Hace 15 años | Por SoyDeCadiz a abc.es
Publicado hace 15 años por SoyDeCadiz a abc.es

[C&P] El 9 de julio de 2001, la Junta de Andalucía aprobó en Consejo de Gobierno un decreto por el que recibía de manos de la familia de Blas Infante la propiedad de la casa en la que éste vivió en Coria y los derechos de autor del Himno de Andalucía. Sin embargo, la Sociedad General de Autores y Editores mantiene el registro de esta obra en su base de datos a pesar de que la familia renunció a cobrar por ella. Es decir, la letra del Himno de Andalucía es de libre uso.

Comentarios

D

Esto ya no tiene nombre...

D

A ver, estoy hasta los huevos de la SGAE ¿Cuándo va a haber algún tipo de protesta o manifestación en contra de esta panda de rateros?

Stratsete

#11 os imaginais que ardiera la sede de la SGAE con todos dentro?? lol

D

#1 Si, se llama robo amparado por el gobierno

D

Lo de los gastos administrativos es la polla. O sea, supongamos que yo me pago mis estudios musicales. Yo me compro mis instrumentos. Yo formo mi grupo. Yo pierdo mi tiempo ensayando. Yo pago mi local de ensayo. Yo me busco la actuación. Yo interpreto el himno de mi autonomía, por ejemplo.

Y ahora viene la SGAE y me cobra un 10%.

NO LO ENTIENDO.

jss

Pues si la Junta de Andalucia no les mete mano a esta gentuza es que realmente tienen, además de "geta", poder.

D

la peseta es la peseta

tocameroque

Cobrará en nombre de la Junta...

Don_Gato

#53 es que es lo que explicado antes: Rocío Jurado cobra de 2 maneras.

Uno: lo que le paga Canal Sur por ir allí a cantar que es un contrato privado en el que ni la SGAE ni tú ni yo pintamos nada.

Dos: La SGAE, por medio de la Ley, cobra a Canal Sur y a todos los andaluces unos derechos por los artistas que allí estan (Rocio Jurado, Serrat y los músicos) y luego, después de quedarse con una parte, se lo devuelve en la liquidación del ejercicio. Esto es así tanto como si canta Como una Ola o la música del Telediario. Esto es así por ley y yo sólo expongo lo que hay, y lo podemos criticar para mal o para bien. Si la SGAE hace eso es porque el Gobierno se lo permite, criticar a la SGAE por hacer esto y olvidarse de quienes se lo permitieron es lo que llevo diciendo toda la mañana.

Si Rocío Jurado estuviera en un concierto benéfico y renunciara a sus derechos la SGAE seguiria cobrando la parte de administración y de derechos de otros autores (aunque no se interprete ninguna canción de ellos). Esto ME PARECE MUY MAL y así lo he dicho antes.

Ahora vuelve a leerme y a decirme dónde defiendo yo a la SGAE.

D

ni la mafia tiene un chollo tan bueno ...

j

que dia haremos una antorcha olimpica con la sede de la SGAE?

a

SGAE = ladrones.

D

lo próximo? la SGAE cobra por respirar, o la SGAE cobra por el silencio, ya que hay canciones que usan el silencio como parte de la canción. Y esto no es coña.

xenNews

¿La mafia robando? Nah...

D

Lógica preposicional:

(Interpretas algo = haces un trabajo.) + (En nuestra sociedad cobras dinero cuando haces un trabajo.) -> (Cobras dinero cuando interpretas algo.)

#42 Y repito lo que dije en #17 si los artistas tienen la caradura de querer cobrar por interpretar algo que es de dominio publico allá ellos, lamentablemente la ley se lo permite pero la gente prefiere centrar sus iras en la SGAE y en quienes solo tratan de explicarlo para que lo puedan entender sin llenarse la boca de barbaridades.

El que tiene la cara dura eres tú defendiendo esa postura, amigo.

rasca

#17 El comentario más absurdos obre la SGAE que he oído nunca, o no conoces ni qué significan sus siglas o eres un manipulador pro-SGAE de aúpa.

D

Si eres legal, eres legal lol

smilo

malditos hijos de puta, asi de claro

D

#24 nunca, porque no sirven de nada... a no ser que se hagan con antorchas y apelos de labranza... y una cuadrilla de frikimáticos arrastrando una guillotina en la retaguardia lol lol lol en ese caso que describí, SI suelen funcionar.

teliasonera

>>Título correcto:
LA SGAE ROBA EL HIMNO DE ANDALUCÍA

---------------------

Ya que:
Hacer cobrar (y hacersela suya) los derechos de una cosa pública.

jubileta

Esto es robar y es DELITO.
¿Dónde están las autoridades?
¿Cuando van a intervenir las cuentas de la SGAE?
¿Cuándo van a dejar de robar al ciudadano impunemente?
¿Cuando van a ser juzgados por calumnias e injurias contra los ciudadanos al llamarnos piratas?

Es INCREIBLE.

el_loco_del_gorro

"Por los pueblos" Es sólo el concepto de gente de todos los lugares del planeta, no anti español. Personalmente me parece mejor luchar por todo el mundo que por España, es más loable

f

#37 La versión alternativa es la de "España y la humanidad".

Blas apostó por el pueblo en lugar de España

eifersucht





#18


muajaja!!

Nova6K0

Ahora saldrá el Sr Bautista y dirá "No hay manera legal de pararlo" y yo diré es apropiación indebida. La SGAE sólo puede cobrar por los derechos de sus socios/as y quizá por los/as autores/as anónimos/as (que eso habría que verlo con más detalle). Pero no puede cobrar por derechos de autores/as o cedidos a sus familiares, existentes.

Artículo 249. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Artículo 250.

1. El delito de estafa será castigado con las penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:

1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
2. Se realice con simulación de pleito o empleo de otro fraude procesal.
3. Se realice mediante cheque, pagaré, letra de cambio en blanco o negocio cambiario ficticio.
4. Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.
5. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.
6. Revista especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación, a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.
7. Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

2. Si concurrieran las circunstancias 6 o 7 con la 1 del número anterior, se impondrán las penas de prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.

Artículo 252.

Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

Salu2

P

Zapatero deja de ponerle el culo a estos mamones

k

Meneo al canto pero la noticia sería que la SGAE no cobrase por algo.

oneras

#33 Perdona pero para empezar no generalices, yo no te he votado negativo. Te he aclarado un hecho y es que la SGAE no representa a los intérpretes como mencionas, la entidad de gestión que lo hace es AISGE y si no me crees mira sus webs. Si la SGAE cobra por defecto en todos los conciertos es por pura inercia, permisividad y abuso en ocasiones, no porque deban hacerlo. Si en un concierto se interpretan únicamente contenidos de autores que están en el dominio público no deberían cobrar, eso sí, lo hacen ¿porqué? Porque pueden. En todo caso la entidad que tendría que cobrar es AISGE y eso sí, existe la posiblidad, que desconzco, que la SGAE gestione el cobre y de la parte correspondiente a AISGE por algún acuerdo que tengan entre entidades y repito, no te he votado negativo.

D

#50 Hombre, has dicho que los artistas tienen la caradura de querer cobrar por interpretar algo de dominio público.

En el caso del concierto de Rocío Jurado, la gente pagaba por ver a Roció Jurado, no porque interpretara el Himno de Andalucía. Si el himno de Andalucía lo interpreta Mikel Erentxun en Lugo pues como que va a ir Perry.

Quizá interpreté, debido a ese ataque al intérprete, que veías mal que el intérprete cobrara, pero bien que el autor cobrara.
El intérprete debe cobrar siempre puesto que dar la cara frente al público es un trabajo y muy sacrificado por cierto.
El autor debe cobrar cuando le corresponde.
Y los intermediarios, cuantos menos mejor.

Fuera SGAE.

D

#2 Are you from the past?

Don_Gato

#44 Joder ¿pero quien esta defendiendo esa postura?? yo solo estoy diciendo lo que hay!!! A algunos os falta un poco de capacidad de razonamiento porque, con toda la retahila de finezas que he soltado, que vengas tu diciendo que yo defiendo eso es para mear y no echar gota macho.

D

#6 Ya habrían sacado partido de el, porque habrían cobrado el canon de la cinta lol

D

Son unos genios, malvados, avariciosos, pero unos genios. Y en este país se les deja campar a sus anchas

p

Estos de la SGAE tienen tentáculos en todas partes, y si cuela, ha colado... ¡¡Chorizómanos!!

Bitterkaus

A este paso, un día la SGA€ nos cobrará por silbar o tararear una canción en la ducha >

Waterlord

#3 O también Sociedad General Andaluza Estafada

#6 Un artista, no recuerdo su nombre, cagó y lo metió en varias latas. Todavía hay gente ganando dinero subastando esas las latas y estoy seguro de que la equivalente a la SGAE del país donde se produzca la subasta cobra una parte de ese dinero.

No soy amigo de himnos, banderas ni nacionalidades, pero propongo que los andaluces colguemos un vídeo en Youtube cantando el himno. Se podría intentar hacer algo como el anuncio aquel de Gmail, unimos unos cuantos videos de gente cantando el himno hasta tener el propio himno completo como forma de protesta para exigir el dinero que se ha cobrado indebidamente.

D

POZI TODOS LOS CHORISOS QE HOS VAJAIS DISKOS O PELIKULA POR LA INTERNETE NOS ESTAYS ROVANDO A NOSOTROS LOS HARTISTAS DEFENSORES D LA KULTURA. !!!!!!!!!HAVAJO CNO LA PRIATERIA¡¡¡¡....

D

Yo pensaba que mi capacidad de asombro no era mucha... pero joder, noticia a noticia esta peña de la SGAE me están sorprendiendo (y no gratamente-)

D

Ayer me tire un pedo.....si lo grabo en una cinta estos cabrones son capaces de intentar sacar partido por ello

Han alcanzado tanto poder que a ver quien es el chulo que les pone limite.....hasta que las cosas acaben rompiendo por algun lado (Espero que por su lado)

p

No sólo de Google vive Internet. Hay más buscadores

http://www.altavista.com/web/results?itag=ody&q=ladrones&kgs=1&kls=0

glomayol

#38 Políticos que mantienen a los ladrones de la SGAE = LADRONES

oneras

#42, insisto, la SGAE no representa a intérpretes, sino a autores. Si los intérpretes son autores de algún arreglo, no te digo, pero tienen que ser autores. (O deberían).

D

Andaluces LEVANTAOS y echemos abajo cualquier cosa que huela a SGAE

D

Esto cada vez es mas indignante y cuando hay manifestaciones contra la SGAE en Andalucía... ¿Cuantos habemos? ¿3oo cuando mucho? Joder, que quereis que os diga... Mucho hablar y tal... Pero cuando te puedes hacer ver (que no es el medio para conseguir las cosas, pero almenos te haces ver) no hay nadie y no comprendo porque pasa esto cuando hay tantas personas en contra de la SGAE.

Alvarete

#24 Ya las ha habido y nadie ha movido el culo

Activistas de sillón

Griton_de_Dolares

Esto en cualquier parte se llama ROBO perpetrado por LADRONES. Ya no hay que temer en decirselo, porque es la pura verdad y estamos en nuestro legitimo derecho de propugnarla.

D

#88 Avisa que yo te la meneo... (la noticia, sin mariconadas) pro cambiale el título... "La SGAE me come el miembro" lo de me va a comer los webos es porque todavía no a ocurrido. Me come el miembro suena a que ya está ocurriendo.

Opto por la del miembro.

D

#76 Que yo sepa no. La letra del himno tiene orígenes populares, y junto con su ritmo, fueron anotadas por Blas Infante. Junto al himno, la bandera (con origen en Al-Ándalus), y el escudo de Andalucía, se aprobaron primero en la Asamblea de Ronda de 1918 (hablando de "Iberia y la Humanidad") y, más adelante, en la Junta Liberalista Andaluza de 1933, con la versioń que conocemos ahora, en una asamblea que daría lugar a un Estatuto que no pudo ponerse en vigor por la guerra civil (vascos y catalanes se dieron más prisa). También en el escudo figura "España", con el lema: "ANDALVCIA POR SI, PARA ESPAÑA Y LA HVMANIDAD".

Actualmente, las voces nacionalistas-andalucistas (en andalucía, PCA, CUT-BAI y cía), no incluyen en ningún lugar la palabra España, por lo que cambiaron todos los lugares donde ponía "España" por "pueblos". Así, cuando ves hinchadas de extrema-izquierda en partidos de fútbol, o manifestaciones de jornaleros y tal, suelen cantarse con esa frase, o se ven banderas con el escudo "tuneado", así como añaden una estrella roja a la bandera, y demás parafernalia típica del sector. Del mismo modo, quieren que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero actual al 4 de diciembre (en la primera fecha se aprobó el Estatuto, en la segunda fueron las movilizaciones para la autonomía).

A Blas Infante no le entraban hernias discales por decir la palabra España. No pasa nada... Y no sé cuál es más bonita de las dos... yo pondría ahí un hueco para poner una palabra comodín a gusto del consumidor, así tenemos un himno interactivo. Por ejemplo: "sea por Andalucía libre, Estepa y la humanidad" pa los amantes de los mantecaos, o "sea por Andalucía libre, er beti y la humanidad", para los forofos verdiblancos.

Don_Gato

#34 Una cosa es lo que cobre el artista por el concierto y otra la recaudación del evento que no tiene nada que ver. La SGAE no se mete en lo que cobra el artista sino en lo que recauda.

#36 ¿Nunca has visto a un famoso cantando un solo tema? En la TV por ejemplo. Y ya que hablamos del Himno de Andalucía yo recuerdo una muy emotiva interpretación de Rocío Jurado no hace mucho (

Como veis cantó con Serrat y una gran orquesta. Lo que cobra la SGAE es para ellos por interpretarla puesto que 'Autores' incluye a 'Interpretes'.

Y repito lo que dije en #17 si los artistas tienen la caradura de querer cobrar (vía SGAE) por interpretar algo que es de dominio publico allá ellos, lamentablemente la ley se lo permite pero la gente prefiere centrar sus iras en la SGAE y en quienes solo tratan de explicarlo para que lo puedan entender todos sin llenarse la boca de barbaridades. Ah y que no se me olvide, la SGAE tiene un muy mal hábito: cobrar incluso cuando los artistas renuncian a ser pagados, en este caso sí que merece todas las criticas que le llueven.

A

Pero esto que es? ESTO QUE ES !!!??

D

Pobrecito PSOE cuantos votos perderá

D

#57 OK, quizá te entendí mal.

No obstante no estoy de acuerdo contigo en que un intérprete sea un caradura por interpretar algo que sea de dominio público, como afirmaste antes.

Y por supuesto me parece fatal que la SGAE recaude en concepto de nada, y que encima se quede una jugosa parte, peor aún. Parásitos.

rebirth

#17 No entiendo. Si alguien esta ahñ.í interpretando la obra es porque le pagan, ¿no? Bueno, entonces porqué diantres se mete la SGAE a hacer de intermediaria cuando el trato ya está entre quien requiere el servicio y quien lo entrega, siendo que ellos deben velar (supuestamente) por los autores, mas no por los interpretes?

Don_Gato

#22 #31 Os lo explico otra vez sin votaros negativo como habeis hecho. Yo tengo un grupo y doy un concierto, viene la SGAE y me cobra un 10%. Con ese 10% hacen 3 cosas: a) se lo quedan ellos para gastos administrativos b) me lo liquidan a final del ejercicio por mis derechos de autor y c) se lo liquidan a otros autores por supuestas versiones que yo pueda hacer en mi repertorio. Ahora si yo interpreto el Himno de Andalucía la parta 'a' y 'b' me la cobran pero la 'c' no al ser el autor original de la letra Blas Intante que renunció al cobro de derechos.

Y dejad de llamar 'sicario de la SGAE' a quien solo da su opinión sin meterse con nadie cojones ya.

D

Vaya, #39 se me ha adelantado.

painful

#1 Robar

eliatron

Sea por la MUSICA libre
las DESCARGAS y
el P2P

D

Estas noticias no son cansinas.

Ya sabemos que la SGAE cobra por todo lo imaginable

D

Hasta no hace mucho cobraba por el himno de España.

Creo que Aznar les compró los derechos para que no hubiera que pagar mas, pero manda narices que haya que pagar a una banda de sacacuartos por un himno de 1770.

#33

¿te dejan de cobrar la parte "c" completa o solo la parte correspdiente a esa canción? Porque si das un concierto, digo que tocarás algo más que el Himno de Andalucía ¿no?

jacm

Creo que, como alguien apunta por aquí, ya va siendo hora de que se haga una manifestación masiva contra la SGAE, continuando a alguna como la de la CNT:

Lema:

Para parar la crisis, fuera ladrones como las SGAE

Comandante007

y una vez mas la culpa es de.....
ZP!!
respuesta correcta.

m

A mí me queda una duda. ¿Alguien los ha denunciado por estas cosas?

D

Me voy a crear un blog, voy a poner una noticia en el, y voy a meterla a meneame, solo por el gusto de que la frase " LA SGAE me va a comer los huevos" salga en portada

Hasta la polla ya de los impresentables estos

D

Creo que deberíamos montar una sociedad que reclame los derechos de autor de los instrumentos musicales. Así, cuando Ramoncín coja una guitarra ZAS nos paga, cuando Tedy Bautista coja una harmónica ZAS nos paga etc etc

el_loco_del_gorro

Como andaluz es de las noticias que más me pueden enfadar, es una falta de respeto enorme y luego son a los internautas a los que nos persiguen...

#62 Ojalá pierda muchos, aunque sería más interesante es que haya una renovación política ya que ni el actual presidente, ni el líder de la oposición tienen puta idea de gobernar un país.

D

como dijo Mariano acerca de u na cita de nosequien: "Joder, que tropa!"

Formerkk

#28, qué bonito es nuestro himno... ¿cuánto es? (me rasgo el bolsillo)

D

Y luego se quejan si ponemos SGAE= LADRONES ?

eXecuter

#8, no es por arrimar el ascua a mi sardina pero la policía sólo cumple órdenes del Gobierno. A ver si te crees que a los agentes les hace mucha gracia tratar a los pobres negros del top manta como delincuentes...

j

La sgae acaba con los himnos.

Por cierto en tiempo de guerra con marchas militares también va a cobrarla, si eso es así yo no voy a la guerra.

Burke

Joder que impotencia y que ascoooooo!

Searus

Entonces las radios locales que todavía quedan en Andalucía poniendo el himno antes de cerrar o de iniciar emision (vease Radio las cabezas si mal no recuerdo) ¿iria la sgae tambien?, Canal Sur también solía hacerlo entre 1989 y 2002, vamos me parece una soberana tonteria pagar por el himno andaluz... esta gente... con todo lo que ha sonado en pueblos y ciudades

k

ayer en los Goya algún premiado dejo caer lo de : "cada vez que alguien se baja música o películas nos está robando"

c

Vergonzoso

D

Andaluuucceeeesss
Levantáooooossss

Para defendeeerrrr tu himno y su libertaaaaaad!

D

¿Y por qué les pagan? Que les manden a la mierda

D

La SGAE seguro que está bajo protección directa del gobierno, que nos cobra unos impuestos adicionales. Es intocable.

enmafa

puede uno silbar o tararear por la calle? porque siempre llevo puestos mis auriculares con mis mp3, digo mis, porque son mp3 de mis cds .....o como se demuestra eso?

Piperoman

Pero vamos a ver.... ¿Eso no es estafa? Cobrar por cosas que no deberías no es estafa??? Que devuelvan el dinero o que vayan a la carcel.

D

Y por que los pagan ?

D

#33, si el grupo interprete es miembro de la SGAE esta última puede cobrarle AL GRUPO el concepto que quiera, ya que ellos pueden exigir lo que quieran a sus miembros, pero si el grupo no es miembro de la SGAE no entiendo por qué concepto pretenden cobrar. Si no tienen los derechos de autor ni de intérprete.

Aun así remarco lo de AL GRUPO, quien lo contrata no debe tener el problema de si se tocan temas con derechos de autor o no, que sea el interprete quien lo refleje en la factura.

renevp2

Joder, esto yo lo llamo abuso. Lo siento que lo diga, pero vaya put* vergüenza de gente.

teliasonera

Este es el primer paso par cobrar por silbar...

Ann

#11 " que dia haremos una antorcha olimpica con la sede de la SGAE? "

ai esto no es incitacion a la violencia, a la consumacion de un delito, que lo es?.

r

Estos señores de la SGAE cada vez se superan a si mismos, cuando parece que no pueden ir mas lejos se cuelan en una boda, cuando parece que no van a ir mas allá aquí tenemos dos ejemplos, denuncian páginas web porque aparece las siglas de la SGAE siendo utilizadas de manera ofensiva según ellos, no tienen sufieciente con el canon quieren más y más, son unas sanguijuelas que no dejarán de chuparnos la sangre

teliasonera

Este es el primer paso par cobrar por silbar, tararear, ...

neopablinho

#37 Exacto, es la version "andalucista anti-españa" (algo que nunca entendere). Viva españa (un andaluz).

Ann

Los himnos son muy bonitos y nos emocionan, pero dicen unas chorradas que pa que!. A ver, analicemos este:

La Bandera blanca y verde vuelve tras siglos de guerras, a decir paz y esperanza,bajo el sol de nuestra tierra

¿Se refiere a la Reconquista cuando dice lo de guerras?"

¡Andaluces, levantaos! ¡Pedid tierra y libertad! ¡Sean por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad!

¿Andalucia debe liberarse?, de quien?, quien la oprime?.

Los andaluces queremos volver a ser los que fuimos hombres de luz que a los hombres almas de hombres les dimos

Y eso... exactamente cuando fué?. Durante el islam?. Por que al margen de islamizarse, eran hispanoromanos como todos los demas.

Blas Infante, un idealista flipado con el islam que acabo convirtiendose al islam. Todo con tal de no ser español. Hay gente pa tó.

Don_Gato

Y dale, que la SGAE no cobra por el himno sino por su interpretación. El himno es libre, tu lo puedes cantar si quieres en un acto público pero si llevas a una orquesta o a un cantante, a quien se le pagan derechos es a él, y lo mismo con la música clásica, las sevillanas del S.XIX y obras con derechos caducados.

Muchas veces la avaricia no parte de la SGAE sino de los intérpretes. Lo curioso del tema es que un artista que interprete el himno de Andalucía puede estar de acuerdo en que se cobren derechos pensando que luego van a repercutir sobre él cuando lo más seguro es que se lo quede la SGAE y si le devuelve algo sea una parte infima.

Vamos que unos engañan y otros creen que engañan pero se las meten doblás.