Hace 15 años | Por carcharodon a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por carcharodon a lavanguardia.es

Sarkozy expresó esta mañana su compromiso durante su intervención en la sesión solemne celebrada en el Congreso, en la que garantizó que la alta velocidad estará lista dentro de tres años, cuando será posible viajar entre Barcelona y Lyon en menos de cuatro horas

Comentarios

Tanatos

Très bien president...

D

#1 harán la vía rápido y mal y luego limitarán a 80 km para reducir "accidentes y contaminación"

D

#23 El AVE llegó a tiempo a Valladolid, a Malaga y con dos meses de retraso a Barcelona (pero antes de elecciones). Y desde entonces funciona perfectamente.

No se si son prisas o no, pero ahí están los resultados. Por cierto, parado en la estación de Zaragoza, camino de Barcelona en el AVE. (palabra que es cierto).

D

#27 Una red de líneas de alta velocidad Pan-europea podría hacer rentables trenes nocturnos hasta distancias de 2.000-3.000Km Se podría salir de Barcelona a las 21h00 y llegar a Varsovia a las 9h00. Aprovechas todo el día y a la estación a las 20h45. Llegas, te vas al coche restaurante, cenas. Trabajas un poquito en tu habitación individual y te vas a dormir. Al día siguiente a las 8h00 te despiertas, una duchita en tu habitación y desayuno, para llegar fresco como una rosa en el centro de Varsovia.
Así funcionan los TrenHotel que uso con bastante frecuencia de Barcelona a Andalucía y a Zürich para llegar a primera hora a destino sin pegarme el madrugón de levantarme a las 4h30-5h00 para pillar un vuelo que me deje en, por ejemplo, Sevilla a primera hora.

O

eolosbcn: Como somos catalanes (y por lo tanto, muy agarraos), me juego un pèsol (guisante) a que en 2012 no hay AVE de Barcelona a Figueres.

Bueno, va, subo la apuesta a una birra

D

Eso es estupendo!! así en 2012 A Coruña - Lyon sólo llevará 18 horas y pico!

T

#31 Sí conozco los TH, me parecen una muy buena idea, pero tienen el problema de que las líneas de AV necesitan cerrarse unas horas al día para llevar a cabo su mantenimiento.

En España hay que hacer malabares para meterlos, circulan por vía convencional entre Madrid y Zaragoza porque a esas horas la línea de AV pasa mantenimiento.

En Perpignan llevan tiempo con la línea de AV que si sí que si no, pero tienen otros lugares mucho más prioritarios (como Tours - Burdeos). A lo que se comprometen, de momento, es a conectar su red convencial con el paso transfronterizo. Que como es UIC permitiría pasar TGVs (de hecho llegan a Perpignan, aunque sin tardar menos que un tren convencional).

O

#21 Si hay elecciones hay prisas... Y las prisas nunca fueron buenas consejeras (Magdalena Álvarez lo sabe).

editado:
Tendré que hacerme de la secta esta de tranvia.org, a ver si me mandáis de excursión a visitar obras...

D

#17 Las cosas se convierten en rentables cuando hay voluntad política y dejan de serlo cuando no la hay. Yo, particularmente, sueño el día en que el único viaje que me veo casi (*) obligado a hacer en avión pueda usar el tren: Barcelona - Stuttgart (que es como ir de Barcelona a Sevilla).
(*) Aunque alguna vez he hecho el Barcelona - Zürich en tren nocturno.

De momento hay que decir que de Barcelona a Francia está todo en construcción y de Marsella a Perpignan no hay nada en construccion y una obra así dificilmente se empieza de cero y termina en 4 años.

D

#27 ¿?

Respecto a lo que comentas de #17 entonces ¿que se anuncia? Porque hoy ya hay una línea de alta velocidad de Perpignan a un punto indeterminado antes de llegar a Figueres. Eso está operativo y ya han circulado trenes de pruebas. Si hoy estuviera la línea de Barcelona hasta este punto indeterminado al norte de Figueres ya podrían circular AVEs hasta Paris.

No creo que Sarkozy anuncie que en 3 o 4 años se hará algo que ya está hecho hoy en el lado francés, o se dedique a anunciar las obras españolas. Entiendo que lo que ha anunciado es la línea de Alta Velocidad entre Marsella y Perpignan.

Respecto al kilometraje tienes razón. Recordaba 550Km, pero ese es el primer cartel que te encuentras en Francia que señala 'Barcelone 550' y está al sur de Lyon. Pero esto refuerza lo que digo 4h es el tiempo con una línea mixta (pasajeros + mercancías) de alta velocidad de Barcelona a Perpignan a 250Km/h que es lo que se está haciendo, luego (es un suponer) línea mixta de Perpignan a Marsella y de ahí a Lyón hay línea a 300Km/h exclusiva de pasajeros. Pues 4h es justo con todo eso operativo. Si no hay el tramo de alta velocidad entre Perpignan y Marseille el tiempo se dispara a entre 5h y 6h de viaje.

Por cierto, ¿conoces los TrenHotel? Pues con TrenHotel se tardaría lo mismo o menos en hacer un Barcelona - Londres, que el actual Barcelona - Granada (que también tiene TrenHotel).

#28 Claro de Madrid/Barcelona a Lyón/París pasando por Canfranc. Me parece bien que reivindiques la apertura de Canfranc, pero si es un esto o aquello (no un esto Y aquello), sinceramente me quedo con la LAV Barcelona - Lyón.

t

Esto acerca Alonso a Carla Bruni.

D

#39 Eso es mala organización. El volumen de tráfico que generan los TH hace que puedan circular en vía única en largos tramos. El mantenimiento se puede realizar un día en una vía y el otro día en la otra vía.

Si de Zaragoza a Madrid van por vía convencional y nadie se ha esforzado en cambiar eso, es porque renfe tampoco tiene mucho interés, porque o bien el tren tendría que ir por la LAV a 100Km/h o menos para llegar a una hora normal a Sevilla/Málaga, o bien tendría que parar en algún sitio durante horas y eso tampoco les gusta.

D

GAbacho cabrón, a ver si reabre el canfranero y mantiene limpias sus carreteras a la salida de los túneles que cruzzan los pirineos aragoneses, que da vergüenza, caen cuatro copos y tenemos que cerrarlos porque por el lado francés no se puede ni salir, y mientras en aragón jodidos y viendo como va todo por la junquera.

alehopio

El desarrollo actual de las lineas del tren de alta velocidad francés:

http://www.debatpublic-lgvpoitierslimoges.org/imgs/cartographie/carte11.jpg

D

#16 La plataforma de la vía entre Barcelona y Frontera en muchos tramos ya está construído y en todos ellos se han empezado las obras. Justamente (llamalo deformación de forofo aficionado y usuario del tren) estuve recorriendo los puntos conflictivos (los que estaban menos avanzados) de la línea y la cosa progresa muy rápidamente, al igual que las obras en la Sagrera.

#18 En 2012 con completa seguridad se podrá ir de Zamora y León a Londres (porque recordemos que de Lyón se va a París y de París a Londres). Hasta Galicia tardará un par de años más seguramente.

D

Caray, poder ir a esquiar a los Alpes sabiendo que vas a llegar seguro, sin depender de retrasos de aviones, cancelaciones, cacheos o pérdidas de material!

l

#13 De hecho, el secreto es que los trenes de alta velocidad en Francia pueden circular por las vías convencionales de baja velocidad (porque toda la red tiene el mismo ancho de vía). Así que da igual si Francia no hace nada, el tren podrá ir de Barcelona a Lyon igual, sólo que por la vía convencional y a menor velocidad.

Es España quien tiene que construir una vía de ancho internacional que conecte con Francia. Francia lo que puede hacer si quiere es construir otra vía con trazado menos sinuoso que admita alta velocidad y reduzca el tiempo de viaje.

D

#20 Yo creo que si, entre otras cosas, porque en 2012 hay elecciones.

En todo caso acepto la birra, pero puede ser antes del 2012. Quizás deberíamos hacer encuentros de meneantes.
Por cierto, ¿conoces la web de http://wwww.tranvia.org?

D

Yo creo que más de 2h30 - 3h00 de viaje no puede ser posible y debe estar en un error Sarkozy. De Barcelona a Lyón en coche hay 550Km y de Barcelona a Madrid hay 625Km en tren y se hace en 2h30 tranquilamente.

alehopio

Relacionada

Francia controla los corredores terrestres que decidirán la España del futuro
Francia controla los corredores terrestres que decidirán la España del futuro

Hace 15 años | Por alehopio a lavanguardia.es

D

Desde Barcelona garantizan que no será así

D

Sinceramente preferiría un Valencia-Barcelona, me seria mucho más práctico, y seguro que además es mucho más rentable que el Barcelona-Lyon, pero parece que aquí cuando dicen unir todas las capitales de provincia con alta velocidad tienen un extraño concepto de lo que eso significa. Creo que lo último que dijeron fue para el 2015, pero conociendo como van las cosas en este país me da que hasta el 2018 como poco no lo verán mis ojitos.

ucedaman

Va a poner a trabajar en ello a la Ministra Brioche Álvarez...

D

Lo que tienen que hacer es reabrir la linea de Canfranc !!!

http://www.crefco.org/

D

Hoy no duermo!

O

#24 Bueno, esto de dos meses de retraso a Barcelona... Habrás oído de un tal Álvarez Cascos... Y no se qué del 2004...

Creo que soy mucho mas pesimista que tu

O

#14 ¿Desde Barcelona? Si algo hemos querido los barceloneses (y los catalanes en general) es priorizar la conexión ferroviaria de alta capacidad y ancho de via UIC con Francia.

Lo que hace y decide Fomento desde Madrid no suele ser lo que queremos desde Barcelona.

D

¿Garantiza? Dejanos ver la pasta chavalote.....¬¬ En fin....

efra

esto ayudara a los franceses venir a trabajar a España....

C

ojala por q puras promesas incumplidas!

tchaikovsky

No entiendo muy bien. Anoche en el canal 24 horas, en el muy recomendable programa de Vicente Vallés 'La noche en 24 horas', estaban explicando que Francia rechazaba el AVE "porque no era un proyecto rentable", y unas horas después me encuentro con esto =S

T

#13 De Barcelona a Lyon hay 650km, y las condiciones de la vía no son desde luego las de Madrid - Barcelona.

#17 Rechazan el AVE porque la ruta no tiene viajeros ni de lejos como para mantener la rentabilidad. Lo que no rechazan es la conexión, pero metiendo el tren una vez llegue a Francia por la vía normal. La conexión 100% alta velocidad la irían haciendo poco a poco.

#19 Por mucho que exista la vía, ¿quién irá en tren a Londres? Tardando un montón de horas por mucho que vayas a 250km/h y sobre todo pagando 5 veces lo que en avión. Mirad lo que vale el tren París - Londres que igual os lleváis una sorpresa.

LesPaul

a mi es que me va mas la otra alta velocidad, esa en la que dejo de llamarme igual que mi dni y paso a ser un terrorista.

D

Esperemos que mejores la autovias de Francia tambien que son para llorar, todo muy comunicado con Paris pero el centro de Francia parece el pueblo al que fue Bart Simpson.

D

#32 Y aquello

J

Solo les falta eso a los franceses, para que su imagen de España siga igual de distorsionada...solo conocen Figueres (museo Dali) y Lloret de mar... ça c'est voit que Sarzoky n'est pas trop intelligent... Genre comme Zapatero

Pachuli

Si no yerro hay linea de TGV hasta Montpellier y es entre esta ciudad y Perpiñán (150Km) donde existe el gap de tendido de Alta Velocidad. Lo que propone Francia es hacer de momento un apaño provisional con dos variantes que creo que ya están en construcción (la de Montpellier y la de Nimes) y hacer circular los TGV y AVE entre Montpellier y Perpiñán por la via convencional (que a lo sumo irán a 180Km/h). Creo sin embargo que el TGV/AVE del corredror mediterraneo sólo será competitivo, de momento, en trayectos BCN-Marsella (unas 3h.). Hasta que esos 150Km no se puedan hacer a 300Km/h no le veo el qué.