Hace 13 años | Por --178476-- a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por --178476-- a lavanguardia.es

El reputado científico inglés James Lovelock, autor de la teoría de Gaia, ha fijado el "inevitable" punto de no retorno climático y el consecuente colapso humano en el aumento de los termómetros en cinco grados centígrados, algo que se ha mostrado convencido de que sucederá, si bien no es posible determinar cuándo.

Comentarios

Dark_

#3 cuando en Islandia haya 25 cuando tú dices, los sevillanos estarán a 55ºC, igual no tienen muchas ganas de discutir

D

#37 Vivo en Sevilla. Ya he tenido 55ºC y aquí sigo, yo y todos, estamos acostumbrados, descuida que discutiremos lol lol lol

frankiegth

Para #3. Creo que se trata de un aumento de 5 grados de media a nivel global, lo que significa que la temperatura en algunos lugares de la tierra podria ser muy superior de +5 grados.

Goto #40. Acabo de leer tú comentario.

tarkovsky

#4 O puede que sean 100, ó 75 ó 50
De todas formas creo que habla de colpaso de la civilización, no de extinción de la especie

D

#10 Efectivamente habla del colapso de la civilizacion. Solo tenemos que imaginar la cara de tontos que se nos queda si nos falta una tarde la electricidad por un apagon.

Las ciudades no producen y basan su sostenibilidad en la llegada constante de recursos de todo tipo desde el exterior.

Haz esa constante, inconstante y ya veras lo que tardamos en comernos unos a otros (literal o metaforicamente)

D

#4
No si antes logramos plegar el espacio sobre sí mismo y alcanzar distancias de millones de años luz en un instante para continuar agotando planetas

A

Los que se colapsarán serán los vendedores de aire acondicionado, no??

fisicorr

Por mas que lo leo y lo busco no encuentro esa tontería de colapsará. Me puede guiar alguien al respecto? O es que el autor del meneo está haciendo microblogging?

Noboy

"Pueblos del mundo, extinguíos,
Dejad que continúe la evolución..."

coso

Hay que entender además de leer:
Para este científico, el proceso de cambio hasta un punto sin retorno, como el que vaticina, puede durar muchísimos años, pero reconoce que no sabe si será al final de este siglo o dentro de mil años.
Habla de punto de no retorno... es decir, momento a partir del cual las temperaturas no podrán bajar y solo quedará un camino en el que solo suban y suban y suban (y estemos condenados... convirtiendo a la Tierra en otro Marte)... desapareciendo los grandes ciclos que trajeron glaciaciones en el pasado. ¡Es recomendable entender lo que se lee antes de decir cualquier cosa! No seamos belenes esteban.

D

#28: ¿Pero no se supone que si sube, los polos se derretían, bajaba la salinidad del mar, la corriente del golfo se iba a por tabaco, y una glaciación se adueñaba de Europa? O ahora tampoco.
Es que primero dicen que se calienta, luego que no, luego que sí otra vez, luego que a lo mejor, y por último ¡vamos a morir todos!... digo pronto.
Que no digo que no estemos jodidos de seguir así, que lo estamos. Digo que cada uno dice unas consecuencias distintas.

antrax182

Mucha gente si que ya está colapsada, de gilipollez, y por ahí siguen...

La gente no creo que sufra demasiado por 5 grados, en peores situaciones hay seres humanos viviendo, pero si por esos grados de diferencia la naturaleza empieza a morir ya es otro tema... no es el ser humano el que vaya a colapsarse, es el planeta entero.

D

Y explotará en una supernova!

D

Lovelock, cuyo último libro, 'The vanishing face of Gaia', verá la luz a partir de febrero en España, pronunciará este martes una conferencia en el Ayuntamiento de Barcelona, para vender su libro.

k

Lovelock no tiene ninguna teoría. Lo que él estableció fue la hipótesis Gaia, y creo que todos los que sabemos algo de ciencia, por muy básica que sea, sabemos las tremendas diferencias entre esos dos conceptos.

En La Vanguardia parece que no lo saben.

alexmoratalla

Sensacionalismo puro y duro, no me puedo creer que llegue a portada una profecía... que nivel.

D

Lo dice porque los testiculos necesitan una temperatura mas baja para funcionar
http://es.wikipedia.org/wiki/Test%C3%ADculo

Ubicación: los testículos están situados debajo del hueso ocular, entre las dos orejas anales, por delante del escroto. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene de 1.3 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal. Esto se debe a que los testículos son productores de espermatozoides y estos se ven afectados por la temperatura.

D

jajajaj 90% comentarios riendose del tema, pero ahí está, en portada ¿por qué?

D

¡Oh, Gaia, te adoramos!¡Acepta estos obispos en sacrificio y sube un poquito el aire, va!

#29 Buena pregunta.

Cetrus

Yo todavía me sorprendo de que la gente sea incapaz de entender la diferencia entre media y varianza. Si sube 5 de media, aun así habrá lugares donde la temperatura se mantenga o incluso disminuya pero en otros lugares el calentamiento será mucho mayor. Se estima que en la última era glacial, la temperatura media del planeta sólo bajo 3ºC.
Por otra parte, 5ºC de temperatura no es sólo más calor: es el ciclo del agua actuándo más rápido con más precipitaciones tormentosas, más inundaciones y más erosión del suelo, son los suelos secándose rápidamente y provocando sequias, es el nivel del mar subiendo, son los casquetes polares perdiendo masa, son los patrones climáticos alterándose cambiando la distribución de las temperaturas y las precipitaciones... en definitiva: problemas para la agricultura a nivel mundial (el 80% de la agricultura mundial depende del agua de lluvia, equivalente a un 50% de la producción), problemas de abastecimiento de agua por salinización y contaminación por el lavado de suelos, expansión de enfermedades tropicales a latitudes medias, emigración masiva desde los lugares que se vuelvan inabitables... no sé cómo lo llamaríais vosotros, pero se parece mucho a un colapso.

AnTiX

AntonioDera

No sé si los de "La Vanguardia" han cambiado el titular (que si es como el del meneo es sensacionalista), pero el de ahora es "Un científico cree que cuando la tierra se caliente 5 grados el mundo cambiará". Vamos, una obviedad.

stingtor

Siempre podremos mandar una nave con Belén Esteban y hugo chávez al espacio interestelar para que perpetúen la especie colonizando otro planeta.

a

eso de los 5 grados es relativo, porque aquí en españa hablar de calor es decir 40-41 grados, pero en sitios como dubai, kuwait etc... hablar de calor es nombrar las cifras de 48-49 e incluso mas grados, que son temperaturas habituales en esos lugares en verano. supongo que se referirá a la temperatura media a la que esté acostumbrada la población de esos lugares, puesto que un kuwaití en españa con cinco grados más(45-46), pues no creo que sufra mucho...

D

Creando un mini-agujero negro???

w

Yo apuesto a que la humanidad colapsa antes por la economía.

anv

Para ser menos sensasionalistas, ¿no sería mejor decir "el ser humano se colapsaría si la temperatura subiera cinco grados"?

D

A ZP ya le ha dado hace tiempo el esperrenque y está colapsado del todo, sin esperar los 5 grados.

mmpulido

Pero ¿qué creeis que nos pasó en Marte hace tiempo?

alehopio

#0 >

Muy mal expresado. Lo que colapsará será nuestra forma de vida derrochadora, puede que incluso nuestra civilización. También se hundió el imperio romano y la humanidad entró en siglos tenebrosos hasta el renacimiento...

La humanidad ya sobrevivió hasta a glaciaciones !!!

D

Si la población humana decrece de 7000 millones de personas a 1500 millones se acabó el cambio climático y el calentamiento global. Ahora escoja vd el método de reducción poblacional que más le guste.

D

Dame una MA... dame una GU...

tulpa

lo curioso es que hay mucha gente que se alarma con estas noticias y se olvida mirar al cruzar la calle con el semáforo en rojo.

v

#0 Me podrías traducir el titular? Es que no entiedno eso del ser humano colapsándose. No sería "la civilización actual"?

Además, según la noticia real:

"el hombre irá cambiando para adaptarse a sus nuevas circunstancias, como ha ocurrido en otras épocas, pero se producirá un desplazamiento medioambiental y muchos desaparecerán en este proceso".
Ha recordado que, de hecho, la especie humana ha sobrevivido a siete cambios climáticos tan graves como el que ya empieza a producirse, aunque las pérdidas en el pasado fueron terribles.


Y según la entradilla:

el "inevitable" punto de no retorno climático y el consecuente colapso humano en el aumento de los termómetros en cinco grados centígrados,


Qué, errónea, microblogging, sensacionalista...?

dreierfahrer

Cuando el tiempo sube de media 5 grados centigrados en siberia hara una media de -15ºC.

Colapsaran de calor, sin duda.

dreierfahrer

#30 pq tiene que ver con el cambio climatico y eso vende.

g3_g3

Jaajajaja este señor creo que ha colapsado y no se ha enterado

j

Un humano no se colapsará con 5 grados de más.

Pero con 5 grados de más puedes tener esto:

http://www.meteored.com/ram/10600/la-pasada-ola-de-calor-en-rusia-verano-2010/

Que provoca esto.

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/09/100902_rusia_cereales_prohibicion_exportacion_plazo_pea.shtml

Y que nos puede llevar a esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_alimentaria_mundial_(2007-2008)

quizas no solo durante un año.

Pero no pasa nada. Relajaos, que hará mas calorcito en las playas.

D

Tampoco pierde mucho el planeta si mueren los humanos.

Whititerah

Alguien se leyó el artículo?
Que me aspen si "El científico británico James Lovelock ha asegurado hoy que cuando la temperatura de la tierra se incremente en cinco grados habrá "un futuro muy difícil que hará que en algunas zonas de la tierra sea imposible vivir y que provocará grandes cambios como los que ya hubo hace miles de años". es lo mismo que El ser humano se colapsará cuando la temperatura suba cinco grados centígrados

No dice en ninguna parte del "extenso" artículo que el ser humano "colapsaría" si subiese la temperatura media en 5º.

PD, sensacionalista y/o microblogging, ya no se que votar.

fpalekos

otro estudio de ingleses....

D

Pero cuando todo esto se vaya a la mierda, por lo menos, hará bueno.

trixk4

Cito:
"una tierra en la que dominarán los desiertos, como hace millones de años, y que hará que países que ahora son muy fríos se conviertan en refugio de la población".

Vamos que el ser humano no se extinguirá por el calentamiento global. Lo del colapso del ser humano me paree exagerado e innecesario.

L.A

No es solo la subida de temperatura, la sobreplobación mundial también será un problema.

D

Su teoría Gaia fue brillante, pero sin ánimo de faltar al respeto, este hombre cochea un poco últimamente.

r

No entiendo porqué algunos cree que la única manera de que el aumento afecte al ser humano es sentir más calor y nada más.
El tema está en los deshielos de glaciares, ártico, antártico, etc.

d

Pues será que son 5 grados más, medidos desde hoy. Puedo aseverar que pese a que mi ciudad no ha crecido mucho (aunque si en parque automotriz), en 40 lunas que tengo viviendo en el mismo sitio, hoy por hoy hace muchísimo más calor que cuando era niño (siempre fuí adepto a las estaciones metereológicas y desde peque tenía una, y esos 5 grados promedio en alza, en mis cuarenta lunas, ya pasaron hace rato).

Nylo

¿Reputado científico inglés? ¿Lovelock? Ya sé qué votar.

Cetrus

#44 Pues no sé que decirte, desde luego a mi me lo parece. Pero bueno, a lo mejor haber trabajado en la NASA con Sagan y compañía no es suficiente.

Nova6K0

Este vio demasiado "El Día de Mañana".

Salu2