Publicado hace 16 años por Jessica_Fillol a socialdemocracia.org

Si para un ciudadano de la UE que cobrara 100 en el 92 en el 2005 cobraba 108 y para un norteamericano que cobrara 100 pasó a cobrar más de 120 en el 2005, en España el salario real medio corregido por inflación ha pasado de 100 a 98. Esa pérdida podría explicarse porque “hemos repartido los salarios” para contratar más, pero eso no es del todo exacto. A pesar de que hoy hay casi un 50% más de trabajadores que en el 92 y que la riqueza nacional ha ido creciendo la porción del pastel de los salarios ha ido disminuyendo respecto a los beneficios

Comentarios

w

nos manifestaremos como hicimos ayer , la fábrica es suya pero nuestro el poder.

Jessica_Fillol

No es duplicada, si acaso "relacionada" con aquélla otra que apareció en El País.

Masacroso

¿Cómo podemos perder poder adquisitivo con más tecnología y recursos? ¿No será que falla algo en la implantación forzada del sistema neoliberal que hace a una mayoría de ciudadnos más pobres y a una mayoría muchísimo más rica? ¿La evolución humana es el mundo de los hombres o el de los parásitos?

Lo que no nos dice la macroeconomía en el volumen de empleos creados o crecimiento de la riqueza nos lo dicen los datos de decrecimiento del salario: las economías familiares han empeorado, están más endeudadas y los salarios por separado son menores, la gente tiene mayor sensación de no llegar a fín de mes... Lo lamentable de esto es que en esta etapa de vacas gordas, con una mejor redistribución de la riqueza esta situación podría ser mucho más favorable para las clases asalariadas.

juagar

Yo tengo ahora algo mas de poder adquisitivo ahora que en el 98...Por aquella época mis padres me daban 500 pesetas lol