Hace 17 años | Por .hF a elpais.es
Publicado hace 17 años por .hF a elpais.es

Los 18 municipios malagueños afectados por el decreto de sequía tienen más de 33.000 piscinas.

Comentarios

amac

Precisamente sobre esto estaba posteando en mi blog:

http://directivamarco.blogspot.com/2006/08/los-18-municipios-malagueos-afectados.html

Los datos son llamativos, pero hay que tener en cuenta que los municipios a los que se refiere la noticia son:

AlhauríŒn de la Torre, AlhaurŒín el Grande, Alora, BenahavíŒs, Benalmádena, Cártama, Casares, CoíŒn, Estepona, Fuengirola, Istán, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojéˆn, Pizarra y Torremolinos.

Es decir, la zona con más piscinas/m2 de España.

A mi me llaman más la atención las previsiones urbanísticas. Más de 1.000.000 de nuevas viviendas en el 2017!. Que locura.

amac

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/cuenca-mediterranea-andaluza.pdf

Los regadíos son los mayores consumidores de recursos hídricos de la cuenca (1.048 hm3/año) y ocupan el 44 % de la superficie de la misma.

En relación al consumo urbano, la población residente consume 213 hm3/año. A estos caudales se suman el de la población estacional (35 hm3/año) y el consumo asociado a los diferentes usos turísticos (alojamientos turísticos, riego de campos de golf y zonas ajardinadas, parques temáticos...) que alcanza los 38 hm3/año.

No hay discusión. 3 hm3 en piscinas no son el gran problema, aunque es necesario utilizarlos racionalmente.

.hF

#1: Según el INE, en la provincia de Málaga había, en 2002, 215997 niños menores de 15 años. Esto da una piscina para cada 7 niños.

D

Ya, y como ellos no tienen agua, porque tienen la mala suerte de vivir donde o no llueve tanto, o las autoridades son unos incompetentes, pues los críos de Málaga se quedan sin piscina, mientras que los del Note si que pueden disfrutar.

No se deberia criticar mas bien, la incompetencia de los gobiernos de turno, para no conseguir el agua necesaria, o la concienciacion suficiente, para que su poblacion disfrute de las piscinas en verano, tal como lo hacen lo niños y personas del resto de España?

D

las piscinas consumen menos agua de lo que se cree. El gran llenado se hace a principio de temporada, y luego se suele reponer, hasta haber realizado,como mucho, tres llenados en un verano.

El cultivo, los grifos abiertos, las cañerías porosas, etc... pero sobretodo, el regadio en esa zona desértica, es la que hace mas daño.

j

A mí me parece una irresponsabilidad.
Pero hay mucha gente que dice "no hay agua para regar porque la gastamos en campos de golf".

No entro en la sostenibilidad del sistema pero, si 1 euro invertido en campos de golf (o piscinas) es más rentable que 1 euro invertido en naranjas... ¿por qué no se van a poner campos de golf (o piscinas en este caso)? Es lo que no entiendo muy bien.

D

HOYGAN DND PUEO KONPRAR UNA PISINA GRASIAS DE HANTEMANO

glups

El primordial uso del agua es para consumo domestico (y en esto no se en cuentran las piscinas privadas), despues el campo, y si queda se podra utilizar para otra cosa. El uso privado de un bien comun escaso (agua), por mucho que puedan pagarlo (que pueden) tanto los dueños de los chalets con piscina (privados) como los campos de golf (tambien privados), no debe hacer que los demas se queden sin agua para consumos basicos. Que les den por culo a las piscinas privadas y a los campos de golf, yo quero beber agua.
El consumo por persona de agua (que la utiliza) de una piscina o de un campo de golf es muy superior a lo que puede permitir en epcoca de escasez.

Yagami_Raito

HAGUA PARA TOOS!!! lol

vicious

Pasa lo mismo en "Madriz", la mala pécora de la presidenta de la comunidad nos tuvo ahorrando agua durante todo el año, para que sus amiguitos fachas de La Moraleja tuvieran para poder mojarse las partes que grandes tiene (léase cojonazos), mientras al resto de la Comunidad nos aumentan el precio del agua, por sus SANTOS COJONES...

carcadiz

Vaya chorrada, como bien han comentado por ahí, no está vaciando uno la piscina todos los días. Yo soy de Cádiz, y mi padre mantiene el agua en perfectas condiciones todo el año, por lo que no hace falta estar rellenando... Con un mínimo de cuidados, tener piscina es lo de menos.

HOYGAME

#1 "lo niños y personas del resto de España" no tienen una densidad de piscinas por habitante ni remotamente parecida. Por otra parte aquello es una zona DESERTICA por lo que deberia haber contadisimas piscinas porque alli el agua es un recurso escaso y muy valioso. A algunos no os entra en la cabezota que de donde no hay no se puede sacar y quereis vivir rodeados de agua en medio del desierto. Ni los politicos ni nadie tiene la culpa mas que quien derrocha agua en usos indebidos (piscinas, cultivos de regadio en zonas de secano, campos de golf, etc...) en una zona donde al agua dulce es muy muy escasa.

t

Los niños de Guadalajara SI tenian pantano y agua para bañarse, pero para que los niños de Malaga, y en nuestro caso de Murcia (y de los constructores) puedan elegir mar o piscina (ferrari o porsche) se tienen que chupar minimo 400 km para darse un baño de calidad 15 dias al año.

Al menos a los niños de Malaga aun les queda el mar cerca, no te joe.

PS: los niños de Guadalajara no tienen pistas de esqui, ni bosques de coniferas, para cuando.

jogo

#1 En el norte la gran mayoría no tienen ni piscina ni mar y nos refrescamos con ventiladores en vez de aire acondicionado. En Málaga tienen las dos cosas.

m

Yo no creo que esas 33.000 y pico piscinas se vacíen y llenen cada año... si no ya les hubieran dado el toque los ayuntamientos. Yo soy de Córdoba, no de Málaga, y en casa tengo piscina, y mantenemos el agua 3 años, el 4º año toca tirarla y llenar la piscina, pero no lo hacemos antes de llegar el verano, si no que aprovechamos si alguna semana llueve o el invierno y poco a poco.

Tengo vecinos que tiraban el agua cada año, y digo tiraban, porque el ayuntamiento les aviso con sanciones por derrochar tanta agua, ahora la mantienen unos 2 años o más.

a

La culpa es del Estatut. Catalanes insolidarios! Trabajad más! Una piscina para cada andaluz yaaaaaaa!!!

D

#10 Yo estoy a favor de los campos de golf y no entiendo que siendo tan gran negocio se les den prevendas en cuanto a agua y exenciones fiscales. Deberian pagar el agua al precio que tiene y no tener ayudas fiscales. Si se gana tanto dinero con los campos de golf lo lógico es que se recaude también una parte de las ganancias de ellos para hacer hospitales, carreteras, etc.

r

El problema es más sencillo que todo eso: la zona metropolitana de Málaga es ya la tercera mayor concentración urbana en España tras Madrid y Barcelona y la que más crece. Sin embargo una gran parte de su población no está censada:
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2410642.htm

D

Y no es sólo aquí esa mala gestión. Mira los pobres noruegos, que no pueden disfrutar de playas con palmeras