Publicado hace 16 años por Milcuentos a masabadell.wordpress.com

Interesante artículo en el que el autor repasa las creencias sobre el demonio. Destacar la historia de las brujas de Salem. "Para los cristianos, el Diablo es la personificación del Mal Supremo, el enemigo de Dios. Ninguna otra religión posee algo parecido, un ser que represente la causa última del mal"

Comentarios

D

Ninguna otra religión posee algo parecido... pues no lo comparto [ http://en.wikipedia.org/wiki/Devil ].

Skanda

"Para los cristianos, el Diablo es la personificación del Mal Supremo, el enemigo de Dios. Ninguna otra religión posee algo parecido, un ser que represente la causa última del mal"

No estoy de acuerdo con eso. Otras religiones también tienen personificaciones del Mal, por ejemplo el judaísmo y el zoroastrismo. De hecho, la figura del demonio cristiano es una herencia de esas religiones.

Skanda
T

El problema del cristianismo es que asocia al diablo diferentes entidades o arquetipos. Diablo, Lucifer y la serpiente (del jardín del Edén) quedan todas asociados al mismo símbolo: mal supremo. Grave error de generalización. Pues cada uno dentro de su propio mito representa un conjunto de características diferentes. Para un estudioso de las tradiciones antiguas esto es chocante.
Pero para mantener al público ignorante es bastante efectivo. Desde hace bastante tiempo el Diablo o Demonio viene a ser un símbolo sombrilla donde se proyecta todo lo que sentimos y creemos que es lo malo del mundo y de nosotros mismos. Un escapismo psicológico muy conveniente.

Milcuentos

Según el autor del artículo: "Enfermedades, desgracias personales o catástrofes naturales siempre han sido causadas por espíritus que podríamos catalogar de crueles y malvados, pero ninguno ha sido elevado a la categoría de encarnación del mal puro. Las religiones griega y romana no conocían al Diablo, entre los 400 dioses celtas no había sitio para el maligno, lo mismo que en las religiones africanas no influidas por los misioneros o en los indios de América del Norte. Ni siquiera en el sintoísmo, el budismo o el taoísmo.

En el judaísmo la situación es peculiar. En los libros sagrados hebreos Satán nunca aparece como líder de un Imperio del Mal que ha declarado la guerra a Dios y a la humanidad. De hecho, aparece mencionado pocas veces. En todo el Antiguo Testamento –heredero de las Sagradas Escrituras judías– la palabra Satán aparece 18 veces frente a las 35 del Nuevo Testamento, que además es mucho más breve en extensión."