Hace 15 años | Por Jerbasio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por Jerbasio a lavozdegalicia.es

En las imágenes de un vídeo se puede observar como un operario de la empresa de limpieza saca las bolsas del contenedor verde, destinado a residuos orgánicos, las pone sobre la tapa del amarillo (al que van los desechos inorgánicos) y coloca el cubo para que el camión lo recoja, yendo a parar todas las bolsas al mismo lugar.

Comentarios

D

#7 Nah, si es por tocar los huevos. Mola más usar "Coruña" a secas y te olvidas de problemas

D

No es Coruña el unico lugar en el que se hace eso. Es bastante habitual repartir contenedores de colores antes de tener capacidad de procesarlas por separado, asi se "conciencia" a la comunidad para cuando haya capacidad de procesado por separado de los residuos, de forma que se consiguen buenos resultados desde el dia en el que se ponen las plantas de reciclaje en marcha.

Esa es la teoria al menos.

AluminiuM

#35 Espero no equivocarme, pero creo que la traducción de Sanxenxo no sería Sanjenjo sino San Ginés.

D

A mi me gustan las papeleras de la estación de tren de Santiago de Compostela. Está dividida en 3 partes, una para orgánicos, otra para inorgánicos y otra para pilas (creo recordar). Lo bueno es que las 3 partes desembocan en la misma bolsa.

Shagrath92

#2 Don't feed the trasgu

repapaz

Manda huevos!

De todos modos, yo soy de Coruña, he visto recoger la basura muchas veces y jamás he visto esto...

D

#56 supongo que no te vendría mal a parte de leer más habitualmente, entrar aquí http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1983/90056&codmap y echarle un vistazo al articulo 10.

Por cierto esta ley taliban nacionalista...¿a que no sabes cuando fue aprobada?, posiblemente pienses que anteayer por estos rojos y separatistas,no te vendría mal estudiar un poco sobre los mandatos en la Xunta, las leyes aprobadas, Estatutos...etc

Te dejo con la duda,y bueno a lo mejor lo encuentras en tu querida wikipedia,en la que todos sus artículos están perfectamente documentados.

SirKeldon

#9 Claro que sí, con dos carallos! lol

feiranta

#21 pues igual, hombre. Es menos cantoso que decir Sanjenjo, El Carballino, La Puebla del Caramiñal, El Grove, Bayona, Viana del Bollo...

D

#55 Que si. Que todo el mundo dice Sangenjo. Y Carballino. Y Junta de Galicia. Y la ley de normalizacion, aprobada por el PP, es nacionalista.

#41 Mi nombre es Juan, aquí, en Compostela y en la China popular. Y me lo pusieron en honor a mi abuelo que luchó contra el fascismo en la Guerra Civil.

SirKeldon

#61 Cálmate o te rapo! Como a las bestas!

D

#10 Con dos pollas?!?! omfg! bicefalo!

D

#55 Me quito el sobrero. Pero todo lo que salga de lo que "La Cueva" piensa debe de ser fusilado. ¡-300! Menuda salvajada.

Y tienes razón, no entienden que en parte, el hecho de usar A Coruña, Lleida, y Donosti en castellano es por respeto a las lenguas del Estado. Claro que a algunos con una lengua llega y sobra...

s

Alto talibanes linguisticos. Que sepais que en coruña la forma que tenemos de decir coruña es precisamente esa, sin articulo. Coruña. Al igual que en ferrol se quito el articulo, aqui se quitara tambien. Porque la gente empieza a estar cansada de estas chorradas.

Al tema, en coruña ciudad se separa inorganico de organico, lo cual difiere con lo que se hace en otras ciudades. Aqui las latas, plasticos, cartones, etc se separan posteriormente en lineas de clasificacion en nostian. No las separa la gente en 4 bolsas diferentes. En esa misma planta se trata de obtener cogeneracion con los residuos, subproductos como fertilizantes, energia, gas etc...

http://www.coruna.es/medioambiente/flash/residuos/link_nostian.jsp

No funciona como debiera, cierto es, pero si que poco a poco se intenta que funcione mejor.

Los camiones tienen 2 compartimentos separados, uno organico y otro inorganico. Lo que pasa es que el operario del video igual tenia el inorganico lleno (es mas pequeñito) y lo echo en el otro, o simplemente es un capullo. Me parece una simple anecdota y punto.

k

Yo he trabajado como responsable de recogida de residuos. Y de buena tinta os puedo decir que esto que se ve en el video es una practica habitual. La empresa adjudicataria puede ahorrar al no tener que hacer dos recorridos con el camion ( uno para la organica y otro para lo que no se recicla). En el fondo todo es cuestion de dinero.

natrix

En mi ciudad pasa igual. Una vez preguntamos a los operarios y nos confirmaron que iban todas al mismo basurero sin tratar; pero que había previsiones de montar en un futuro una planta de separación y que de esta manera se iba acostumbrando la gente a separarlo para cuando la planta funcionara.

elmeison

Menos mal que la noticia es de la basura NO RECICLADA.
Ya llega con ir por la calle y ver carteles de "La Coruña" con la "L" tachada, y otras de "A Coruña" con una "L" añadida...
¿Esque nadie se da cuenta de la discusión absurda?
Asi nos va luego, todo son cortinas de humo de los políticos...
(ke puto asko de soziedaZ)

D

#12 Necesitará una novia bilingüe

Scarlet

Vamos, me acabo de quedar de piedra, con el coñazo que le doy a mis padres para que separen las cosas y siempre hay 3 bolsas de basura en la cocina para poder reciclar.

Esto es solo falta de disciplina, como me dijo alguien, deberían poner una multa si no se reciclara, igual que pagamos impuestos para que recojan la basura ordinaria, deberían hacer lo posible para que la gente recicle.

Lo de A Coruña, no tiene nombre.

D

Eso no es del todo cierto, si dejas un mueble o un electrodoméstico al lado de los contenedores los chachunis se lo llevan de gratis en la fragoneta. lol lol

repapaz

#2 Ya son ganas de tocar las narices, ya...

#3 Pues si fuese así el caso, aunque en Coruña funciona (teóricamente) un sistema de reciclaje, tampoco estaría TAN mal hecho.

t

Separar la basura en origen es un limpiaconciencias como otro cualquiera. No es efectivo porque en el destino tienen que volver a separarla (gente que separa mal, etc...). Es mucho más práctico usar un solo recipiente para la basura (tiempo de millones de usuarios separando, espacio en las casas, espacio urbano, tiempo en ir hasta cada contenedor especifico) y separar completamente en destino. Con los 5.000 euros que me cuesta el metro cuadrado de mi piso donde poner tanto contenedor, pago de por vida a un tipo que me la separe en destino.

iriaire

#79 pues lo dicen mal

D

#15 Como iban a quedar ciertos miembros de la comunidad rosa de la fisgo...

SirKeldon

#12 Imagínate lo que podría hacer una SEX BOMB como tú con dos penes simultáneos ...

D

Lo de la planta de reciclado es cierto...

Me encanta como la gente se pasa por donde quiere La Ley de Normalización Lingüistica pero bueno allá cada cual, se respetan las leyes que apetecen...cada uno puede llamarla como quiera, pero si se quiere escribir un titular correctamente es A Coruña, guste o no...sólo es correcto el topónimo en gallego como reafirmó en su dia el Tribunal Supremo.

orangutan

#79 "Pescando na dorna pasuome un detalle
con un turista paseando no iate
-Oiga señor, ¿que esta usted pescando?
-E lo ¿non ves? ti es parvo
-Lo siento chico, I am de Rianjo
-Ai lojo bien, entonces buenas tardes"

Íscalle lura. Heredeiros Da Crus

iriaire

Yo viviendo en Ferrol separaba la basura, toda, y al llegar a A Coruña me di cuenta de que eso no valia para nada....una lastima con lo bien que se me daba.

elmeison

Es "La Coru, neno".
El vídeo indignante, pero es como todo, hay gentuza en todas partes, desde el que no recicla, hasta el que no hace bien su trabajo y mezcla mierda...

IndividuoDesconocido

Yo eso lo vi en Madrid, en la estación sur de autobuses en el año 1998. Le pregunté al basurero y me dijo:
-Solo había un poco de dinero tenían que decidir en qué gastarlo en infraestructuras para reciclaje o en los cubos de colores. Decidieron gastarlo en los cubos de colores que quedaba más bonito de cara al público. Dicen que en el futuro cada tipo de basura irá a un sitio distinto pero por ahora lo echamos todo al mismo.

Eso fue hace 10 años. ¿Alguien me confirma qué hacen ahora en esa estación de autobuses con la basura?

AluminiuM

#72 Querrás decir que lo han deleteado ¿no?

RadL

Esto pasa en muchisimos sitios de España, a pesar de que esten los contenedores, la verdad es que solo una minima parte de los basureros estan preparados para hacer el reciclado.

Un amiguete que entro a currar de basurilla durante los meses de verano se quedo flipado cuando vio que todo iva al mismo sitio, vamos, que daba igual que en tu casa lo separes, incluso aun que diferentes camiones lo recojan, la realidad es que luego se junta todo.

tocameroque

#2 Cuando hablamos de La Coruña, Lérida o Gerona en castellano/español nos referimos a las ciudades cuyo nombre oficial es A Coruña, Lleida y Girona, pero que en nuestro idioma se llaman La Coruña, Lérida y Gerona. Siguiendo este criterio a Zaragoza, Nueva York o a Teruel le deberían llamar Zaragoza, New York , Teruel, no como acostumbran, catalanizando Saragossa, Nova York o Terol, es como llamar London a Londres, Warsava a Varsovia ó Mocba a Moscú ¿No es absurdo?
Si ellos catalanizan, euskaldunan o gallegizan el nombre, nosotros castellanizamos, que es lo correcto si hablamos en castellano cuando existe una palabra que define en nuestro idioma lo que estamos hablando.

D

Fachas indignados goto #91.
Amén.

Marito

Y yo matándome en casa para separar. He de vigilar a ver si en mi barrio también hacen esto...

thirdman

cruña

D

#47 y #59 un poco de sentido del humor no os venía mal a muchos, mi maaaaaaaadre cuanto borderío, todo os lo tomais a mal.
Yo soy asturiano y dije Xuán o Xan que es como se suele decir en bable, no pretendía ofender a nadie.

montag

#1 pues yo ya lo habia visto hacer asi desde hace años,cuando repartieron los famosos cubos compartimentados para separar lo orgánico de lo no orgánico.

brokenpixel

pro lo que haga un solo operario metemos a la ciudad entera? a veces los operarios se ven imposibilitados para segun que cosas

aqui en malaga por ejemplo la gente cuando un bidon de cristal,papel y demas esta lleno la gente lo tira a la puta calle,y el barrendero que no tiene realmente donde meterlo hace de tripas corazon y lo echa en el bidon cercano..o eso o se queda en la calle

enmafa

ah, es que hay que separar la basura? en mi pueblo va to junto, ni separamos nosotros ni separa el camion que viene de otro pueblo...

andresrguez

En realidad, la basura suele ir a los mismos centros de procesamiento y en las diferentes cadenas, suelen revisarlo otra vez, aunque es bueno hacerlo en casa, para ahorrar trabajo.

rE_DrY

#91 tiene razón. No conozco a nadie que siendo de aqui use el artículo de marras.

iriaire

#87 Si te molesta que galleguicen el nombre de otras ciudades (a mi me molesta, yo en gallego dico alicante y no alacante) pues no hagas tu lo mismo y castellanices nombres gallegos.

PepeMiaja

No tengo un pelo de nacionalista, pero muy mal deben andar las cosas cuando el moderadísimo y logiquísimo comentario #2, que cualquier gallego normal suscribiría, recibe tantos negativos, el reaccionario, facha y demagógico #7 tantos positivos e incluso aparecen otros como el #21, que obvia la distinción entre ciudades españolas y extranjeras, o el #25, que olvida la diferencia entre el idioma hablado y el escrito. Menos mal que gente como #23 pone cordura y otros como #24 demuestran la altura intelectual del facherío lingüístico.

D

#19 totalmente de acuerdo contigo, solo exponia en que se basan ese tipo de decisiones

alfre2

Es curioso, pero en Santa Cruz de Tenerife, que está en el otro extremo del país, se repite exactamente el mismo fenómeno. ¿Un nuevo caso para la Nave del Misterio?

D

#60 Alguno se las merece

D

No sé de que os extrañáis, aquí en menemane tampoco sabemos separar la basura... a una noticia sobre temas ecológicos, no se como hacemos, que acabamos arrimandole la mierda de los separatismos estúpidos en base a la lengua y acabamos metiendo todo en la misma bolsa...

Y soy gallego, coruñés y bilingüe (a diario), pero cuanto me jode que se pierda el tiempo mareando y tocando los cojones con el articulo A/La... y el sentido común? no veis que esto divide a la gente? como una ciudad tan hermosa puede dividir a la gente? dejaros de gilipolleces de despachos de soplagaitas y vivid la ciudad y llamadla como os salga de las narices, siempre con respeto...

Saludos

D

Dejad los criterios de New York y London para justificar el decir La Coruña. Somos españoles, cojones, tenemos cinco idiomas oficiales en el estado, y no es más que motivo de orgullo. Yo soy de A Coruña, me he pasado el verano en Sant Cugat, y no veáis como gozaba leyéndome todo en catalán, intentando aprender un poquillo, para al final acabar chapurreando un poco. ¿Por qué a algunos os da tanto miedo? Es una cuestión de respeto, y nada más, el llamarle como se le llama en el idioma local. Si estás con tus colegas, le llamas como te salga de ahí mismo, y si quieres decir que te vas a Sanjenjo a veranear, pues bienvenido sea. Pero a mi, como gallego, cada vez que un madrileño intenta decir Sanxenxo (pocos lo consiguen :P), me parece de lo más educado, un gesto de "oye, mira, estoy delante de un gallego e intento decirlo como se dice allí". Aquí en el Menéame lo mismo. Entre vosotros podéis llamarle La La La Coruña si os place. Y no creo que ningún coruñés se cabree demasiado. Pero muchos os agradeceremos el gesto de llamarlo como se llama aquí, porque el gallego es un idioma de España, que solo se habla en una región, pero es de todos. Es solo eso: respeto.

s

#92 Temazo

D

acabamos arrimandole la mierda de los separatismos estúpidos
siempre con respeto...

Te rogaría que te aplicaras el respeto que predicas.

Saludos.

e

En todos lados tienen vendida la moto de que se van a crear instalaciones en el futuro para recogida selectiva... y al final nada. Hay algún punto de España donde se hagan bien las cosas? en Murcia no, desde luego.

torsomatic

Ya lo decia el bonico del tó

D

No puedo ver el video!

D
D

#95 lol
#90, ¿Y te parece tan lesivo para tu persona? Psé, no me jodas. Tú te puedes sentir todo lo indignado que quieras, pero al igual que hay miles de coruñeses que prefieren y usan el nuevo topónimo, hay miles que utilizan el antiguo. ¿Por? Quizá el poder de la costumbre, en cualquier caso no tiene la más mínima importancia.

Tienen importancia cosas como que a Galicia se la dé de lado en aspectos económicos, que seamos la última mierda, y un montón de cosas, y ponerse remilgados por si decir "La Coruña" es negativo o no es caer en un comportamiento aidense de si no tener el término "miembra" puede resultar negativo para la mujer. Galicia tiene muchas cosas de las que quejarse primero, que se quejen Cataluña y País Vasco que, al menos, ya tienen sus carencias resueltas. Ojalá llegue el día en el que los gallegos podamos decir lo mismo.

Pero claro, qué coño, es la moda.

D

¿Y esto es noticia? La noticia será cuando salga un sitio en el que verdaderamente la separación sirva para algo.

W

Yo lo que hace el operario del vídeo, de quitar las bolsas del cubo verde, no lo he visto hacer, pero lo que sí hacen a diario (tengo los contenedores delante de mi ventana) es coger el cubo verde, y para el camión, y a continuación el otro contenedor, y para el camión también, exactamente al mismo sitio que el anterior. Es decir, lo mezclan en el camión, no os molestéis en separar porque no sirve de nada. También soy de Coruña.

tocameroque

Hace años que sospecho esto. En grandes ciudades probablemente se respeta la separación, pero de todas maneras se lleva la basura a plantas donde se vuelve a seleccionar y separar.
Pero en pequeños municipios, con vertederos mancomunados entre varios y donde no hay plantas grandes de reciclado-costaría una pasta transportar la basura-todo se mezcla y los contenedores separados están de adorno: queda ecológico y da votos.
La Agenda 21 de la UE intenta paliar esto, pero a medio plazo.

D

#20 Pero cuando escribas la capital de Japón, que en español es "Tokio", hazlo bien, o sea, en japonés y con el kanji correcto. Y nada de pronunciar "Tokio" como lo dicen los españoles, porque la pronunciación japonesa es distinta...

D

En Leganés, Madrid, he visto lo mismo muchas veces... el camión preparado para dos tipos de basura, llega el operario, y lanzas las bolsas indiscriminadamente...

Y ahora con la recogida neumática (vaya nombre), cuando instalaron los buzones, me pareció ver que todos ellos (verdes y amarillos) iban al mismo contenedor subterraneo donde queda la basura hasta que se pone en marcha y se recoge.
Así que separamos para nada... tiene narices.

q

¿Debo entender que todos los que han meneado la noticia separan papel, vidrio y plásticos/envases?

q

#87 Estoy de acuerdo, pero igual que es perféctamente correcto llamar "chaquespeare" al autor inglés, sonará bastante mejor si hablas de "chéicspir".
Una cosa es lo que sea correcto lingüísticamente y otra que no se pueda utilizar el nombre tal y como lo usan los habitantes de allí.
Sin embargo creo que es una tontería polemizar sobre esto: Sé de dónde me hablan tanto si me dicen La Coruña como A Coruña, Girona o Gerona, Maó o Mahón, así que "criticar" el uso de la version castellana como ha hecho #2 me parece fuera de lugar.

D

Hubo un proteste en el nuevo CQC que metian un gps en cada bolsa de basura y las ponían en cada tipo de contenedor, al final los tres gps acabaron en el mismo vertedero. Pena que no recuerde la ciudad en que lo hicieron.

D

#90 ¿Qué te hace pensar que somos todos españoles? ¿En menéame hay un filtro que impide entrar a los no españoles? Joder más apertura de miras.

D

#46 Donde yo vivo sé de buena tinta que si va a un vertedero distinto cada material, otra cosa es que la gente siga echando mierda a los contenedores que no son.

La mayoría de las veces da igual, pero, p. ej., si tiras un par de platos de porcelana a un iglu de los verdes lo más seguro que manden al vertedero general la carga entera porque se considera contaminada la partida. Al igual que si un contenedor de cartones tiene muchos plásticos.

Elias

#28 Pues para no tener nombre no veas el flame que se está formando

nomejodaismas

#4 El video ha sido removido por temas de licencia !!!!

M

#92 Fíjate tú, en cambio sí digo Rianxo aunque esté hablando en castellano...

d

Pues claro que da igual. Lo del reciclaje es una estafa.

Michael Moore en uno de sus libros cuenta cómo siguió al camión del reciclaje durante meses para comprobar cómo al final mezclaban toda la basura otra vez en el mismo sitio.

La verdadera utilidad de separar la basura es hacerle el trabajo gratis a los ayuntamientos. Aquí en UK un ayuntamiento de 200.000 habitantes gana más de millón y medio de euros al año con la basura. Y aún encima tienen la cara de subirte los impuestos todos los años y no mejorar nada. Ah! Y ahora mismito acaban de sacar una ley con multas de 1500 euros por no reciclar.

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article4500730.ece

Resumiendo el artículo, en el mundo hay escasez de materias primas, y tanto el cristal, como el papel y el plástico se pagan a precio de oro. Las empresas que antes vivían del reciclaje, de recoger la basura, separarla y venderla (que han existido toda la vida) están quebrando por todo el mundo debido a esta práctica de competencia desleal de los ayuntamientos, que venden la basura baratísima debido al trabajo que le hacemos nosotros.

Por supuesto, todo eso del calentamiento global y reducir nuestro impacto medioambiental se la suda totalmente, pero algo tienen que contarnos para que colaboremos, ¿no?

RespuestasVeganas.Org

Lamentables todos aquellos que no colaboran en el reciclaje de residuos, primero las autoridades por no poner los medios y después los que producen residuos, reciclar es lo mínimo que podemos hacer para ser un poco menos guarros con nuestro planeta.

R

#2 aprox. a 500km de MadrizZz

D

En ferrol hacen lo mismo

D

¿Ese contenedor amarillo es de envases? Porque parece un contenedor normal y corriente solo que amarillo.

alphamikevictor

Pues no será en el único lugar entonces, es algo que ya vi en una ocasión en el aeropuerto de Milán (MXP Malpensa) http://wunaladreaming.wordpress.com/2008/06/21/clasificacion/

a

Yo vivo en coruña, y la verdad es que me parece muy mal por una parte, que aqui solamente se separa orgánico de inorgánico, el orgánico acaba usado como fertilizante, que luego dan gratuitamente a la poblacion, mi padre lo ha usado, te lo dan con los plásticos de las bolsas triturados, pero al menos se aprobechan los restos de alimentos, no es un mal comienzo.... pero mi pregunta es que pasa con el inorgánico? va todo para la caldera de sogama? entonces los plásticos que? con la escusa del orgánico ya no se reciclan las demas cosas? ni latas ni nada....
Aun nos queda mucho que quejarnos para que las cosas se hagan bien....

kaleth

#30 Es que igual es un ojáncanu...

borre

En la Coruña, en Murcia... a saber qué comunidad lo hace

M

#66 La mayoría de la gente que conozco, siendo gallega, como yo, sí dicen Sangenjo. De hecho, diría que en Pontevedra es más común.

J

Si quieres trabajar gratis para las Empresas de Reciclaje, clasifica la basura.

a) Reciben dinero por iniciar la actividad
b) Reciben dinero por la basura que reciben
c) COBRAN dinero MÁS CARO por cada kilo de material reciclado (No debiera valer más cristal reciclado que el de Murano ¿no?.
d) Trabajas gratis para que se enriquezcan unos empresarios privados.
e) Te juro que el Planeta ni se entera... porque siguen talando la Amazonia...

sieteymedio

Esto es mucho más normal de lo que creeis

D

Mal el titular. En La Coruña no da igual, sólo da igual en la ruta de ese imbécil de operario.

D

#63 Solo aplico definiciones

separatismo=mierda=estupidez

Cualquier cosa que separe y enfrente a la gente, cumple perfectamente con esa ecuación.... al mundo venimos en pelotas y lo dejamos en pelotas, pero hay quien pretende ser mejor que los demás por haber nacido en un sitio u en otro, o por hablar distinto, o por mil gilipolleces más... las fronteras se trazan con sangre y nos acercan a los animales, la cultura se vive a diario y es lo único que nos separa de los animales... mezclar cultura y fronteras, pues eso... mierda y estupidez... hay que viajar más...

Y no te des por aludido, ni personalices... critico la estupidez de señalar con el dedo a otro, cuando quedan otros cuatro dedos apuntando hacia uno mismo... solo eso... el hecho en si mismo de perder el tiempo con estupideces que solo envenenan y crean odio... si no, a que viene a cuento a sacar a relucir estos temas en una noticia totalmente ajena a ello? pues eso, al odio, la ignorancia y la estupidez... aquí no se trata de quien tiene o no razón, se trata de los domar los sentimientos atávicos y no sacar todo fuera de tiesto por costumbre...

Saludos

D

#45 http://es.wikipedia.org/wiki/Sanxenxo

Según la Wikipedia, en castellano es Sangenjo, aunque la traducción literal sería San Ginés.

El exónimo en castellano, Sangenjo fue desechado como topónimo oficial por la Junta de Galicia en virtud de la Ley de Normalización Lingüística, de forma que el único oficial es el gallego "Sanxenxo", a pesar de esto el nombre más utilizado por los castellanoparlantes es el de Sangenjo.

Pero según la ley talibán nacionalista (Ley de Normalización Lingüística) el oficial es solo Sanxenxo. No obstante si se habla en castellano se debe decir el nombre en castellano, Sangenjo, igual que se dice Londres y no London como ya se ha dicho hasta la saciedad.

D

#2 karmaggedon!!!, y da gracias porque si llegas a escribir eso a primeros de este mes te hubiesemos instalado un microchip en los genitales para que cada vez que hablases de los juegos olímpicos te diese un calambrazo si decías Pekín en lugar de Beijing... te has librado por poco lol

Por cierto Xuan (o Xan), tienes mal escrito tu nick.

feiranta

Es que, sin ganas de tocar las narices a nadie, es A Coruña. Es el nombre de la ciudad, no hay más misterio. Y en cuanto al vídeo, genial y lamentable a la vez

D

¿La Coruña? ¿Eso donde queda? ¿Está debajo de A Coruña? Lo digo porque google maps apunta allí

1 2