Publicado hace 15 años por angelitoMagno a porantonomasia.wordpress.com

Cada día es más habitual escuchar o leer comentarios del tipo: “La Seguridad Social es un timo piramidal” pues no es cierto, o al menos no se puede decir con esa rotundidad. La solvencia del sistema de Seguridad Social no depende en exclusiva de aumentar el número de cotizantes que forman la base de la pirámide.

Comentarios

angelitoMagno

#4 Como quieras. En #1 Se compara a la Seguridad Social con el caso Madoff. En este artículo dice que no tiene nada ver. Pero bueno, si es lo mismo ok.

Por cierto, #2 ¿qué otras alternativas?

D

#3 Que sea un SIMPLE sistema piramidal... según el artículo. Insisto, la no-pirámide requiere que los cotizantes sean productivos...

D

Según el artículo, depende de que los cotizantes sean productivos. Pienso que existen otras alternativas económicas para que no estemos pendientes de si llegaremos a tener pensión o no.

albandy

Vamos a ver, supongamos que una persona tiene un salario bruto de 20.000 €/año y que se le aplica durante toda su vida un 15% de IRPF (aunque acaba siendo más)

20.000 * 0,15 = 3.000 €
Es decir que esta persona aporta durante su vida unos 3000€/año

Supongamos que comienza a trabajar a los 25 años y que se jubila a los 65 años
65-25 = 40 años

40años * 3.000€/año = 120.000 €

Supongamos ahora que esta persona vive hasta los 80 años

80-65 = 15 años
120.000 € / 15 años = 8.000 € / año

es decir 667 €/mes (que viene a ser lo que cobra cualquier jubilado)

Y estos cálculos se han hecho sin tener en cuenta que la rentención del IRPF va aumentando con la edad y que no se ha contado lo que aporta el empresario.

No soy contable, así que facilmente me he podido equivocar, pero más que nada sirve para ver que no se trata de un sistema piramidal

Meneacer

#6 confundes la cotización a la seguridad social con las retenciones del IRPF.

D

También es falso que la Seguridad Social sea dos canguros episcopalianos desmontando una planchadora de pantalones.

g

Obviamente la Seguridad Social no es un sistema piramidal... es trapezoidal

IkkiFenix

Eso me gustaría saber, ¿que otras alternativas hay? ¿privatizar las pensiones?