Hace 17 años | Por Bela a sciencemag.org
Publicado hace 17 años por Bela a sciencemag.org

Durísimo artículo en SCIENCE sobre la reforma de la LRU que se convierte en un ataque feroz al amiguismo imperante en la dotación de plazas en la universidad española. El enlace a Science es de pago, aunque el resumen es gratis (http://www.sciencemag.org/cgi/content/summary/314/5801/911?maxtoshow=&HITS=10&hits=10&RESULTFORMAT=&fulltext=spain&searchid=1&FIRSTINDEX=0&resourcetype=HWCIT) y viene también citado en Cambalache 3,14 (http://zifra.blogalia.com/historias/44476). PS: Hay un escaneo del artículo en ese mismo sitio.

Comentarios

jotape

¡Como el menéame!

DZPM

Y tienen que venir de fuera a denunciarlo.
¡¡¡Vivaspaña!!!

Liamngls

#2 Pues si muchos sois universitarios, es que ya no respetais nada lol

Y además las unis son un gran saco y van a cambiar el sistema de notas por uno de karma que es más cool y tiene mejor penetración en la cabeza de la gente, porque sinceramente ... a ver quien es el guapo que se obsesiona con sacar buenas notas ... en cambio con el karma .. el karma es otra cosa ... ahí ya vale hasta chuparla y pelarse las rodillas ... si no hay karma ... patada en los cojones y tabla!

D

¿Una mafia? Que poco conoce la mafia ese hombre. ¿No ha visto Donnie Brasco? En Donnie Brasco, Al Pacino es "ejecutado" por haber dado entrada en la mafia a Johnny Depp, quien resultó ser un policía infiltrado. O sea, que en la mafia, los que abren la puerta a otros son RESPONSABLES de lo que hacen esos otros. En la Universidad, los tribunales dan plazas a auténticos patanes, y ni responsabilidad ni leches... Ojalá la Universidad fuera más como una mafia, al menos en el sentido que acabo de decir.

v

Pos si, es un secreto a voces y una verguenza que si no tienes padrino no entras ni con vaselina, además de ser bueno hay que chupar algún que otro culo para optar a una plaza de profesor. Yo en mi facultad me partía viendo como en los letreros de los despachos había cierta repetición de apellidos, hermanos, primos, hijos, y por supuesto amigos. No obstante, en mi humilde opinión, no creo que en las universidades extranjeras no pasen estas cosas.

jotape

#5 tú no estuviste ayer en la fisgona con Mr. "5000 enlaces a mi blog", ¿verdad? lol

D

Ya era hora de que alguien lo dijera.

h

La universidad siemper ha sido y será una mafia. Es una de las grandes verdades que conocemos todos, como la corrupción urbanística

versvs

La universidad española es un saco

D

Yo no hablo, que desde se que esto es una mafia con un saco, o un saco con mafia.. bueno lo que sea, pues que ya no duermo por las noches lol

C

Pues lo siento por algunos que se desgañitan, pero es CIERTO. He visto con mis propios ojos como proferores de la UPV piden facturas falsas para justificar gastos, como compran un equipamiento y lo devuelven al día siguiente pidiendo "un vale para comprar otra cosa" quedandose con la primera factura, como un profesor adquiere un telefono y lo devuelve para comprarse una lavadora con cargo a los presupuestos de la universidad, como las aulas tienen ordenadores pestosos mientras que el catedraico de turno tiene un "maquinon" del copon pagado con los impuestos de todos.

Y francamente, que algun meapilas se hinche a decirme tonterias o a ponerme negativos me la sopla, porque lo he visto con estos ojitos montones de veces No todos claro, esta, pero una buena ración de profesorado considera totalmente legitimo ese "sobresueldo" que se gastan en sus caprichos.

Si a alguien le molesta, que se aguante porque es cierto.

Por si alguien no lo entiende: No hablo de oidas, me han pedido A MI facturas falsas.

¿Lo hacen todos?. Claro que no, hay gente muy etica y decente, pero pretender negar que hay tambien una buena ración de "jetas" es seguir la politica de los monos de Gibraltar

Y eso lo saben todos los gobiernos. Pero a ver quien es el guapo que pide una auditoria seria y rigurosa... la mitad del cuadro academico en la puta calle... ¿quien se atreve a eso?

Lagavulin

Comento para expresar de manera tajante mi rechazo a la práctica habitual de 'en todas partes cuecen habas'. Se comenta algo que claramente está fatal en nuestro país(como la Universidad, el problema urbanístico, la corrupción política...)y ya salen algunos diciendo 'bueno pero eso es igual en todas partes'. No es verdad, lo niego, no es así de ninguna manera. Los asuntos comentados más arriba y otros están claramente mejor en otros países desarrollados. Esa actitud que denuncio es complaciente, conservadora, derrotista, provinciana....en fin a desterrar completamente. Así sólo ayudamos a que efectivamente el sistema continúe igual. Debemos ser muy críticos pero de manera positiva, fijarnos en como se organizan otros que lo están haciendo bien y aspirar no sólo a igualarlos sino incluso a mejorarlos.

p

Pues lo siento #19, eso es que eres el pringado de tu departamento.
¿ Y que me cuentas del truco de material inventariable/ no inventariable en las facturas ?
¿ Que me cuentas de lo de comprar como consumibles "cosillas" que al no estar inventariadas desaparecen y aparecen en las casas de alguien ?
¿ Y los proyectos de investigación ? ¿ A dónde va ese dinero ?
¿ Y las plazas que se sacan a imagen y semejanza del que curiosamente se presenta ?
¿ Y el hermano de algún directoricillo que saca el título en Septiembre y le sale la plaza a la semana y media para que nadie se pueda presentar más ?
Te podría seguir contando muchas más, pero no tengo tiempo ni ganas.
La corrupción en la Universidad llega a límites insospechados. Si por mi fuera los profesores no podrían serlo por más de dos ños y tendrían que rotar. De esa manera tendríamos a los mejores dando clase y no a los que la empresa privada no absorve por que son los peores (o simplemente por que no sirven para la vida real).

Duernu

#6 lo de la fisgona de ayer fue mejor que una peli de Tarantino... impagable! lol
(Espero que lo hayáis logeado)

d

Sin mirar ningún estudio ni nada estoy seguro de que una de las cosas que más suben son los créditos universitarios. Y si ni siquiera atendemos al precio que levante la mano quién en la carrera que haya estudiado no haya tenido una de esas asignaturas prácticamente imposibles de aprobar y que se convierten en un cuello de botella. Personalmente, creo que en la actualidad y en según que campos las carreras universitarias están sobrevaloradas.

Liamngls

Mr. 5.000 enlaces ha mutado a Mr. 5.002 enlaces ...y os manda un saludo a todos, chavalillos.

Por cierto, yo también estuve allí...

D

Vaya, y luego se escudan en que la enseñanza es cara para colarnos unas matrículas altísimas.

B

#34: Eso es más o menos lo que yo dije en #19. Pero algún enteradillo que no sabe de qué va la cosa me llamó pringao En los departamentos se roba POCO (CDs, lápices, folios, algún cacharrillo...) porque NO hay dinero. Ya he dado hasta datos.

culoman

#2 perdona pero menéame no es una mafia, es un saco

D

#21, eso que cuentas de una plaza en septiembre tiene que ser mentira cochina, porque es imposible sacar el título, doctorarse y habilitarse para una plaza en menos de semana y media. Las plazas van al BOE, ¿sabes?. ¿El resto de tus acusaciones tienen la misma precisión? O aclaras tus argumentaciones o pensaré muy mal de tí.

D

#24 perdona pero la noticia va de plazas "oficiales" o en propiedad, que es de lo que habla Science ¿no?. Además, los anuncios de otras plazas deben cumplir unos criterios de publicidad, la Universidad deberá publicar una resolución, habrá una lista de admitidos y no admitidos y no se que más, cosas que serían incumplidas caso de resolverse en semana y media. Pese a todo, si conoces algún caso donde saquen una plaza de asociado o similar en semana y media, agradecería que me dijeras donde sucedió...

D

Lo siento, ahora mismo no tengo acceso al artículo completo. Pero mira, aquí hay alguien que ha comenzado a decir barbaridades por un tubo, y he salido al paso. Mi opinión sobre lo que pasa en la universidad lo he dejado claro en otros post (mira el #20), y verás que no es muy buena. Pero de ahí a decir, como ha hecho alguien, que se resuelven plazas en semana y media, o decir que hay quien se forra con los paupérrimos presupuestos de un dpto., hay un abismo. Y si es cierto, queremos más datos, no rumores.
Por cierto, lo de que "salen en el BOE cuando nadie lo mira", no sirve como excusa hoy en día. Ponte el BOE de homepage, en lugar del meneame, y verás como no se te pasa una.

D

#28 Vaya, perdona pero te he confundido con el tío del #19 (de ahí venía lo de tus tutorías). Sorry.

Lo de que el BOE sea mi homepage y lo que me lea ese tocho enterito todos los días antes de irme a dormir... ¿Estás de coña? ¿Esos son los mínimos de publicidad de las plazas, que me lea cada jodida orden ministerial que salga por si aparece la plaza que me gustaría tener? ¡Anda ya!

D

#29 ¿Leer el tocho enterito? ¿Tú has ido alguna vez a la página web del BOE? Está todo bien clasificadito, y es fácil de buscar la información. Yo tardo menos de 1 minuto todas las mañanitas, antes incluso de leer mi mail. Mira, te invito a que veas el de hoy, que hay concursos en la Pompeu Fabra: http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2006/11/10/
Es increible, lo que inventan hoy en día, ¿verdad? Pero mola más seguir llorando...

D

#32, ¿todo eso era a cargo de los presupuestos del departamento/universidad? Me extraña. ¿No sería a cargo de proyectos, dónde los que lo gestionan cortan el bacalao a su manera? Lo digo porque, en mi experiencia, los dineros de un departamento no dan para maquinones ni lavadoras. Dan para libros, folios y CDs. Y no es que me parezca bien, me parece fatal, pero si es dinero de proyectos, allá ellos y que se apañen con los que financian el proyecto.

I

Estoy muy lejos ya de la universidad, aunque he conocido bastante bien muchos manejos internos y profesores muy buenos quemados por el invento... y hay una asuencia total de control de calidad, tanto de profesores como de alumnos: en cierto modo, se ha convertido la universidad en un instituto para ya no niños... De todos modos, es una lástima que se hable de "LA" universidad, porque, como en botica, hay de todo: hay mafias plenamente constituidas (individuos en la sombra que rigen lo que ocurre en una facultad, por ejemplo); hay sinvergüenzas que, afortunadamente, se detectan (recuerdo la entrada del juzgado de guardia en una facultad); hay sinvegüenzas (me refiero a ladrones de material, a gente que se gasta el dinero en cosas superfluas, que incluso no saben utilizar, etc.) que, por desgracia, no se detectan; hay funcionarios docentes de categoría superior (o sea, catedráticos) que hace tiempo que no saben lo que es publicar nada; hay "fusilamientos" múltiples del mismo artículo original, cambiando el orden de los autores; hay... bueno, también hay muchos (pero "muchos") alumnos que están allí porque no tienen otra cosa que hacer, dando la coña y gastando por la cara el dinero que ponemos entre todos. Pero el hecho real es que hay también gente muy buena; hay también gente insobornable (aún bajo amenazas veladas); hay investigadores que investigan y hay alumnos a quienes les interesa la cosa, y creo que es injusto que se hable de "LA" universidad. Es más, creo que se denuncia (pero "denuncia" en el juzgado) poco (evidentemente, habría que poner de acuerdo a muchas personas, porque, si no, puedes hasta dar con tus huesos en la cárcel), y creo que a los políticos "responsables" (es un decir) del invento, este les importa un rábano (con independencia de la "iglesia política" a la que pertenezcan). En fin, todo esto no son más que meras opiniones (aunque con fundamento en la experiencia propia).

NortonEmperor

#1
Precisamente el que escribio el articulo es un tal Xavier Bosch.

D

#26 Science habla de plazas de todo tipo, incluyendo "teaching assistants", léete el artículo. Y no me vengas con que un tío que no es titular no pinta nada en la universidad porque algunas veces precisamente los profesionales en pleno ejercicio son los mejores capacitados para enseñar según qué cosas... Luego tenemos a los catedráticos que van por ahí impartiendo docencia acerca de cosas que jamás han llevado ni llevarán a la práctica.

Con respecto a los criterios de publicidad de las plazas ofertadas, los mínimos son ínfimos y tú lo sabes. Y yo no he hablado de una semana y media, he dicho que algunas plazas se sacan por lo bajinni y de estrangis. Y ahí ya no se trata del tiempo que permanezca abierto el concurso de méritos sino de que los mejores candidatos se enteren de que tienen una oportunidad a su alcance. Y eso es precisamente lo que tus colegas tratan de evitar.

O sea, que no. Que te fijes en todas y cada una de las plazas que saca tu departamento y verás en seguida cuáles tienen nombre y apellidos. Si es que canta a la vista.

Luego hay honrosas excepciones, te concedo eso y poco más. Y ahora, si te parece, ya te puedes escaquear de tus tutorías, o ponerte a hacer papers para que te tus jefes te los ponderen de lujo en tu próximo concurso.

D

#22 Las plazas de asociado o ayudante las pueden sacar en cualquier momento, listo. Algunas veces hasta las sacan en pleno mes de agosto para que todos los profesionales interesados en obtener una plaza de asociado que están de vacaciones no se enteren. Otras veces las sacan enmedio del semestre, que es justo cuando nadie espera que suceda y no hay nadie mirando el BOE.

Y de ahí a colocar de asociado a cualquier becario sin experiencia profesional alguna. Es lo habitual en algunas facultades.

C

Luego dicen que "no hay dinero para investigación"... como va a haber, si los mismos profesores, decanos y otros "listillos" se lo pulen en caprichos.

Algun profesor se ha medio amueblado la casa a costa de los presupuestos de su departamento, y no, no es broma

ergaster

#12 eieiei que yo estuve!! flipando con el chaval I LOVE MYSPACE y partiéndome la caja como el que más 'Meneame es una mafia que vota negativo a todo lo del myspace y vais a la seño' lol

Pero vamos a ver... en este país, ¿en que lugar se valoran más las aptitudes que los enchufes? bueno y supongo que en este y en todos excepto en el país de la Piruleta

Jason_v

HOYGAN, KIERO MI MENEAME GRATIXX CON KARMA GUORE INKORPORADO DE SERIE, AH, I TANVIEN KIERO K LA MAFIA DE ROGOS, FAXAS I KOMUNISTAS SENSORES DEL MENEAME SE BAIA A XINGARLA A OTRO LADO, GRASIAS DE HANTEMANO

Después de la ida de olla, meneo a la noticia