Hace 15 años | Por CuaC a redbuscando.com
Publicado hace 15 años por CuaC a redbuscando.com

Un argumento matemático contra una de las habituales tonterías que los programas de misterio nos intentan plantear como misteriosas.

Comentarios

D

#6 Pero le dice a la gente que esas estupideces son verdad y se lo creen.

Es como los ilusionistas que van de mentalistas. Ole sus huevos por hacer el truco de la cucharita, o de adivinar la carta o cualquier otro y que no se note que es un truco, pero decirle a su público que son magos de verdad es muy bajuno.

D

Como dice #4, muchos de los datos son incorrectos, directamente. Pero Fríker no se inventa nada: alguno de su equipo recibe un powerpoint y lo saca en el programa. Obviamente esta gente no se para a verificar nada.
OT: lo peor es que en el periodismo "serio" se hace lo mismo 80

D

Hay artículos científicos sobre las serendipias; la definición que da Iker Jiménez (según el artículo) es completamente equivocada y no es la que se suele usar en el ámbito académico. Una serendipia es un descubrimiento que se produce sin buscarlo, de manera completamente fortuita. Por ejemplo, hay casos famosos como el del descubridor del LSD.

En cuanto a lo que describe el artículo, se denomina Paradoja del cumpleaños, por si alguien quiere saber más.

C

#8 el periodismo está muerto.

D

#2 Tu comentario es parcialmente erróneo. El experimento de lanzar una moneda al aire varias veces, o lanzar un dado varias veces, o lo que sea,... sigue en este caso una Distribución Binomial. La Esperanza (resultado esperado con infinitos lanzamientos) de una binomial es justamente la posibilidad de éxito, es decir, en el caso de una moneda con infinitos lanzamientos tendremos la mitad de caras y la mitad de cruces. La independencia lineal de cada lanzamiento no es relevante en este caso.

Y el hecho de sacar 10 caras y 0 cruces (o viceversa) en 10 lanzamientos tiene una probabilidad de 0.097%. Yo diría que bastante baja.

Suponiendo como mucho una audiencia de 3.000.000 de los cuales 1.000.000 hagan el experimento y estén dispuestos a llamar (número que me parece excesivo), no llegarían ni al centenar de llamadas.

D

Sí, pero pregunta entre un grupo de gente, no cuántos han nacido en la misma fecha que otros del mismo grupo, si no cuántos han nacido en una fecha x concreta. Ya no rula la cosa.
Es combinatoria y probabilidad que a mí me enseñaron en lo que ahora es 4 de eso.

marcma99

La historia que cuenta de las "casualidades" de estos dos presidentes de USA es una leyenda urbana de las gordas. Solo hay que buscar un poco, como bien ha hecho #4 y se caen casi todas una por una...

C

Me lo apunto #2 ¡Gracias!

susa

Es un programa de entretenimiento.
La tele no es el oráculo de la verdad.

D

#9 ¡Vivan los blogs!
Ah, no, tampoco... lol

susa

#12 no estaría tan seguro...diez lanzamientos no es significativo.
http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Azar_y_probabilidad/azar_probabilidad_2.htm

Tonyo

Este asunto está tratado con mucho detalle, en inglés, en un número de la revista "Skeptical Inquiry": http://www.csicop.org/si/9809/coincidence.html
Incluso organizaron un concurso para ver otros presidentes estadounidenses unidos por este tipo de casualidades. Y sacaron muchas más. Es que lo más extraño en el mundo es cuando no existen casualidades.