Hace 16 años | Por glucoso a elecodiario.es
Publicado hace 16 años por glucoso a elecodiario.es

Dos personas fallecieron en Castilla y León como consecuencia de la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como mal de las 'vacas locas', según ha confirmado la Consejería de Sanidad. Según las mismas fuentes, el último de ellos se produjo hace cerca de un mes y el primero es mucho anterior.

Comentarios

kurioso

..que miedo¡¡

Spade

#32 #33 No hace falta añadir tintes conspiranoicos. No, nadie quiere que se deje de comer carne de ternera, y la noticia no es fruto de conspiración alguna. Hoy en día los controles son suficientes para comer la carne que quieras sin miedo alguno.

Se trata simplemente de un gravísimo atentado contra la salud que ocurrió en el pasado, producto de determinados ganaderos que por ahorrar en los costes de alimentación de los animales, les dieron de comer al ganado herbívoro pienso compuesto de restos de animales muertos, lo que propició la aparición de la enfermedad.

¿Y por qué es relevante esta información ahora a pesar de que hay controles exhaustivos al respecto, y se tiene todo controlado? Pues por la simple razón de la enfermedad tiene un periodo de incubación de varios años, y debido a la dificultad de su diagnostico, las consecuencias de lo ocurrido no han tenido oportunidad de ser visibles hasta ahora.

¿Que las muertes derivadas de esta enfermedad serán mínimas? Ojalá sea así. Pero nos enfrentamos a una enfermedad neurodegenerativa producto de la incompetencia e irresponsabilidad en favor de las ganancias económicas, jugando con la salud de consumidor. E informar al respecto de sus consecuencias, sean mínimas o graves, ahora que es cuando se cumplen fechas, es un ejercicio totalmente licito.

Tanatos

muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

miperspectiva

Ale! A comer pollo otra vez!

D

#26 Igual es porque lengua azul y Creutzfeldt-Jakob no tienen nada que ver (que conste que yo no le he votado ni positivo ni negativo)

http://en.wikipedia.org/wiki/Bluetongue_disease

yerena

Como dicen #18 y #24 ahora mismo está prohibida la elaboración de piensos con restos animales (ni carne, ni sangre ni huesos).

Los controles en matadero también son bastante estrictos. De las canales de los vacunos sacrificados mayores de 12 meses se eliminan el cráneo (con ojos y encéfalo, sólo se deja la mandíbula), la médula espinal (incluyendo los huesos vertebrales, porque la aspiración de la médula no se considera segura, y es por eso que ya no hay chuletones de vacuno con hueso), intestinos, amígdalas y mesenterio. En animales más jóvenes (menores de doce meses) se eliminan las amígdalas, intestino y mesenterio.

f

Entiendo que el concepto de juventud cambia a medida que se alarga la esperanza de vida, pero, aunque no considero que sean viejos (ni mucho menos), llamar "jóvenes" a las víctimas (de 41 y 50 años, según la noticia) tiene su aquel.

Por lo demás, gracias a #18 por los interesantes datos.

D

#26 pues que no tiene nada que ver la lengua azul con EET macho. Valgame el cielo como todos los veterinarios de la JCyL sean como tu mujer.

g

segun mi mujer (veterinaria de Castilla y Leon y metida en estos asuntos) lo normal es que llevaran enfermos hace mucho tiempo, ya que actualmente los controles de la lengua azul son muy altos.

D

Muy buen comentario #18.
Aquí un enlace de un boletín epidemiologico sobre la situación de la EET a fecha de 2005.
http://www.sanidad.jcyl.es/sanidad/cm/sanidad/images?locale=es_ES&textOnly=false&idMmedia=68974

D

elmundo.es

Juan José Badiola, anterior presidente del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, ha declarado a elmundo.es que es muy posible que se produzca "un goteo de casos".

http://brixtatothepower.files.wordpress.com/2007/06/vacas.jpg

j

Como ganadero he de decir que en la actualidad la cantidad de controles de sanidad son sufientes para que no pueda salir al mercado. El problema que por unos pocos (en su mayoria ingleses) alimentaron de forma fraudulenta a sus animales produciendo carne.

Esto lo que va a hacer es bajar el precio de la carne por un problema de hace ocho años. Que por cierto la carne tiene el mismo que hace 20 años y que yo sepa el ipc a subido al igual que la gasolina que necesitamos tambien ha subido el precio de los alimentos que toman estos animales.

Un saludo.

D

#16 esta enfermedad no la causa un virus, la causa una proteina (prion) que por efecto dominó cambia la forma de no se que proteinas de nuestro cuerpo (convirtiéndolas también en priones). De esta manera pierden su función y aparece la enfermedad. Lo xungo de esto es que no existe cura y nunca va a existir.

D

Espero que además de confirmar, sanidad también lo solucione...

Spade

#26 El negativo, y no "los negativos" pues sólo ha sido uno (que dramatismo por favor). Lo he dado yo, y no ha sido por "decir nada malo" ni por fastidiar ni pretender marginar a nadie.

Ha sido simplemente porque considero que el comentario es erróneo y puede causar confusión ya que, al menos que yo lea, habla de controles sobre el virus de la lengua azul producida por un virus y no de La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob causada por una proteina:

Lengua Azul: http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_de_la_lengua_azul
Creutzfeldt-Jakob: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Creutzfeldt-Jakob

Pero es que además destaca de un modo tranquilizador que "lo normal es que llevaran enfermos muchos años" como si eso le quitase hierro al asunto, cuando precisamente uno de los aspectos destacables de la enfermedad y lo que la hace más preocupante, tal y como ha insinuado #7, es que el periodo de incubación de la misma dura varios años y lo que preocupa no son los nuevos casos que se puedan producir ahora que se han regularizado la situación, si no los casos que se produjeron en la pasada década cuando surgió el problema.

Vamos, que en mi opinión introducido en este hilo el comentario puede tener un efecto negativo al informar incorrectamente al respecto de la noticia, más aún al venir de parte de una veterinaria de la JCyL.

arolternell

Pues parece que volvemos a estar jodidos...Menos mal que como buen campesino crío mis propios animalejos.
Yehe!!!

D

#21 Siento ser puntilloso pero todos tenemos priones en nuestras neuronas, priones que en contacto con priones "enfermos" o sc se vuelven de este ultimo tipo. Estos nuevos priones tienen como característica principal una gran conformacion beta, lo que hace que se unan formando agregados imposibles de eliminar de forma "natural" a la vez que modifican priones sanos. Estos agregados son metidos en vesículas hasta que hay tanas vesículas que la celula, que puede llegar a romperse, da al microscopio un aspecto de esponja, de ahi lo de encefalopatia espongiforme.
Lo de que nunca se va a poder curar es algo que no se sabe; el mundo de las proteinas es muy complejo y al igual que esos priones sc pueden convertir priones normales en infecciosos, quiza exista otra proteina que revierta el process.

o

nooo, pollo tampoco se puede comer: gripe aviar...

nada nada, a hacerse vegetarianos hasta que encuentren las 'lechugas asesinas'...

NinjaBoig

Pues es mucho más peligroso conducir, beber alcohol, fumar, etc.
Dar tanto bombo por enfermedades raras que matan dos personas me parece una táctica propagandística para inculcar miedo a la gente y que no se preocupen de lo que realmente les afecta: vivienda, condiciones laborales, tráfico, etc.

Mata más gente la gripe. lo siento por los muertos, pero me parece una notícia que no debería destacarse sobre otras, y me parece sospechoso que así se haga.

Spade

#44, Antes de nada, mis condolencias por lo de tu tío. En #25 encontrarás la diferenciación que explica la generación espontanea en su caso.

diophantus

estas cosas no pasaban en sitios remotos? castilla y león? glup !

D

#18,#21 Por fin un par de comentarios inteligentes, ya que aquí opina todo el mundo aunque no tenga ni idea de medicina y de por qué se sigue dando esta enfermedad.

D

ostia! Leo esto mientras me estaba cepillando un filete que no veas...

D

Acabo de oir la SER que uno de los fallecidos, de León, comía continuamente sesos de vaca.

D

#11 se te olvida el escape radiactivo del otro día.

D

Soy leonés y como buen autóctono he comido carne a dolor durante toda mi vida, ¿alguien me vende un ak47 baratito? Gracias

demostenes

Existen muchos tipos de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Creutzfeldt-Jakob

Esporádica
Hereditaria
Adquirida

Solo es preocupante (para el que no esta enfermo, claro) el ultimo, que es menos del 1% de los casos.

D

joer... y yo nunca dejé de comer carne... y mucha!

martageddon

Bueno, quizá ellos estuvieron en viviendo en Gran Bretaña, que es donde se contaminó la única personas que había fallecido en España por esta causa.

perrico

Cualquiera diría que quieren que dejemos de comer carne de ternera...

D

ahora comer es como jugar a la ruleta rusa

D

#43 ... eso y a comer lechuga al herbicida/insecticida.

l

Tranquilidad. Es perfectamente seguro comer carne de vaca.
Por lo menos durante unos cuantos años, hasta que se desarrolle la enfermedad.

agarlo

Mi tio murió el año pasado de esta enfermedad y la teoria oficial después de la autopsia es que ha sido una enfermedad 'espontánea' producida por el mismo cuerpo, no tiene nada que ver que hubiera ingerido carne contaminada.

Desde que mi tio empezó a tener ciertos síntomas (mareos, espasmos, rigidez en el cuello, debilidad muscular..) hasta su muerte pasaron 6 meses. Es incurable y cuando te confirman que es esa enfermedad (se hace por descarte, creo que no hay nada que lo detecte a no ser que esté en fase muy avanzada y el cerebro se vea como una verdadera esponja) ya sólo queda llorar.

Vamos, que esto es una loteria...

D

Según Informativos Telecinco son enfermos de por lo menos hace 5 años. Vamos, que podamos estar enfermos aunque llevemos 3 años comiendo pollo.

D

Crisis económica, crisis en la Justicia, crisis identitaria... lo único que le faltaba a España era una crisis sanitaria. jurl.

Baloo

Titular pelín ERRÓNEO y AMARILLISTA... ¬_¬

"En declaraciones a Radio Nacional, Castro señaló que "son casos que han fallecido y se ha diagnosticado 'post mortem' que pertenece su encefalopatía corresponde a la variente Creutzfeldt-Jakob". Se trata de dos personas de 41 y 50 años de edad."

Vía: El Ecodiario (http://tinyurl.com/3snnmt)

asola33

Hace un mes del último muerto y el otro "mucho antes" ... ¿desde cuando saben que estaban enfermos y no lo han dicho a nadie? ¿Se puede denunciar a los encubridores?

D

a

#36 La gente muere constantemente por enfermedades extrañas que no se puede controlar, no hay que hacer de esto un tema estrella. Hay decenas de hábitos y productos muy peligrosos que pueden llegar a matar (sin contar material bélico claro está) pero eso nunca será portada.

D

#2 Eso será si no empiezan de nuevo con lo de la gripe aviar.....

l

#39 Vaya, podemos comer tranquilos porque le quitan los trozos enfermos ¿No? Oh, wait...

alehopio

Leer la noticia me ha provocado dolor de cabeza...

D

Qué le pregunten a Sanchez Dragó sobre el asunto...

josemc

...para ganaderos: "Un nuevo mecanismo nos permite identificar si nuestras reses están agraviadas" (http://www.lopeor.com/bromas/vacas.asp)

Extramurs

La culpa es de Zapatero. No se debe negociar con los virus. Los virus son sólo unos asesinos. La tregua de los virus sólo era una estrategia para rearmarse.

(a estas alturas no me extrañaría ni oír eso lol)

D

Buenoooo, festival, a comer ternera se ha dicho, que ahora bajará como la otra vez

beardedWarrior

por eso es mejor ser vegetariano

Donatello

No entiendo el por qué de los votos negativos a #12. No ha dicho nada malo. 0_o...

m

#18 'creo que se puede decir poco más que: "alea iacta est"'
=> hazte vegetariano?

Conozco alguien que murió por esta enfermedad y os aseguro que es espeluznante.

Otramas

El que come carne ya sabe a lo que se expone. Cualquiera puede acceder a la información, meterse en internet, así sea desde una biblioteca pública, y enterarse de cómo se crían y matan los animales destinados al consumo: enfermos, desarrollando todo tipo de patologías relacionadas con el estrés, atiborrados a antibióticos, alimentados con lo más barato...

Después, si tiene estómago, y nunca mejor dicho, puede seguir financiando esa industria