Hace 14 años | Por jiajoe a elmundo.es
Publicado hace 14 años por jiajoe a elmundo.es

El presupuesto del departamento es de 800 millones de euros. El salario medio de un controlador es de 242.000 euros, ya que hay 2.300 trabajadores.

D

Hay ciertas profesiones que tienen que ser sustituidas por ordenadores pero vamos,cagando leches.

Vlar

#2 Si pero, ¿Cuántos hacen falta para los momentos críticos, y cuantos están ahi para los momentos "mundanos"?

Si los ordenadores se encargan de los equipos, y hace falta personal humano para las excepciones, seguro que el presupuesto se reduce mucho mucho mucho... Aunque siempre existe la opción de que el mundo aéreo en general, empiece a tener un presupuesto parecido al de el resto de los mortales.

k

A mi no me gustaría que se ahorrase presupuesto en controladores aéreos.

masde120

¿Y cual es el resto de gastos de ese concepto? Tiene pinta de que esto lo han pasado los de AENA a la prensa para negociar convenios...

También se podría decir que el 100% de los gastos en salarios de control aereo se gastan en los controladores aéreos

rosapalo

#3 Lo de siempre, tendemos a igualar a la baja cuando lo suyo sería igualar al alza...

D

#5 cobran ese chorro de billetes por el estress? acabáramos! un pc no tiene estress
Y ya puestos, fuera pilotos. Hay aviones militares que operan completamente independientes incluyendo aterrizajes y despegues,desde hace tiempo.

A llorar a casa de Dios.

Es hora que los que han hecho FP de informática controlen el mundo.

D

La cuestión no es que ellos cobren muchos sino que los demás cobran poco.

D

#9 un ordenador no puede hacer el trabajo de un controlador. Es fácil opinar desde la ignorancia.

Los aviones militares necesitan igualmente control aéreo.

En fin, sigue quedando en evidencia, que es muy divertido.

D

#3 Para aclarar que el accidente, chocaron dos aviones en el aire, que menciono se produjo por ausencia de controladores (se privatizó el control aéreo en Suiza) y la confianza en sistemas que alertaban del posible choque de aviones que fallaron.

a

#9 pero un PC se cuelga.
Personalmente creo que esa tarea ha de seguir siendo desarrollada por personas con apoyo de la tecnología pero por personas al fin y al cabo.
Que cobren bien, normal. Su responsabilidad es brutal!
Y como bien se apunta lo que etá mal no es que este cobre mucho sino que muchos cobren poco

D

Es que tiene huevos que se señale a esta gente, que es vital para que podamos seguir funcionando, en vez de salir a la calle a por esos cabrones de los políticos que viven de chupetas.

D

#13 #11 naturalmente, el ordenador require mantenimiento.Eso ya daba por supuesto que lo entenderiais ,pero veo que os hipervaloré.
Es hora que los que han hecho FP de informática controlen el mundo, y cobren salarios dignos, en lugar de traspasarselo a calienta-asientos corporativistas y llorones.

Los ingenieros informaticos, seguireis siendo los pringadetes de siempre, los criados, que es lo que sois. los fontaneros del sistema.

Los camareros gruñones y puteados.

k

#9 Tu no tienes ni idea. Los aviones existen, y como se les pase una bandada de gorriones se estrella.
Y haz un favor y cámbiate el nick.

jiajoe

Creo que muchos no habéis estado en salas de control por lo que leo. No están tan estresados, creerme... el problema es que tienen el máximo poder de este país: parar el tráfico aéreo y con ello colapsar una de nuestras mayores fuentes de ingresos: el turismo.

D

#16 Es una parodia para que la gente piqueis. ¿Has visto la foto de su perfil? Seguro que no es admirador de Hitler.

OPINO_DIFERENTE_Y_QUE

#3 Chapó!!
100% con todo lo dicho.

D

#5 Disiento contigo en cuanto a lo de los pocos trabajadores cualificados. Por experiencia sé que el trabajo de un controlador no es especialemente complicado.

Se trata de un operador que tiene que seguir protocolos (muy complejos, pero protocolos). El que diseña los protocolos tiene una formación muy superior y estoy seguro que cobra mucho menos que el que los aplica.

Tampoco es correcto presentarlos como superhombres que se pasan todo el rato tomando decidiones críticas. El sistema se dimensiona de forma que depende lo menos posible de la decisión de una sóla persona.

Yo opino que tienen que ganar bien porque es un trabajo con mucha responsabilidad. Pero también opino que no tienen que ganar tanto como ganan y que si lo ganan es porque el sindicato SEPLA se encarga de blindar el sector y evitar que más gente acceda a ese tipo de trabajo. Por otra parte utilizan su posición monopolística para chantajear a la empresa AENA.

En palabras de un controlador: "Somos los únicos profesionales que podemos hundir a un gobierno"

Giova

Flipo con algunos comentarios en serio...
sobre la noticia... me parece más que merecido ese salario, tanto por la formación que necesitas, como por la responsabilidad que conlleva. Ojo, también reconozco que no es lo mismo ser ATC de Barajas que de Ciudad Real. También hay que matizar esas cosas.

el-aleman

Pues nada que cuando gobierne el PP, que lo privaticen.
Otra cosa más que sacamos de lo público para beneficio de "unos amiguetes".
Después no os quejéis si un avión cae sobre vuestras cabezas.
FIRMADO: Abraracúrcix

a

#15 quien ha hablado de mantenimiento? veo que al que se ha hipervalorado es a ti... yo hacía referencia a que debe ser la persona la que tome la decisión apoyándose en la tecnología y cuando ésta falle que pueda seguir funcionando por que es una persona la que está detrás.
Del mantenimiento, obvio que el PC no se va a coger a si mismo y se va a llevar a arreglar por otro amigo PC.

D

#14 cuando alguien es TAN ,TAN VITAL, y tiene tanta tantísima responsabilidad, y ademas estan tan estresadisimos,

ha llegado la hora de sustituirlos por máquinas.

D

#20 El SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) no tiene nada que ver con los controladores aéreos.

En todo caso cualquiera que guste del trabajo puede presentarse a las oposiciones.

D

#15 yo no tengo nada de ingeniero ni FP. Ahora te dejo que sigas con tu vomitona de bilis.

#20 sé que no son superhombres, hablo de la responsabilidad y del estrés. Que no es especialmente complicado manejar el sistema, es una cosa, y otra es conocer los procedimientos y tomar las decisiones apropiadas. El dinero que ganan es por el estrés y la responsabilidad. Conozco desde dentro los sistemas de control de tráfico aéreo.

Había un libro por ahí que relataba anécdotas de los controladores que gestionan todos los aeropuertos del área de New York y tenía miga lol

hhugo

#2 Soy familiar de un empleado de Iberia, no controlador, y me hace mucha gracia cuando controladores y pilotos se ponen en huelga y se comen la mierda el resto de currantes, y sabes por qué??? porque dicen que ganan poco... venga ya, tienen las mejores condiciones laborales del estado, cobran como verdaderas estrellas y encima tienen privilegios que ni imaginarías...

Pero claro, pobre controlador... ha estudiado tanto que se lo merece...

Acaso el resto de profesiones que exigen un nivel de profesionalización no merecen salarios dignos?

D

Cualquier ambulanciero salva mas vidas que las que pueda llegar a salvar un controlador aereo... y gana la décima perte que éste... está el mundo loco?

D

#28 Pues que los ambulancieros se hagan controladores. Se entra en oposiciones públicas. Es así de sencillo.

#27 Lo mismo te digo.

a

#28 y #27 si los ambulancieros y personal de handling y demás tuvieran que pasar las mismas pruebas que un controlador creo que no tendríamos ni la enésima parte de ambulancieros, personal de handling y demás.
El problema no es que los controladores cobren mucho sino que el resto cobra poco.
Ah! y #28 un controlador no salva vidas, se encarga de que todos lleguen bien a su destino. Igual que el ambulanciero. Nunca he visto a un ambulanciero operando a corazón abierto para salvar una vida...

D

No os imaginais a un conductor del Metro ganando 20.000 euros al mes ,verdad
Pues ellos son responsables de más vidas diariamente que los controladores, y por eso... los metros están controlados por un sistema central.

D

#31 comparar el metro con los aviones es la mayor estupidez que he leído en menéame.

hhugo

#30 Existen más personas trabajando en los aeropuestos que los personales de handling sabes???
No me vengas con historias de las pruebas que superan, también superan pruebas los bomberos y no están todo el santo día quejándose, cuando sus sueldos son muy similares al de los controladores, y se juegan la vida en primera persona.

hhugo

#30 Existen más personas trabajando en los aeropuestos que los personales de handling sabes???
No me vengas con historias de las pruebas que superan, también superan pruebas los bomberos y no están todo el santo día quejándose, cuando sus sueldos no le llegan ni al a suela de los zapatos de los controladores, y se juegan la vida en primera persona.

a

#33 cierto es, solo era un ejemplo, entre otras cosas por que ponerlos a todos (a parte de que todos no los se) sería un peñazo. Entonces cambio personal de handling por "trabajadores de aeropuerto". Por otro lado, creo que no sabes muy bien lo que cobra un bombero y un controlador... ojalá los bomberos cobrasen lo mismo. Y en cuanto a sus pruebas, no es por menospreciarlas pero ni de lejos son las que se exigen a un controlador, por favor seamos serios, físicamente son muy duras pero poco más...
#32 pues si #31 te ha sorprendido sigue leyendo sus perlitas...

D

O sea, lo que estamos diciendo es que estamos en contra del salario de los controladores por envidia de los ambulancieros, los conductores de metro,...

He de suponer que todos los que mencionas están satisfechos con su salario y si no lo están igual el problema es que han escogido un camino vital incorrecto.

Para empezar un ambulanciero, uno del handling o un conductor de metro puede serlo cualquiera. Un controlador debe tener estudios universitarios. Esa ya es la primera diferencia que demuestra porque los ambulancieros son ambulancieros, y los controladores son controladores.

Y seguro que hay muchas más diferencias en el tintero.

a

#36 hombre pensaba que era el único que se daba cuenta de la diferencia sustancial...

hhugo

#35 Creo que nunca has visto una prueba teórica de un bombero verdad????

Te soprendería...

#36 Creo que deberías enterarte antes de hablar. Ya te digo que no englobes a la gente de handling, ya que para algunos puestos la carrera universitaria es obligatoria, a la par que controlar varios idiomas.

a

#38 la conozco de primera mano, descuida. Y si bien requiere su esfuerzo tampoco es para echar cohetes. De hecho lo más jodido son las pruebas físicas (que son muy duras) pero que las físicas sean lo más jodido creo que dice mucho del perfil que se busca.

D

http://www.expansion.com/2009/06/26/empresas/1246051514.html
Los datos de Eurocontrol, el gestor de la navegación aérea en Europa, revelan la onerosa factura: el coste por hora de cada controlador español asciende 184 euros, por los 93 euros de media de la _UE._ El resultado es que Aena es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: 1.129 millones de euros (un tercio de sus costes) en 2007, de los que el 60% corresponde a gastos de sus empleados. Según la normativa, las tasas que pagan las aerolíneas se fijan anualmente para cubrir los costes totales del sistema; a más salario del controlador, más altas son.

Asi pues cobran mucho por su merecido trabajo: Si
Cobran mas que sus compañeros europeos: Si
Cualquier currante español a igual trabajo cobra mas que un europeo?: No, todo lo contrario tal vez lol

Asi pues queda claro que los controladores españoles cobran demasiado.

StuartMcNight

#27 Soy empleado de Aena con una licenciatura en Aeronautica y cobro bastante menos que los controladores que tienen la mayoria unicamente una carrera tecnica. Y aun asi, te aseguro que considero que tienen el sueldo completamente merecido. Tendran muchos "privilegios" pero su tiempo de trabajo intenso es de 3600 segundos a la hora. Ni yo ni tu familiar que trabaja en Iberia tenemos que estar al 100% de concentración durante más de 5 minutos. Asi que SI, cobran como super estrellas, pero SI, se lo merecen.

En cuanto a los pilotos ya podriamos estar mas de acuerdo, pero aqui solo comentaba acerca de los controladores.

andresrguez

Ya vuelve El Mundo, con su camapaña en contra del empleo público