Hace 9 años | Por --402798-- a badhairdays.net
Publicado hace 9 años por --402798-- a badhairdays.net

El legado histórico y social que Hayao Miyazaki e Isao Takahata construyeron como fundadores de uno de los mejores estudios de animación del mundo es, a mi criterio, más que extraordinario, sagrado. Así es como hasta suena absurdo pretender enumerar algo tan grande, sin embargo hoy quiero compartir con ustedes 6 lecciones que podemos aprender con Studio Ghibli, porque es otra manera de agradecerle al destino por ponerlo en nuestras vidas.

Comentarios

Marco_Pagot

#21 Madre mía... La Tumba de las Luciérnagas de Hayao Miyazaki.... Léeme en #16 cuando tengas tiempo por favor.

pedrobz

#23 #24 Ok ok acepto mi error, creía que era suya, estilo parecido, mismo estudio, al menos he acertado en decir que se plasmaba el Japon de la posguerra tal cual.

hemefeo

#16 buena aclaración, pero el artículo no dice que Miyazaki sea autor de "La tumba de las luciérnagas", sino que lo menciona en el mismo párrafo. No obstante, puede llevar a confusión.

Marco_Pagot

#31 Lo da a entender, que es prácticamente como decirlo. De ahí el matiz. Pero vamos, que la otra razón también es de peso. La Tumba no contiene en ningún momento el mensaje de "los niños son el futuro" porque no lo pretende.

hemefeo

#32 El mensaje 'los niños son el futuro' es un valor que trasmite el estudio con el conjunto de su obra, y la parte de la "tumba de las luciérnagas" se refiere a los dos heroes que, si bien no trasmiten exactamebte tal mensaje (aunque podría discutirse), representan potentes personajes, como es habitual en el resto de la filmografia de Ghibli.

Marco_Pagot

#34 No tiene mucho sentido la respuesta. Esa afirmación es errónea tal y como he explicado en #16. Cada director tiene su filosofía. No hay homogeneidad en Ghibli. Ghibli no produce "X" y todo se convierte en algo similar a "X", sino que el director de una película trabaja a su modo y toda la obra de uno de sus directores es la que puede mantener (o no necesariamente) una homogeneidad concreta. Y Miyazaki y Takahata son muy diferentes a la hora de trabajar o plasmar algo en una cinta.

La Tumba de las luciérnagas, como dije en el comentario original, es un producto derivado, un encargo basado en una novela que lo último que pretende es transmitir un mensaje como el que insinúael artículo. Y muchísimo menos de manera exacta, ni siquiera de manera superficial. Por tanto no tiene discusión alguna. Es así. Takahata es más de mostrar el proceso de madurez de los personajes, pero en este caso se limitó a trasladar la novela, sin intención de hacer crítica de la crueldad de la guerra ni tampoco de darle matices propios de Miyazaki a los personajes.

Todo esto se resume en la interpretación errónea de que Ghibli es Miyazaki, y a raíz de esto salen todo este tipo de conclusiones igual de equivocadas.

hemefeo

#35 Vaya por delante que creo que tus aclaraciones me parecen totalmente correctas y pertinentes. Aún así eres muy tajante. Con las pequeñas cuestiones que planteaba no pretendía enmendarte la plana.

El artículo creo que habla de los valores que el autor cree que se pueden aprender del conjunto de la obra filmográfica del estudio Ghibli, no dice nada de lo que pretende el estudio.

La tumba... tendrá mensajes, premisas, intenciones y demás, que no pongo en duda tú debes conocer y haber analizado muy bien, pero también se puede interpretar perfectamente en esa magistral obra que la infancia es una semilla que no se puede abonar con crueldad y deshumanización. Eso se puede ver en la pelicula aunque el autor no pretendiese mostrarlo, ¿no?
Insisto en que el articulo analiza a título personal sus impresiones. Y también reitero que tus aportes son muy estimables.
Un saludo.

Marco_Pagot

#38 A ver, no es que sea tajante, perdón por sonar así, es que me limito a ser breve porque como ves de casi nada acabo escribiendo un párrafo bien largo. De hecho podría desarrollar y añadir aún más detalles a varias frases escritas para completarlas y ser más fieles a lo que se conoce, pero sería enrollarme demasiado. De todos modos creo humildemente que das vueltas para justificar todo el artículo cuando yo solo hablo de una parte de él, intentando aclarar un error a todas luces que da pie a la interpretación igualmente errónea por parte del aficionado, llamémoslo casual, el que entra, lee y difunde lo leído porque lo da por cierto.

Quieras que no en ese párrafo se asocian erróneamente ideas de Miyazaki a una cinta de Takahata, aunque no sea lo perseguido, pero es la lectura que se le da. Vuelvo además a insistir que la adaptación de La Tumba fue un encargo, por lo tanto también entra en conflicto con los supuestos valores de Ghibli que en realidad son valores de cada uno de los directores, según la película tratada.

Por otra parte, cada uno es por supuesto libre de sacar conclusiones personales de una película, o desarrollar una idea que le haya venido, pero muchas veces estas ideas, si no se mantienen un mínimo de referencias evite al espectador alejarse de lo perseguido por el autor (en este caso director), pueden acabar influenciadas por factores externos o incluso personales, distorsionando por completo el mensaje o mensajes originales.

hemefeo

#39 quizá vaya en gustos, pero es posible que las interpretaciones personales, alejadas o no a las premisas originales del autor o de la obra, además de legitimas, son muy recomendables creo. El criterio del espectador enriquece y da nueva vida al asunto.

Marco_Pagot

#41 Sea como fuere, vuelvo a insistir en que la cinta es una adaptación fiel de la novela semibiográfica de Nosaka, por lo tanto estaríamos hablando de unos supuestos valores que nos llegan de este autor a través de la película. Yo veo mucho más interesante una gran ausencia de este artículo: todos los personajes tienen matices y algunos incluso llegan a crecer/madurar. El protagonista de la película de La Tumba es un chaval q se ve obligado a crecer, madurar, antes de tiempo, y vemos cómo pasa de pensar solo en sí mismo (coger porciones de comida para comérsela) a darlo todo por su hermana.

Por otra parte se dice que los niños se enfrentan a grandes dificultades, algo que no tiene sentido porque en todas las cintas, ya no solo de Ghibli, sino en general, los protagonistas, sean niños o adultos, se enfrentan siempre a una gran dificultad que en la mayoría de los casos queda resuelta.

Marco_Pagot

#10 Yoshifumi Kondo*

larutanatural

Precioso artículo

D

#15 Y a mi...Me pongo de mal rollo solo con recordarla. Pero es una gran película...

D

#28 cita directa de Miyazaki sobre las protagonistas.

hemefeo

#30 cuando la mujer no cuenta con el hombre suele apañarse perfectamente.

Lumica

“Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre.”

hemefeo

#11 peazo de frase, pero de cual? Mira que he visto casi todas y no caigo. Porco Rosso?

El_galeno

#11 Una mujer puede necesitar un salvador en un momento dado tanto como un hombre. No por ser mujer, sino por las circunstancias.

Marco_Pagot

#20 Es muy desafortunado el limitar la pluralidad del manga, cine y anime japonés a la "violencia oriental" e intentar tratarla como algo inherente a aquella cultura cuando la violencia se explota mucho más en occidente.

Akira es precisamente una obra con fuertes influencias occidentales hasta el punto en el que el formato de sus tomos tiene unas dimensiones similares al tomo integral occidental. Y, bueno, intentar tratar Mononoke Hime como una obra que hace apología de la violencia cuando entre sus matices se encuentran críticas hacia la violencia inherente al ser humano...

Geryon

#0 Buen artículo.

David_VG

#4 Hoy se celebra algo del estudio?

D

#5 Ni idea...

Marco_Pagot

#5 Más que celebrar, son malas noticias, ya que podría detenerse temporalmente la producción de películas. Todo depende de When Marnie Was There Studio Ghibli podría detener la producción de películas temporalmente

Hace 9 años | Por Marco_Pagot a deculture.es

D

#21 ahí no es Hayao, por suerte, es Isao Takahata.

pedrobz

#29 Lo de deprimirse lo he dicho no para mi, sino para que quien quiera verla y en general no se "decepcione". La película tiene belleza y muchas cosas (aunque no sea de Hayao sigue siendo una genialidad), pero alguien que la ve por primera vez se creerá que es una película de dibujos animados normal (estilo Heidi), yo solo quería preparar mentalmente a quien la viera y avisar que no es una peli normal.

D

¿Dos noticias en portada tan seguidas de Hayao Miyazaki? ¿Es que ha pasado algo?

D

#8 lol lol

D

#20 en Akira despues de que Tetsuo mata a un amigo en el bar Kaneda directamente va a matarlo, de hecho primero que hace después del funeral es dispararle, evidentemente preparado para hacerlo.
En el manga la historia se estira bastante más y entra bastante más anarquía, pero esa historia más o menos en ese sentido continua igual, aunque no lo tengo tan fresco.

l

"Mi lección preferida. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver en animaciones occidentales, para Studio Ghibli las figuras femeninas no son seres desvalidos en espera de alguien que las libere de algún tipo de problema, por el contrario, ellas van a tomar la iniciativa y van a luchar por lo que sea que crean, con todo ánimo y corazón."

Hay que decir que este es un rasgo de Studio Ghibli, pero no una constante de la animación japonesa contrapuesta con la occidental. Más bien al contrario, en los mangas y animes, incluso cuando la fuerte es la mujer, es bastante generalizado el héroe que debe salvarla. Sobre todo en los shōnen.

D

Si los niños son el futuro y Japón dejaba morir de hambre a los huérfanos de la guerra es que Japón no tenía futuro ni lo merecía.

No se que hace metiendo la tumba de las luciérnagas en ese sentido.

Lo mismo que la princesa Mononoke que sí es salvada por el otro protagonista.

pedrobz

#13 Es que esa es la genialidad de esa película, en ella Hayao trataba de mostrar como era el Japon de la postguerra a través de los inocentes ojos de unos niños, y de como en presente los trataban con absoluto desprecio (solo hay que ver el primer minuto de la peli "Ay! Casi lo piso! que asco!...", así que has acertado, y te has quedado muy corto.

Por cierto, para quien quiera verla (y deprimirse):

hemefeo

#21 para nada deprimirse. La tristreza y la belleza juntas pueden ser vitalistas. Pero estamos tan admirados de violencia que solo nos excitamos con ella y con brutalidad. Las películas de Ghibli sean más o menos tristes te hacen sentir vivo.

r

7ª Lección: No entres en una feria extrañamente vacía, en medio de ninguna parte, y te pongas a comer como un cerdo.

yagoSeis

Pues yo siempre me quedo dormido en sus pelis

Quel

#9 Porque como ya ha dicho muy a menudo, sus películas están pensadas para un publico oriental. Si luego se venden en occidente es una noticia bienvenida, pero le trae sin cuidado.
Las historias que explica y la forma en como las explica se adaptan mas a los gustos y costumbres orientales que no a las occidentales. Por eso a veces a nosotros se nos hacen "raras" o incluso lentas. Pero supongo que al mismo tiempo ahí hay la gracia. Son historias que no estamos acostumbrados a ver.

D

#12 más que raras odio ese pensamiento oriental de destruir naciones y mundo para que dos amigos se reconcilien.

Tetsuo mata a muchos, destruye toda la ciudad y al final kaneda corre a salvar a su amigo.

La princesa mononoke cambian el mundo destruyendo dioses y formas de vida para que un asentamiento humano se dé cuenta de su vida.

No sé, creo que enseñan lecciones morales pero no aplican la responsabilidad de sus actos.

yagoSeis

#12 pero que dices si yo me he criado viendo manga y me encanta la ciencia ficcion y las cosas raras, justa mente ayer intente ver la princesa mononoke y me dormi de los personajes planos y la historia completamente previsible y topica, no es ni para niños

Quel

#36 pero que dices si yo me he criado viendo manga y me encanta la ciencia ficcion y las cosas raras
Lo dices como si tuviese que conocerte. Pues muy bien, a ti te gusta el manga y las cosas raras, pero eso no cambia un ápice mi respuesta ni mi opinión.

Y si tanto te gusta el manga, supongo que ya habrás notado que las historias orientales y las occidentales tienen bastantes puntos en los que difieren.

yagoSeis

#40 justamente porque no me conoces no se por que das por hecho que no me gusta algo por lo que tu crees, aparte que decir que mizayaki es un incomprendido en europa es un poco

Quel

#47 aparte que decir que mizayaki es un incomprendido en europa es un poco .

Primero dices que no entiendes sus películas(si las entendieras te parecerían bastante interesantes y seguramente no te dormirías en ellas) y luego sueltas eso. Eres gracioso. Contradictorio, pero gracioso :).

yagoSeis

#51 por esa regla de tres tampoco entiendo salvame y por eso no me gusta no? lol y luego te haces el repelente para rematar, anda que seas feliz lol

D

#51 si Miyazaki es un incomprendido en Europa como estará el resto de manga y anime.

kastanedowski

busco buen anime, alguien me puede recomendar algo?

D

#43 con semejante offtopic que preguntes en el notame.

Cruz_Alarcia

Las películas del Studio Ghibli me parecen verdaderas obras de arte a todos los niveles: animación, música y guión. Y una prueba más de que no somos tan distintos de los orientales, al menos, en lo que al fondo del ser humano se refiere.

JoePerkins

La mujer que no necesita ser rescatada me parece particularmente relevante tratándose de Japón.

NoBTetsujin

Me encantan las pelis de Ghibli, me encantan sus historias, pero este artículo es un poco una chorradilla.