Hace 14 años | Por --102036-- a abc.es
Publicado hace 14 años por --102036-- a abc.es

Las reacciones a la iniciativa del Parlamento vasco para que por Euskadi vuelva a pasar la Vuelta a España y la selección dispute allí algún partido no se han hecho esperar. Los grupos nacionalistas se han mostrado totalmente contrarios a esta propuesta.

Comentarios

D

#4 España?? Espainia?? Ezpaina??

"A este respecto, la única dificultad que encuentro es que, según algunos paisanos míos, el nombre España deriva del vascuence 'ezpaña', labio, aludiendo a la posición que tiene nuestra península en Europa".

Dicho por Miguel de Unamuno en 1902 (http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a)

Raul_B

#31 Pues entonces el pais vasco sigue siendo oficial y legalmente parte de la tierra del labio, ya ves tu lol

Interesantísimo, en serio, aunque personalmente me parece tirar balones fuera.

D

#12 No te has perdido nada, España es un invento y por lo tanto no existe.

D

#23, España es un estado, un ente político-administrativo que sí existe, y que fue inventado por el hombre. Y ahora, una sencilla fórmula para distinguir lo inventado por el hombre de lo no inventado:

No inventado --> aquello que compete a la geografía física: ríos, penínsulas, cadenas montañosas.
Inventado --> aquello que compete a la geografía política: estados, supraestados, fronteras administrativas.

De nada.

D

De hecho, añaden, España es una invención.

D

#1, hombre, en eso estaremos todos de acuerdo. Espero. Yo no oigo aquello de que España es una unidad de destino en lo universal desde hace pufff, la tira.

D

#3, por supuesto. Lo cual no significa que no existan. Pero es que lo que dice #1 es de perogrullo.

nac34

#3 Claro, ya lo dicen los de ikea..

D

#3 Exacto. Ahora el siguiente paso consiste en gobernar de la forma más eficiente e inteligente posible.

Y algo me dice que eficiente e inteligente NO entran en la definición de los estados-nación creados y delimitados a partir de uniones dinásticas, guerras y demás polladas a lo largo de los últimos siglos, sino más bien a unos estados pequeños en los que no haya que hacer malabares para intentar contentar a 45 millones de personas bajo un mismo gobierno.

PS: Esto se aplica a todas y cada una de las naciones que existen en el mundo. Exceptuando a las confederaciones y federaciones, que se acercan más a lo que digo.

D

#18, tu apuesta federal me parece interesante. Pero predicas en el desierto, créeme. Te dirán que eres español y a callar, que ya basta de egoísmos, que tus abuelos votaron la Constitución y que tú no tienes derecho ni siquiera a hacer un estatuto en el que digas que tienes símbolos nacionales.

D

#18 No tenemos que imaginarnos cómo sería una España dividida en muchos gobiernos pequeños porque ya la tenemos. Es la realidad que tenemos ahora mismo en España y es una catástrofe administrativa, un foco de corrupción donde nadie se responsabiliza de nada pero todos trincan y meten a funcionario a su prima, su hermano, su sobrino y su cuñado y un sumidero de millones de euros a todos los niveles. Jamás en la Historia de España se había gastado tantísimo dinero en tener un aparato burocrático y administrativo con una ineficacia y una corrupción tan bestial como la que hay ahora.

Por otro lado, quizá el sistema funcione en EEUU o funcionase en la Rusia soviética, pero coger un sistema político/social/administrativo, hacer de él una panacea universal y pretender instaurarlo en todas las naciones del mundo es de un egocentrismo, una ceguera y una irresponsabilidad colosales.

D

#25, oye, pues yo diría que a países federeales como Alemania y EE.UU no les va tan mal. Sin embargo, países centralizados como China son un desastre. No nos vengas con falacias baratas. En España hay corrupción porque hay corruptos, no porque hay autonomías.

Este debe de pensarse que con Franco no había corrupción. Hay que joderse.

D

#26 Yo no he dicho que con Franco no hubiera corrupción. Hay que joderse. Aquí la uniformidad mental campa a sus anchas llenándolo todo de topicazos: o eres favorable a los nacionalismos vasco y catalán con todas sus implicaciones o es porque eres un puto franquista amigo del fascismo. Así de cerriles sois.

D

#27, el cerril debes de ser tú. Tú acabas de decir que los estados descentralizados son una catástrofe administrativa y causa de corrupción. Yo te he demostrado que es mentira: en los índices más altos de las listas de transparencia hay estados descentralizados (lo son todos los nórdicos).

Para el caso de España, te pongo otro contraejemplo: la España franquista, tan centralizada ella, era corrupción pura, al 100%, mucho mayor que ahora.

El colmo es que me digas que a Alemania y EE.UU (primeras economías mundial y europea respectivamente) no les va tan mal y que China no es un estado centralizado.

¿No te das cuenta? esto lo lee mucha gente. Y te retratas.

D

#30 Yo te he dicho que ESPAÑA es una catástrofe administrativa y sus autonomías un foco de corrupción. Y tú no me has demostrado absolutamente nada. Además ahora añades que los Estados descentralizados son el colmo de la transparencia (vuelvo a enviarte a España, pásate por Valencia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia... y me vuelves a decir que sus gobiernos locales son "transparentes") haciendo referencia a los sacrosantos países nórdicos que todo el mundo nos quiere vender como el súmmum de las cosas bien hechas. Pues vueeelves a meter la pata porque no es así. Ahora mismo vivo en Finlandia y nooo tiene un Estado descentralizado (mandaría cojones que para los 5.000.000 de habitantes que son tuvieran un gobierno como los españoles en cada provincia), además de que aquí la identidad nacional Finlandesa es algo que nadie pone en duda.

La España franquista no es el mejor ejemplo de nada, pero aún así, dentro del fascismo y de la miseria que había, se gestionaban los recursos administrativos de una manera más eficiente que ahora y no se desparramaban millones de euros en tener 50 cargos para un mismo cometido y ninguno de ellos haciendo NADA.

Me gustaría que sacaras también datos que avalen que Alemania y EEUU son las primeras economías mundial y europea, más aún EEUU en un contexto de crisis tras la era Post-Bush, con el dólar devaluado y desparramando billones de dólares en sostener macrobancos de inversión que se caen a pedazos. Ser una gran potencia militar no incluye serlo también económicamente, y si no fíjate en Rusia. Además de que a no estás demostrando absolutamente NADA diciéndome eso, puesto que Suiza es un Estado centralizado y tiene uno de los índices de renta per cápita más altos del mundo. De nuevo te repito que cada región tiene una manera de administrarse y que las panaceas universales NO EXISTEN, por más que en los delirios nacionalistas muchos se quieran empeñar.

Y con respecto a China: http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Popular_China#Organizaci.C3.B3n_territorial se nota que ni siquiera te has molestado en asegurarte que lo que dices es REAL. Y mira que es bien facilito. Claro, que si cierras los ojos y te imaginas que todo lo que dices es verdad, puede que a ti te funcione.

Qué más decirte... no haces sino el ridículo, más aún cuando pretendes dejarnos en evidencia al resto en base a mentiras que nadie sabe de dónde te sacas. Y aún dices que "esto lo lee mucha gente y te retratas". En fin...

D

#32, no necesito demostrar nada a alguien que añora la gestión franquista y su basura y que ignora que EE.UU. es la primera economía mundial y Alemania la primera europea.

Y, para colmo, que dice que Suiza, nada menos que la Confederación Helvética, la más antigua confederación del mundo, con la mayor descentralización imaginable, con cantones que funcionan prácticamente de manera autónoma, donde en cada zona la educación se da sólo en una lengua...es un estado centralizado.

Sinceramente, está de más. Llevo tiempo en Meneame y jamás me había encontrado a nadie con semejanete capacidad para decir tonterías. Es como regar en campo yermo. Este tipo es muy raro. Me largo de aquí pero ya.

D

#34 Te repito que no añoro ninguna gestión franquista. Volvemos al comentario #27. Para ti o somos como tú o somos franquistas.

He patinado con Suiza. Quería decir Suecia: http://es.wikipedia.org/wiki/Suecia#Organizaci.C3.B3n_territorial Mea culpa. Tú con China por lo visto estabas en lo cierto y por tanto no necesitas rectificar. China es centralizada porque tú así lo dices. Perfecto. Cierra los ojos y sigue pensándolo fuertemente... quizá se convierta en realidad cuando te levantes por la mañana.

Por cierto que Suecia es otro de los Países Nórdicos, repasa tu comentario #30... o sigue cerrando los ojos y repitiendo cosas que vete a saber de dónde has sacado.

Sinceramente, está de más discutir contigo, desde luego. Alguien que no aporta ni un puñetero dato, que le dan en la cara con la realidad documentada y la ignora y llama "franquistas" a quienes no comulgan con su visión territorial no merece ni un minuto más de mi tiempo. Sigue insultando todo lo que te parezca. Realmente es lo único que puedes hacer, aparte de largarte insultando cuando se te muestra la realidad, como has hecho ahora. Patético.

D

#26 Por cierto, ni a Alemania y EEUU les va tan bien ni China es un estado centralizado.

D

#25 Dejando a un lado que no creo en el estado de las autonomías y que no veo porque tenemos que compartir nacionalidad con el resto de los españoles... no creo que sea necesaria una autonomía de La Rioja, Castilla-La Mancha o Madrid.

De hecho creo que si se quiere hacer un Estado español como Dios manda, lo que se debe de hacer es reconocer las naciones que lo forman y punto, igual que en el Reino Unido, y darle a esas naciones un régimen especial y una autonomía más o menos grande.

Porque en el Reino Unido no existe una autonomía de East Anglia o de Yorkshire, pero allí son consecuentes con el tema nacional. Aquí hay mucho jacobinismo y plagio barato de lo francés (empezando por UPyD).

martingerz

#39 coincido en casi todo menos en: darle a esas naciones un régimen especial y una autonomía más o menos grande.

darle a esas naciones la posibilidad de autodeterminarse y elegir la forma de estar en dicho estado, incluido el NO estar.

D

#20, no, no te has enterado, todas las naciones son un invento, pero tú votas positivo a quien dice que la catalana y la vasca son un invento (#3) y negativo a quien dice lo mismo de la española (#2), aunque reconozca más adelante que, en efecto, las otras también son un invento (#7). Por algo será.

D

#21 "...a quien dice que la catalana y la vasca son un invento (#3) ...". A veces pienso que no sabes leer, porque si no tendría que pensar que eres muy malintencionado. ¿De dónde deduces de mi comentario #3 que me refiero a la catalana y la vasca y no a todas?

D

#2 De lo que se deduce que los españoles son una consecuencia del invento. Por lo que no existen.

Dalavor

Entonces... que yo me entere. ¿La nación española es un invento y la vasca y catalana son naciones que ya estaban cuando el universo se creo?

s

que lo demuestren a la hora de repartir el presupuesto

abedulblanco

#0 Mejor poner E.A. que "los nacionalistas vascos", porque en este último grupo cabe casi todos los habitantes del País Vasco de cualquier inclinación política. Y no es así.

D
ikatza

A riesgo de repetirme, una muestra de las decisiones más sonadas que ha tomado el Gobierno de López estos seis meses:

-Poner la bandera española en los edificios oficiales.
-Cambiar los mapas del tiempo en ETB.
-Televisar el mensaje de Navidad del Rey.
-Quitar el término Euskal Herria de los libros de texto.
-Quitar la ikurriña de los uniformes de la ertzaintza.
-Traer la Vuelta a España y los partidos de la selección.
-Etc.

Me parece evidente la intención del Gobierno de maquillar Euskadi para que se parezca al resto del Estado.

D

Es tan fácil de probar como la proposición inversa.

D

Pues se van a joder porque al menos durante 3 años más el País Vasco va a ser más español de lo que ellos desearían.

D

La palabra "vascos" comienza a producirme jaquecas.

p

#13 pues "vascas y vascos" ...

D

#14 ¡Parad, por favor!

bienhecho000

Lo qu tiene que hacer el Athletic es proporcionar jugadores a la selección para ofrendar grandes glorias a España.

D

A veces, demostrar lo evidente es difícil