Hace 14 años | Por DexterMorgan a perarduaadastra.eu
Publicado hace 14 años por DexterMorgan a perarduaadastra.eu

Todas las aeronaves del Ejército del Aire y el de Tierra tienen una cruz de San Andrés en la deriva. Desde los “botijos” apagafuegos del 43 Grupo o los Mirage de Los Llanos en esquema de baja visibilidad, hasta los Falcon del 45 Grupo o los EC-135 de la UME. Para entender el por qué de la cruz de San Andrés (o, mejor dicho, de Borgoña) hemos de irnos hasta el siglo XVI, cuando Juana de Castilla la añadió a su escudo en honor a la tierra de origen de su marido, Felipe el Hermoso (I de Castilla y IV de Borgoña)

Comentarios

D

#13 Te lo voy a decir en pocas palabras: el diputado de IU que propuso eso debería volver a cursar Primaria.

Y ahora, la version extendida: #7 demuestra que es mentira lo de los origenes fascistas del simbolo (porque fascista no es lo que se le antoje a IU, maxime si es un simbolo con aproximadamente 500 años de uso en el ejercito).

Es como aquello de querer cambiarle el nombre a un centro docente llamado 19 de julio (fecha e.g. del inicio de la Guerra Civil en la Peninsula), cuando el nombre en verdad era en honor de la batalla de Bailen. ¿Y como podian saberlo los que lo pidieron? Hombre, era un instituto de Bailen ... al menos ahi pidio perdon el Sindicato de Estudiantes

http://www.ideal.es/jaen/20080313/provincia/sindicato-estudiantes-pide-perdon-20080313.html

Ya esta bien de mezclar la velocidad con el tocino, y de etiquetar de franquista todo lo que plena o tangencialmente haya tenido todo o nada que ver con el regimen franquista.

D

#48 A ver si asi lo entiendes: ni por asomo se me ocurriria exigirle a un templo budista sito en España que retirase las esvasticas ornamentales. Que una colla de malnacidos (nazis) usurpasen un simbolo tradicional de culturas asiaticas milenarias, para las que el simbolo no tiene que ver con el nazismo ni con la Shoah ni con nada de eso, ¿ha de provocar que los millones de ciudadanos de esas culturas cambien de simbolos? Ni por asomo.

En una pelicula, no recuerdo ahora mismo cual, un soldado britanico destinado en Asia durante la II Guerra Mundial comienza a golpear a un nativo que lleva un simbolo de la esvastica, mientras le increpa preguntandole si acaso no sabe la gente que ha muerto a causa de ese simbolo. Un oficial llega, golpea al soldado, separandole del nativo, y tras conminarle a estar quieto le explica el significado del simbolo, asi como que ese nativo no tiene absolutamente nada que ver con el III Reich.

Ya esta bien de tanto disparate y de tanta caza de brujas absurda: como dice #43, quiza convenga cambiarles el color a las cruces borgoñonas para que no se hieran sensibilidades erradas como la tuya; el caso es que en el ejercito se ha usado la cruz borgoñona siglos antes de que Franco fuese un oocito en el interior de su madre, y espero que (siempre que sea por razones saludables alejadas de surrealistas cazas de brujas) si no estima oportuno el Gobierno de turno cambiar la simbologia del Ejercito siga empleandose.

P.D.: Me pregunto que haras si el dia de mañana alguien usa los simbolos de los movimientos en los que crees (incluso si descubrieses que ya hoy dia o en el pasado hubiesen sido usados) durante la comision de actos liberticidas. Desconozco si seras fiel a la real caza simbolica de brujas o si, por el contrario, buscaras pretextos que justifiquen tu permanencia tras esos simbolos.

Ryouga_Ibiki

#53 pues mira que curioso que las esvasticas con puntas en el sentido de las agujas del reloj han ido desapareciendo desde que acabo la 2GM.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esv%C3%A1stica#Budismo

el que cambio el color de la cruz de Borgoña fue el dictador, loa roja al no estar relacionada con el no ofende a nadie, la negra quizas no les hicieras mucha gracia verla en la cola de los aviones a los ahabitantes de Guernica,por ejemplo.

D

#54 Que se cambie el color de la cruz borgoñona. Lo que por mucho que lo repita gente como Esteban Rosador seguira siendo falso es que la cruz borgoñona en el Ejercito sea un simbolo fascista, franquista ni nada semejante.

D

#48 #54 #55 Mirad a que lleva la enfermedad moral que es toda caza de brujas:

«Soy un general de un Ejército democrático, no consiento que me chiflen»

Hace 14 años | Por juanlarzabal a ideal.es


Un general del Ejercito, que ha ayudado a los musulmanes en la antigua Yugoslavia, tildado de franquista por participar en la conmemoracion del Dia de la Toma de Granada. Esto es antologia del disparate.

La gente que promueve la caza de brujas me causa pavor y vergüenza ajena.

DexterMorgan

#53

Perdón, pero yo no he hablado de sensibilidades erradas.
Y el caso de los budistas y los nazis no es del todo comparable. Es obvio que en un templo budista no han sido los nazis quienes han colocado la esvástica.

Esteban_Rosador

#40 El artículo dice bien claro que fue el genral patas cortas el que decidió poner esa cruz en los aviones. Luego es una costumbre instituida por los fascistas, Que la cruz sea del siglo XVI es otra historia. también el yugo y las flechas es un símbolo de los reyes católicos, pero todo el mundo sabe que es un símbolo fascista ahora.

O dicho con pocas palabras, vuelve a primaria.

D

#48 La cruz borgoñona no es un simbolo fascista. Lo se, con lo que no necesito volver a Primaria; el que necesita volver a Primaria es el que no lo sepa.

Y lo deleznable es querer instituir una version guerracivilista del Tribunal de la Fe, donde todo elemento sospechoso de tener mucho o poco que ver con el Franquismo pretenda eliminarse de la faz de la tierra (aunque en realidad no se trate mas que de un simbolo con mucha mas solera que todo eso, como la cruz borgoñona; o como en el caso del instituto de Bailen, del hecho de que un año tiene 365 dias y que los dias 18 y 19 de julio hubo mas efemerides aparte del Alzamiento)

http://es.wikipedia.org/wiki/18_de_julio
http://es.wikipedia.org/wiki/19_de_julio

Esteban_Rosador

#17 de huevos, no sé. De razón y legitimidad, estaban cargados.

D

#18 Buachhh. Sobre todo en el 34 cuando no dejaron gobernar a los ganadores en las elecciones anteriores.

D

#16 lol lol lol lol. Era fácil, te la sabias lol lol

¿Y los que perdieron, cómo andaban del asunto? lol

anxosan

Pues no lo sabía, y ahora lo sé

Ahora la duda que tengo es por qué no se aprobó la proposición de IU para retirarla.

aurum

#2, Franco no había nacido (aunque lo pareciera) en el siglo XVI....

D

Para que les apunten mejor lol

andresrguez

"no obstante, el origen franquista del símbolo motivó una proposición no de ley de Izquierda Unida en el Congreso, que no prosperó, para retirarlos"

En realidad no era de origen franquista, ya que era de tiempo atrás con Juana de Castilla y Felipe I. Que se utilizara en la Guerra civil para tapar la bandera república, no veo el origen franquista que puede tener. Como siempre IU, preocupándose de temas que no interesan a la gente.

starwars_attacks

yo sé porqué: porque la religión tiene que estar hasta en la sopa.

luego nos preguntan porqué nos cabreamos si es inofensiva.

D

#20

Si te fijas en las fotografias, es un aspa mas que una cruz ...
Otra cosa es el sentido inicial que tuviese .

Cobayaceo

#24 La Cruz de San Andrés es un aspa porque se cree que a éste lo crucificaron sobre una cruz de esta forma bajo su requerimiento porque no se consideraba merecedor de ser crucificado en una cruz igual que la de Jesús. En mi opinión sí es un símbolo religioso.

#20 Estamos hablando de simbología muy antigua nacida en una Europa donde la religión tenía muchísima importancia. Somos herederos de esa historia nos guste o no. Tampoco vamos a reescribir la historia o a desvincularnos de nuestra herencia, ¿no? Lo suyo es superar las cosas, y si al hacerlo basas tu nuevo comportamiento en huir y negar lo anterior es que no lo has superado.

Me refiero a que es más adecuado ser capaz de continuar teniendo un símbolo quitándole sus connotaciones anteriores y dejándolas como curiosidades históricas porque si no lo que estamos haciendo es contemporaneizar y aceptar su antiguo significado si optamos por rechazarlos.

Thomson

La cruz de Borgoña es la bandera más guapa que ha tenido España nunca. Un aspa roja sobre fondo blanco, mola Lástima que se hayan apoderado de ella los carlistas...

Wayfarer

Toda la vida pensando que era una X y ahora resulta que es una cruz. Mira, bueno es saberlo

Esteban_Rosador

Naturalmente, a algunos les parecerá que una costumbre introducida por el general patascortas es una tradición sagrada que no debe interrupirse en ningún caso.

D

#9 patas cortas lol y de huevos ¿cómo andaba de huevos??? cuidado con lo que contesta que fue el que ganó lol lol

D

#9

Por supuesto, toda la simbología árabe de carácter bélico que ha perdurado ( banderas, monumentos, escudos, etc. ) lo considerarás como parte de nuestra historia , sin prejuicios morales ni escándalos puritanos ¿no?

tARQ

#9 Tampoco tiene por que interrumpirse en todos los casos...

A

¿Cruz de San Andrés = aspa negra sobre fondo blanco?

Cada vez que multiplico invoco a San Andrés... y cada vez que sumo me acuerdo de Cristo!

TroppoVero

A ver... la cruz de Borgoña no es de origen franquista, como es obvio. Su utilización en los aviones del ejército, sí.

D

Y aquí también por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_the_Basque_Country.svg

En la wiki vienen las banderas (http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_San_Andr%C3%A9s) con la cruz de san andrés. Hay más de las que pensaba...

Cantro

#8 Ahora me entero de que Paraguay tiene marina de guerra lol

t

Y si el uso de esta cruz / aspa se remonta al siglo XVI, ¿qué tiene que ver esto con Franco para ponerle a la noticia la etiqueta de franquismo?

D

Supongo -con respeto al informador- que es una simple reminiscencia a la historia católica que siempre ha acompañado a nuestros reyes...

D

Muy interesante y bien merecido el meneo.

D

Últimamente la Cruz de Borgoña se ve mucho en los partidos del Atleti. Hay por aquí un usuario de menéame que la tiene de avatar, por cierto.

D

La cruz de la cola: Es para que el enemigo tenga un buen blanco al que disparar ¿no?

nicobellic

Veo a paquito en todos lados !

Ryouga_Ibiki

A ver si diferenciamos la cruz de Borgoña de los tercios era esta...

http://4.bp.blogspot.com/_XSolb11YlVI/SIltDfuz97I/AAAAAAAAAEE/YWR2UE2fOgQ/s400/cruz+de+borgona.jpg

La negra fue un invento de los nacionales ,y las llevaban los Heinkel-111 de la Legion Condor que bombardearon Guernica, no tiene una historia tan honorable como la original.

eduardomo

Pues no, la verdad es que no lo sabia. Muy interesante.

D

Preferiría que quitaran la X de San Andrés, la bandera republicana queda mucho mejor. Sin prejuicios morales ni escándalos puritanos.

D

#24

Pues cuando te construyas un avion, la pones

D

#25 ¿Y tú no? ¿no te gusta la bandera republicana? con lo bonita que es, prefieres una X insulsa sobre fondo blanco? no seas tan nostálgico.

g

#27 Lo que te dicen es que te compres un F-18 y que te pongas la republicana, que por cierto no es más que un invento de Lerroux que confundió una bandera desteñida de Castilla con el color original de la bandera de Castilla. Yo prefiero el aspa pues queramos o no España tiene bastante que ver con la Cruz.

D

#31

O sea, según tu todo símbolo usado en un periodo de gobierno en la historia de España que no ha tenido respaldo en urnas debe ser eliminado.
Las chorradas que hay que leer ...

D

Y luego dicen que menéame es un nido de rojos. Si a la que dices que te gusta la bandera republicana y no la de franco te masacran a negativos. Ay, como ha cambiado esto, ahora está lleno de creyentes de la COPE.
Ahora sí que he podido notar los prejuicios morales y los escándalos puritanos a los que hacía referencia. Pero son los que vienen de su lado. Hipocresía? no, que va..

Tomaydaca

Para que no pequen con ella.(Con la cola, me refiero)

R

En edificación, los tirantes cruzados en forma de X para minimizar los desplazamientos horizontales también se llaman cruces de San Andrés.

E

Ya puestos ¿alguien me puede decir lo que significa el dibujo que es como un acento circunflejo en los vehículos militares? Por ejemplo este http://www.sociedad.com/wp-content/uploads/2009/03/tanque.png
Siempre me ha llamado la atención y nunca he sabido lo que significa.

D

#36

Sólo se que es la letra lambda. Según la wikipedia es usado por la OTAN

D

#36 λ es usado por los vehículos de la OTAN en operaciones militares.
http://es.wikipedia.org/wiki/%CE%9B
λ es la minuscula del simbolo que dices.

edito: ops! llego tarde lol

D

Suma y sigue. Otra propuesta super util y con connotaciones al 99% de la población de IU, gracias!

AdP

También muchos pantanos son de origen franquista. ¿Por qué no ha dicho IU nada de quitarlos? ¿Hay que prohibir también los yugos para las bestias que realizan tareas en el campo? ¿Y qué hacemos con el tiro con arco? Hay gente con ganas de cogérsela con papel de fumar, ¿eh? Mejor les iría si no le rieran las gracias al camarada Fidel.