Hace 15 años | Por --61968-- a rebelion.org
Publicado hace 15 años por --61968-- a rebelion.org

Para la mayoría de las personas las escenas de saqueo y de destrucción gratuita de los tesoros arqueológicos de Iraq que siguieron a la invasión estadounidense de 2003 no son más que un recuerdo lejano. Pero, por desgracia, el país sigue perdiendo a diario sus inestimables riquezas a consecuencia de los robos y de las excavaciones ilegales. Con Sadam se controlaba estrechamente la mayoría de los sitios arqueológicos y se imponía severas penas a los saqueadores (15 años por el robo de antigüedades), hoy el mercado negro es de los más rentables.

Comentarios

D

Nooo... la historia de la humanidad; la primera civilización de la que tenemos documentación, la invención de la escritura... tantos conocimientos perdidos...

HDP, no entiendo como alguien puede ser tan egoísta como para querer comprar artículos que toda la humanidad debería conocer, deberían ser estudiados y estar en los museos...

D

Muy recomendable la pelicula No End in Sight: http://www.imdb.com/title/tt0912593/

D

Hay mucha información en internet sobre el expolio arqueológico en Irak desde la invasión estadounidense en el año 2003. Es muy interesante leer a Donny George, ex director del Museo Nacional Iraquí en Bagdad, hoy en el exilio en Siria:
http://www.nodo50.org/iraq/2006/docs/econ_21-09-06.html

Ovidia

El expolio de los tesoros arqueológicos de Irak es un crimen de lesa humanidad. A Estados Unidos no le importa, porque privar a los iraquíes de su historia y su cultura, que és el nacimiento de la cultura para toda la humanidad, es una parte menor de su apartado de "daños colaterales".