Hace 10 años | Por AugustoAda a oficinaprecaria.org
Publicado hace 10 años por AugustoAda a oficinaprecaria.org

El 28 de febrero, después de 2 años y medio trabajando a destajo, Darío se encontró con un despido sin previo aviso. Su empresa, la carnicería Israel Sánchez Torres (Mercado de Chamberí) despedía a su único empleado. La razón fue negarse a trabajar más de 10 horas diarias, casi 60 horas semanales, por las que cobraba menos de 800 euros/mes. Su jefe quería que trabajase 12 horas diarias de lunes a viernes, más 9 horas los sábados, por el mismo sueldo.

Comentarios

r

#9 De hecho, antes se hacía mucho más. Era lo que se llamaba lucha sindical.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#9 Ese etc. incluye muchas de las malas practicas que hacen los empresarios en el pais. No aplicar convenio/categoria correspondiente, no pago de complementos salariales/horas extra, contratos en fraude de ley...

Es decir, que si vale. Y mucho.

CTprovincia

#11 No, si el convenio lo aplican. En eso no hay problema. El problema son las jornadas maratornianas de 12 y 14 horas que se ven en la hostelería (por ejemplo). ¿Cómo se demuestra eso? ¿Se graba uno en video? ¿Va a ir el inspector a ver cuantas horas echa el denunciante en cuestión? lol

No se puede demostras tan facilmente.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#12 Grabadora oculta. "Jefe, que horario tengo magnana?" "El mismo que hoy: de 8 a 8".

Si algo le gusta a los inspectores de trabajo, son las horas no cotizadas a la Seguridad Social. Les entra un gustirrinin...

D

#13 Pero eso ya no es la inspección de trabajo, eso lo has de hacer tú por tu cuenta y luego llevarlo a la inspección, o directamente al juzgado.

#17 No van a conseguir nada? Si yo fuera cliente de esa carnicería dejaría de ir a ella. Si no lo fuera pero conociera a alguno, le haría llegar esta información. El despido improcedente es una miseria, el pago es muchísimo menor que lo que se ahorra teniendo a alguien echando horas durante varios meses.

thingoldedoriath

#20 Si yo fuera cliente de esa carnicería dejaría de ir a ella. Si no lo fuera pero conociera a alguno, le haría llegar esta información.

Ya somos dos con la misma idea y la misma determinación. Ni aunque me regalase la carne!! Un tipo que hace este tipo de cosas no me merece como cliente.

D

#20 el despido improcedente son 45 dias por año, que es un pastizal. EEUU tiene despido libre y 5% de paro... las comparaciones son odiosas.

D

#22 El despido improcedente son 20 o 21 días si la empresa dice que tiene o puede tener pérdidas. Si el trabajador lleva pocos meses incluso los 45 días son poco. Pon un sueldo de un par de meses para un empleado que lleva más de un año y ha estado regalando más de 20 horas semanales, como el del caso que abre la noticia. El despido no le paga ni los tres primeros meses de horas extra.

En EEUU hay un 13% de la población viviendo en el umbral de la pobreza. Entonces, o están fuera de esa bonita cifra del 5% de paro o están trabajando y ni siquiera les llega el sueldo para salir de la pobreza.

Cierto, las comparaciones son odiosas.

Edito, por lo que veo, ese 5% ni siquiera es su cifra oficial

http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Estados_Unidos

D

#23 el despido de 20 dias es el objetivo (por diversas causas recogidas en la ley), no el improcedente, no tienes ni idea.

D

#24 Y la previsión de pérdidas es causa objetiva.

El despido improcedente, como tal, ya "no existe". Solo lo pagará la empresa que quiera mantener una cierta imagen.

D

#25 Exacto: "Se entienden que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener volumen de empleo."

D

Ese empresario es un sinverguenza, y le deberian meter un puro por ello.

elgranpilaf

Estoy con #2 Prefiero la inteligencia a la violencia

Mister_Lala

#4 Bueno, habría que ver si la inspección es efectiva o no. Yo he tenido un montón de contratos donde se me pagaba 150 euros al mes a cambio de la disponibilidad para echar horas fuera del horario laboral habitual. Imagino que si llega el inspector lo primero que harán será enseñar esa claúsula y decir "hoy le ha tocado currar más".

Si esa claúsula es legal o no, o puede usarse para escurrir el bulto o no, lo desconozco, pero es habitual verla, sobre todo en contratos de media jornada que luego resultan ser trabajos de jornada completa.

powernergia

#3 Creo que lo de "meter un puro" no es literal.

A

#6 Bueno es saberlo

D

#2 En mi pueblo, meterle un puro a alguien es darle una dura sanción económica.

r

#17 no me parece que sea llorar en menéame. La gente lo está luchando en la calle.

UnMatiz

Ánimo por ponerse combativos por un despido injusto. Hay miles de despidos así y no pasa nunca nada. Pero que alguien se rebele en lugar de callar es un toque de atención para tanto delincuente como hay.

D

Aunque su redacción es horrorosa y hace daño a la vista, la noticia es muy interesante.

chemari

Sinceramente ya me pierdo con tanto hashtag, tanta neolengua y tanta pollada. Supongo que #Stopdesaucios es algún tipo de plataforma ciudadadana, pero alguien me explica que significa #sancheztorresexplota ?

D

Otra no-noticia. Esto ocurre a diario, y para eso estan los arbitrajes y los jueces. Podemos dejar de dar voz a este tipo de estupideces? Parece que es la moda ahora.

r

#15 ojalá ocurriera a diario. Y no, los arbitrajes y los jueces no suelen poder solucionar este tipo de problemas.

Y hay que dar voz, no a las estupideces, pero sí a las luchas de los trabajadores.

D

#16 Un juez de lo laboral es quien declara el despido in/procedente o nulo, y todo lo demás es bobería. No hace falta llorar en meneame, no van a conseguir nada aqui.