¿Es la economía española la que peor está de toda la UE? ¿Hemos sufrido la crisis más que otros países? ¿Hay brotes verdes o por el contrario la recuperación tardará en llegar? ¿Por qué España tiene una de las tasas de paro más altas de toda la UE? Algunas respuestas, en seis sencillos gráficos.
#4:
#3 Si eso fuera así, lo lógico habría sido cortar en 2008 los datos de paro o los de PIB, que han tenido la evolución más negativa en 2009.
En cambio, los que "cortan" en 2008 son los dos que tratan de la deuda pública, en otras palabras, los que menos han cambiado de un año para otro (y dicho sea de paso, si la idea fuera sesgar, lo más fácil habría sido añadir datos de déficit, deuda y PIB de Estados Unidos y Gran Bretaña, que habrían hecho que los españoles parecieran bastante mejores en comparación)
Pero en fin, lo que dicen esos gráficos es sabido - o debiera serlo. La situación económica de España no es especialmente mala, sino que es algo o bastante mejor que la de la mayoría excepto en paro, donde era pésima incluso sin crisis. Y eso no quiere decir que no debamos mover el culo, quiere decir que debimos empezar a moverlo hace mucho, cuando la situación era más favorable que ahora.
#7:
El de la deuda pública callaría muchas bocas aquí en Menéame. Qué pena que seamos tan ignorantes.
#1:
¿que por qué no se ha dado más relevancia al último gráfico? porque lo bueno no vende en periodismo; leña al mono que es de goma.
#21:
Buena recopilación, aunque faltarían gráficos importantes que explican bastantes cosas del problema estructural de la economía española como la balanza de pagos (líderes mundiales en desequilibrio), caída de producción (en muchos casos empresas cerradas que ya no abrirán más las puertas), inversión, % funcionarios respecto población activa, etc…y el nivel de endeudamiento de las familias, altísimo en España donde se ha vivido por encima de la realidad.
#37:
No he intentado nunca en España, pero un amigo se monto una empresa aqui en Irlanda tres dias y con 90 euros. Se puede hacer esto en Spain?
Creacion de empresas, quiza bajar la presion fiscal a las PYMES, incentivar que le gente cree cosas!
#22:
El punto negro de España es y ha sido siempre el paro. En España los gobiernos se preocupan de las cifras del PIB, de la deuda externa, de no sé qué... pero lo que le importa a la gente, lo que se ve en la calle, es el paro. De ahí que estos gráficos nos demuestren que aunque salgamos de la crisis (yo no me creo nada, pero bueno), seguirá habiendo paro y por lo tanto sensación de que seguimos dentro de la crisis.
#24:
Para mi lo que falta en estos gráficos es explicar de donde ha salido la riqueza de estas ultimas décadas. En que sitio se habla de las ayudas europeas que ya no recibiremos? En que parte se habla de los sectores en que ha invertido España (Construcción, industria derivada del automóvil...)? En donde están las empresas españolas en los rankings internacionales?
No podemos negar que nuestra economía ha sido de las mas potentes de Europa a nivel de crecimiento pero es que partíamos de muy atrás! Ahora es cuando se vera si esta aceleración ha sido sostenible o por el contrario hemos quemado todo el combustible antes de llegar a la meta.
#3 Si eso fuera así, lo lógico habría sido cortar en 2008 los datos de paro o los de PIB, que han tenido la evolución más negativa en 2009.
En cambio, los que "cortan" en 2008 son los dos que tratan de la deuda pública, en otras palabras, los que menos han cambiado de un año para otro (y dicho sea de paso, si la idea fuera sesgar, lo más fácil habría sido añadir datos de déficit, deuda y PIB de Estados Unidos y Gran Bretaña, que habrían hecho que los españoles parecieran bastante mejores en comparación)
Pero en fin, lo que dicen esos gráficos es sabido - o debiera serlo. La situación económica de España no es especialmente mala, sino que es algo o bastante mejor que la de la mayoría excepto en paro, donde era pésima incluso sin crisis. Y eso no quiere decir que no debamos mover el culo, quiere decir que debimos empezar a moverlo hace mucho, cuando la situación era más favorable que ahora.
Segun diversos estudios la gran diferencia en el aumento del paro entre España y las principales economía de la unión europea, es debida entre otros factores a la altísima tasa de precariedad que soporta el pais, en España sale muy barato despedir -a pesar de lo que digan los empresarios- y cuando llegue el momento de la recuperación al pais le costará mas remontar que a otros paises de la unión europea donde el despido de trabajadores no ha sido tan alto debido a mayores costes del despido y a una mentalidad del empresariado muy distinta a la española.
#14 Vaya novedad que están sacadas de la prensa y de administraciones , evidentemente todas copiar y pegar . Lo que la última también se podia poner o indagar , lo que los datos no hablan de la misma manera. En lo demás no dice nada nuevo , simplemente lo que dicen todos los diários de economia.
Buena recopilación, aunque faltarían gráficos importantes que explican bastantes cosas del problema estructural de la economía española como la balanza de pagos (líderes mundiales en desequilibrio), caída de producción (en muchos casos empresas cerradas que ya no abrirán más las puertas), inversión, % funcionarios respecto población activa, etc…y el nivel de endeudamiento de las familias, altísimo en España donde se ha vivido por encima de la realidad.
El punto negro de España es y ha sido siempre el paro. En España los gobiernos se preocupan de las cifras del PIB, de la deuda externa, de no sé qué... pero lo que le importa a la gente, lo que se ve en la calle, es el paro. De ahí que estos gráficos nos demuestren que aunque salgamos de la crisis (yo no me creo nada, pero bueno), seguirá habiendo paro y por lo tanto sensación de que seguimos dentro de la crisis.
Para mi lo que falta en estos gráficos es explicar de donde ha salido la riqueza de estas ultimas décadas. En que sitio se habla de las ayudas europeas que ya no recibiremos? En que parte se habla de los sectores en que ha invertido España (Construcción, industria derivada del automóvil...)? En donde están las empresas españolas en los rankings internacionales?
No podemos negar que nuestra economía ha sido de las mas potentes de Europa a nivel de crecimiento pero es que partíamos de muy atrás! Ahora es cuando se vera si esta aceleración ha sido sostenible o por el contrario hemos quemado todo el combustible antes de llegar a la meta.
#1 me gustaria saber de donde han sacado esa informacion, porque hoy mismo por la radio en las noticias contaban que en Bruselas calculan que españa seria el ultimo pais de la zona euro en salir de la recesion, empeorando aun más las ultimas previsiones
¿Y para qué dejan entrar 5 millones de habitantes si tenemos tanto paro?
Responde Escolar, responde.
Es que el PARO es la peor cara de la crisis, que me importan el resto de gráficas si aquí hay el doble de gente que no sabe si podrá seguir comiendo cada día por la crisis.
"Mercado laboral: Aunque la tasa de paro, en términos relativos, es elevadísima, también es mucho mayor el número de empleados porque la población activa se ha disparado en la última década con la llegada de inmigrantes."
La TASA es PORCENTUAL, y por tanto es PEOR (no mejor) que seamos más, porque hay más gente pasándolo mal que en los años 80 y 90 con la misma tasa de paro.
De nuevo, ¿para qué dejan entrar y quedarse a 5 millones si no hay para comer?
Que yo soy solidario, pero para eso pago impuestos y exijo que mi gobierno en vez de vender armas a África, le den carreteras y bajen aranceles a productos agrícolas.
Lo que tú quieras, Escolar, lo que tú quieras. Pero tu Amo Zapatero está llevando el país a la ruina. Sal a la calle y déjate de gráficas. Aunque bueno, en realidad lo sabes, y simplemente haces tu trabajo como manipulador.
#19 "Vaya novedad que están sacadas de la prensa".
En #1 dices que a esto no se le da bombo en la prensa porque no vende. Y en #19 dices que es normal que las gráficas están sacadas de la prensa.
¿En que quedamos? ¿Estas gráficas las ponen en la prensa o no las ponen porque no venden?
#27 Pues flaco favor hace a "su amo" poniendo la gráfica del paro
España va genial, lo vemos cada día todo el rato. No hace que nos lo digan para saber que esto va genial, mucho mejor que en paises como Alemania, Francia o Inglaterra...
#26 pero tambien hay mas gente empleada con la misma tasa de paro, es ver el vaso medio lleno o medio vacio, manipular para un lado o para otro... eso si, en todo caso es manipular.
La clave es la balanza comercial, mientras seamos tan poco competitivos continuará habiendo paro. Salvo que nos aboquemos al proteccionismo claro está, pero esto es imposible siendo miembros de la UE. Es inasumible un déficit comercial que sólo es superado por el de EEUU, ellos tienen el dólar y lo utilizan como moneda de cambio, pero nosotros no, todo el dinero que sale del país por culpa de ése déficit ya no vuelve a verse y ahora que la UE reduce las ayudas, pues todavía peor.
Yo la verdad es que no entiendo porque el gobierno no actúa, si los empresarios no pueden / no quieren hacerlo, ha de hacerlo el gobierno. ¿Cómo es posible que siendo el principal productor automovilístico de Europa ni una sola de las fabricas esté en manos españolas? Yo apuesto por nacionalizar alguna de las plantas, no al estilo Chávez, pagando lo que corresponda, pero hacerlo.
Qué es esa puta mierda de banner que no quiero ver que sale encima de los gráficos que sí quiero ver... Cómo cojones se quita. Se han ganado un usuario más del adblock plus ese.
Chorradas, yo sin saber economía, al igual que muchos, digo con total precisión como esta el país por culpa de la crisis: Hecho una puta mierda.
Y el que diga lo contrario es un miserable (o un chorizo)
Efectivamente la deuda pública es menor que en la mayoría de países de Europa (no así la privada), aunque este año nos vamos a acercar a la media y si seguimos con el déficit, posiblemente la alcancemos pronto. De todas formas no creo que eso sea lo preocupante ( Japón aún latiene mucho ms alta). Soy de los que cree que la deuda está para ests ocasiones. El gran talón de aquiles de la economía española es el paro. El problema es que ese paro genera gasto, merma los ingresos y termina incidiendo en mas deuda, en mas precariedad social o en mas paro. Dé ahí que nos vayamos a recuperar muy lentamente.
Está bien que se vea la parte buena, pero hay que valorar todo el conjunto, y una parte de ese conjunto es como se reflejan los numeros en la economía real. Prefiero decrecer al 5 como Alemania y perder poco empleo que hacerlo al 4 y tener una sangría.
No digo que esto sea responsabilidad solo de Zapatero, es de todos como país, pero ahora es a ZP al que le toca bregar y últimamente no da una.
En la gráfica que habla del empleo, estoy de acuerdo. Seguir facilitando el despido sería completamente contraproducente en la situación actual.
#22 Pues a mi más que el paro me interesa que se cree un tejido industrial suficiente para sostener el empleo sin recurrir a la precariedad. Esto harto de oir hablar de que se crean X miles de puestos de trabajo cuando en su mayoría es trabajo temporal, mal pagado y repetido (10 contratos a una sola persona en un mes equivalen estadísticametne a 10 trabajos).
Mientras la gente solo se preocupe por el paro, se seguirán creando trabajos de camarero, comercial puerta a puerta, reponedor, dependiente, cajera y limpiadora antes que otros trabajos con mayor cualificación que son los que hacen que aumenten esas estadísticas que no les importan a nadie que hablan de innovación y paparruchas.
La verdad es que hay muchísima gente que come de las malas noticias, y también que ganan karma por ellas, como no...
El próximo gobierno, que no será responsable de que salgamos de la crisis, se felicitará por ello. Este gobierno tampoco es responsable de que en un futuro salgamos, la única responsabilidad lo tienen los ciudadanos y las empresas emprendedoras, pero al menos no se darán un mérito que no se merecen (eso si no siguen en el gobierno).
La verdad, la crisis es una oportunidad buenísima para según que cosas. Si no hay trabajo, es una oportunidad buenísima para estudiar, y si hay tanto paro es porque muchas de esas personas están estudiando, que es lo que yo haría.
Yo soy estudiante ahora mismo y como tiro de becas pues no se me ocurre trabajar para luego cobrar el paro. Yo me quedo en una residencia de estudiantes costeada por becas y así ayudo a la carga familiar, aunque solo sea no gastando.
Los libros, costeado por becas. Los transportes... el instituto me pilla al lado de la residencia.
Lo que me da coraje es la cantidad de gente nini que hay, eso si que son los vagos.
No he intentado nunca en España, pero un amigo se monto una empresa aqui en Irlanda tres dias y con 90 euros. Se puede hacer esto en Spain?
Creacion de empresas, quiza bajar la presion fiscal a las PYMES, incentivar que le gente cree cosas!
Yo creo que España no es autosuficiente, a parte del turismo no tiene nada, por lo cual, hasta que no se recuperen los demas paises no entrara dinero en España y no se podra recuperar.
Por lo menos la deuda publica no esta mal, pero es que en media, esta fatal.
#28 La última gráfica , la última gráfica, la última gráfica parece difícil de entender pero no. De todas maneras si en general si los comentarios fuese objetivos y críticos , sin caer en el subjetivismo habría más diversificación . Es normal la situación de la coyuntura cuando hay que defienden a uno y aotro lado de los grandes partidos sin poder ser objetivos. De todas maneras los votantes democráticos de un lado y otro , no representan a lo que piensan en todo el país . Y siguen faltándo lo que indico en #21. Hay que intentar ser objetivos en algunos casos . Que es bueno discrepar razonadamente sin magnificar nada. ;)
Los gráficos parecen propaganda pro-ZP en El País. Lo bueno y lo malo depende de lo que enseñes y como lo enseñes. ¿Realmente alguien se cree que el único problema de España en plena crisis es el paro de los emigrantes? ¿Realmente alguien se cree que España será de los primeros países en recuperarse de la crisis entre los de la OCDE? ¿No están ya Alemania, Francia, EEUU, etc., recuperándose? Lo dicho, ni Pedro Solbes se atrevería a sesgar los gráficos de esta manera.
"P_or_ primera vez, España está por encima de la media cien, lo que indica que la economía del país se recuperará incluso más rápido que la media de los demás países de la OCDE. Me sorprende que no se haya dado más relevancia a esta buena noticia."
Porque el problema no es la crisis, sino que gobierna Zapatero. (Con "Espe" sería cojonudo)
#36 Si tú tienes que aportar dinero a tu familia no es ninguna oportunidad buenísima para estudiar, lo que necesitas es dinero ahora no dentro de 3 años.
#7 Alemania debe un 65.9% de su PIB, España un 39.5%, pero de quien te fías más que devuelva su deuda ?
Japón debe un 200% de su PIB, pero sus exportaciones son tan abrumadoras comparadas a España que los acreedores no tienen problema en seguir dándole crédito.
Hay una explicación a una parte del paro (no a todo) y que he visto en una empresa en la zona de Burgos.
Se dedica a temas de madera y "aprovechando" la crisis ha puesto en la calle a unos cuantos empleados (aunque no tengo constancia de que a la empresa le vaya mal) Esos empleados eran princpipalmente transportistas que están ahora mismo en el paro, cobrando unos 1.200 € (creo que es el paro máximo) A esos mismos transportistas les quieren contratar ... por 700-800 € pero claro, para perder 400 € prefieren quedarse en el paro de momento. A lo mejor dentro de un año o año y pico lo cojen, pero de momento, no. Al igual que ellos, hay muchos que han quedado sin trabajo pero les compensa más cobrar el paro dos años que ponerse a trabajar (conozco algunos casos)
Ojo, que esto no explica el aumento del paro en más de dos millones, pero si porqué estamos en los niveles que estamos en lugar de tener 200-300.000 empleados más (e igualmente ese número de parados menos, claro)
#47 Eso es ver solo una parte del problema. Es cierto que hay quien está cobrando el paro sin coger nada porque no le interesa de momento (cobrarían menos), pero de ser así tendríamos montones de trabajos sin ocuparse y eso tampoco es cierto.
es increible como la gente se deja engañar por nos dibujos bonitos, para sentir la crisis solo hay que salir a la calle. y si no estamos tan mal ¿por que el gobierno esta desesperado por sacarnos el dinero?
Ni con la ayuda sus acólitos propagandistas más acérrimos conseguirá el PSOE ganar las próximas elecciones. Está acabado, han sido varios años de incompetencia, falsedades y corrupción al más alto nivel. El pueblo ya está harto de todo esto.
Pero lo peor es que tengamos que aguantar así hasta el 2012.
Me pregunto cuál será la realidad para los que critican estos gráficos. España está en una crisis muy seria (actualmente nadie dice lo contrario), pero parece que os moleste saber que otros países están más o menos igual (mejor en el paro, peor en la deuda y en las previsiones sobre el PIB) y que no todo es culpa del "demonio" con cejas. Coño, dejad de matar al mensajero y aportad vuestros gráficos.
A pesar de la crisis, el número de trabajadores indefinidos ha aumentado en los últimos dos años. Los que pagan el pato son los trabajadores eventuales, donde el despido sale gratis, pues basta con no renovar.
Súmese este dato a este: El paro juvenil supera el 35%. Hay un 35% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y eso sí que será relevante para la economía del futuro.
Podríamos haber usado la bonanza económica del turismo y la construcción para ser un gran país, pero han preferido llenarse los bolsillos que hacer algo de provecho. Lo tenemos MUY crudo en el futuro.
Pequeña crisis,
Crisis,
Frenazo Económico,
Recesión
Estanflación.
Pequeños Brotes Verdes,
Y ahora con todos vds. el Gran Ostión.
Y me rio por que creo que no me afectará, aunque al final seguro que sí. Por eso mismo, sé que ocurrirá. Pero oye, me alegro por que conmigo se hundirán todos esos hijos de puta que han estado puteando al sufrido trabajador.
#54 A ti lo que marque o deje de marcar el PIB te da de comer? No hay más que decir. Y tendremos menos deuda pero ZP va a subir los impuestos con una cantidad alarmante de parados a los que les va a afectar igualmente (el IVA).
Y hay montón de empleos sin ocupar. Los están realizando los propios compañeros por miedo a que les echen a ellos también (pregunta por ahí a ver en cuantas empresas han echado a los temporales y están haciendo su curro los fijos, junto con el suyo, claro)
#63 Me refiero a puestos reales, esos que tu mencionas por supuesto que no se van a ocupar. Esto viene a noticias de días anteriores donde decían que la gente que estaba en paro no quería trabajar y no buscaban trabajo.
Si por esos graficos pretende decirnos que la cosa no esta tan mal es para hacerselo mirar. De verdad, hay algunos periodistas que si que han visto los brotes verdes, de los billetes que les pasan en dinero B desde el gobierno.
Le ha faltado decir que no ¡estamos tan mal hombre!.
#58: Puede que para ti el único factor a tener en cuenta en la economía es la tasa de paro. En efecto, es un factor importante, pero desde luego no es el único. De hecho, lo que marca o deja de marcar el PIB parece que afecta a la evolución del paro. ¿No decían que España sólo crearía empleo si crecía al menos al 2%? Que la previsión sobre el PIB sea mejor que la media de la OCDE no deja de ser una noticia alentadora. Vale, no es más que una previsión... ¿la consideramos entonces un "brote verde"?
Por supuesto, hay que tener en cuenta el futuro a más largo plazo, ese del que nunca se encargan los políticos. A corto plazo tengo cierto optimismo porque ya se vislumbra ese final del túnel. En cuanto al desempleo, tarda mucho más en reducirse, véase por ejemplo cómo pasada la crisis de 1993 con un pico de paro del 24%, no llegamos a un nivel más normal del 10% hasta ocho años después. A largo plazo... o cambiamos mucho el modelo de crecimiento en vez de seguir con el ladrillo o nos hundimos antes de poder levantarnos de ésta.
Todo se puede mirar desde muchos puntos de vista. El de Escolar todos sabemos por donde va.
La comparativa está sesgada al no poner 2009. En este año vamos a llegar al 50-55% de deuda publica y el deficit publico al 10%. Si pusieramos esos datos, las primeras gráficas ya no serían tan optimistas.
Estas graficas lo que dicen es que EN UN AÑO casi nos ponemos a la altura de la media Europea de deuda publica (50-55%)y que el deficit público se ha disparado (Una brutalidad, va ha llegar al 10%).
Y la pregunta es: todo esta deuda y deficit para que? El paro no ha descendido... ahora, hemos conseguido tener las mejores aceras de Europa y nos van a subir dos puntitos el Iva, porque si no en 2011 rompamos la grafica por arriba.
si os creeis que el ultimo grafico va a ocurrir, sencillamente es que no teneis ni idea de economia. España ni se va a recuperar para 2010 ni se la espera. A saber de cuando es ese grafico y a saber que interesado lo ha hecho.
Vamos claramente al default, la deuda crece en proporciones gigantes, y la pasta se la debemos a francia y alemania. España ni tiene industria para generar PIB ni la va a crear en un año. Sencillamente hemos vivido del credito barato y de la construccion estos años, pero esto ni de coña va a volver, asi que decidme a ver como vamos a crecer para el año que viene. Ahora mismo, España es un desierto industrial.
Y no hablemos del deficit, menuda manipulacion de graficas. El deficit ahora mismo esperado a final de año es mas del 10%, no del 3.8%, que esas eran las previsiones del gobierno el año pasado y que han cambiado tantas veces ya. Y no hablemos del deficit oculto, porque el deficit de las autonomias y los ayuntamientos no cuenta en este numero y es cercano a los 60000 millones de euracos, es decir, otro 6% del PIB mas.
Y es que se les ve el plumero y mucho. Ya me lo direis en 2011, cuando sigamos en recesion todavia. Esto tiene poca salida a corto plazo, y tiene pinta de Japon 2.0 a largo.
#68: Me parece que no has leído mi comentario. Yo mismo soy el primero en decir que el vaso está casi vacío y que tardará mucho en llenarse de nuevo, pero parece que a muchos os gusta decir que está no ya vacío del todo, sino lleno de antimateria.
#69: Escolar ha aportado sus gráficas. Aporta las tuyas.
Comentarios
¿que por qué no se ha dado más relevancia al último gráfico? porque lo bueno no vende en periodismo; leña al mono que es de goma.
Ahí están los datos contra los que se contrapondrán opiniones.
Algunos gráficos estan cortados en 2008 y otros en 2009, eso se llama sesgar.
#3 Si eso fuera así, lo lógico habría sido cortar en 2008 los datos de paro o los de PIB, que han tenido la evolución más negativa en 2009.
En cambio, los que "cortan" en 2008 son los dos que tratan de la deuda pública, en otras palabras, los que menos han cambiado de un año para otro (y dicho sea de paso, si la idea fuera sesgar, lo más fácil habría sido añadir datos de déficit, deuda y PIB de Estados Unidos y Gran Bretaña, que habrían hecho que los españoles parecieran bastante mejores en comparación)
Pero en fin, lo que dicen esos gráficos es sabido - o debiera serlo. La situación económica de España no es especialmente mala, sino que es algo o bastante mejor que la de la mayoría excepto en paro, donde era pésima incluso sin crisis. Y eso no quiere decir que no debamos mover el culo, quiere decir que debimos empezar a moverlo hace mucho, cuando la situación era más favorable que ahora.
Segun diversos estudios la gran diferencia en el aumento del paro entre España y las principales economía de la unión europea, es debida entre otros factores a la altísima tasa de precariedad que soporta el pais, en España sale muy barato despedir -a pesar de lo que digan los empresarios- y cuando llegue el momento de la recuperación al pais le costará mas remontar que a otros paises de la unión europea donde el despido de trabajadores no ha sido tan alto debido a mayores costes del despido y a una mentalidad del empresariado muy distinta a la española.
Me temo que esto nunca llegará a portada.
El de la deuda pública callaría muchas bocas aquí en Menéame. Qué pena que seamos tan ignorantes.
Muchas gráficas, cada una distinta, según quien la enseñe. Pero la realidad es que las estamos pasando putas.
#6 bueno por lo menos es candidata jaja..
Claro que llegará a portada
Está genial
(ay si me lo hubieran explicado esto así de sencillo en su momento...)
¿Entonces a quien tenemos que creer?
Hay gente que no es tan optimista:
http://tv.financialred.com/entrevista-con-marc-vidal.html
(solo dura 15min, pero vale la pena)
#11 Si tienes que creer ya empiezas mal.
#1 Esa gráfica está sacada de la prensa
Veo estas graficas demasiado optimistas, cuando sales a la calle la cosa no es tan bonita como en esas graficas.
Escolar me ha convencido: España está de puta madre.
Falta el gráfico más explicativo: la pirámide poblacional española.
¡Que no estamos tan mal hombre!
PD: una semana después nos jodieron en la Champions y en la Liga.
#14 Vaya novedad que están sacadas de la prensa y de administraciones , evidentemente todas copiar y pegar . Lo que la última también se podia poner o indagar , lo que los datos no hablan de la misma manera. En lo demás no dice nada nuevo , simplemente lo que dicen todos los diários de economia.
#18 ¿Y que pasó un año después?
Buena recopilación, aunque faltarían gráficos importantes que explican bastantes cosas del problema estructural de la economía española como la balanza de pagos (líderes mundiales en desequilibrio), caída de producción (en muchos casos empresas cerradas que ya no abrirán más las puertas), inversión, % funcionarios respecto población activa, etc…y el nivel de endeudamiento de las familias, altísimo en España donde se ha vivido por encima de la realidad.
El punto negro de España es y ha sido siempre el paro. En España los gobiernos se preocupan de las cifras del PIB, de la deuda externa, de no sé qué... pero lo que le importa a la gente, lo que se ve en la calle, es el paro. De ahí que estos gráficos nos demuestren que aunque salgamos de la crisis (yo no me creo nada, pero bueno), seguirá habiendo paro y por lo tanto sensación de que seguimos dentro de la crisis.
pero alguien le ha enseñado esto a Zapatitos?
Para mi lo que falta en estos gráficos es explicar de donde ha salido la riqueza de estas ultimas décadas. En que sitio se habla de las ayudas europeas que ya no recibiremos? En que parte se habla de los sectores en que ha invertido España (Construcción, industria derivada del automóvil...)? En donde están las empresas españolas en los rankings internacionales?
No podemos negar que nuestra economía ha sido de las mas potentes de Europa a nivel de crecimiento pero es que partíamos de muy atrás! Ahora es cuando se vera si esta aceleración ha sido sostenible o por el contrario hemos quemado todo el combustible antes de llegar a la meta.
#1 me gustaria saber de donde han sacado esa informacion, porque hoy mismo por la radio en las noticias contaban que en Bruselas calculan que españa seria el ultimo pais de la zona euro en salir de la recesion, empeorando aun más las ultimas previsiones
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090914/53783844253/espana-el-unico-de-los-grandes-de-la-ue-que-seguira-en-recesion-en-2009.html
¿Y para qué dejan entrar 5 millones de habitantes si tenemos tanto paro?
Responde Escolar, responde.
Es que el PARO es la peor cara de la crisis, que me importan el resto de gráficas si aquí hay el doble de gente que no sabe si podrá seguir comiendo cada día por la crisis.
"Mercado laboral: Aunque la tasa de paro, en términos relativos, es elevadísima, también es mucho mayor el número de empleados porque la población activa se ha disparado en la última década con la llegada de inmigrantes."
La TASA es PORCENTUAL, y por tanto es PEOR (no mejor) que seamos más, porque hay más gente pasándolo mal que en los años 80 y 90 con la misma tasa de paro.
De nuevo, ¿para qué dejan entrar y quedarse a 5 millones si no hay para comer?
Que yo soy solidario, pero para eso pago impuestos y exijo que mi gobierno en vez de vender armas a África, le den carreteras y bajen aranceles a productos agrícolas.
Lo que tú quieras, Escolar, lo que tú quieras. Pero tu Amo Zapatero está llevando el país a la ruina. Sal a la calle y déjate de gráficas. Aunque bueno, en realidad lo sabes, y simplemente haces tu trabajo como manipulador.
#19 "Vaya novedad que están sacadas de la prensa".
En #1 dices que a esto no se le da bombo en la prensa porque no vende. Y en #19 dices que es normal que las gráficas están sacadas de la prensa.
¿En que quedamos? ¿Estas gráficas las ponen en la prensa o no las ponen porque no venden?
#27 Pues flaco favor hace a "su amo" poniendo la gráfica del paro
España va genial, lo vemos cada día todo el rato. No hace que nos lo digan para saber que esto va genial, mucho mejor que en paises como Alemania, Francia o Inglaterra...
#26 pero tambien hay mas gente empleada con la misma tasa de paro, es ver el vaso medio lleno o medio vacio, manipular para un lado o para otro... eso si, en todo caso es manipular.
La clave es la balanza comercial, mientras seamos tan poco competitivos continuará habiendo paro. Salvo que nos aboquemos al proteccionismo claro está, pero esto es imposible siendo miembros de la UE. Es inasumible un déficit comercial que sólo es superado por el de EEUU, ellos tienen el dólar y lo utilizan como moneda de cambio, pero nosotros no, todo el dinero que sale del país por culpa de ése déficit ya no vuelve a verse y ahora que la UE reduce las ayudas, pues todavía peor.
Yo la verdad es que no entiendo porque el gobierno no actúa, si los empresarios no pueden / no quieren hacerlo, ha de hacerlo el gobierno. ¿Cómo es posible que siendo el principal productor automovilístico de Europa ni una sola de las fabricas esté en manos españolas? Yo apuesto por nacionalizar alguna de las plantas, no al estilo Chávez, pagando lo que corresponda, pero hacerlo.
Qué es esa puta mierda de banner que no quiero ver que sale encima de los gráficos que sí quiero ver... Cómo cojones se quita. Se han ganado un usuario más del adblock plus ese.
Chorradas, yo sin saber economía, al igual que muchos, digo con total precisión como esta el país por culpa de la crisis: Hecho una puta mierda.
Y el que diga lo contrario es un miserable (o un chorizo)
Algunos matices.
Efectivamente la deuda pública es menor que en la mayoría de países de Europa (no así la privada), aunque este año nos vamos a acercar a la media y si seguimos con el déficit, posiblemente la alcancemos pronto. De todas formas no creo que eso sea lo preocupante ( Japón aún latiene mucho ms alta). Soy de los que cree que la deuda está para ests ocasiones. El gran talón de aquiles de la economía española es el paro. El problema es que ese paro genera gasto, merma los ingresos y termina incidiendo en mas deuda, en mas precariedad social o en mas paro. Dé ahí que nos vayamos a recuperar muy lentamente.
Está bien que se vea la parte buena, pero hay que valorar todo el conjunto, y una parte de ese conjunto es como se reflejan los numeros en la economía real. Prefiero decrecer al 5 como Alemania y perder poco empleo que hacerlo al 4 y tener una sangría.
No digo que esto sea responsabilidad solo de Zapatero, es de todos como país, pero ahora es a ZP al que le toca bregar y últimamente no da una.
En la gráfica que habla del empleo, estoy de acuerdo. Seguir facilitando el despido sería completamente contraproducente en la situación actual.
#22 Pues a mi más que el paro me interesa que se cree un tejido industrial suficiente para sostener el empleo sin recurrir a la precariedad. Esto harto de oir hablar de que se crean X miles de puestos de trabajo cuando en su mayoría es trabajo temporal, mal pagado y repetido (10 contratos a una sola persona en un mes equivalen estadísticametne a 10 trabajos).
Mientras la gente solo se preocupe por el paro, se seguirán creando trabajos de camarero, comercial puerta a puerta, reponedor, dependiente, cajera y limpiadora antes que otros trabajos con mayor cualificación que son los que hacen que aumenten esas estadísticas que no les importan a nadie que hablan de innovación y paparruchas.
La verdad es que hay muchísima gente que come de las malas noticias, y también que ganan karma por ellas, como no...
El próximo gobierno, que no será responsable de que salgamos de la crisis, se felicitará por ello. Este gobierno tampoco es responsable de que en un futuro salgamos, la única responsabilidad lo tienen los ciudadanos y las empresas emprendedoras, pero al menos no se darán un mérito que no se merecen (eso si no siguen en el gobierno).
La verdad, la crisis es una oportunidad buenísima para según que cosas. Si no hay trabajo, es una oportunidad buenísima para estudiar, y si hay tanto paro es porque muchas de esas personas están estudiando, que es lo que yo haría.
Yo soy estudiante ahora mismo y como tiro de becas pues no se me ocurre trabajar para luego cobrar el paro. Yo me quedo en una residencia de estudiantes costeada por becas y así ayudo a la carga familiar, aunque solo sea no gastando.
Los libros, costeado por becas. Los transportes... el instituto me pilla al lado de la residencia.
Lo que me da coraje es la cantidad de gente nini que hay, eso si que son los vagos.
No he intentado nunca en España, pero un amigo se monto una empresa aqui en Irlanda tres dias y con 90 euros. Se puede hacer esto en Spain?
Creacion de empresas, quiza bajar la presion fiscal a las PYMES, incentivar que le gente cree cosas!
Yo creo que España no es autosuficiente, a parte del turismo no tiene nada, por lo cual, hasta que no se recuperen los demas paises no entrara dinero en España y no se podra recuperar.
Por lo menos la deuda publica no esta mal, pero es que en media, esta fatal.
Las buenas noticias siempre venden menos.
El miedo y el dramatismo venden muchísimo más. No digo que no haya que mejorar muchas cosas, pero tampoco es para echarse a llorar.
#28 La última gráfica , la última gráfica, la última gráfica parece difícil de entender pero no. De todas maneras si en general si los comentarios fuese objetivos y críticos , sin caer en el subjetivismo habría más diversificación . Es normal la situación de la coyuntura cuando hay que defienden a uno y aotro lado de los grandes partidos sin poder ser objetivos. De todas maneras los votantes democráticos de un lado y otro , no representan a lo que piensan en todo el país . Y siguen faltándo lo que indico en #21. Hay que intentar ser objetivos en algunos casos . Que es bueno discrepar razonadamente sin magnificar nada. ;)
#6 oouch!
¿¿Que podemos endeudarnos aun más ?? Pues fiesta, un ferrari para cada Español !!
Mal de muchos consuelo de tontos
Los gráficos parecen propaganda pro-ZP en El País. Lo bueno y lo malo depende de lo que enseñes y como lo enseñes. ¿Realmente alguien se cree que el único problema de España en plena crisis es el paro de los emigrantes? ¿Realmente alguien se cree que España será de los primeros países en recuperarse de la crisis entre los de la OCDE? ¿No están ya Alemania, Francia, EEUU, etc., recuperándose? Lo dicho, ni Pedro Solbes se atrevería a sesgar los gráficos de esta manera.
"P_or_ primera vez, España está por encima de la media cien, lo que indica que la economía del país se recuperará incluso más rápido que la media de los demás países de la OCDE. Me sorprende que no se haya dado más relevancia a esta buena noticia."
Porque el problema no es la crisis, sino que gobierna Zapatero. (Con "Espe" sería cojonudo)
Díaz Ferrán, en la Asamblea de la CEOE: "El problema que tenemos son los años de Zapatero en el Gobierno"
Díaz Ferrán, en la Asamblea de la CEOE: "El p...
libertaddigital.com#36 Si tú tienes que aportar dinero a tu familia no es ninguna oportunidad buenísima para estudiar, lo que necesitas es dinero ahora no dentro de 3 años.
#7 Alemania debe un 65.9% de su PIB, España un 39.5%, pero de quien te fías más que devuelva su deuda ?
Japón debe un 200% de su PIB, pero sus exportaciones son tan abrumadoras comparadas a España que los acreedores no tienen problema en seguir dándole crédito.
Las cifras no son tan absolutas como parecen.
Hay una explicación a una parte del paro (no a todo) y que he visto en una empresa en la zona de Burgos.
Se dedica a temas de madera y "aprovechando" la crisis ha puesto en la calle a unos cuantos empleados (aunque no tengo constancia de que a la empresa le vaya mal) Esos empleados eran princpipalmente transportistas que están ahora mismo en el paro, cobrando unos 1.200 € (creo que es el paro máximo) A esos mismos transportistas les quieren contratar ... por 700-800 € pero claro, para perder 400 € prefieren quedarse en el paro de momento. A lo mejor dentro de un año o año y pico lo cojen, pero de momento, no. Al igual que ellos, hay muchos que han quedado sin trabajo pero les compensa más cobrar el paro dos años que ponerse a trabajar (conozco algunos casos)
Ojo, que esto no explica el aumento del paro en más de dos millones, pero si porqué estamos en los niveles que estamos en lugar de tener 200-300.000 empleados más (e igualmente ese número de parados menos, claro)
Saludos
#47 Eso es ver solo una parte del problema. Es cierto que hay quien está cobrando el paro sin coger nada porque no le interesa de momento (cobrarían menos), pero de ser así tendríamos montones de trabajos sin ocuparse y eso tampoco es cierto.
es increible como la gente se deja engañar por nos dibujos bonitos, para sentir la crisis solo hay que salir a la calle. y si no estamos tan mal ¿por que el gobierno esta desesperado por sacarnos el dinero?
Relacionada: España es el país desarrollado con mayores diferencias entre cifras oficiales y realidad
España es el país desarrollado con mayores diferen...
robertocenteno.wordpress.comQue la realidad no te estropee una buena gráfica.
Zapatero está en deuda contigo, Escolar.
Ni con la ayuda sus acólitos propagandistas más acérrimos conseguirá el PSOE ganar las próximas elecciones. Está acabado, han sido varios años de incompetencia, falsedades y corrupción al más alto nivel. El pueblo ya está harto de todo esto.
Pero lo peor es que tengamos que aguantar así hasta el 2012.
¡Total, que vamos de puta madre!
Me pregunto cuál será la realidad para los que critican estos gráficos. España está en una crisis muy seria (actualmente nadie dice lo contrario), pero parece que os moleste saber que otros países están más o menos igual (mejor en el paro, peor en la deuda y en las previsiones sobre el PIB) y que no todo es culpa del "demonio" con cejas. Coño, dejad de matar al mensajero y aportad vuestros gráficos.
A pesar de la crisis, el número de trabajadores indefinidos ha aumentado en los últimos dos años. Los que pagan el pato son los trabajadores eventuales, donde el despido sale gratis, pues basta con no renovar.
Súmese este dato a este: El paro juvenil supera el 35%. Hay un 35% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y eso sí que será relevante para la economía del futuro.
Podríamos haber usado la bonanza económica del turismo y la construcción para ser un gran país, pero han preferido llenarse los bolsillos que hacer algo de provecho. Lo tenemos MUY crudo en el futuro.
Me interesaría que guardáramos este meneneo para dentro de 6 meses.....
Casi me dan ganas de menearla, por el trabajo que se ha tomado Escolar en dulcificar, maquillar, retocar la realidad.
http://www.elblogsalmon.com/economia/stiglitz-la-economia-sigue-en-peligro
Pequeña crisis,
Crisis,
Frenazo Económico,
Recesión
Estanflación.
Pequeños Brotes Verdes,
Y ahora con todos vds. el Gran Ostión.
Y me rio por que creo que no me afectará, aunque al final seguro que sí. Por eso mismo, sé que ocurrirá. Pero oye, me alegro por que conmigo se hundirán todos esos hijos de puta que han estado puteando al sufrido trabajador.
#54 A ti lo que marque o deje de marcar el PIB te da de comer? No hay más que decir. Y tendremos menos deuda pero ZP va a subir los impuestos con una cantidad alarmante de parados a los que les va a afectar igualmente (el IVA).
#53 Pero lo peor es que tengamos que aguantar así hasta el 2012
http://es.wikipedia.org/wiki/Golpismo
Lo que le faltaba a Escolar: proclamar a los cuatro vientos que vamos de puta madre.
#37 JUA JUA JUA JUA . (¿responde eso a tu pregunta?)
Estos gráficos se entienden mejor si antes se lee esta otra noticia:
España es el país desarrollado con mayores diferencias entre cifras oficiales y realidad
España es el país desarrollado con mayores diferen...
robertocenteno.wordpress.comDe hecho me extraña que no salga ningún gráfico que indique que somos los mejores del mundo con diferencia.
#48
Eso he dicho: que es una parte del problema.
Y hay montón de empleos sin ocupar. Los están realizando los propios compañeros por miedo a que les echen a ellos también (pregunta por ahí a ver en cuantas empresas han echado a los temporales y están haciendo su curro los fijos, junto con el suyo, claro)
Saludos
#63 Me refiero a puestos reales, esos que tu mencionas por supuesto que no se van a ocupar. Esto viene a noticias de días anteriores donde decían que la gente que estaba en paro no quería trabajar y no buscaban trabajo.
Si por esos graficos pretende decirnos que la cosa no esta tan mal es para hacerselo mirar. De verdad, hay algunos periodistas que si que han visto los brotes verdes, de los billetes que les pasan en dinero B desde el gobierno.
Le ha faltado decir que no ¡estamos tan mal hombre!.
#58: Puede que para ti el único factor a tener en cuenta en la economía es la tasa de paro. En efecto, es un factor importante, pero desde luego no es el único. De hecho, lo que marca o deja de marcar el PIB parece que afecta a la evolución del paro. ¿No decían que España sólo crearía empleo si crecía al menos al 2%? Que la previsión sobre el PIB sea mejor que la media de la OCDE no deja de ser una noticia alentadora. Vale, no es más que una previsión... ¿la consideramos entonces un "brote verde"?
Por supuesto, hay que tener en cuenta el futuro a más largo plazo, ese del que nunca se encargan los políticos. A corto plazo tengo cierto optimismo porque ya se vislumbra ese final del túnel. En cuanto al desempleo, tarda mucho más en reducirse, véase por ejemplo cómo pasada la crisis de 1993 con un pico de paro del 24%, no llegamos a un nivel más normal del 10% hasta ocho años después. A largo plazo... o cambiamos mucho el modelo de crecimiento en vez de seguir con el ladrillo o nos hundimos antes de poder levantarnos de ésta.
Todo se puede mirar desde muchos puntos de vista. El de Escolar todos sabemos por donde va.
La comparativa está sesgada al no poner 2009. En este año vamos a llegar al 50-55% de deuda publica y el deficit publico al 10%. Si pusieramos esos datos, las primeras gráficas ya no serían tan optimistas.
Estas graficas lo que dicen es que EN UN AÑO casi nos ponemos a la altura de la media Europea de deuda publica (50-55%)y que el deficit público se ha disparado (Una brutalidad, va ha llegar al 10%).
Y la pregunta es: todo esta deuda y deficit para que? El paro no ha descendido... ahora, hemos conseguido tener las mejores aceras de Europa y nos van a subir dos puntitos el Iva, porque si no en 2011 rompamos la grafica por arriba.
#66 Me sirve el comentario de #67 para contestarte.
si os creeis que el ultimo grafico va a ocurrir, sencillamente es que no teneis ni idea de economia. España ni se va a recuperar para 2010 ni se la espera. A saber de cuando es ese grafico y a saber que interesado lo ha hecho.
Vamos claramente al default, la deuda crece en proporciones gigantes, y la pasta se la debemos a francia y alemania. España ni tiene industria para generar PIB ni la va a crear en un año. Sencillamente hemos vivido del credito barato y de la construccion estos años, pero esto ni de coña va a volver, asi que decidme a ver como vamos a crecer para el año que viene. Ahora mismo, España es un desierto industrial.
Y no hablemos del deficit, menuda manipulacion de graficas. El deficit ahora mismo esperado a final de año es mas del 10%, no del 3.8%, que esas eran las previsiones del gobierno el año pasado y que han cambiado tantas veces ya. Y no hablemos del deficit oculto, porque el deficit de las autonomias y los ayuntamientos no cuenta en este numero y es cercano a los 60000 millones de euracos, es decir, otro 6% del PIB mas.
Y es que se les ve el plumero y mucho. Ya me lo direis en 2011, cuando sigamos en recesion todavia. Esto tiene poca salida a corto plazo, y tiene pinta de Japon 2.0 a largo.
#1 Porque la última es una previsión, las otras UNA REALIDAD.
#5 No es que sea barato despedir, es que es caro contratar.
#52 2012 y mas alla! O crees que con el PP las cosas habrian sido diferentes?
#68: Me parece que no has leído mi comentario. Yo mismo soy el primero en decir que el vaso está casi vacío y que tardará mucho en llenarse de nuevo, pero parece que a muchos os gusta decir que está no ya vacío del todo, sino lleno de antimateria.
#69: Escolar ha aportado sus gráficas. Aporta las tuyas.