Hace 15 años | Por --73580-- a amnesty.org
Publicado hace 15 años por --73580-- a amnesty.org

Amnistía Internacional ha constatado que las investigaciones de malos tratos siguen con frecuencia el mismo patrón: investigación interna inexistente o inadecuada de lo sucedido y rápido archivo de toda denuncia judicial por falta de pruebas, incluso si hay datos médicos y otros indicios creíbles que la respaldan. Cuando se lleva el caso a juicio, a menudo concluye con una sentencia absolutoria, por haber sido imposible identificar a los agentes responsables, o con una condena nominal. No es raro que el procedimiento dure años.

Comentarios

D

En España se tortura. Y esto hay que decirlo así.

ElBrujo

#5 El estado condena todas esas violencias que enumeras... salvo las torturas en dependencias policiales, con las que no solo mira para otro lado sino que en cierta medida las alienta vía indultos.

Los que hemos pillado en comisaría al grito de ¡o hablas de una puta vez o echo la Constitución p'atrás! (sic) sabemos bien cómo funciona esta mierda. Algo habría hecho, pensarán algunos... pues no.

joivir

Últimamente corre este video por Andorra... protagonistas; dos hombres y una mujer agentes y un niñato...

D

Hasta los webs de los juicios de valor de una organización que ha tardado décadas en hacer la primera condena de los métodos de ETA, y aún hoy, no la reconoce como terrorista.

D

#5 está bien, me extenderé:
“_Las_ investigaciones criminales de casos de presuntos malos tratos corren a cargo de jueces de instrucción”.
Normal ¿a quién si no le corresponde?.
“_investigación_ interna inexistente o inadecuada de lo sucedido y rápido archivo de toda denuncia judicial por falta de pruebas”.
¿investigación interna en una causa judicial? . Eso es una falacia que sólo se pueden creer los que previamente ya han dictado condena.
“_Cuando_ se lleva el caso a juicio, a menudo concluye con una sentencia absolutoria”.
¿Y?, ¿de eso se desprende que son culpables?.
“_la_ alegación por parte de los tribunales de ausencia de pruebas suficientes para sustanciar la denuncia”.
Y como no han encontrado pruebas ¿deducimos que sí las hay pero los jueces están encubriendo a los policías?.
Podría seguir, pero creo que ha quedado claro que para AI sólo vale una cosa: ¡culpables!

D

En el caso de Lucian Padurau: "un rumano al que varios mossos dieron "golpes y puñetazos por todo el cuerpo, pisándole la cabeza contra el asfalto y agarrándole el cuello para impedir que gritase", según la fiscal que lleva el caso, al confundirle en una calle de Barcelona con otra persona. La fiscal pide para ellos 10 años de cárcel por torturas".
http://www.elpais.com/articulo/espana/Amnistia/pide/camaras/todas/comisarias/elpepunac/20071115elpepinac_9/Tes
O sea que actuar contra los torturadores se hace, y pedir condena también.

Von_Benneboum

#18 Calificar esto de nazi es no haber estudiado historia en la puñetera vida, la gratuidad con la que comparas ambas cosas es demencial. Vete, pilla un libro de historia, repásate los crimenes nazis y las barbaries cometidas y después vuelve y compáralo con unos maltratos aislados que fueron condenados y que en ningún caso, representan el proceder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

D

Este informe es, como mínimo de noviembre de 2007
http://www.informativos.telecinco.es/amnistia/internacional/espa%C3%83%C2%B1a/dn_57127.htm
¿Van a estar utilizando los mismos dos casos todos los años?

D

#24 Insinúas que es mejor mirar para otro lado y permitir que se torture impunemente?

D

#10 esa poca dureza del sistema penal es aún menos dura con los policías que cometen en este caso delitos de tortura, puesto que con la incomunicación y los indultos no hacen sino fomentarlo. Además esta gente conserva su trabajo lo que los alienta a seguir torturando, recuerdo haber leído que uno de estos que fue condenados por tortura en los 80 siguió su carrera en la Guardia Civil (ascendiendo) y cuando se murió fue enterrado con honores de estado, alguien condenado por tortura, manda cojones.
Que los delincuentes paguen en su justa medida por sus delitos, por supuesto que sí, ahora un policía que comete un delito debería recibir la pena multiplicada por mil puesto que goza de autoridad, suposición de veracidad, representa al estado, etc. Y por supuesto debería ser inhabilitado de por vida ya no solo para los cuerpos del orden, sino para cualquier trabajo que tenga que ver con el estado.

D

#13 porque todos sabemos que ETA es una banda terrorista y todos sabemos como actúa, sin embargo el estado también practica en cierta manera tácticas sucias, represión, terrorismo de estado y esto no sale en ningún mass mierda y la mayoría de la sociedad vive en la ignoracia hasta que le toca uno de estos magníficos policías que abusan de su autoridad, incluso puede que ese policía haya sido indultado anteriormente por torturas y siga ejerciendo su labor.
La ley se debe hacer cumplir cumpliéndola, el estado debe estar a la vanguardia en el cumplimiento de la ley y en el cumplimiento de los derechos humanos.
Y siguiendo tu razonamiento, porque vosotros que siempre condenáis a ETA en todas las noticias que salen, nunca condenáis a las fuerzas del orden cuando abusan, torturan, reprimen, etc?
#14 sí, ahora a ver si realmente le condenan y a ver si no le dan ningún indulto. Además los mossos ahora tienen camaras en sus dependencias, por eso se les pilló, cosa que no ocurre cuando se incomunica a alguien. Y me pregunto, si pillan a los mossos con todo esto, imaginaos que pillarían con cámaras en los interrogatorios y/o durante las incomunicaciones.

kattalin

#13 Cada una se mete en las noticias que le apetece, vamos, digo yo.
Yo entiendo que haya quien prefiera dar bola a noticias que en otros medios pasan completamente desapercibidas, como la que nos ocupa. La detención de etarras es una noticia que practicamente todas las semanas abre los informativos y copa las portadas de los medios escritos. Los comentarios que suelen hacerse a esas noticias, además, suelen ser del tipo "bien", "me alegro", "que no vuelvan a ver la luz del día"... Comprensibles, de acuerdo, pero que no tienen mucho interés ni invitan al debate.

D

#19 no me has entendido.

No soy Español, soy israelí, por lo que cuando digo mi país .. me refiero a Israel.

Y hago referencia, a una noticia, en la que se cometieron abusos por las fuerzas de autoridad israelí. Montones de comentarios iban por lo típico "nazis" "genocidio" "cerdos judíos" etc etc. Entonces yo comenté que era lamentable el acto cometido por unos agentes de la autoridad, y recordé al encolerizado grupo de comentaristas que los abusos de autoridad pasan en todos los países, y que España no estaba libre de ellos. También decía que por ello calificar de nazi al gobierno israelí, era, como menos, pasarse tres pueblos y medio.

Por lo tanto, por eso digo que ésta noticia en particular vendría muy bien para algunos de los que dijeron que yo era un calumnioso, porque "esas cosas que hacen los judíos genocidas" en España no pasaban: yo le recordé los abusos recientes de los Mossos de Esquadra, o de las muchas policias locales de españa (que parecen el sherif sin ley) .. pero aún así me decian que no, que yo era un judío de mierda y que por ello mejor uqe me callara (obviamente no con esas palabras, pero no hay que ser muy avispado para extraer semajante mensaje de esos comentarios).

Evidentemente, calificar ésto o aquello de nazi, es muy exagerado. Afortunadamente, ¿no?, en España y en Israel existen democracias, existen poderes judiciales independientes de las fuerzas de seguridad y del poder ejetivo y legislativo del país, y por tanto, tales fechorías serán penadas y perseguidas. ¿Pasa lo mismo en teocrácias varias o en regiones gobernadas por terroristas disfrazados de militantes proto-democráticos?

Shalom para todos.

lameiro

Aquí se tortura.

D

Yo prefiero que el culpable esté en la calle antes de que se torture a gente, culpable o inocente. Eso es lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y nuestra constitución.

Sólo un fascista puede pretender lo contrario.

D

#4: Dime que etarras había en las manifestaciones contra la guerra de Irak en Madrid. Pues bien, ahí hubo muchas agresiones a ciudadanos inocentes.

Por cierto, pese a todo, bendito google, para encontrar más información sobre quién ha torturado, aquí un ejemplo:
http://www.google.com/search?hl=es&client=iceweasel-a&rls=org.debian%3Aes-ES%3Aunofficial&q=%22JOSE+LUIS+FRAILE%22+torturador&btnG=Buscar&lr=

Y conste que estoy contra la ETA, pero también estoy contra la tortura, porque puede que en el caso de terroristas se pueda justificar algo, pero es casi inevitable que termine aplicándose al resto de la sociedad si no se corta de raiz.

D

Que en España se tortura no es nuevo. Todo el mundo sabe de qué pié cojean los Civiles, los Mossos y otros.

D

#30 Para que quede claro:
1. Si se demuestra judicialmente que se han cometido torturas o malos tratos a los detenidos, caña.
2. A La difamaciones gratuitas, caña.

D

#25 Lo que dicen #24 y #26 no es, en absoluto, que queden impunes los pocos casos de malos tratos que haya.
Lo que intentan decir es que por el hecho de alguien diga:
"Yo estaba tranquilamente y empezaron a pegarme, me llevaron a un cuarto oscuro y vinieron cuatro o cinco policías más y me pegaron una paliza. Me pusieron electrodos en los testículos. Me torturaron con la "bañera". Me torturaron con la bolsa de plástico. Además me amenazaron con violar a mi abuela de 120 años y a mi novia (que está muy buena).
No lo he denunciado anteriormente por el miedo cerval al que llegaron a someterme".
Por el hecho de decir eso no quiere decir que sea eso lo que haya pasado. Pero seguro que escribo eso y lo remito a AI y ellos se hacen eco de esa denuncia y la presentan como "prueba".
Posteriormente sale el informe de AI, y la noticia se menea como cierta. Sólo con mi palabra y sin haber pisado una comisaría.

D

#28 y las fotografías que hay también son infundadas? Y los casos en los que han sido condenados y después indultados como apunta #2 y otros casos que hay? Por otro lado #27 cuando están incomunicados están incomunicados sin derecho a ser llevados ante el juez... No sé yo creo que hay mucha mierda por parte del estado, de algunos jueces, de algunos policías...
Véase el video de #22 y eso que es una simple chica y no una presunta terrorista, véanse los videos de los mossos de escuadra. A lo mejor si pusieramos cámaras ocultas que filmasen la actuación completa de los agentes, arresto e incomunicación incluídos, podríamos flipar.

D

Pero... ¿os habéis leído el informe todos los que estáis aquí discutiendo y poniendo a parir a unos y a otros? Es para quedarse de piedra.

JBM00

#24 No, digo que cuando uno sufre en sus carnes un robo o similar, no piensa en que pillen al delincuente y le den un beso, al menos yo, que debo de ser una mala persona. Yo tengo la gran fotuna de tener amigos y concidos dentro los cuerpos de seguridad del Estado y aveces escucharlos tambien indigna mucho. No los echemos a los leones, tener varios puntos de vista, tambien ayuda a comprender la otra parte.

JBM00

#30 He visto el video, piensa que han necesitado a dos policias para poder tirarla al suelo, ¿de verdad crees que esto es tortura?, ¿como hubieras actuado tu?¿hablando quizas?

Von_Benneboum

#25 Insinúa que hay mucha hipocresía, acudimos a la policía cuando nos roban el móvil y esperamos que nos lo encuentren intacto, pero cuando llegan estas cosas, todos dudais, criticais sin pruebas, haceis juicios de valor... Tenemos uno de los 5 mejores cuerpos policiales del MUNDO, posiblemente solo por detrás del alemán y el israelí, y a la mínima denuncia sin pruebas de unos terroristas, acudís a creerlos y les bailais el agua. Hay que darle un poco de manga ancha a la policía, no agobiarla tanto con estas cosas.

Antitesis

Aqui se tortura... empezando por los Toros

a

camaras en los lugares de detencion hay, y en los pocos sitios que aun no las tienen puestas, se van a poner.
lo de las torturas, pues me hace gracia la verdad, como dije en anteriores post, mi padre es policia nacional, y lo he visto llegar a casa con el brazo en cabestrillo, el ojo morao y diversos ematomas y despues lo han denunciado por torturas, cuando el me ha contado que las heridas del otro tipo eran como las suyas, de la pelea que tuvieron para poder detenerlo, o os pensais que todo el mundo colabora?.
yo por suerte o por desgracia lo vivo en mi casa, y se que mi padre torturar no ha torturado a nadie, y sin embargo lo han denunciado por eso.
cualquier detenido tiene mecanismos suficientes como para que si lo estan torturando pase a disposicion judicial inmediatamente, como es el procedimiento de habeas corpus, por el cual el detenido se pasa inmediatamente a disposicion judicial sea el momento que sea.
aparte no hay otro trabajo donde estes controlado aparte de por tus jefes, por la fiscalia y por el juez, ya que todas tus actuaciones van a mirarlas con lupa todos ellos, ademas ahora le sumamos que cualquiera tiene un movil que graba video, con lo que pegar a alguien en la calle dificilmente quedaria impune.
por otra parte a mi tambien me han parado varias veces, y me han pedido la documentacion, y nunca, nunca jamas mehan faltado al respeto o me han agredido, aunque claro lo mismo influye en que yo siempre he intentado colaborar y ser educado y no me he puesto a protestar por sentirme molestado por su trabajo, mas que nada porque no me molesta, todo lo contrario.
y esos casos que denuncia AI, son solo las denuncias de esas personas, no esta probado que sea cierto, nisiquiera esta la otra version, osea la de la policia, y aqui se dan por ciertos, me recuerda al meneo de hace poco de el portero que perdio los testiuculos en barcelona, no veas lo que cambiaba la historia de lo que el conto, a lo que paso realmente.

D

Lamentable.

Esta noticia viene muy bien para el que llamaba nazi a mi país, y encima decía que en España no pasan estas cosas.
caramelos-un-palo-para-tu-culo#comment-33

a

#30 el procedimiento de habeas corpus lo para todo, absolutamente todo, y te llevan delante del juez, donde eso si, no van a mirar si eres inocente o culpable, si no si la detencion ha sido ilegal o no, y si la custodia esta siendo correcta.
por otro lado la incomunicacion es que no pueden llamar a nadie ni nadie puede visitarlos, estaria bueno, lo que si se tiene es el derecho de comunicarle la detencion y los motivos a quien te apetezca, cosa que se cumple escrupulosamente, ya que se te informa al detenerte, despues una vez en comisaria por escrito y por si aun te quedan dudas delante de tu abogado se te vuelve a dar.

g

Haber... ¿que hay este tipo de personas en cuerpos de la ley? Si pero son los menos, y casos aislados, que parece que 1 de cada 2 tortura a la gente porque si.

Por cierto, el caso que relatan de Daniel Guilló, lo único reprochable a las fuerzas policiales es su secundación y detención indebida (hasta cierto punto). Pues lo no uniformados, en el momento de actuar no lo hacen como policías, y de echo no se identifican. Que después se haga la vista gorda es otro tema, reprochable por supuesto, pero otro tema.

Es cierto que el "policía" que comente un delito (sea el que sea) debe pagar por ello, pero también el que atraca la misma tienda 14 veces (con sus correspondientes 14 denuncias y 14 identificaciones positivas) y que sigue en la calle esperando para cometer el atraco 15. Es problema que radica en la poca "dureza" del sistema penal, mas que en trabas de otro tipo. Se prefiere a un culpable en la calle que un inocente en la cárcel. Con esto no pretendo justificar, sino explicar.

Von_Benneboum

Como siempre, a muchos solo se os ve en estas noticias, pero no apareceis por ejemplo en Dos presuntos miembros de ETA detenidos en el sur de Francia

Hace 15 años | Por --107061-- a cadenaser.com
¿por qué? ¿por qué solo apareceis en noticias en las que se denuncian malos tratos, en las que se pide aumentar la condena a terroristas o en las que se libera a un detenido? ¿por qué nunca se os ve en las noticias en las que los malos son los etarras, como por ejemplo en el asesinato cobarde de algún edil o en la detención de etarras armados? ¿POR QUÉ? Todo mi apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por su fantástica labor contra la barbarie de los cobardes asesinos de ETA.

JBM00

Si, cuando os roben o ultrajen, luego vais a la policia a denunciarlo diciendo que si cogen a los culpables tengan cuidado de no hacerles daño.

HIPOCRESIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocres%C3%ADa

tabardillo

Yo voy a romper una lanza en favor de la policía.
Hay que ponerse en el lugar de la policía.Hay muchos detenidos que no son precisamente hermanitas de la caridad y si les piden las cosas de "por favor" no creo que vayan a tener mucho éxito.