Una experiencia europea suprime señales de tráfico y deja la circulación en manos de peatones, conductores y ciclistas."La auténtica seguridad no la proporciona un semáforo; está en uno mismo", asegura Willem Schwertmann, coordinador de proyectos de construcción del Ayuntamiento de Haren. En una vía central, sin más apoyo que un par de pasos de cebra conservados tras las presiones de los numerosos jubilados residentes en la ciudad, "ambas partes tienden a proteger el espacio común y a ser educados; y entonces los coches y las bicis corren menos
menéame
Lo que no puedo asegurar es que eso funcionara en Madrid (no conozco otras ciudades) dado a que veo como la gente conduce... Su coche es como su casa, los demas le tienen que dejar paso y solo se preocupa por el mismo.
Por suerte hay gente que no es asi, gracias a todos ellos.
news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/newsnight/7187165.stm
Para mi lo mas interesante de la idea es devolverle a la gente esa interaccion social, en la que en vez de estar pendientes de un poste con tres luces, tienes que prestar atencion a los que te rodean. Aunque creo que esto nunca podria ser aplicable de forma generalizada y solo en puntos concretos.
Precisamente la idea es acojonar al personal.
Si cada vez que vieses un cruce pensases que algún loco saliendo a 120Km/h para cortarte el paso te puede reventar de cuajo, te lo pensarás veinte veces antes de pisar a fondo. Dado que todos estarían en la misma situación, todos tendrían más cuidado que si viesen un semáforo en ámbar y pisasen a fondo para que se diga que lo han pillado aunque ya haya cambiado a rojo.
#10 No se trataría de "dar prioridad a todos" (todos en verde), sino de "quitar prioridad a todos".
es.youtube.com/watch?v=RjrEQaG5jPM
Sin embargo lo que se plantea es justo lo contrario, no se le otorga la preferencia señalizada A NADIE, por lo que se aplica la regla de preferencia al de la derecha pero como no hay preferencia expresa señalizada, la gente pasa con mucho mas cuidado... Capisci?
"Habrá que ir más despacio, todo sea por aquellos que contribuyen con el medio ambiente utilizando bicicleta o yendo a pie. Ya que yo uso el coche, les trataré bien".
En España, se pensaría:
"Guau, sin semáforos, sin señales, por fin podré quedarme en la cama 5 minutos más, coger 4 calles, acelerar a tope y aparcar en el bordillo de enfrente de mi trabajo porque habrán quitado las señales".
Siguiendo con la progresión norte->sur, en países como Egipto no ponen semáforos porque los conductores simplemente los ignoran.
Es todo tema de mentalidad. Cambiemos primero nosotros para cambiar luego la sociedad.
www.youtube.com/watch?v=2KXv90q8pDk
Preocupa, o no preocupa?
ya me parecía a mi que la había visto tiempo ha.