Hace 13 años | Por Neomalthusiano a diariocolatino.com
Publicado hace 13 años por Neomalthusiano a diariocolatino.com

En El Salvador, uno de los cinco países en el mundo que penalizan el aborto en forma absoluta, suelen enviar a la cárcel a una mujer por sufrir un aborto espontáneo o natural. La Iglesia Católica y los llamados “grupos pro vida” son los principales apologistas de la penalización absoluta del aborto. De la misma manera en que se pronuncian a favor de la vida, condenan a mujeres a sufrir el estigma y el desprecio de la sociedad. Y es que existe un denominador común en las mujeres que son llevadas a prisión por abortos: son de escasos recursos...

Comentarios

MrPerfect

#4 Tristemente lo has entendido bien. Aún hay lugares en el mundo donde la iglesia se siente a sus anchas, como hace cuatro siglos.

a

#4 no, no lo has entendido bien (aunque algunos fanáticos te digan que sí).

Hay mujeres juzgadas y encarceladas por abortar (porque allí es delito abortar) que se defienden diciendo que fue un aborto natural y cuyos médicos dicen que no fue natural, que fue provocado.

No te condenan por sufrir un aborto natural!!! pero claro, la noticia impacta mucho más así!

D

#1 #2 #10 El fanatismo no solo está presente en la religión, sino también en muchas otras áreas. p.e. la política. Por supuesto, no culpamos a todos los políticos por lo que hacen algunos, de la misma manera que no es correcto culpar a todos los religiosos por lo que hacen algunos de sus fanáticos, que nada tienen que ver -por ejemplo- con el mensaje Cristiano.

Por tanto, con sus generalizaciones (en especial #1), ustedes están siendo exactamente como ellos.

#10 "Es religión, la lógica le es tan ajena como la libertad."

Te equivocas.

La religión ha inspirado cosas malas (como toda ideología), pero también ha inspirado cosas buenas que ignoras (p.e. Martin Luther King, las mayores organizaciones de caridad y ayuda social en el mundo, escuelas y hospitales incentivados y auspiciados por iglesias, etc).

Es decir, medir a la religión por lo que hacen algunos fanáticos es como medir la ciencia por el mal que se hizo con las bombas atómicas: absurdo.

Es fácil ver las cosas malas si ignoras las buenas, pero entiendo que el solo deseo de culpar a alguien te ciege tanto como el fanatismo de algunos religiosos.

DexterMorgan

#13

¿En la noticia?. Tu no te has leido ni la entradilla, ¿no, gañán?.
Estas leyes son impulsadas por fanáticos religiosos.

#12

Me insultas y sin embargo haces exactamente lo que digo en el comentario, echar balones fuera, decir que hay fanáticos en todos lados y soltar chorradas.
Pues no, no cuela.
Estas leyes son responsabilidad de fanáticos religiosos, no políticos, ni deportivos ¿?, ni musicales ¿¿??, ni cualquier otra giliflautez que vayas a soltar por no saber mantener un debate en esta dimensión.

D

#20 "¿En la noticia?. Tu no te has leido ni la entradilla, ¿no, gañán?.
Estas leyes son impulsadas por fanáticos religiosos."


Disculpa, sí leí la noticia; no me confunda con usted. Y tu prejuicio a mi persona es inneceasario; le llaman falacia de descalificación.

Lo que digan los fanáticos religiosos no refleja la opinión general y congruente del resto de los cristianos.

DexterMorgan

#33

¿He dicho yo algo de la opinion general de los católicos o de los cristianos?

Me suda la polla la opinión general de los cristianos. Lo que estamos viendo es que estas leyes nacen al son de talibanes religiosos, sean de donde sean y de la secta que sean. Y en este caso son católicos.
Si al resto de católicos les da igual el aborto, parece que se lo tienen bastante calladito, viendo lo que hacen sus líderes.

D

#36 "¿He dicho yo algo de la opinion general de los católicos o de los cristianos?"

Sí y no. Tus palabras son ambiguas cuando culpas la religión en #5.

"Lo que estamos viendo es que estas leyes nacen al son de talibanes religiosos, sean de donde sean y de la secta que sean. Y en este caso son católicos."

En ese punto estamos totalmente de acuerdo.

#37 Llorar lloro, pero no por personas como tú, digan lo que digan.

No es necesario.

Saludos.

D

#20 "Me insultas y sin embargo haces exactamente lo que digo en el comentario, echar balones fuera, decir que hay fanáticos en todos lados y soltar chorradas."

No te estoy insultando. Yo no soy el que dice que los ateos son unos fanáticos porque Gavrilo Princip lo fue. Usted sí lo hace, con los creyentes, por supuesto.

Y decir que hay fanáticosen todos lados es la verdad; no una chorrada; que no te guste no implica que sea incorrecto, sino que es una verdad incómoda.

Por supuesto, estas leyes no tienen que ver más que con fanáticos religiosos, pero justamente por eso no toda la religión es culpable como usted sugiere, como no todos los políticos son culpables por fanáticos de su área (entonces sí viene al caso mi analogía y ejemplos).

D

#9

“Usted no puede matar a un muerto. Eso es lo que sucede en los casos en que, la Fiscalía intenta probar que abortos prematuros la madre asesina a su hijo, sin embargo no lo pueden probarlo
La Iglesia Católica y los llamados “grupos pro vida” son los principales apologistas de la penalización absoluta del aborto.

c

#9 #4 sí, lo ha entendido bien; pero le faltó comprenter que, además, en esos países está prohibido el aborto terapéutico, es decir, el orientado a salvar la vida de la madre cuando está en peligro; eso le faltó entender;

a

#4 Lo has entendido bien, excepto un pequeño detalle. La madre solo es una cerda asesina que actúa contra la voluntad de dios si es pobre y no tiene donde caerse muerta.

yerena

#15 ¿Y es necesario una presentación formal para que le recomiendes a alguien que se cuide de insultar? Me gustan los intercambios de opiniones y los debates con buenas formas. Los insultos sobran, siempre.

Pero si lo crees necesario te envío mi tarjeta.

D

#19 No me intimidas. Tu falta de argumentos es suficiente para justificar tus falacias de descalificación, o al menos, el hecho de que te inclunes a hablar de mi persona (que no va al caso) en vez de mis argumentos.

#17 Para tu fortuna, no te he insultado. Ahora mismo estarías llorando. (bueno, lo último sobra de mi parte, pero no pude resistirlo)

yerena

#35 Yo tampoco puedo resistirme a plantarte el primer negativo en esta noticia.

Por faltón y por no entender que no me refería a que me insultases a MI, sino simplemente por insultar. Ah, por cierto, puedes pasar de la fase de la intimidación. Llorar lloro, pero no por personas como tú, digan lo que digan.

D

Hay gente que no se entera. En El Salvador el aborto es ilegal EN TODOS LOS CASOS y la culpable es la madre. Es decir, que si por ejemplo, corre peligro la vida de la madre, da igual, no se aborta y si se muere la madre que se muera, todo sea por un embrión.

Por cierto, a los que dicen que esto no tiene nada que ver con el fanatismo católico que vean el mapa de la situación legal del aborto en el mundo: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Legislaci%C3%B3n_del_aborto Los únicos países donde el aborto es ilegal hasta los extremos más fanáticos es en El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Chile y Malta; cinco países de tradición católica y larguísimos regímenes derechistas.

MrPerfect

#21 Excelente info, pero te sobró lo de larguísimos regímenes derechistas, pues España tiene mas o menos un historial de régimen derechista como el de Chile y aún así es menos conservadora. Por otro lado, países de izquierda como Venezuela y Bolivia son más restrictivos que Colombia, por ejemplo. Y en Nicaragua gobierna la izquierda desde hace mucho tiempo. Creo que el único factor incidente es la percepción religiosa de su población.

DexterMorgan

Bueno, a ver cuando aparece el de siempre a decir que esto tampoco es culpa de la religion sino de alguna condicion socioeconómica y blablabla.

D

#5 Justamente eso es lo que dice la noticia, capullo.

yerena

#13 Cuida las formas, que no te hará daño.

D

#14 Disculpa, no te conozco.

dankz

#13 He tenido la tentación de responderte como te mereces. Pero después lo he pensado y me he dado cuenta que no hace falta. Te has retratado tú mismo.

Fesavama

Si una mujer se queda embarazada, porque así lo ha querido dios, y luego tiene un aborto espontáneo... ¿cómo que no es porque dios lo ha querido así?

D

Una prueba más de que cuando los cristofascistas tienen el poder suficiente imponen leyes a los civiles que nada tienen que envidiar a las que sufren en Irán. Esto es lo que les gustaría imponer aquí a los de Hazteoir, Foro de la Familia y Vida....

Despero

La realidad siempre supera a la ficción.

Por muy macabra que pueda ser nuestra mente y nuestra imaginación, jamás podremos llegar a albergar el gran espectro de maldad que se haya en el ser humano.

Y vaya nombre, el salvador, que risa... anda que si hubiera un jesucristo de verdad ahí arriba y viera lo que se hace en su nombre, se pegaría un tiro.

tsakurai

Salvajes

zapatoazul

POr cierto hace poco mi familia tuvo una experiencia relacionada con la famosa ley del aborto, cuando a una prima se le diagnostico un tumor potencialmente cancerigeno. De someterse al tratamiento, se mataria al feto, que no tenia mas de 3 meses de gestación. Sin embargo, dada la ley salvadoreña, los medicos ni siquiera se plantearon ofrecer el tratamiento a mi familiar, poniendo su vida en peligro, en contra de su decisión, para beneficiar al feto de 4 meses.

No se si es todo culpa de la religión, o mas bien del machismo heredado y justificado en la misma religión.
Aqui a las mujeres se les ve como maquinas para procrear, no como personas.

rojo_separatista

El Salvador es un ejemplo más de que no basta con que un partido de izquierdas llegue al poder para que cambie el "sistema", el señor Mauricio Funes con su política contemporizadora con la derecha y la iglesia católica hace tiempo que perdió el cariño y apoyo de las bases del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional que le sirvió para catapultarlo al poder. Este señor no tiene nada de izquierdas, hay que decirlo más.

D

Esta ley debe ser con el auspicio de Rouco Varela sus compinches, léase Conferencia Episcopal Española

Barrenos

Estaría bien que el artículo diera un poco más de información y alguna reseña y/o referencia tampoco estaría mal, por que tal como está escrito da pié a que parezca un fake como la copa de un pino...

... de cualquier modo: q viva el papa:
Tim Minchin - La canción del papa [HUMOR]

Hace 13 años | Por Barrenos a youtube.com


distintos arseros para medir su hipocresía

Neomalthusiano

#22 ¿Fake? El medio que enlazo es de los más importantes en El Salvador.

Por otra parte sospecho que tu incredulidad se debe al desconocimiento de la historia reciente del país. Con tirar un poco de wikipedia se te pondrán los pelos de punta.

Barrenos

#23 Tienes toda la razón soy un completo ignorante sobre la situación de El Salvador,

pero sigo opinando que el artículo es demasiado flojillo y necesita de más información para convencer a los incredulos obstinados

zapatoazul

#23 El diario Colatino no es de los "mas importantes" de El Salvador, de hecho es un diario particularmente opuesto a todo lo que no sea la izquierda, no es un medio de mucha trascendencia, sino a la izquierda lo que el Diario de Hoy es a la derecha ultra nacionalista. No hay medios confiables en este pais.

No es que eso sea importante, pero en la práctica, las medidas y penas aplicadas por abortar son prácticamente inexistentes, si, si eres medico y se dan cuenta que realizas abortos se te puede enviar a prisión, sin embargo prácticamente todo el mundo sabe la ubicación de las clínicas de aborto clandestinas, y nadie obra para aplicar la ley y cerrarlas.
Si eres madre, y se dan cuenta que realizas un aborto, pueden perseguirte legalmente, pero en la práctica casi ninguno de estos procesos desencadena en una condena.

Por otro lado, los abortos espontáneos no son "penados" como el amarillista articulo intenta pintar, muy por el contrario, legalmente los médicos son forzados a poner el interés del no nato por encima del de la madre, lo cual es una aberración, pero de eso a que se te encarcele por un aborto espontaneo... por favor, no seamos ridículos.

Si, la ley anti aborto es una aberración, más que nada a nivel legal, pues como el 90% de las leyes salvadoreñas no se pone en práctica lo único que se logra a final de cuentas, es satisfacer el ego y arrogancia del lobby protestante y católico (el protestante es el más involucrado políticamente), y negar un procedimiento medicamente seguro para la madre.
Los abortos siempre van a ocurrir, sean o no legales, estas medidas son mera propaganda, como la medida de prohibir el matrimonio homosexual, que se paso hace un año o dos en El Salvador.

Hace años venimos pidiendo que se elimine la democracia representativa que deja a 40 idiotas con educación secundaria proponer y aprobar leyes por nosotros, con sueldos exorbitados, que se nos deje realizar referéndums y plebiscitos como la constitución nos autoriza, pero los "representantes" siguen alegando que la idea de que el pueblo exprese su opinión, solamente contrariaría el "espíritu de la constitución salvadoreña".

Neomalthusiano

#26 Aunque fuese como dices y raramente se encarcelace a mujeres acusadas de haber abortado, el hecho es que la ley está allí lista a ser utilizada por cualquier talibán misógino.

Y respecto a los abortos espontáneos, si bien ateniéndonos a la letra de la ley no serían punibles, la condición de indefensión de las mujeres pobres hace que, en caso de caer en manos de un talibán, la sospecha se transforme automáticamente en prueba inculpatoria.

No me resulta increíble, ya hemos visto casos similares en otros paises nacional-católicos --> Chile: impiden abortar a mujer con cáncer y feto anencefálico

Hace 13 años | Por Neomalthusiano a bbc.co.uk

zapatoazul

#28 Tan raro que hay no mas de una docena de casos a nivel nacional.
No es que piense que sea justo. La ley es una aberración, pero su principal peligro no esta en la posibilidad de apresar a madres que sufran abortos espontaneos, como la noticia indica, sino mas bien en que se le niegue tratamiento a madres, en miras de evitar el aborto.
He sabido de mujeres a las que se les ponen vitaminas, regimenes de descanso y anti abortivos, aun sabiendo que el feto esta muerto. Se las hace llevar al "niño" durante un tiempo mas, hasta estar bien seguros que no hay vida.
Un medico no te pude decir, "te lo saco chica". Y al final las mas afectadas no son las madres que abortan por irresponsabilidad, sino las madres, muchas veces con otros hijos que dependen de ellas, que dejaran de ser atendidas porque su vida vale menos que la de un par de cientos de celulas con potencial de ser humano.