Publicado hace 14 años por --97137-- a lamemoriaviva.wordpress.com

Pocos meses antes de morir el pasado día 25, concedió una entrevista para un documental sobre Adolfo Suárez en la que repasó algunos aspectos sobre el papel del Rey en el 23-F. Pero poco antes de morir lo hizo ante una cámara de televisión. Ésta es la transcripción de una parte de la conversación mantenida con el periodista Manuel Campo Vidal. Fue como un pequeño testamento de gran valor a falta de memorias. Visto en: http://www.elpais.com/articulo/espana/error/Suarez/fue/forma/legalizar/PCE/elpepiesp/20091108elpepinac_1/Tes

Comentarios

mmlv

Me sorprende la poca visión de Sabino Fernández (si es que habla con sinceridad), la legalización del PCE en aquel momento fue una gran maniobra de los franquistas que desarrollaron la transición, todavía sin libertades, con los tanques preparados por si acaso, el PCE tuvo que tragar con muchas cosas con las que no habría tragado en caso de existir nayores garantias democráticas. Y estaba claro que unas elecciones sin legalizar el PCE hubieran sido una farsa, de ahi el gran potencial que tenian los comunistas y que Suarez supo deasctivar.

jamaicano

#3 Leete el articulo anda

Lo que critica es que en una reunion con toda la cupula de los militares, Suarez dijo que nunca legalizarían el PCE, y que el daba su palabra.
Tiempo después sin avisar, sale en la prensa que se legalizaba el PCE. Muchos militares se sintieron ninguneados al faltar Suarez a su palabra.

De hecho comenta que cree que si de primeras les plantea a los militares el porqué legalizar el pce, no habría habido esa problema

Tambien comenta que quizas, ese capitulo ayudo en cierto manera a gestar el 23 f

#0 Creo que el titular es sesgado y amarillista... da a entender que no le pareció bien legalizar el pce.

mmlv

#5 Es que si Suarez dice en esa reunión que va a legalizar el PCE, lo mismo no hubiera vuelto a su casa esa noche. Yo creo que fue un tipo listo.

Esteban_Rosador

#3 ¡Qué día más triste el día que el PCE aceptó la monarquía y la bandera impuestas por el dictador Franco! Ha pasado el tiempo y algunos ( muchos) creen que todos recibieron alborozados estos regalos impuestos por una transición modélica .

D

Después de los asesinatos de Atocha, y la muestra de fuerza y capacidad de movilización que se dio en el entierro de los abogados, era imposible no legalizar el PCE. Incluso diría que tardo demasiado en hacerlo.

#6 "el día que el PCE aceptó la monarquía y la bandera impuestas por el dictador Franco"

Y así señores se inventa uno la historia.

D

Visto a través de los años, aquellos fueron tiempos sin autoridad, donde no se fué más lejos sólo por el miedo que imperaba. Se podría haber proclamado una Monarquía Federal o una República Nudista. Nada más parecido a la caída del muro de Berlín, ahora que se conmemora. Lástima de los 4 listos de siempre que se sacaran de la manga el "café para todos", germen de nuestras actuales desdichas.

raoulduke

P. ¡Qué suerte que estaba usted en la Zarzuela la noche la tarde del 23-F!

R. No, suerte no. Se hizo… vamos, el Rey es el que lo hizo todo...

Me da la impresión de que entre lo que calla y lo que miente este hombre podría haber escrito varias novelas.

Lordo

Yo no creo que la Transición fuera modélica, tampoco me apunto al bando de los que critican desde la comodidad del presente lo que se consiguió entonces. Ni es cierto que la Transición fue un ejemplo para el mundo ni el cuento de hadas que nos venden, ni tampoco una traición a los principios esenciales de la democracia y la república y bla bla bla. La verdad de la Transición se empezará a contar en un par de décadas cuando la analicen historiadores desapasionados y no haya peligro de sacar los colores a quien haya que sacárselos. Pero tampoco compro esa fatuidad de que todo se hizo mal y que se hubieran podido hacer muchas más cosas porque no es cierto.

piratux

¡Lo que debió legalizar era la marihuana!