. Usar unos pronombres de objeto directo como de objeto indirecto es lo mismo, una característica del habla de un sitio.

#99 El hecho de que una persona sea consciente o no de un fenómeno en el dialecto que habla no implica que la variedad exista o no. Tú puedes saber que existe un país que se llama Indonesia, pero aunque no lo supieras el país no dejaría de existir y aparecería en los mapas. Hay muchos fenómenos del idioma cuyos hablantes nativos no son conscientes, porque ellos simplemente hablan, no son lingüistas. Un andaluz sabe que cecea o sesea porque conoce otras variantes donde esto no es así y es uno de los rasgos más obvios que diferencian las variedades andaluzas con las del resto de España. Puedes ver rasgos de los dialectos del castellano en http://es.wikipedia.org/wiki/Dialectos_del_castellano_en_Espa%C3%B1a. En el caso de los andaluces que saben cómo se pronuncia una palabra en otra parte de España esto se debe a que el estándar ortográfico está basado principalmente en las variedades que ni sesean ni cecean. De hecho nosotros quizá no podríamos pronunciar algo como los andaluces ya que no sólo sesean o cecean, sino que tienen aspiraciones que en otros dialectos no tenemos e incluso en algunas regiones hay un sistema de vocales abiertas o cerradas para indicar plural y singular, vocales que no tenemos en otras partes de España y que no se representan en el papel.

¿Acusativos y dativos? Una persona puede hacer la prueba para saber si algo es objeto directo o no con hacer una pasiva, creo que no hace falta meterse en acusativos y dativos. Si estás hablando sobre el aprendizaje de idiomas extranjeros distinguir un OD o un OI en castellano no te garantiza que el verbo que quieres usar en otro idioma con casos funcione igual. No creo que el lenguaje de una persona laísta sea más pobre. Cuando un laísta dice "La dije que viniera" se sabe que se lo dice a una mujer y en una versión no laísta se pierde esta información "le dije que viniera", a menos que añadas "a ella". ¿Eso es más pobre? Claro que se pueden dar situaciones como "la pegué" donde podría haber ambigüedad, pero para eso está el contexto y como ves en las versiones no laístas tambien puede haber ambigüedad.

Como anécdota, en islandés, con 4 casos y declinación fuerte y débil, muchos hablantes son "dativistas" y usan dativo cuando deberían usar por ejemplo nominativo o acusativo según el islandés normativo.

Probablemente haya idiomas que hagan distinciones más simples o más complejas que las que hace castellano en cuestiones de objeto directo o indirecto pero eso no hace el lenguaje de nadie más pobre. Ningún idioma/lenguaje es mejor ni peor que otro.

unf

Me gusta su música. Pero qué soooosa es en directo.

enterthekako

Malditos analfabetos !! Siempre igual

Asegura que su compañía la dice que han perdido dinero con su CD

jaunje

Yo la vi en Pontevedra en agosto del año pasado en una sala y fue tremendo. Que venga que vuelvo.

nuclear.fallout

Yo he visto una entrevista que le hacían en TV a esta chica y me pareció pijísima, extremadamente repelente y encantadísima de poder hablar de lo muy especial que se siente por escribir sus propias canciones a pesar de sus 20 años, y eso, ¿no sabes? ¡superespecial!

Musicalmente me aburre, pero eso es otra historia.

D

Es lo que tienen las modas en internet, que pasan mucho más rápido que fuera de éste.

fuco

Guapa!

i

#30 A la pobre Laura Encursiva siempre le "roban" las fotos. En una entrevista en el Mondosonoro también pusieron "Foto: Archivo", cuando también era obra suya. Al mes siguiente rectificaron en la fe de erratas, pero el daño ya estaba hecho.

Y en cuanto a Lourdes, he coincidido en los escenarios con ella y no derrocha alegría, pero es muy buena persona. Creo sincermente que está donde está porque se lo ha currado y se ha sabido vender muy bien. Siento de veras que le haya pasado esto.

DjinnSade

Es lo que tiene lidiar con gente que ya se sabe de la calaña que son.

l

bueno, pues ahora ya sabe lo que hacer.

radalon

#23 Son? Russian Red solo es ella

Severo

El nombre de esa disquera empieza con ¿S? lol

k

#91: me valdría lo de variante si la persona que lo hace es consciente. Me explico. Un sevillano (por decir algo) medianamente culto que sesea sabe que sesea, y sabe donde otros dirían una ce (forzandose es capaz de hacerlo, aunque posiblemente no lo hace porque le parece antinatural). Por tanto, su lenguaje no es más pobre. Por el contrario, un laista está completamente despistado y no sabe por donde le vienen los acusativos y los dativos, que le parecen indistinguibles. Su lenguaje es más pobre.

andreshurtado

#32: Eh, eh, que te colabas.
Jajajaja.

k

#34 y #35 esa es vuestra opinión.

Esta chica es la que canta de fondo en el anuncio de Häagen Dazs, aquel de una chica que llevaba un día horrible y pide un bote de helado sabor a "hoy no quiero hablar con nadie", y el dependiente le da un bote sabor a "tienes una sonrisa preciosa".

#91 un periodista utiliza el idioma como herramienta de trabajo, y si es laísta en su vida cotidiana hace muy bien, pero ha de saber que cuando escriba como profesional ha de poner la/le/lo cuando corresponda y sin cometer errores.

s

yo no se que le ven a esta chica

sinceramente entre el acentorro de ingles de cuenca que pasea y el estilo tan soso sus canciones no me dicen nada

sr.roar

#91 Yo creo que una persona que es periodista en España no puede cometer ese tipo de errores. Y ya lo dices tú, hay seseo y ceceo ¿Sería correcto que los periodistas escribiesen con ceceo, seseo, gheada, comiendose eses finales? Si eres periodista tienes que conocer la norma de la lengua en la que escribes y no escribir en su variante local en artículos como estos. O eso me parece a mí.

Bitterkaus

#14 Aparte, también se dio a conocer en "El Hormiguero", al menos, yo oí hablar de ella ahí

j

Se pierde dinero por que otros se lo habrán repartido.

m

Por si acaso ocurren éstas cosas, yo me bajo los discos y voy a los conciertos que estén cerca.

M

#12

finally "message" : "fuck off"">);
}

Blodnasir

Joder, que evidente se hace la poca idea de música que tiene la gente aqui

Hikari.chan

No es una discografia, es SGAE

D

Nada monina, no te preocupes, la SGAE te lo compensará.

n

Pues como se haya quejado con la misma fuerza con la que da los conciertos...

m

lourdes viene a ser lo que se conoce como un "hype" así que veremos cuanto le dura la cosa, que conste que no le deseo mal alguno...

Vir_sola

#24 Puede dar pie a errores, en Youtube pone "grupo madrileño" y sin embargo lo he mirado en la Wiki y pone que Russian Red es el pseudónimo de "Lourdes Hernández".
Por algunos videos que he visto he comprobado que no siempre está sola en el escenario, pero sí que es ella la única protagonista en sus actuaciones.
No puedo opinar gran cosa porque la verdad es que no tenía ni idea de que existía hasta que he visto este hilo.

Lambda

Bienvendida a la realidad

cyberdemon

¿Esta quien es? en serio... lol

andreshurtado

#34
Es que es muy mona.
Nada más.

ELLOS se la... eso.
ELLAS se querrían parecer a Lourdes.

Pero es un peñazo.

V

Piratead

criticaor

Eso pasa por no leerse los contratos o no contratar un abogado que lo haga por ti.
Ahora, ajo y agua...

D

Es sólo oír el nombre "Russian Red" y ya me entra sueño. Ir a un concierto de esta señorita tiene que ser una tortura china!

detawah

No me extraña que pierdan pasta...son un coñazo...

D

Si distribuyera sus canciones gratis por internet haciendo que fuera más conocida (yo por ejemplo hasta hoy no había oido hablar nunca de ella) consiguiendo por tanto que la gente fuera más a los conciertos, tendría más dinero y no le debería nada a una discográfica.

Pero claro, lo fácil es ponerse en plan "soy artista" y que los números los lleven otros. Pues eso es lo que pasa cuando las cuentas pasan por otras manos.

Boooooooba.

1 2