Hace 14 años | Por valor.nulo a exopolis.wordpress.com
Publicado hace 14 años por valor.nulo a exopolis.wordpress.com

(C&P) Según mi propia experiencia calculo que tres de cada cuatro españoles lo usan mal o desconocen su existencia pero bueno, tampoco podemos exigir más a una sociedad cuyo futuro gira en torno a gorras inclinadas y calcetines por encima del pantalón...

Comentarios

valor.nulo

A mi me pone enfermo escuchar este error en la tele... Lo cual, dicho sea de paso, dice mucho de la televisión en nuestro país...

#1 Yo por aquí en MadriZ suelo toparme más con este tipo de ejemplos:

"Me cuesta mucho ayudarle"
"Comprarme pipas, por favor"

Nylo

#4, no sé lo que querías poner pero, o faltan signos de puntuación, o tu primer ejemplo parece correcto (no procede usar el imperativo sino el infinitivo luego es correcto). El segundo no.

#12, "compremos" o "entremos" es, como bien dice #10, el presente de subjuntivo. Al mismo tiempo, es la forma correcta del imperativo para la primera persona del plural. El problema es que te has explicado fatal y no se te entiende. Tú te refieres a que el cañí utiliza eso EN SUSTITUCIÓN DE cualquier forma correcta de expresar el pasado, y no a que "compremos" o "entremos" sean tiempos pasados.

Por cierto, que no conozco a nadie que realice ese tipo de sustitución al hablar ("compremos" para indicar un acto de comprar ocurrido en el passado). Pero bueno, si tú dices que los hay, será cierto.

valor.nulo

#15 Es raro y son casos extremos, pero doy fe de que existe. lol

llorencs

Yo soy catalanoparlante y si uso el imperativo siempre uso este, pero jamás en mi vida ni sabía que existiera el uso del imperativo con el infinitivo, y al leerlo me sonaba fatal.

Luego, el comentario #4, en la primera frase no veo el mal uso, o al menos la entiendo correcta
"Me cuesta mucho ayudarle"

En esta frase no hay uso de imperativo, ni le veo el sentido de imperativo, en la segunda sí que está completamente mal usado y no tiene sentido, ¿cómo se puede usar el infinitivo como imperativo? Como digo, jamás lo había visto hasta esta entrada.

valor.nulo

#17 Tienes razón, que me he colado lol. Pretendía poner un ejemplo en plan "ayudarle a subir las escaleras" pero veo que madrugar es bastante malo lol

En ningún caso se debe usar el infinitivo en imperativo.

Maki_

#1 Eso no es el imperativo, es el preterito. Pero también hay que salvarlo. Salvadlo!

valor.nulo

#5 y #6 lol lol

Yo lamentablemente sí. No es que use mal el imperativo, es que usan otro tiempo verbal para dar órdeneslo cual es peor lol

Maki_

#6 Ah, coño, vale. Mil perdones y positivo pa ti

erlik

#5 No es el pretérito, es el presente de subjuntivo. ¿Pero qué os enseñan en la ESO? Por cierto, no existe el pretérito, hay ocho pretéritos en lengua castellana: cinco indicativos (imperfecto, perfecto simple, perfecto compuesto, pluscuamperfecto y anterior), y tres subjuntivos (perfecto, imperfecto y pluscuamperfecto).

Maki_

#10 Por favor, lee antes de votar.
El cani común no usa el presente de subjuntivo, usa SU pasado, en lugar de "compramos" o "entramos" dicen "compremos" o "entremos".
No quería indicar un pretérito concreto, sino al pretérito, como pasado en general.
Pero gracias por tu lección de lo que ya sabía.

erlik

#12 aunque lo usen incorrectamente como pretérito, sigue el presente de subjuntivo. Lo he leído perfectamente antes de votar. Es como si yo digo 'ir a comprar', por más que yo lo use como imperativo, 'ir' sigue siendo infinitivo.

i

También, como en todo, hay gente que se pasa de la rosca y se vuelve más papista que el papa. Yo he visto carteles en puertas donde estaba escrito "tirad" en vez de tirar. Salvemos el infinintivo lol

D

eso meneadores aprender de una ves a usar el imperativo que ya toca. No insulte gracias

D

Sálvenlo!

Genko

Pues mi jefe usa el imperativo divinamente

capullo

Creía que era el único que lloraba por esta razón.

germanrg

Si nos estamos quedando sin imperativo seguro que es culpa de Wyoming. Si no pues de Zapatero y de sus cadenas de televisión lol

D

En esta sociedad, políticamente correcta, no se puede usar el imperativo.