Hace 14 años | Por spit_fire a elpais.com
Publicado hace 14 años por spit_fire a elpais.com

Los investigadores anticipan que en los próximos años se descifrarán miles de genomas individuales.El genoma coreano o AK1 ayuda también a entender la ascendencia genética y las migraciones. Comparados con el genoma humano de referencia (el secuenciado por el consorcio internacional con el ADN de varias personas europeas o caucasianas), "el africano presenta más diferencias que los europeos o los asiáticos", explica Estivill. Esto indica que "la población africana es más antigua y ha tenido más tiempo de generar variaciones".

Comentarios

angelitoMagno

Esperemos que ningún gilipollas use esto para justificar posturas racistas

tnt80

#1 Te remito a una frase de Einstein: "Sólo hay dos cosas infinitas: el universo, y la estupidez humana, y no estoy muy convencido de la primera."
Yo estoy por hacer una porra por ver cuando aparecerá, el hecho de que lo hará es seguro.

e

#1 Todos sabemos que hay diferencias entre 'razas' más allá del color de la piel, no creo que esta noticia aporte nada a los racistas. Lo importante es que hay muchas más semejanzas que diferencias, especialmente en las cosas que de verdad importan. De hecho, tengo entendido que las diferencias genéticas entre hombres y mujeres son mucho más abundantes que las 'raciales'.

capullo

#4 Yo no creo que secuenciar genomas de personas de diferentes lugares sea racista, para nada. Obviamente hay diferencias físicas entre esas personas.

PD: Como alguien me acuse de racista me voy a cagar en todos sus...

M

Las diferencias de raza a nivel genético son practicamente despreciables, seguramente podamos ver más diferencias entre hermanos que entre individuos de diferentes razas.

P

Que tema mas tabú esto de las razas.
Hablar de razas o de etnias es diferenciar de forma taxonómica... para el ser humano esta mejor dicho etnias al contrario que con animales que se denominan como razas.

El hecho de que haya razas no hace a una superior e inferior como ser humano. Lo que esta claro que físicamente los cuerpos de las diferentes etnias/razas han evolucionado de manera diferente dotándose de características especificas que no siempre siguen el mismo patrón (color de piel, fuerza, elasticidad muscular, etc.), es decir, a veces se dan y otras veces no.

No hay que diferenciar raza/etnia por color de piel si no por el conjunto de características que hace que los individuos sean diferentes.

Somos diferentes uno de otro por la razón que sea, pero todos pertenecemos a la misma especie.

Es lo que opino, puede que me equivoque en algo y mi mente está abierta a nuevas interpretaciones

D

#3 ¡¡¡A la Bibiana vas!!!

SalsaDeTomate

#8 y entre hermanos de diferentes razas?

D

#3, la cuestion es que hay más diferencias entre dos individuos de la misma 'raza' que entre individuos de 'razas' distintas, y eso tiene dos implicaciones: 1) en términos estadísticos (Analisis de Varianza) las diferencias raciales, aunque existan, son completamente irrelevantes; y 2) ponerse a secuenciar genomas coreanos, batusis, o burgaleses es efectivamente un enfoque racista

D

#7, qué te aportaría más información, secuenciar dos personas de razas distintas o (por decir algo) dos personas con distinto coeficiente intelectual?
Si el estudio analiza diferencias raciales, el enfoque es racista, no creo se pueda negar, no? Y los resultados sean cuales sean serán profecías autocumplidas, tautologías que siempre confirmarán el prejuicio con que se ha diseñado el estudio ---> existen diferencias raciales. Como en un razonamiento circular, no se si me explico

Lobo_Manolo

#8 Por ejemplo, en alguna ocasión leí que la diferencia genética entre lo que comúnmente se llama razas es menos que la existente entre personas con diferente grupo sanguíneo.

sorrillo

#4 Que te aportaría mas información, secuenciar el genoma de dos hermanos gemelos o el de dos personas de razas distintas ?

r

Somos una especie animal originaria de africa, todos sin excepcion.

c

Chuck Norris secuenció el quinto genoma humano hace años, mientras le preparaban un Big Mac en un Burguer King.

K-M

#12 también se puede decir que el enfoque es regional. Como bien dice la noticia, estudiar las variaciones genéticas entre personas de distintos lugares (y ya no es tan importante el fenotipo como el hecho de que sean gentes con varias generaciones autóctonas) permite aprender mucho de la historia migratoria del ser humano.

Entre individuos de distintos lugares hay muy pocas diferencias, pero son esos genes, comunes en etnias específicas pero distintos entre ellas, los que pueden dar una gran cantidad de información sobre como y cuando llegó el ser humano a esas tierras, los mecanismos de adaptación concretos y seguro que muchas cosas más.

D

#7 Depende de lo que busques ya que si estas haciendo un estudio epigenético secuenciar el ADN de gemelos es realmente útil mientras que hacerlo con personas de "razas" distintas no lo es tanto.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/07/05/biociencia/1120576089.html