Hace 15 años | Por Keyser_Soze a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Keyser_Soze a elmundo.es

Lejos de condenar el asesinato de Eduardo Puelles o de lamentar su muerte –la fórmula de los dirigentes de la izquierda 'abertzale' para evitar desligarse de ETA– el dramaturgo Alfonso Sastre, quien encabezara la candidatura de Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas, aprovecha este domingo, desde las páginas de Gara, para lanzar una advertencia al 'lehendakari', Patxi López: o se abre una "negociación" o se aproximarán "tiempos de mucho dolor en lugar de paz".

Comentarios

Magec

Alguien me preguntaba ayer si no pensaba que se podía lograr la paz en el Pais Vasco como había sucedido en Irlanda del Norte y sólo le dije que aún no tienen un Jerry Adams.

aupa

Por cierto, que esto me recuerda a cuando en una de Sastre Sancho Panza dice eso de la trinidad de Gaeta y al día siguiente decía el periódico que se invocaba a "la trinidad de la ETA".

http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/parte2/cap22/default_01.htm
"¡Dios te guíe y la Peña de Francia, junto con la Trinidad de Gaeta, flor, nata y espuma de los caballeros andantes!". Supongo que esto en el Mundo saldría parafraseado como "el conocido expresidiario Cervantes coacciona a la democracia dando vivas a la cúpula de Bidart".

D

Joder como manipula la prensa!!!

War_lothar

ETA es basura, son solo mafiosos y asesinos. Es como ponerse a negociar con la mafia rumana, lo mismo. Ni lucha ni mierda, eso ya no se lo cree nadie. Las "negociaciones" solo les valen para rearmarse Que les jodan, TODOS A LA CARCEL.

D

#18 Me da la sensación que no has leido el artículo entero, porque sinó sabrías a que se refiere con esa ironía de:

"aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz."

Me hace gracia eso de que la gente que no piensa como tu, es que "no piensa por si misma". Eso sí que es respetar todas las opiniones...

haiden

Iniciativa internacionalista continua con su particular: "Yo condeno el terrorismo, pero..."

ikipol

Hace muchísimo tiempo que Sastre perdió el horizonte de la racionalidad. Para mí tiene la misma credibilidad que Belén Estebán. Bueno, perdón, Belén es más creíble.

D

#13 para acabar con los asesinatos y el dolor se hace lo que haga falta, si hay que negociar se negocia, no te parece que ya se lleva demasiados años así ?

D

Ya se destapo el Batasuno.

AitorD

Respuesta: o dejan las armas o se aproximarán tiempos de prisión.

«Se acabó la impunidad y la arrogancia con capucha»
(discurso íntegro del lehendakari, ayer en Bilbao)

Hoy asumimos nuestra propia responsabilidad colectiva como país y decimos que se acabó la impunidad, se acabó la arrogancia de quienes utilizan el argumento del amparo velado de la capucha. Decimos que venimos dispuestos a abrir el tiempo en el que nadie tenga que ocultar que es ertzaina o policía a sus vecinos; en el que nadie tenga que callar sus opiniones por miedo; en el que nadie tenga que bajar la voz para decir lo que piensa, por temor a que le escuchen.

«Se acabó la impunidad y la arrogancia con capucha» Discurso íntegro del lehendakari, ayer en Bilbao

Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com

xenNews

¿Tiempos de dolor? Juas.

Dolor para los mafiosos de la ETA, porque la lucha antiterrorista va a mantenerse en sus máximos niveles, estrangulando así la vida de todo aquel que intente ir por el camino de la violencia cobarde hacia los ciudadanos.

Sólo puedo esperar que cada bomba explote en las narices de estos malnacidos, y que con un poco de suerte no los mate, sino que los deje marcados e inválidos para el resto de sus miserables vidas. Que puedan arrepentirse cada minuto de su existencia y disfrutar del dolor que intentaron provocar a otras personas.

Sastre, no hay nada que negociar.

j

#30 y qué problema se soluciona exactamente con la violencia en un estado democrático lleno de partidos nacionalistas (el que más tiene en el parlamento de toda Europa)? Entiendo cuales son los argumentos de ETA, y son muy similares a cualquier movimiento nacionalista independentista europeo. Y eso no da derecho a los escoces, bávaros, catalanes, bretones, sicilianos o a la gente del norte de Italia a matar gente. La cuestión no es cuál es el problema, es cómo realizar esos objetivos y estamos en una democracia: lleva tus objetivos políticamente, argumentando, sin balas ni bombas, gracias.

D

Está claro que no nos entendemos porque discrepamos con el fondo de la cuestión: ¿cual es EL problema?

Para algunos de vosotros el único problema que hay aquí es ETA. ¿Os habéis parado a pensar cual es la causa por la que esta gente hipoteca su vida y, sobretodo, la de otros? Es muy fácil decir que son simples asesinos. Que son mafiosos y que lo hacen por dinero (últimamente se lee mucho esto por aquí)... ¡Pero esos argumentos no se sustentan!

D

#9 Voy a escribir un articulo en mi blog "No se debería torturar pero si no quieren decir donde están sus jefes normal que les inflen a hostias hasta que sangren por el culo para que hablen y sería una pena que murieran durante el interrogatoria pero si no quieren colaborar en evitar más crimenes"

Si el problema criminal es muy sencillo, basta con que los criminales confiesen inmediatamente

Como ves yo tampoco deseo que mura nadie pero... ¿o también te molesta todo? en ningun momento he dicho que haya que hacerlo ni que desee que suceda, es más me encantaría que no hiciera falta pero mientras se habla si se deberían volver a las torturas como en los tiempos de franco que tanto añoran los que no paran de mencionarlo se siguen cometiendo crimenes así que algo habrá que hacer ¿no? .

Ironic por si no se nota.

D

#1 ¿Una amenaza? ¡¿Pero qué dices?!

francisco

#53, España no puede salirse del Euro por su cuenta por ejemplo, ni decirle a la UE "oye, me salgo, pero me quedo con la libertad de tránsito de personas y capitales, el resto es que me viene mal"

Un país, región, pueblo o persona no puede romper los acuerdos que ha firmado/adquirido por su cuenta y riesgo, hay que ser un poquito, solo un poquito, más serio con esas cosas.

Euskadi no puede declararse independiente por su cuenta y riesgos y elegir las condiciones en que lo hace unilateralmente. A mi la decisión unilateral tampoco me parece democratica, que quieres que te diga, democracia es discutir y aprobar por mayorías y acuerdos, no que cada minoría haga de su capa un sayo a su gusto.

francisco

#49, en esos casos o no dicen nada o "lamentan las consecuencias del conflicto para ambas partes" y ya está, el cinismo da mucho de si.

#9, dice

las respuestas rituales del PSOE y el PP. Todo ello parece cerrar una vez más un círculo vicioso y acreditar que la paz en este país es definitivamente imposible.

Es decir, ETA mata, el PSOE y el PP se quejan, eso es un "circulo vicioso", ¿debemos alegrarnos de los muertos o que hostias tenemos que hacer dime? El "circulo vicioso" se rompe el día que ETA deje de matar.

D

#39 Repito: Comentarios como ese son los que dan oxígeno a ETA.

No hay argumento que defienda asesinatos, el silencio ante asesinatos, el poner a un vecino en el punto de mira por lo que opina, el trato de los asesinos como héroes, el caracter fóbico de algunos radicales con respecto a los españoles, la evidente manipulación de la historia de euskadi, la "confusión" con las fronteras en los medios de comunicación, etc. etc. etc.

Los supuestos argumentos sólidos ya se encargan de defenderlos partidos como Aralar y en vistas de los resultados, el sector del cerebro lavado sigue prefiriendo argumentar con todo lo que he puesto arriba.

Por cierto, a tu primera pregunta -> No es una capacidad especial para convencer a la gente. Es fascismo y se ha implantado de la misma forma que se implantó en Alemania, Italia y España: falseando la realidad y sumando victimismo y racismo.

La gente ya está muy cansada de que siempre se le saque un PERO a las denuncias contra la locura colectiva, que supone el apoyo social de ETA. No hay peros que valgan. Éstos mensajes resultan ofensivos, repelen a la lógica y provocan repulsión.

D

#41 Pues alcemonos en armas y pongamos bombas lapas debajo de los coches de gente inocente.

Ahora en serio: éstas "dudas" que dices que tienes no hacen más que poner en duda la ilegitimidad de la barbarie etarra.

Respecto al referendum que dices: Yo soy republicano y no reconocería un referendum sobre si en mi comunidad, Andalucía, debería eliminarse la inmunidad del Rey. ¿Cómo es eso compatible? Pues porque antes que republicano soy demócrata, y como demócrata no puedo pasarme por el forro de los cojones la Constitución, sino que tendría que utilizar el resto de vías políticas para que, legalmente, pueda conseguir ese objetivo. Y el primer paso sería una reforma de la Constitución. Es decir, que me encanta el objetivo que perseguiría ese referendum, pero esa vía es esteril, y soy soy más práctico que victimista. Si apoyara un referendum inconstitucional y al cabo de los años (echemosle imaginación) se reforma la Constitución para convertir éste país en republicano ¿Donde quedaría la legitimidad de ésta nueva Constitución?. Extendiendo el simil a tu reacción: "¡No hay democracia! ¡Ni siquiera podemos opinar sobre el Rey mediante referéndums!". Espero haber aplicado bien el simil y que me entendieras.

Los abertzales están buscando poder, no autoridad. Y éste error siempre les llevará al fracaso. Incluso si se les cediera en todo.

D

#40 Estoy contigo en que la violencia no es el camino. Ahora bien, queda muy bonito decir eso de "lleva tus objetivos políticamente". Pero lo cierto es que ahora mismo esos objetivos (no ya de ETA, sino los de los partidos nacionalistas) no se pueden llevar a cabo democráticamente. ¡Recuerda que incluso se prohibió una mera consulta!

D

#37 Lavado de cerebro que no ocurre en otros lugares. Aun no lo entiendo. ¿Tienen una capacidad especial para convencer a la gente? ¿La gente es más inocente y cae más fácil que en otros sitios? ¿O más bien la historia es creible porque tienen argumentos serios?

D

#36 Sí, un lavado de cerebro masivo por parte de un sector fascista. No es genético. Desconozco si los lavados de cerebro son reversibles.

D

#30 El problema es social y no político. Parte de la sociedad está claramente enferma. Ese es el fondo de la cuestión.

D

#20 Nadie se libra del :"La gente que no piensa como tu es que no piensa por sí misma". De hecho estoy cansado de condenar la violencia de ETA y de que algunos insinúen que estoy vendido al discurso único...

D

Me gustaría saber que dijo Sastre en plena tregua cuando ETA dicidió poner una bomba en la T4 de Barajas matando a dos personas que nada tenían que ver con la "lucha armada" de estos sinvergüenzas rompiendo las posibilidades de dialogo y esperanza por las que aboga. Y lo digo en serio, si alguien tiene algún link a un articulo de opinión de lo que dijo entonces se lo agradecería mucho, eso puede hacer que me replantee el considerar hipócrita este articulo.

diskover

ETA invento el problema, que ETA se resuelva su problema.

AitorD

Relacionada:

Las ocho cuartillas del discurso de Patxi López
Las ocho cuartillas del discurso de Patxi López

Hace 15 años | Por --98342-- a soitu.es

D

#33 documentemosnos antes de juzgar: articulo-alfonso-sastre-supuestas-amenazas#c-6

j

A parte de que el artículo es aburrido como el solo, encontramos otras perlas que adornan la corona terrorista:

"También Chávez es un gran prosista de la justicia y de la verdad, que se expresa en un habla muy brillante que ya quisieran para sí quienes lo tachan despectivamente de «populista»."

j

#41 estoy con #43, hay diferentes vías democráticas, legítimas no asesinas. Es que los vascos que apoyan la violencia se creen que su causa es muy diferente a la del resto del universo, que eso les permite apoyar la violencia por esa causa patriótica, y no, son idénticas a muchos otros, y estos muchos otros no asesinan. Los únicos movimientos terroristas independentistas activos en Europa son el del País Vasco, Chechenia Y Kurdistán. TODOS los demás movimientos nacionalistas lo llevan a cabo de manera democrática. Y son decenas.

francisco

#57, ¿España puede salirse de la UE? imponiendo las condiciones no.

Puede pedir salirse, pero no sabe en que condiciones, eso tendrá que pactarlo, y probablemente no le compensara, si eso le pasa a Euskadi (las condiciones de salida fuesen muy duras) le llamarian venganza, pero es simple incumplimiento de parte.

D

#35 Mira, una nueva hipótesis.

Lo que no entiendo es por qué razón, según tu, la sociedad vasca está enferma (tanto como para que durante 30 años exista una organización armada como ETA). Algo les habrá hecho enfermar, ¿no? ¿O es más bien genético y ya no tiene solución?

D

#60 El Gobierno ni siquiera habla de condiciones, ni siquiera habla de posibilidad alguna hacia la autodeterminación. Es a lo que me refiero diciendo que por la vía política/democrática están poniendo un muro.

Ahora bien, ya me gustaría saber a que condiciones te refieres para poder independizarse. En el caso de España con Europa lo veo claro, no es tan dificil: adios a todas las ayudas y todo lo que provenga de Europa. En el caso del Pais Vasco con España lo mismo!

#58 ¿Que España invirtió mucho en comunidades como el Pais Vasco? El cuento de siempre de "es que se invierte más dinero del que ellos aportan". De todas formas; se lleva mucho tiempo pidiendo la autodeterminación. ¡En vez de darnos más dinero (según vosotros) ya sabéis que podiais haber hecho!

¿Pondriais las mismas razones para anular el proceso de divorcio a vuestras parejas?

D

#58 Primero un dictador nos relegó al subdesarrollo, desplazando la industria hacia el norte y luego bien entradita la democracia, el Estado nos deja con un déficit que arrastramos hasta hoy ¿Has oido hablar de la Deuda Histórica?

Lo que no habrás oido es el llanto de los andaluces, que a día de hoy tenemos más cosas de las que quejarnos y no lo hacemos. Créeme, es realmente dificil, desde fuera, tragarse el cuento de la opresión, del expolio económico, de la democracia cero... siendo la comunidad con mayor renta per cápita y una independencia económica que pocas veces se ve en otras partes del mundo.

D

#43 Te pongo un ejemplo a ver si nos entendemos:

España tiene dos opciones:
a) Admite que está integrado en la Unión Europea y acata las leyes Europeas (las que se aprueben por mayoría europea)
b) Decide salirse de la Unión Europea y no acata sus reglas

¿Por mucho que ahora sea parte de la Unión Europea, si mañana decide salirse... ¿tiene todo el derecho? ¿O para salirse tiene que pedir permiso al resto de la Unión Europea y cambiar sus leyes con el apoyo del resto de paises?

¡Es lo que tu propones! Si el Pais Vasco quiere hacer una consulta, o quiere llegar algún día al derecho de autodeterminación solo le queda la opción de que el resto de España quiera hacer ese cambio en la Constitución. A mi eso muy democrático no me parece.

pd: Puedes decir que comentarios como estos son los que dan oxígeno a ETA. Pero te recuerdo que, el hecho de que haya un conflicto armado, no significa que no se pueda hablar de las posibles causas políticas de fondo. Es más, habría que hablar más a menudo de esto hasta solucionar el problema. Supongo que, según tu, Obama también ha hecho mal en hablar del conflicto de Palestina-Israel, porque eso es dar oxígeno a los violentos de allí...

D

¿es verdad -es incluso posible- que ustedes no vean que el problema no es que haya una pequeña banda (pero además enorme) (!) de asesinos de largos colmillos y sedientos de sangre que, como ustedes y sus amigos dicen, sólo saben y desean matar?

¿Es verdad, pues, que ustedes no ven algo tan visible como esto: que aquí hay un serio conflicto político que sólo podrá resolverse en términos políticos?

¿Es verdad, en fin, que ustedes no se han dado cuenta todavía de que la solución de este conflicto, que tantos dolores acarrea, está en la posibilidad de una negociación?

...

De ser así, Dios nos coja confesados, porque nos esperarían y amenazarían tiempos de mucho dolor en lugar de la paz, que nunca se conseguirá, evidentemente, si lo que deciden ustedes es aniquilar a una parte mayor o menor de nosotros en esas nuevas cámaras de gas inspiradas por ese personajillo, Iturgaiz. Entonces, ¡pobres de nosotros, pero también de ustedes!

http://www.gara.net/paperezkoa/20090621/143339/es/La-prosa-politica

D

#53 El simple hecho de decir que existe un conflicto armado es seguirle el cuento a ETA. No existe conflicto armado. Esto es como lo que pasó con la guerra de Irak, que utilizaron la palabra guerra para evitar la palabra invasión, que queda mucho más fea. Son asesinos y punto, nada de conflictos armados.

Fíjate en cómo hablas del País Vasco como si alguna vez hubiese sido independiente de España y lo comparas con la relación España-Europa.

Con lo de la unilateralidad, te comento una cosa. Yo como andaluz, tengo una comunidad que fue desindustrializada en favor de las comunidades del norte. Ahora todavía sufrimos las consecuencias y aun así, las comunidades beneficiadas piden la independencia... y a todo esto ¿nosotros no tenemos nada que decir? Ésto en mi barrio se llama ser puta y poner la cama.

D

#56 ¿España tiene opción de salirse de la Unión Europea unilateralmente?

D

#61 ¿Hablas en representación de todos los vascos? No me gusta cuando Rajoy dice hablar en nombre de todos los españoles, no me gusta que se homogeinice tanto el pensamiento de un pueblo y creo que no se puede decir tampoco que los vascos quieren una cosa o quieren otra. Que grande será el día en que no haya patrias...si es que lo llegamos a ver...

D

#53 Yo también creo que tiene que ser la gente de Euskadi la que decida su futuro, pero si me gustaría que si algún día se hace el referendum se tenga en cuenta a toda la gente que ha dejado Euskadi por no querer la autodeterminación y decirlo en alto, porque si no se les tiene en cuenta también sería muy injusto y poco democrático.

polemica

Y que todavía haya quienes defiendan que esta gentuza no son pro ETA-Bastasuna...

vanchy

EDITO: Que difícil se hace no responder a tonterías así. Pero no, no lo haré

xenNews

#14 Sí. Para acabar con asesinatos y dolor se hace lo que haga falta, pero dentro de los trámites habituales para tratar a los grupos de crimen organizado.

No se negocia, se los persigue, acosa, sienta delante de un juez, y se los retira de la sociedad mandándolos a la cárcel a pensar durante unos cuantos años para aprender otros caminos de la vida bastante más cómodos, para ellos, y para nosotros.

Es así como se enseña a mafiosos el camino correcto. ¿No has visto esas noticias de etarras que dentro de la cárcel han acabado por pasar de la estúpida lucha violenta? Pues eso.

War_lothar

#15
-Es como negociar con la mafia Rumana. ( no se si es racismo, y la mafia está en otro saco ).
-Las negociaciones solo sirven para rearmar a ETA. ( ¿cómo lo sabes?, has hecho una Tesis? nada sirve para Siempre )

Eta son asesinos son basura. No son políticos. Es como negociar con la mafia es una organización terrorista que vive por sus fines y se alimenta coaccionando, robando.

Respecto a lo segundo en las 2 "negociaciones" lo aprovecharon para robar en Francia explosivos, armas y para rearmarse. Así que no se que me cuentas.

Sastre santo????? LOOOOOOOOOOOOOOOOOOL toda esa gente de la izquierda aberchale que calla y consiente me da asco puro. Todavía el Sastre ese condenó la violencia, pero ya vemos por que derroteros tira.

A LA CARCEL TODOS. NEGOCIACIONES CON TERRORISTAS???????????? VAMOS NI MUERTO. Primero que dejen las armas, luego se habla.

War_lothar

#15 Racismo?????????' POR DECIR MAFIA RUMANA. Pues hijo, mafia rusa también hay porque son rusos. Mafia italiana porque son italianos. Mafia rumana, porque son rumanos.

brokenpixel

hombre.con ver la actividad politica de sastre y con quien se caso..ya esta todo dicho..

D

Aquí otro artículo que viene a decir algo parecido:
http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2009/06/19/el-omagh-eta

Tal vez éste sí que lo entendáis todos los que habéis visto una amenaza en el artículo de Sastre

D

#26 #27 tus "argumentos" de #11 #26 #27 quedan muy bien explicitados, junto con la educación que propones. Como comprederás prefiero no hacer comentarios si es que ves a bien mi derecho. Tu no debes haber sufrido el terrorismo, porque hablas casi como los estúpidos que lo avalan.
En realidad veo que no sabes leer ni el Telediario... (disculpa).
No se si eres un crio o un retrasado (o lo soy yo mismo), pero respeta a las Victimas y a los que queremos la Paz y no el odio. Y si apoyas a los GAL dilo directamente, se valiente si esa es tu idea.

Tomato

#20 Totalmente deacuerdo, meno en lo de que no se lo ha leído, se lo ha leído y ha recortado sesgadamente una frase.
Pero para demagogo y sensacionalista el titular de "El Mundo", yo no he leído ni una amenaza en todo el artículo, que pueda generar ese titular.

r

y proviene de una familia burguesa madrileña...ver para creer

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Sastre

j

#59 Quién dice que Chaves o Sastre es terrorista? Sastre le limpia la casa a los terroristas y Chaves es un feto dictatorial que impide la libertad de prensa en Venezuela. Además, llamarle "gran prosista" es de coña, y mira que yo estudo filología. Y quién está hablando aquí de izquierda y derecha? O de Marbella o de Israel? Siguiendo con tu manera de pensar y de atar argumentos, creo que a los vascos lo que realmente les gustaría es que ninguna ballena más muera ante las costas norcoreanas y que ésto promueva que el Vaticano acepte el condón. Tú ya me entiendes sorayaeurocampeona.

D

Es muy fácil.

Se hace un referendum en el país vasco y otro en el resto de españa, de tal manera que sólo se toma la decisión si ambas partes están de acuerdo.

Yo por ejemplo no soy vasco, y votaría a favor de que se separen, porque me tienen todos hasta los cojones.

Y ya está, problema arreglado.

D

#38 Chaves es terrorista? o Sastre es terrorista porque habla bien de Chaves? entonces que coño son PPSOE trayendo a uno de los hijos de puta genocidas más grandes a veranear a Marbella? y apoyando a Israel?
Venga, que está muy visto el rollo derechista de criminalizar a la izquierda

D

#3

Pedrito71

Este tío es un etarra más y como tal debería ser tratado. Eso sí, en meneame lei muchísimas (demasiadas) opiniones de que era una salvajada antidemocrática ilegalizar II, cuando es lo que debería haberse hecho.

Es una pena que haya una viuda más, pero me alegra que al menos pueda expresarse y gritar en alto todo lo que dijo el día del funeral, también me emocionó ver a todas las fuerzas de seguridad públicas unidas llevando el ataud, cosa nunca vista antes.

Evidentemente, mi opinión es la totalmente contraria a la de el "señor" Sastre, contra esta gentuza, en la que le incluyo, mano dura, y lucha policial sin descanso.

D

#3 ¿Y eso como lo comes? ¿Es que Sastre es jefede un comando o algo así? ¿Quieres decir eso?

Para mi tiene el mismo sentido que decir que los científicos que hablan de cambio climático nos amenazan a todos.

grantorino

Ahora dirán que quien se presentó a las elecciones era una santo y no teniamos razones para pensar mal de él. Amenaza, luego es un etarra.

juanjete

No votéis a estas noticias de esta gente, no le déis publicidad.
Siempre "irrelevante" lo que digan estos asesinos