Hace 17 años | Por Liamngls a appleafondo.com
Publicado hace 17 años por Liamngls a appleafondo.com

«SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) es un dispositivo que, gracias a su batería de gran tamaño y capacidad, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos eléctricos conectados a él.» Excelente artículo donde explican que es un SAI, cómo funciona, porque son necesarios, como elegir el que más nos convenga. Es un artículo orientado a MAC pero extrapolable a usuarios de PC.

Comentarios

D

No tengo muy clara la fiabilidad de estos cacharros. En mi trabajo los hemos usado mucho en el pasado y lo cierto es que cada vez los usamos menos porque las propias máquinas y aparatos ya incorporan algunas medidas de seguridad: fusibles, interruptores, fuentes de de alimentación "listas"... Motivo: el SAI creaba la ilusión de estabilidad y seguridad y el día que había un apagón o una subida de tensión, adios. Aún así, seguramente nos salvó de muchas de las que no somos conscientes.

D

#5 el problema que nosotros teníamos era que era el propio SAI el que "cascaba" con los picos o las desconexiones y, finalmente, el aparato estabilizado también fallaba. Claro, no hablo de aparatos tan sensibles como el describes ni, probablemente, de SAI de "primera división", pero lo cierto es que siempre que hizo falta, de verdad, que el SAI funcionara, no lo hizo adecuadamente. Con esto no cuestiono su utilidad. Es sólo mi experiencia y para los fines para los que yo los utilizaba.

Liamngls

En mi trabajo también hay uno y la verdad es que me viene al pelo porque cuando se va la luz a las 4 de la mañana puedo seguir pr0neando por ahí perfectamente un par de horas ... lo justo para terminar la jornada e irme a casa

Anonymous

Ah, una UPS. No lo conocía por el nombre de SAI.

D

#2, #4 Un SAI, como todo, puede fallar...pero eclectico a ti no te entiendo. Precisamente, la función de un SAI es desacoplar tus aparatos electrónicos de la red eléctrica, y proporcionar tensión constante para evitar disfunciones por picos de tensión o pérdidas de datos por interrupciones en el flujo eléctrico. Suelen ser usados en aparatos con tolerancias muy pequeñas en la tensión de entrada o en aplicaciones críticas, como una máquina de diálisis en los hospitales.

PeiT

vivo en un pueblo en el que ya sea navidad o verano (epoca de ferias). si hay que enchufar alguna lucecita al alumbrado eléctrico se corta la luz del pueblo entero durante los minutos que necesiten y a tomar por saco, así sin avisar. Por eso mi SAI es extrictamente necesario.

borrado_2001

Ahora existe una excelente oferta en los Media Markt de un Merlin Gerin de 500 v por 59 €.
Advertir también que a los que se les salte el diferencial a menudo podría ser por los armónicos que se producen al tener el ordenador todo el día encendido. Si es así basta con cambiar el diferencial, a uno mucho más caro, eso sí, y ya no volverá a saltar el diferencial. Al menos por ese motivo.

k

Pues yo he adquirido una pequeñita para casa en las últimas semanas, pero no he conseguido que la "vea" el nut

r

la función de las sai es, mediante la/s batería/s, suministrar electricidad a los equipos conectados cuando hay un corte. El tiempo depende de las baterías (capacidad, estado, uso, etc) pero van desde 1 min (muchos equipos conectados o baterías agotadas) a los 30-35 mins. más o menos. Algunas incorporan (supongo que la mayoría ahora) estabilizador de tensión, para mantener la constante (ésto evita muchos problemas de discos, procesdores, etc quemados).
Aunque la función más importante es (para mí) la de, ante un corte, que apague el equipo haciéndole un "shutdown" correcto, ésto evita posibles corrupciones de disco y/o pérdida de datos.

samsaga2

Tambien os puede pasar lo que me ocurrio en la empresa. El SAI se estropeo y quemo la fuente de alimentacion de tres ordenadores, eso sin contar que casi salimos ardiendo lol.

DiThi

Quién no conoce a Sai... Honinbo Shuusaku

Nerk

Yo llebo tiempo pensando en meter un sai pero desde que se me chamusco la fuente de alimentacion sin ton ni son me lo pienso aun mas jajaja.

nexus7

Yo la experiencia que tengo con SAI's es buena, pero eso sí los cacharros que manejamos son 3 UPS de 10 KVA para los racks pequeños y uno de 200 KVA para el rack grande a este también están los equipos de la oficina, las impresoras láser, fotcopiadoras y demás no, obviamente esas se conectan a corriente sucia.

Lo peor de los cacharros es pagar el mantenimiento, que sale por una pasta que asusta...

t

Cuidadín que hay varios tipos de SAI. Los más gordos y caros tienen una batería interna mediante la que alimentan al ordenador que vaya enchufado, por lo que lo aíslan de cualquier problema que pueda haber. Los más baratillos (o sea todos los de precio razonable) también tienen una batería, pero sólo se usa cuando se detecta un fallo en el suministro. Aunque tienen protecciones contra sobrevoltajes y demás, la conexión del PC a la red eléctrica está ahí, por lo que el riesgo aún existe y, por otra parte, a veces el circuito que cambia de la red eléctrica a la batería no es lo bastante rápido, y el PC se resetea al irse la luz.

En cualquier caso, es una buena opción en lugares donde haya muchas tormentas eléctricas, o donde la instalación eléctrica sea sensible. Aunque no sea infalible al 100%, el disponer de 5-10 minutillos para apagar el PC en condiciones o levantarse a volver a subir el diferencial siempre se agradece.

DiThi

Cachis... aquí nadie conoce a Sai lol

DiThi

Por cierto, si os preocupa la corrupción de datos en los sistemas de archivos, usad ext3.