Hace 17 años | Por periaus a moho0.blogspot.com
Publicado hace 17 años por periaus a moho0.blogspot.com

Este fin de semana La 2 emitió un reportaje sobre EEUU. Las distintas personalidades que iban apareciendo (políticos, escritores, historiadores...) trataban de dar una explicación a los oriundos del país de las barras y estrellas

Comentarios

P

¿Y el comunismo que este señor apoya no es mentira?

P

Tiene guasa que un comunista dé lecciones de moral política a nadie, aunque se llame Saramago.

D

#3 Y lo dices tú (que él es un radical de izquierdas), que no lo eres...

Y volviendo al tema, Saramago no dice nada nuevo. El asunto no se limita a EEUU ni a esta era. Aquí dejo un invaluable párrafo de "Erotismo, Misticismo y Revolución", un estudio crítico sobre Kenneth Rexroth por Ken Knabb (El primer párrafo es de Rexroth y el segundo de Knabb):

"Todos los Estados hacen cosas cada día que, si estuvieran hechas por simples individuos, éstos serían detenidos o incluso hasta ejecutados (...) La mayoría de la gente, excepto los políticos y los escritores, desarrolla en secreto, para y por sí mismos, formas de vivir que no tienen en cuenta, en la medida de lo posible, la sociedad organizada (...) Eso que se llama “madurar”, “tener sentido común” es, para una gran parte de personas, el aprendizaje de técnicas para burlar al máximo las fuerzas más destructivas del sistema social. El hombre maduro vive de forma tranquila, hace el bien discretamente, asume de forma personal la responsabilidad de sus acciones, se comporta con amabilidad y cortesía y evita hacer daño a los demás, algo que, por otra parte, encuentra aburrido. Sin esta oculta conspiración de buena voluntad la sociedad no duraría ni una hora."

Sea verdad o no que la mayoría de la gente actúe de esta manera, lo cierto es que Rexroth nos está hablando de su propia ética. Ha rodado lo suficiente como para ver lo que hay detrás de la “Mentira Social” o, dicho de otra manera, el “Gran Engaño”, para saber que “toda versión oficial de los hechos es, casi con toda probabilidad, falsa y que toda autoridad se basa en el engaño”. “Un gran número de norteamericanos cree realmente el Gran Engaño de la cultura de masas, eso que los franceses llaman alucinación publicitaria. Sólo saben lo que leen en los periódicos. Piensan que la vida es como en las películas (...) El arte de ser una persona civilizada es el arte de aprender a leer entre las mentiras”

enlace completo en: http://www.bopsecrets.org/Spanish/rexroth1.htm

js_

Para los de rojo o azul: me importa un pimiento que sea un rojeras, sólo se que dice verdades como puños y además tiene un Nobel. Yo me he leído alguna de sus novelas y son bastante buenas, así que a leeras y a callar de si castro y la madre que parió a paneque.

Eli25bcn

Yo repartiría un poco el mérito de la instauración de la nueva era, primero porque tan nueva, nueva no es que sea, todas las guerras se sustentan en mentiras, alguien cree que las cruzadas o la Reconquista Española sólo eran una cuestión de honrar a su Dios? o que en la guerra de Secesión Americana se luchaba por la libertad de los esclavos? Las guerras de independecia eran sólo cuestión de libertad o buscaban también alcanzar el poder? Los fascismos se imponían sólo buscando el orden y el bien del país? Por poner unos ejemplos...mentiras miles y si buscamos en todos los países y casi en todos los tiempos...en las guerras mueren los civiles pero las inician los gobernantes/líderes y casi siempre hay un interés otra cosa es que las revistan con unos bonitos ropajes para convencer a los que van a morir en ellas....

Whitard

El documental está colgado en Google Video:



Particularmente, esta serie documental globofóbica de la 2 me parece un panfleto mal hecho, muy en la línea de TVE. Y Saramago... ¿Hay algo que no sea oscuro y decadente para este hombre (además de Cuba, claro)?: Second Life, Internet, capitalismo... El apocalipsis se acerca, hermanos!

D

#14 Sólo digo que nadie de lecciones de moral a EEUU si al mismo tiempo apoya a un régimen totalitario, sea el de Franco, Hitler, Castro o Stalin...

D

Sus novelas son buenas pero sus opiniones políticas quedan bastante deslegitimadas al idolatrar a una dictadura como la cubana y a Fidel Castro.

tunic

#13 Eso que dices esa una falacia de manual, independientemente de que menciones a Castro, Saramago o al ratón Mickey.

D

#1 Ya lo he editado.
Samarago...¿qué ha pasado? ¿se ha registrado Esperanza Aguirre? lol

D

Lo que no se puede discutir al gobierno estadounidense es su honrradez. Antes de la guerra de Irak declararon: "A partir de ahora, algunas de las cosas que digamos serán mentira"

k

SaRaMago...

D

#7 No se trata de ningún "análisis sesudo": ni se analiza nada ni lo que se dice es difícil de entender, es claro como el agua. Simplemente cito un ejemplo que pone de manifiesto que la "era de la mentira" de la que habla el escritor portugués ya fue inaugurada hace bastante, y por lo tanto sus palabras grandilocuentes, sin que deje de ser verdad que Bush y sus lacayos mienten como bellacos, no aportan nada.

El texto que enlazo es muy recomendable (toda la web de Knabb lo es para mí: http://www.bopsecrets.org).

Os dejo con otra buena cita de Rexroth, al comentar un texto de Henry Miller: "¿Recuerdas cuando empezaste a leer? Sin duda pensabas que algún día encontrarías la verdad en los libros, las respuestas a los interrogantes sobre la vida que ibas descubriendo a tu alrededor. Pero nunca encontraste lo que esperabas. Si hubieras estado despierto te habrías dado cuenta de que los libros no son más que convenciones, y son tan poco parecidos a la vida como una partida de ajedrez. La palabra escrita es un tamiz. Sólo la parte de realidad que se ajusta a su trama es capaz de pasar por ella y, en la mayoría de los casos, lo que pasa es insuficiente. (...) La verdadera dificultad de la comunicación proviene de las convenciones sociales, de una amplia conspiración que coincide en aceptar el mundo como algo que en absoluto se corresponde con la realidad. (...)

La literatura es un mecanismo de defensa social. Acuérdate otra vez de cuando eras niño. Creías seguramente que al crecer encontrarías un mundo de verdaderos adultos, esa clase de personas que hacen que funcionen las cosas, y también que entenderías cómo y por qué funcionan. (...) En cambio, a medida que han ido pasando los años, te habrás dado cuenta, por tus experiencias más o menos afortunadas, de que ese tipo de personas ni existen, ni han existido jamás en ningún lugar. La vida no es más que un enredo, los adultos no son sino niños grandes que han perdido viveza y han ganado estupidez y resentimiento, y ninguno sabe qué es lo que hace seguir adelante todo esto. Pero nadie te descubre el pastel.
Henry Miller lo hace. Andersen nos cuenta la historia del niño y el traje nuevo del Emperador. Miller es el mismo niño del cuento. Nos habla del Emperador, de los granos de su culo, de las verrugas de sus partes pudendas y de la porquería que tiene entre los dedos de los pies. Naturalmente, otros escritores del pasado han hecho lo mismo, y son los grandes de la literatura, los verdaderos clásicos. Pero lo han hecho dentro de las convenciones de la literatura. Se han servido de las formas de la Gran Mentira para exponer la verdad."

heyhey

Buaaaaa, como es rojo no quiero oír lo que dice, buaaaa, y todo lo que diga es mentira

r

#6 Aunque me temo que Saramago es más banal y superficial (en esa afirmación) que hasta dónde tú llegas, me quedo con esta frase:

"Todos los Estados hacen cosas cada día que, si estuvieran hechas por simples individuos, éstos serían detenidos o incluso hasta ejecutados"

#8 ¿...y dices que Saramago es amigo de Castro?

js_

Y dale, qué cómodo es eso de rojo o azul, así ya piensan ellos por nosostros, no? jejeje, yo de los pocos lujos que tengo es el de pensar

D

#22 Otro engañao. No es necesario un estado autoritario para quitarle el dinero a los ricos y dárselo a los pobres. De hecho, la idea del estado autoritario la tienen los que traicionan las revoluciones poniéndose como la nueva casta de amos. La libertad de la que tú hablas es la de los poderosos, no la de los desposeídos. ¿Para qué coño quiere alguien acumular tanto poder y riquezas mientras muchos otros pasan hambre y calamidades? ¿Qué libertad es esa? ¿Eso es ser libre para ti?

D

#6 A tan sesudos y cuidados análisis de la situación, el individuo #3 no te va a contestar hasta que Luis del Pino encuentre una respuesta. Es decir, en la vida.

servomac

Señores, ya vamos a lo de siempre; ¡¡no confundan comunismo con castrismo o stalinismo!!

El comunismo propugna que los medios de producción sean nacionalizados por el estado, y este a su vez controlado por la ciudadania de forma totalmente horizontal. El gobierno de castro se equivoca en lo mismo que se equivocaron los sovieticos; en lugar de dar el control económico al pueblo, se lo dan a los burócratas del partido, y la opresión se repite. Además de que no se respetan, ni por asombro, los derechos humanos, así que se consigue el efecto contrario al deseado : en lugar de avanzar hacia una sociedad igualitaria y democrática, se refuerza el totalitarismo, el pensamiento único, y la explotación.

D

Claro, es que como bien sabe todo el mundo, antes de EEUU, todo era concordia, honestidad, felicidad y paz en la tierra.

d

#19 otro engañao.

¿No te has parado a pensar que en la utopía de quitarle dinero a unos para dárselo a los otros está la necesidad de un estado autoritario? ¿Y que cuanto más efectiva sea la utopía, el autoritarismo del estado es mayor hasta el grado sumo del totalitarismo incontestable? ¿No es mejor confiar en la libertad de los individuos?

r

Y lo dice él que es un radical de izquierdas...

rodia

OMG Saramago n00b!!