Hace 15 años | Por SoyDeCadiz a diariodecadiz.es
Publicado hace 15 años por SoyDeCadiz a diariodecadiz.es

La Sociedad General de Autores (SGAE) sostiene que el himno de Andalucía, obra de Blas Infante, está "protegido y no pertenece al dominio público" y explicó que el mismo genera derechos de autor en el caso de que se emita a través de radio, televisión o si es fijado en un soporte fono o viodeográfico. En un comunicado, el director de la SGAE en Andalucía, Luis Lozano, indicó que, al morir Blas Infante en 1936, su obra "aún está protegida y no ha pasado aún a dominio público".

Comentarios

f

De todas formas, ¿os dais cuenta que hablamos de derechos de autor de alguien que murió en 1936? No estamos hablando del autor, no estamos hablando de los hijos, estamos hablando de nietos y bisnietos. ¿Todavía alguien podrá encontrar una justificación?

xenNews

Fiscalía anticorrupción... ¿dónde estás cuando se te necesita?

S

El comunicado completo, en texto:

COMUNICADO DE LA SGAE

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación relativas al Himno de Andalucía

Ante las informaciones aparecidas en los últimos días en diversos medios de comunicación relativas al Himno de Andalucía, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

Con el título de Himno de Andalucía existen registradas en nuestra base de datos 9 obras, seis de las cuales se corresponden con versiones musicales de la obra primitiva que inspiró a Blas Infante, creadas por diferentes autores y que actualmente se encuentra en dominio publico.

La situación de las tres restantes, en las que aparece Blas Infante, es la siguiente: en la que se reconoce como himno oficial, el autor de la música es el maestro José Albero; en una segunda, figuran dos arreglistas y, por último, en la tercera aparece como autor exclusivamente Blas Infante.

Dado que Blas Infante fue asesinado en 1936, su obra Himno de Andalucía está protegida y no ha pasado aún a dominio público. Hasta 1993 el cesionario de sus derechos fue el Congreso de Cultura Andaluza. En ese año sus cuatro herederos legales encargaron a esta Entidad la gestión de los derechos de autor que pudiera producir la obra de su padre.

El Himno de Andalucía no genera derechos de autor cuando se interpreta en solemnidades civiles, militares o religiosas, pero sí en el caso de que se emita a través de radio o televisión o si es fijado en un soporte fono o videográfico.

La SGAE abona, en cada momento, los derechos que se generan por estos usos a quien legítimamente corresponden no teniendo nada que opinar sobre el posterior destino que en uso de su libertad quieran darle.

Atentamente, Luis Lozano, director de la SGAE en Andalucía

05/02/2009

O

Sí, aunque su autor muriera hace un tiempecillo, Noche de paz "aún está protegida"...

D

Señores políticos, me consta que más de uno pasa por aquí: el partido que les meta mano a estos sinvergüenzas contará con mi voto.

ikipol

Esto pasa de castaño oscuro....

p

yo solo dire una cosa...

"¡Andaluces, levantáos!
¡Pedid tierra y libertad!"

D

#16 más bien SLURP SLURP SLURP

n

No puedo escribir lo que pienso.................

tocameroque

Lo que sí es dominio público es el odio que el pueblo le tiene a la SGAE.

Razz

A este paso cuando estemos cantandole el 'Cumpleaños felíz' a alguien, va a salir un agente de la SGAE de la tarta a reclamarnos dinero.

D

Mejor, mejor, cuanto más cagadas hagan, más pronto se les acabará el chollo.

D

Que alguien me confirme que Els segadors es de dominio publico

NoEresTuSoyYo

eso es para que el gobierno le siga riendo las gracias a la sgae y le siga dando poderes de decisión, me cago en la sgae y en el gobierno.

Que vergüenza!!!!!

F

A mí hay algo que me toca mucho los cojones, así por hablar mal. En mi trabajo me encargan una aplicación, investigo como hacerla, la diseño, la hago, y me pagan. Una vez. Me pagan una sola vez por un trabajo puntual, y si quiero más dinero tengo que hacer más aplicaciones o mejorar las que ya tengo.

Esta gente pretende que un tío se levante por la mañana, se invente una canción, la haga, y el resto de la humanidad se pasen el resto de la historia pagándole por ello a una sociedad que le "representa". Es más aún después de muerto esta sociedad pretende que sigamos pagando durante años y años por un trabajo puntual.

Yo es que flipo, de verdad que entre Sgaes, bancos y constructoras nos están mangoneando desde hace años y nadie mueve un dedo. Parece que en España después de los malos tiempos que se vivieron con la guerra la gente ya no quiere complicarse la vida y se conforma con que no vayan a su casa a molestarle. Hasta que llegue el día en que los de la SGAE empiezen a venir a nuestras casas a inspeccionar nuestro disco duro. Supongo que ese día cortaremos cabezas, no?

j

Bueno, voy a por el tortazo kármico del día (aunque acabo de poner un post defendiendo a Bill Gates, no sé yo...)

Si entiendo bien lo que ha puesto #13, el himno de Andalucía tuvo un autor (obvio) que sólo cedió los derechos temporalmente (al parecer) al Congreso de Cultura Andaluza, y cedidos permanecieron incluso tras su muerte en 1936, hasta que, en 1993, sus herederos decidieron que querían cobrar por la obra de su antecesor (¿quizás su abuelo?). Están en su derecho (legal) ya que la obra aún no ha pasado a ser de dominio público y por tanto han heredado los derechos.

Por una vez en la vida, la SGAE esta vez sólo está haciendo lo que se supone que debe hacer: gestionar los derechos de autor de modo que los cobre la persona o personas indicadas (en este caso, los herederos de Blas Infante). Arremeter contra ellos por lo que ocurre es, ni más ni menos, "matar al mensajero".

En caso de indignarse con alguien, debería ser con los herederos de Blas Infante, que son los que quieren cobrar por algo en que nada tuvieron que ver. O con la ley, por permitirlo.

Stash

¿Entendeis ahora como se hizo Luis Cobos con el sillón de la SGAE?
Chunda chunda chunda chunda

oneras

Cuando suelo decir que las leyes de propiedad intelectual secuestran la cultura me refiero precisamente a cosas como ésta. Son leyes que conceden monopolios temporales que se van ampliando hasta la eternidad.
En los inicios de la era digital que estamos viviendo, mantener este tipo de leyes embargan nuestro futuro y el de nuestros descendientes. O se hace una ley que empiece a liberar la cultura o luego será demasiado tarde.

D

Y esta chusma es la que vela por la "cultura"!!?? La culpa es nuestra por consertir este latrocinio. A ver si algún juez se cae de la silla y desmonta este "forum filatélico" de la sgae.

D

Nada, que vayan a Francia, y declaren que la Marsellesa es también suya, y el himno del Sevilla, y el del Barça, y el himno de USA (Obama, eres un pirata!!)...

El Himno de Andalucía, digan lo que digan estos listillos, es de los ANDALUCES.

D

¿Por qué nos tocan tanto los huevos?

Noroimusha

Por favor, que alguien pare a esta gente ya... No se si es que se drogan, que se han dado un golpe o es que sencillamente son gilipollas, pero que alguien pare esta ignominia!

r

y yo lo sostengo, ¡dediquense a ganar dinero de forma decente!

Akai

A mi me parece vergonzoso. Como puede haber gente con tanto morro?

victorjba

Este modus operandi es habitual en esta gente. En Francia, cuando Ravel murió dejó en su testamento que sus obras pasasen a dominio público. Obviamente se lo pasaron por el forro y los derechos (después de algún que otro pleito) acabaron en manos del expresidente de la sgae gabacha. Por supuesto nadie emparentado con Ravel ve un duro del asunto.

D

y que pasa con el Himno Republicano de Riego (ese que nos pusieron en Australia cuando judamos la Copa Davis)?

el_loco_del_gorro

Que asco de dinero y de personas envilecidas

jacm

Si el himno de Andalucía no es de dominio público... lo que procede es cambiarlo inmediatamente por otro que sea de dominio público

times0000

Pues no está mal que el PSOE (de andalucía en este caso) tome de su propia medicina (llamese SGAE) dado el contubernio que mantienen.

Esta muy feo mirar a otro lado cuando la SGAE abusa por todas partes, y cuando les toca a ellos pagar sí se defienden.

D

Se están ganando la popularidad a pulso

mjmx

Si blas Infante murió en 1936, la legislación española de derechos de autor dura 70 años después de la muerte del autor, con lo cual en 2006 pasó automáticamente al dominio público.

knubble

Intentan pasar las vacas flacas como buenamente pueden... pobres incomprendidos los de la SGAE.

Feagul

Hasta cuando vamos a tragar con los atropellos de estos impresentables?

equisdx

¡¡lo han pirateado!! con todas las letras....¡¡pillados!! lol

D

Manda huevos, y si lo cobran y no se reclama porque no se entera ni Cristo, ¿que pasa?... Porque no son precisamente las hermanitas de la caridad... Valiente mancha de chupopteros sedientos de capital económico y financiero...

Comandante007

señores esto no parece tener fin. Esta gentuza de la SGAE sigue robandonos a manos llenas mientras los que tendrían que actuar miran hacia otro lado. ¿hasta cuando vamos a seguir dejandonos pisotear de esta manera?
Yo creo que habría que emprender actuaciones-protesta en contra de la SGAE, podríamos empezar por quedar a la misma hora para poner música pirata por la ventana a todo volumen... quemas controladas de musica y peliculas españolas, piñatas en forma de Teddy, Ramoncín, etc se admiten propuestas...

D

Que un himno que se supone que sirve para representar a los miembros que se identifican bajo él pertenezca a unos pocos tiene tela.

O se cambia de himno (que se ha quedado un poco antiguo) o se hace una manifestación en Andalucía en contra de la SGAE, porque esto ya pasa lo risible y roza la vergüenza.

Vamos, que si tarareo el himno de mi tierra lo mismo me detienen y si tarareo el americano no pasa nada. País de locos.

D

Claro que tiene derechos de autor el himno de andalucía y pertenecen a Chambao "ahí estás túuu..."

p

#19 Como dice #39 Blas Infante donó al dominio público el Himno de Andalucía (como no podía ser de otra manera pues es de origen popular en parte, sobretodo la música).

Aún así, sus herederos renunciarion a los derechos nuevamente en 2001.

Los herederos de Blas Infante desmienten a la SGAE sobre la titularidad de los derechos del Himno de Andalucía

Hace 15 años | Por Yoghurtu-Nghe a abc.es

Kabuche

De dominio público son las piedras que vamos a tirarles al entrecejo.

D

Estos como siempre...nunca saben como sacar mas pasta

Z

Antes de decir nada, soy un usuario que lee meneame todos los días pero nunca comento nada.

Soy andaluz y esta noticia me ha "abierto de arriba a abajo", encima de tener que aguantar que se nos pisotee (por pasividad histórica) ahora viene esta sociedad general de NADA y nos pretende quitar algo que nos pertenece al pueblo andaluz, y que incluso compartimos porque no somos como ellos. ¿Es por nuestra pasividad? Pues gente como ustedes pronto se va a acabar.....

v

La SGAE es la guinda del pastel que le faltaba a este país!!! Me encantaría saber cuánto de lo recaudado va a las arcas personales de más de un político.

l

pero que hemos hecho nosotros para tener que soportar a la SGAE!!! Madre mía que penitencia

v

Joer, el Teddy para tener nombre de osito de peluche es bastante cabronazo!!!!

lester_burnham

Deberíamos ir manifestándonos masivamente...

Me cago en sus putísimas madres.

l

No, como todo, es dominio de la SGAE.

o

Pues por el himno gallego la sgae también cobra. ¿Sabeis como están el resto de himnos?

Paibon

Prioridad de subida de "Himno de Andalucia" en el eMule, Lanzamiento

r

La SGAE leches!!
La SGAE dice leches!!

Dios, qué gentuza más usurera.

J

Claro que si, es lo mas lógico. Un himno que fue creado a partir del pueblo por Blas Infante y que los deseos de dicha familia son que este sea de dominio publico pertenece a la $GA€. ¿O acaso unas personas intelectuales como Ramoncin o Teddy se van a equivocar? [mode ironic off]

P.D.: Solo por el coraje acabo de descargarme el himno de Andalucía SIN PAGAR NINGÚN CANON POR ELLO

SINVERGÜENZAS!!!

Er_inigo

La realidad supera a la ficción. ¡Increible!

d

Pues yo pienso que la explicación de toda esta polémica es muy sencilla. En mi opinión (¿conspiranoico?) símplemente ahora la Junta de Andalucía llegará a un "acuerdo" para "recuperar" el Himno para los andaluces, y pagaremos otra burrada de milloncejos a los sgaos.

Otra forma de pagarles la famosa foto de la "cejita" con Zapatero, que eso es que vale una pasta, oiga.

Leunamal

Pero que panda de asquerosos son esta gente. Cobrar por el himno de una comunidad autónoma... y el gobierno andaluz? no dice nada? En fin... A dejarnos que nos roben..

D

Y la internacional??? de quien es, lo digo porque que yo sepa hay tres versiones de la internacional.
Otra cosa, si cantas por la calle o en la ducha ¿estas infringiendo la ley Gestapo digo Sage?.
¿Detras de la SAGE estan los que levantaron el dedito haciendo la ceja del ZP antes de las elecciones?.
¿En un bareto se puede poner la radio o ha que pagar un "impuesto?.
¿que diferencia hay entre los impuestos de la SAGE y su ley y el impuesto revolucionario etarra?.
¿Es ilegal que los niños cuando van de excursion escuchen musica en el autobus?.
pregunto todo esto porque segun la SAGE es ilegal, pero si alguien me sabe contestar correctamente....

Bitterkaus

En el momento en que el autor, el dueño de la pieza musical, elige que sea de dominio público, debería serlo, y en este, caso, como se comentaba en otra noticia (sgae-cobra-himno-andalucia-fue-donado-blas-infante-pueblo-andaluz), parece que lo es

o

Va a haber que hacer de una vez una campaña a favor de Creative Commons. Que se entere todo el mundo, existe Creative Commons. Hay que dejar a la SGAE de lado, lo que se registra en http://es.creativecommons.org/ no deja margen a SGAE, no son los únicos.

obaldix

Dentro de poco nos van a cobrar hasta por el eusko gudariak!

D

#8 En tu última frase acabas de definir lo que es España.

D

Que asco de, de.... buaaaaaajh HIJOS DE PUUUTAAAA