Hace 17 años | Por jdeveloper a youtube.com
Publicado hace 17 años por jdeveloper a youtube.com

"... para la sociedad general de autores fueron mil empleos, porque allí, entre otras cosas, se desarollo lo que luego se conocio como MP3 (http://es.wikipedia.org/wiki/MP3)". Via AGNIX (http://www.agnix.org/index.php?option=content&task=view&id=2271&Itemid=2)

Comentarios

D

El artículo de 26-10-97 al que hace ref.,:

Un nuevo sistema hace posible elegir 'a la carta' los temas de un disco

El método revoluciona el consumo musical

FIETTA JARQUE, - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 26-10-1997

Mode (music on demand), que significa música a la carta, es el nombre de un sistema desarrollado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que, sin temor a exagerar, revolucionará el consumo de la música grabada. Este proyecto, que se presentará oficialmente el próximo día 4 en la feria tecnológica SIMO, en Madrid, permitirá que un usuario privado acceda a través de su ordenador personal a un amplio catálogo de canciones, las escuche, las seleccione y, si quiere, encargue su propio, compact-disc, en el que además cabrán más de 200 temas. El actual sistema de distribución de discos está haciendo aguas. Es excesivo el volumen de títulos que se publica y la dificultad de distribución y almacenamiento es creciente; el problema de la piratería sigue incontrolado y los sellos independientes quedan muchas veces ahogados por este sistema. Por eso, hace dos años, la SGAE se planteó adelantarse a los acontecimientos y desarrollar un proyecto que entonces parecía casi impracticable. "Cuando empezamos eran necesarias 400 horas a 9.600 baudios [velocidad de transferencia] para tener una sola canción", explica José Neri, del Centro de Investigación y Desarrollo para la Aplicación de la Tecnología en el Derecho de Autor; "ahora, las comunicaciones han avanzado tanto que a 128.000 baudios se recibe una canción en tiempo real".El desarrollo del Mode ha costado 1,25 millones de ecus y ha contado con una subvención de la UE. Han participado cuatro países: Noruega, Islandia, el Reino Unido y España. "En la SGAE se dieron cuenta de que en poco tiempo iba a haber una verdadera revolución en la distribución. Todo el mundo hablaba de Internet y ya se podía prever que desde las compras de comestibles a las visitas a los museos se podrían hacer desde casa. De cara al control de los derechos de autor, nos Interesaba desarrollar una forma de protegerlos e incluso mejorarlos", comenta Neri.
De momento, el Mode tiene ya un catálogo de 10.000 canciones y tienen previsto llegar a las 250.000 dentro de dos años. "Tenemos una manera de comprimir 12 veces la música de un CD. Si en un compacto normal caben unas 15 canciones; en uno de los nuestros entrarán más de 200", explica. Los discos se harán por encargo a la empresa, con costes mínimos.

Pero el disco no será la única forma de escuchar y almacenar música. Hace falta sólo un ordenador personal con equipo multimedia y una tarjeta RDSI, que permite el acceso on line, para disponer de este catálogo, que no sólo tendrá clásicos y novedades, sino grabaciones de casi cualquier persona que desee poner sus temas en la red. "No sólo es una discoteca completa, sino una base de datos. Se incluyen las portadas de los discos, las letras de las canciones, los datos de grabación y producción. El usuario podrá hacer una búsqueda selectiva. Si alguien prefiere el hip-hop, los tangos, los últimos temas editados en Alemania o canciones dedicadas a Madrid podrá obtenerlos con una simple búsqueda. Según llega el fichero se va descomprimiendo y se escucha la canción; también se puede cargar en el disco duro", explica.

El Mode todavía no está disponible, pero lo estará en breve. "No tenemos montado todavía el sistema de explotación, pero el primer. semestre de 1998 estará ya en la calle". Tampoco tienen muy definida la forma de pago, aunque los costes serán bastante bajos. Lo normal es que por cada disco compacto el distribuidor se lleve el 50%, y el fabricante, el 10%. El autor sólo se lleva entre un 6% y un 8%, que a efectos reales suele quedarse en un 2%. "Con este sistema se eliminan el distribuidor y el fabricante y el principal beneficiado es el músico", señala Neri.

En, su opinión, este sistema no hará que se derrumbe el mercado. "El mercado no se derrumba nunca, sólo evoluciona. Los productores y los distribuidores saben ya lo que viene y hay quienes se están preparando".

histeria

"... es como un tenedor, que sirve para pinchar la carne, o para pincharle un ojo a alguien..."

D

Es increible. El verdafero problema es que una parte de la massa humana les cree

papixulooo

No! Jaja, lo de la música... Dicen que van a revolucionar el mercado... lol

Por cierto ¿Quién fue en este mundillo el primero en atribuírse desarrollos ajenos?

papixulooo

Que yo sepa los primeros en hacer eso fueron los de Apple

noctuido

MP en el reglamento de Tráfico quiere decir "Mercancía propia" 3 "para 3". Eso les exime de tasas como SP "Servicio Público". ¿Reglamentos paralelos? Va a ser que sí, lo que cambia son los intérpretes. Un día de estos nos reclaman el diezmo por crear el mundo como Dios.

D

Ya hay otros que se atribuyen las semillas, el agua, las plantas ... pronto todo tendrá dueño... ojo con lo que piensas, puede tener copyright, las máquinas psicotrónicas lo detectarán, y , a pagar toca

trackrecord

http://es.wikipedia.org/wiki/Mp3

Este formato fue trabajado principalmente por Karlheinz Brandenburg, director de tecnologías de medios electrónicos del Instituto Fraunhofer, perteneciente a una red de 47 centros de investigación alemanes que junto con Thomson Multimedia controla el grueso de las patentes relacionadas con el MP3. La primera de ellas fue registrada en 1986 y varias más en 1991. Pero no fue hasta julio de 1995 cuando Brandenburg usó por primera vez la extensión .mp3 para los archivos relacionados con el MP3 que guardaba en su ordenador. Un año...

nws

#17 El primero no sé, pero uno de ellos fue nuestro querido "Guillermito Puertas"

jdeveloper

#5 lol lol lol lol lol, va a ser a eso a lo que se refieren, lol lol lol

nws

Sí, la SGAE inventó el "[M]onedas[P]ara[3]

D

pos anda que cuando bautista inventó la polifonía... lástima que no le sirvió finalmente para cobrar muchos cánones al mismo tiempo.

hardcrack

Lo mejor es que la segunda vez no dice voltios, sino bodrios Al menos, eso entiendo yo.

Y no sabía yo que el mp3 era una lengua, porque eso de "tardabas 400 horas en traducirla"... Muy, muy bueno

anllogui

Mola saber en que se gasta el dinero de investigación de la unión europea, y los frutos que da para el beneficio de la sociedad...

ignatius

Claro, si es que el MP3 lo inventó Ramoncin de toda la vida, vamos a echarle una piedr^W firma de apoyo

i

El verdadero problema somos todos nosotros, y los políticos que reciben nuestros votos sea la corriente política que sea, una vez asumido el gobierno al ciudadano que le den, lo que importa es hacer lo politicamente correcto (para quién?) y tal vez engrosar ciertas economias, propias o de sus benefactores. Pero al final los culpables somos nosostros, porque lo permitimos. Estamos en una democracia o no? nos legislan o legislamos por medio de "NUESTROS REPRESENTANTES". Seremos importantes cada camapaña electoral ó toda la legislatura?. Son ellos los culpables o "nosotros".

V

El problema es que nos engañan, nos estafan, nos roban, nos burlan, se cachondean de nosotros...y seguimos comprándoles.¿Por qué? Porque nos sale el niño bonito de turno, o la rubita despampanante, diciendo lacrimógenamente que, si se sigue utilizando el P2P, no podrán cantar..¡Una leche, eso es mentira!
El Bustamante, tras 5 años de "carrera", se acaba de comprar una casa de 500 millones de pesetas. Que no me vengan con lágrimas, que este fin de mes no tengo ni pa tabaco...

humanbulk



Espero que el Instituto Fraunhofer les "meta" un puro por decir lo que dicen.

d

#15 Que yo sepa los primeros en hacer eso fueron los de Apple

lo de atribuírse desarrollos ajenos? lol

Nova6K0

ninjaws buenísimo, ja ja ja

Salu2

a

Parece surrealista. Las SGAE desarrollando un formato de compresión para música!!!!!???? . Creo que Los derechos de autor y los derechos de copia tienen una larga historia..., son una bonita fuente de ingresos, pero hace mucho tiempo que frenan el desarrollo.

PDMA

"...porque los módems iban a 9600 voltios en el 96..."(min. 1:41), a la siguiente ya lo corrige...

Menuda panda de carotas... Y el de la izquierda no tiene ni puta idea! Repite lo que el otro dice buscando su confirmación...