Hace 16 años | Por obruxo a ramonramon.org
Publicado hace 16 años por obruxo a ramonramon.org

Hoy la agencia Europa Press nos cuenta que SGAE ha dicho que 'es "rotundamente falso" que haya obtenido más de medio millón de euros "por la grabación en cedés del programa gnuLinex", la aplicación de software libre creada por la Junta de Extremadura'. Mi pregunta es muy sencilla: ¿Cómo sabe eso la SGAE? ¿Hay que rellenar algún formulario cuando compramos CDs o DVDs en los que indiquemos lo que vamos a grabar en ellos?

Comentarios

russi

Simplemente no lo saben. Se limitan a decir que cuando calcularon el importe del canon ya tuvieron en cuenta estas situaciones...

spyke

Que les pagen los derechos de autor a los AUTORES de gnu/linex, ¡¡¡DEVUELVAN EL MEDIO MILLON A LA JUNTA!!!

o

#10 cuando compras un kilo de lentejas tampoco sabes si harás un guiso o te harás una pulserita con ellas, pero lo más probable es que te las comas ¿no? Y ya que lo dices, las descardas no cuantificadas sumas a favor de lo que dice la noticia, porque los 2M de descargas son de los servidores de gnuLinex, no de los de mi primo Manolito que una vez pilló un cernícalo. Endeluedo que...

JBM00

Hombre, el tema SGAE se tiene que tener candente, la gente tiene que concienciarse del abuso. Puede que sea cansina, pero si nos relajamos, vendra otra injusticia del mismo indole y tambien tragaremos.

Teneate

se me ocurre una idea: mandemos al menéame absolutamente tooooooodo lo que tenga que ver con la SGAE. Seguro que nadie se cansa de este tema...

riska

Mi idea ya está fraguada, NO VOTARÉ A NINGUN PARTIDO QUE APOYE EL CANON. Aunque me pese porque soy de izquierda, pero igual que Aznar pagó su soberbia en las urnas, Zapatero y Llamazares pagarán la suya.

Votaré pero invalidaré el voto escribiendo en la papeleta NO AL CANON y meteré dos papeletas. Ya verás la carita de los interventores cuando lleguen a los congresos.

Y la carita de perdedores que pondrán. NO admito tiranos.

Que se enteren en las votaciones que es donde les duele. NO AL CANON ponlo en tu papeleta de votación.

MTO

Creo que es hora de que se cobre un canon a los monopolios como la SGAE por posible apropiación indebida del dinero de los ciudadanos. Un canon contra el canon, ¿o qué pasa, los ciudadanos somos los únicos que podemos actuar como "piratas" y a los que se puede pre-asumir que son tales? Pues yo ya asumo que la SGAE me robará a mí y al resto de los ciudadanos... ¡Canon a la SGAE!

E

#29 y #30 Evidentemente esa cifra de dos millones de copias grabadas es relativa, pero es facil que sea cercana a la realidad.

1º La cifra de 2 millones corresponde a los servidores de la Junta de Extremadura, no se contabilizan las descargas por bittorrent, emule ni ningun otro p2p

2º Se calcula pensando en que por cada ISO descargada solo se ará una copia en CD/DVD. Por desgracia, aunque poco a poco va cambiando, en España aún hay un gran número de gente que no tiene acceso a internet, yo mismo descargo muchisimas cosas que luego le grabo a varios de mis amigos y familiares.

Estoy de acuerdo con lo que decís, yo tambien compro los CDs y DVDs en Andorra, pero quitando de unas partes y sumando de otras es facil que esta cifra de dos millones sea cercana a la realidad, y aunque solo nombremos a la SGAE, es cierto que parte de ese dinero ha ido a otras asociaciones, pero el caso es que entre todas se han embolsado un paston por toda la cara y a nuestra costa.

B

Quizás dicen que no han cobrado el canon con guadalinex porqué piensan que esto de linux es para frikis y claro, los buenos frikis saben que hay que comprar en el extranjero para no pagar el canon a la SGAE lol

o

En efecto #11 el argumento de SGAE parece ser el siguiente: su tú necesitas 2M de discos para grabar tus cosas me tienes que pagar el canon de cada uno de ellos, pero yo el dinero que recibo no es *ni de tí*, *ni por tí*, sino *por razón de MI canon* porque la norma dice que me corresponde. Están "diciendo puta antes de que se lo digan". No creo que la Junta esté pensando en reclamar ese dinero, sino únicamente constatando un injusto social masivo porque se trata de una situación que lucra a SGAE porque lo dice la norma, pero de ninguna manera porque en puridad le corresponda. Estaríamo, quizás, ante un posible supuesto eximible (si no fuera porque es imposible o al menos extraordinariamente complicado porque se trata de descargas, grabaciones y compras de discos individuales.

D

Si esto pasa con Linex, 3 cuartos de lo mismo con GuadaLinex o Molinux, por poner solo un par de ejemplos.
A mi lo que más me indigna es este fragmento:

La sociedad puntualiza así mismo que la cuantía aplicada a los cd y dvd vírgenes, fijada en 2003 entre los fabricantes y las entidades de gestión en concepto de canon digital, "se estableció teniendo en cuenta también las copias que no se realizan de obras protegidas por la propiedad intelectual".

Vamos que no solo nos están robando por ejercer el derecho de copia privada, sino que además nos restriegan que también lo hacen cuando utilizamos dichos soportes para guardar archivos personales (como las fotos de nuestra boda, o el video de la primera comunión de nuestros hijos).

sorrillo

Yo creo que mienten

a

En las mismas declaraciones de la SGAE reconocen no haber obtenido ese dinero y sí haberlo obtenido teniendo en cuenta también las copias que no se realizan de obras protegidas por la propiedad intelectual. Sin sentido.

pronetpc.com

lo que no me explico es porque la gente tiene que comprar cds con canon estando portugal tan cerca....

http://www.pronetpc.com/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=4&Itemid=65

d

Joder lo que me jode es que todos sabemos que la SGAE nos engaña y nos quedamos aquí sentados, hay que moverse coño. Amenazad a todos los que pertenezcan a la SGAE, llamadles por teléfono a las 4 de la mañana, petar los correos de SPAM, nose dar ideas pero hay que hacer algo ya!!!

j

Yo sólo tengo que decir que en el 2007 me he descargado las ISOs de las dos últimas revisiones de gnuLinEx; y no sólo he grabado esas 2 ISOs en 2 CDs, sino que esas mismas ISOs que sólo me descargué una vez las he grabado en unos 10-15 CDs a lo largo de todo el 2007, para mi y para algún amig@.
La SGAE lo que hace es mentir descaradamente, porque es imposible que sepa para que gastamos los usuarios los CDs, y más cuando es un hecho que la ISO de un sistema operativo lo más normal es que se grabe en un CD, o más de uno, aunque bueno... lo mismo hay gente que le gusta descargarse ISOs completas para dejarlas en el disco duro, o para luego borrarlas sin grabarlas, yo no lo se al igual que la SGAE tampoco.

D

Y la que se gastan las administraciones públicas en general cuando graban cualquier tipo de datos como son backups y otras muchas cosas que son datos propios. Os puede asegurar que en algunos sitios se usan cantidades de CDs y DVDs que ni os imagináis, y todo ellos con canon, por supuesto. Por cierto que ese material lo pagamos entre todos.

JBM00

Leyendo este titular tabien me hago otra pregunta.¿ Pagan canon las productoras por los CD´s que se utilizaran para la grabacion original?..., ya seria el colmo, no me extrañaria que fuera asi.

Libertual

Hay que tener en cuenta que la SGAE no remunera el canon según las descargas de los discos, es sobre las ventas. Esto es mas injusto si cabe.

Lo bueno de esto es que cada vez tenemos más argumentos que aportar en contra del canon y algún día (espero que pronto) se resolverá toda esta trama de corrupción y por fin dejarán de abusar de nuestra Cultura.

vilujo

Obviamente, #29 y #30 tienen toda la razón del mundo. Sin embargo partamos del hecho de que parte de los CD´s pagan el canon y poniendo por lo bajo, digamos que la SGAE se ha llevado 50.000€ que no le corresponde y eso es la grave.

Por poner un ejemplo que creo que es mas claro, pongamos que en España hay 43 Millones de Habitantes.Pongamos que a día de hoy 1 de cada 4 españoles compramos anualmente 1 CD con canon para nuestras fotos digitales por que en un momento determinado necesitamos comprar 1 CD y no vamos a recurrir a comprar en Portugal o en Andorra para esa miseria (Tirando por bajo, 10 Millones de CDs), pues si lo multiplicamos por los 17 centimos que nos estafa la SGAE nos sale que 1,7 Millones de € que se lleva la SGAE por hacer una copia de seguridad de nuestras fotos.

Edito: ¿No se supone que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? Pues al parecer todo el mundo somos unos piratillas y no compramos nada legal

D

Yo siempre me quejo del cánon, aunque mirándolo bien nunca he comprado discos con cánon. Ni memorias ni nada de eso. Si llevan canon me lo compro por internet o en el extranjero.

eso sí, hay gente que lo paga y por eso me cago en la $GA€ y su canon.

R

#32 Pongamos que un solo español se baja un CD de musica de internet, a 12 euros el CD(por poner una cifra), hay que vender 70 CD con canos de 17 centimos para compensar cada CD/pelicula que te bajas

Debemos luchar por un reparto justo del canon, por que no sea la sgae quien lo gestione sino el gobierno y por que se reparta lo mas justamente posible entre los autores, pero los autores deben cobrar por su obra

D

¿Y por qué quién se grabe un ISO tiene que grabarlo? No sé, máquinas virtuales, lo bajas pero luego ya no te interesa. El ser humano es tan impredecible que no podéis saber cuanto dinero se han llevado. Además seguro que se han llevado más por Ubuntu ¿no?

Eri

¡No des ideas coño!.

Thyng

#5 , Tampoco puedes contar cuantas de las isos que se bajan se graban en un CD/DVD . Bajar una iso != obligación de grabarla en un CD. Por no sumar que como sabes tu cuantas iso's se han bajado, a no ser que estén en servidores de FTP/HTTP/RSYNC y que estos además estén monitorizados y se tenga constancia absoluta de todos ellos , si se han bajado las cosas por p2p no vas a poder saber con mucha exactitud que es lo que se ha bajado o no.

D

Vamos a ver... el canon no se aplica porque vayas a grabar música pirata en los cds. Se aplica para paliar el hambre en el tercer mundo... digo para paliar el declive cultural que estamos viviendo en este siglo.

D

Esto va camindo de de una dictadura democratizada...

Borg

Y que dicen en la Junta de Extremadura?

D

#20 Yo las voto a todas cansinas. Creo que soy el único.

Don_Raspu

A mi esto de que la SGAE ha ingresado medio millón gracias a gnuLinex me parece muy sensacionalista, y me baso en lo siguiente (voy a dar por cierto la cifra de dos millones de descargas):

1º ¿De dónde sale esa cifra de 500.000 euros?; según mis cálculos si el 100% de las descargas fuerona parar a un CD/DVD, el canon aplicado a esos discos harían aproximadamente 340.000 eurillos.

2º Se está asumiendo que ninguna de las 2 millones de descargas fue cancelada antes de tiempo (el usuario se arrepintió, se cortó la luz, etc.)... ¿cómo lo saben?

3º Se está asumiendo que por los dos millones de CD/DVD hubo efectivamente un pago por canon... ¿cómo lo saben?

4º Se está asumiendo que, de todas las entidades con derecho a recibir el canon (SGAE, AIE, AISGE, AGEDI, CEDRO, DAMA, EGEDA, VEGAP), la SGAE fue la única que recaudó el dinero correspondiente a los 2 millones de CD/DVD.

Lo vuelvo a repetir. Siendo chileno, solidarizo con quienes están en contra de los abusos de la SGAE y del canon, pero estas acusaciones sensacionalistas y especulativos tienen para mi una seriedad y credibilidad igual a cero.

D

#29 Más aún.

5º Se está asumiendo que todos los CD/DVD tenían canon. Mucha gente (me incluyo) los compramos de Andorra (libres de canon).

6º Se está asumiendo que todas las descargas se efectuaron desde España...

A

Que obsesión por el Canon. Yo tengo un disco duro multimedia de 500 gigas hasta arriba de series y pelis bajadas de la mula. No me voy a rasgar las vestiduras si pago unos centimos de más por un DVD para grabar Linux o fotos mías.

D

Bueno, no creo que el universo se pliegue sobre sí mismo por esta causa.

D

Próximo meneo: "La SGAE se tira un pedo". A portada en 5 minutos.