Hace 16 años | Por --69486-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --69486-- a publico.es

El objetivo de los conservadores, según Elorriaga, es lograr una abstención lo suficientemente alta para lograr la victoria. "Será complicado incrementar nuestros votos. El PP tiene una imagen muy de derechas en este momento. Nuestro propios votantes se consideran más de centro que al PP", ha reconocido Elorriaga.

Comentarios

arisoyo

Menos mal que no saben conducir tanques...

S

Yo a estas alturas ya no tengo ninguna duda de qué palo vais los del PP.

D

En realidad no es cierto que cuanto más se vote más beneficiado sale el PSOE.
El año que gano Aznar fue el año de más alta participación en la historia de la democracia española.

Lo que suele ocurrir es que una alta participación favorece al partido de la oposición, porque los indecisos se movilizan para votar por una razón de impulso, algo que no pasa por un indeciso cuyo partido favorito ya está en el Gobierno.

Gry

Si logramos crear suficientes dudas la gente dejara de creer en Dios.

Grecott

...SEÑORES...TODOSSSS A VOTARRR EL DÍA 9 LA FIESTA DE LA DEMOCRACIA...!!! ENTRE TODOS DECIDIMOS EL FUTURO DE ESTE PAIS...

D

#9 no te hagas el duro. Si quieres votar a ZP dilo sin complejos. Yo lo haré. No necesito escudarme en nada. Es mi opinión y vale tanto como otra. No necesito excusas.

iramosjan

#24 Puedes tener razón (aunque la participación en 1996 y 2004 fue casi igual, 77,38% en 1996, 77,21% en 2004) pero eso precisamente es lo que no entiendo... ¿Por qué cree el PP que una campaña de ataques feroces hará que los electores se queden en casa? ¡Eso no fue lo que ocurrió ni en 1993 ni en 1996, fue la campaña tranquila del año 2000 la que redujo la participación al 68,71% y les dió la mayoría absoluta!

No es solo que la idea de llevar una campaña dirigida a asquear a la gente sea dudosamente ética, es que su éxito es altamente improbable... en mi opinión, es más fácil que el efecto sea contrario al deseado.

trollinator

#2 pues ya son ganas... yo me levantaré cuando me despierte y si no voy por la mañana a votar ya iré por la tarde.

franxo

sorry por la salida de tono del comentario #14 ... lo que quería decir es que no se vive a gusto con partidos politicos que usan la estrategia de intentar evitar que la gente ejerza su derecho al voto (soporte de la democrácia) para llegar al gobierno "democraticamente".

D

A veces me pregunto si todo lo que están haciendo el PP y PSOE no será jugar para acabar definitivamente con los partidos pequeños, por que lo están forzando mucho todo el uno y el otro para que se marque cada vez más un bipartidismo que dan un poco de mal rollo.

Grecott

#40 nadie ha dicho que la democracia sea un sistema perfecto pero el mundo es de los optimistas...los pesimistas son meros espectadores...los optimistas, los que mueven el mundo van a votar...el mundo es de los que creen en si mismos sean ricos o pobres...

to3

La ministra de la escarola en la cabeza, ya dijo el 15-M que había ido demasiada gente a votar.
Democratas ¡¡coño!! qué sois unos democratas de los pies a la cartera.

Genko


Público se tiene que hacer mirar los hoygan:

"si logramos crear suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y los nacionalismos, quizás se queden en casa", argüye.

¿argüye? argüir lleva diéresis, arguye no

txirrisklas

o sea que lo mismo que plantea ANV no? la abstencion
no habran consensuado la campaña con ellos no?

Uhtred

#13 me gustaría saber de donde deduces tú el odio del comentario #12. A no ser que odio se le llame ahora a pedirle a la gente que vote, vamos para ejercer un derecho.

c

Acabo de oir a la periodista extranjera que entrevistó a Elorriaga...y se ha RATIFICADO en lo dicho, ademas de que sería absurdo para ella y para su trabajo tomar partido. Elorriaga dijo textualmente : "Si logramos crear suficientes dudas, los votantes socialistas se quedarán en casa"

flekyboy

#2 Yo no necesito madrugar, voto por correo

D

A ver si al final les va a salir el tiro por la culata y se van a aempezar a quedar en casa los del PP, que en el 93 eran los del PSOE los que votaban si os si y los del PP los que no iban y 3 años después, zas. Puede volver a dar la vuelta la tortilla.

enmafa

si yo fuera de derechas votaria al psoe, para que pegara el batacazo Rajoy y sus compinches, y entrara una nueva derecha, pero eso claro, si la derecha fuera inteligente....nunca he dejado de votar desde que comenzó la democracia, me costó mucho en mi juventud que llegara y pase lo que pase siempre, ahi estoy con mi voto, hasta que me vaya a paseo no faltaré...siempre fiel a mis principios, a mis ideas, nadie me provoca dudas..la derecha hace lo mismo....

l

#64 No votar es la única elección inteligente, realmente.

Y tu voto va para el que gana, porque los sinverguenzas de los políticos no recogen el testigo de la abrumadora abstención y entonan el "mea culpa". Achacan la ausencia de participación a "se ha ido a la playa", en vez de achacarla a lo que realmente es: Los políticos dan ASCO.

La sociedad, está muy quemada, siempre son los mismos (izquierda, centro, derecha, adelante, atrás...) vendiendo lo mismo:
Torear al currante.

D

¿A dónde iremos a parar con gente así?

D

#24 #26 el PP considera que ha tocado techo de votos con esas elecciones del 96 y del 00. Los famosos 10 millones. el voto de ellos Siempre vota, están tremendamente movilizados, el objetivo es que el voto de izq no llegue a esos 10 millones, el abstencionismo que se busca no es el de ellos. es el del votante "inteligente" de izq, que puede sentirse desmotivado ante un gobierno socialista "incompetente".

Si han protestado tanto por la campaña del PSC, es porque es terriblemente cierta. (Si tu no vas, ellos vuelven)

D

#8 Lo que hay que hacer es votar IU... ¿que no querían izquierda? ¡pues toma izquierda! lol

#21 Desde hace algún tiempo suelo decir que hay que votar al "perdedor", por dos motivos:
- para intentar acabar con el bipartidismo
- para que ninguno tenga mayoría absoluta y tengan que pactar... con lo que el "perdedor" al que has votado tendrá más poder que cualquiera de los dos grandes que nunca se ponen de acuerdo. Y si se ponen de acuerdo... bueno, muy importante tiene que ser algo para que PP y PSOE se pongan de acuerdo

c

Y lo dice así, sin ruborizarse, ni en voz baja, ni nada... con toda la bocaza.

D

#41 No estoy de acuerdo pero me habeis recordado a esa canción del Último de la fila: "Tanto tienes, tanto vales no se puede remediar. Si eres de los que no tienen, a galeras a remar".

#49 Efectivamente, yo les digo Zapatero y Rajoy son iguales ¿no? Los cojones son iguales.

D

Mira, una idea nueva. Lo proximo que den dinero a cambio de votos

D

#25

Hombre, no es bueno caer en la demagogia.
Mucha gente murió por defender la libertad y el no votar también es un acto de libertad.

D

#54 De izquierdas LOOOOL

dmar

Al final todo ésto es muy complicado. Yo respeto a quienes decidan votar en blanco, yo lo he hecho en las anteriores elecciones, aunque en estas no lo voy a hacer. Y no lo haré símplemente porque considero que es lo mejor para el país, visto en conjunto, y no sólo para mí.

La abstención me parece menos digna de respeto. Pienso que hay tener cierta perspectiva histórica. Ha costado mucho conseguir estos derechos políticos de que hoy disfrutamos. Es cierto que son insuficientes. Pero creo que despreciarlos es la manera más facil de conseguir que nos los vuelvan a quitar.

Yo sólo pido coherencia. Toda esa gente que, probablemente con acierto, diagnostica que el sistema no funciona... ¿Qué está haciendo, entre elecciones y en esos 4 años, para cambiarlo? ¿Sólo se quejan y tras la pataleta vuelven a sus casas? Porque para eso, prefiero al que vota.

Yo animo a todo el mundo a implicarse. Últimamente leo mucha historia de España. Ahora estamos levantando cabeza, por primera vez desde la época de Carlos IV, hace 200 años. Tal vez esta vez deberíamos luchar por no dejar pasar otra vez el tren de la modernidad.

iramosjan

#20 No estoy del todo de acuerdo. Es un derecho, sí, pero mientras votar en blanco es una forma honorable de protestar la abstención es a la vez no cumplir con un deber cívico y abjurar de un derecho, un derecho por el que murieron tantas personas en todo el mundo que eso me parece vergonzoso.

M

"Será complicado incrementar nuestros votos."

Con eso lo han dicho todo

D

Me parece penoso tratar de ganar las elecciones desmotivando a los votantes para que pierda el PSOE, claro que también es una triste realidad que muchos vamos a ir a votar para que pierda el PP.

Penetrator

Pues no me cuadra. Con la cantidad de sandeces que están soltando últimamente, más bien parece que pretendan movilizar al electorado socialista. Yo por ejemplo, el otro día, cuando oí a Rajoy acusar a Zapatero de agredir a las víctimas del terrorismo, me entraron ganas de ir a votar a ZP. Por suerte, se me pasaron al cabo de un rato.

iramosjan

#43 pues sí... vamos, es que ni siquiera lo han intentado. Para eso tendrían que moderarse, y no quieren. Para mí esa es la clave, que para ganar sin moderarse su única esperanza es que las gentes de izquierdas no voten. Magra esperanza, pero es la única.

D

#52 Estoy haciendo la traducción ahora mismo y es 'espeluznante' no el ver lo que quieren hacer, sino como consiguen que muchos 'pardillos' caigan (por aquí hay unos cuantos).

dinky

Las dudas las han sembrado ya... lo penoso es que la derecha intente ganar así.
Lo que debería hacer IU (y no hacen por su perritofaldería) es movilizar a los votantes que se han dado cuenta de que el PSOE es todo menos un partido de izquerda.

Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero el sentido común no es un requisito para hacerse político.

D

#12 Yo me considero de izquierdas y NO voy a votar. ¿Soy el anticristo?

Coherencia dices, amos...

Ann

Presente
(yo) arguyo
(tú) arguyes
(él) arguye
(nosotros) argüimos
(vosotros) argüís
(ellos) arguyen

D

pues ya sabeis... todos a las hurnas el 9 de marzo que si no volveran tiempos de palurdos como rajoy, zaplana y aceves.

D

Esperarme #36 #29

NAKO1983

Hace unos años me autoproclamé "cruzado por la información de qué coño es el voto en blanco", así que me permito enviaros unos pequeños comentarios respecto al sistema electoral (no soy abogado ni nada así, pero se puede leer en la ley electoral):

Voto en blanco

Según la Ley Electoral (Artículo 108.4) el voto en blanco es voto válido, por lo que cuenta para excluir a las candidaturas que no hayan alcanzado el porcentaje mínimo que se establece en cada elección, por lo que perjudica a las candidaturas pequeñas (¿quién hizo la ley electoral... ? Luego, se aplica la justísima ley D'Hont para favorecer a las candidaturas más grandes, con lo que el chollo está muy bien montado. Para tratar de lograr un verdadero voto en blanco, la organización Ciudadanos por el Voto en Blanco se presenta a las elecciones [1].

Voto nulo

Este voto, directamente, se contabiliza, se apunta y se ignora. No vale para nada, porque los políticos hacen como si no existiera, exactamente igual que si no hubieran ido a votar. Para ellos es la gente se ha equivocado metiendo una rodaja de chorizo en vez de una papeleta en el sobre. El famoso "Estatut" se aprobó con un 75% de votos a favor, del 40% del electorado, lo que sólo certifica que el 30% de los catalanes estaban a favor (y la fallida Constitución Europea 3/4 de lo mismo).

Enlaces interesantes:

[1]=http://www.ciudadanosenblanco.com/
http://www.mir.es/SGACAVT/pciudad/elecciones/escrutinio.html
http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/lo/lo05-1985.html#t1c6s15
http://www.noeresmas.com/articulos/elecciones-aprende-a-votar

D

#58 ¡¡Nooooo... en blanco nooooo, vade retro satanááááás!! ¡Lee lo que dice #12, hombreee! lol

D

Cuando una estrategia se cuenta ¿sigue siendo estrategia?

G

Pues entre esto y lo de interés en que haya tensión vamos listos lol

D

Antes que el voto en blanco,preferiría votar a ciuadanos en blanco,para que al menos,este mejorara en un futuro,y para desintoxicar un poco el panorama político español.

Por cierto,por aquí se confunde PSOE con izquierda,cuando (lamentablemente),no es así.

D

#64 Hombre, según como lo plantees... En una pseudo-democracia podrida, para mí votar es la elección más absurda, porque estás dando tu apoyo a un partido corrupto (¿o conoces alguno que no lo sea?) Ahora dime, por 25 pesetas, partidos que podrían ganar unas elecciones o conseguir trincar algo sin votos.

F

#13 #14 Cuidado! El odio lleva a la ira, y la ira lleva a quedarse en casa y no ir a votar. Y al lado oscuro, también.

D

Podeis mentir todo lo que querais, pero yo voy a votar a Zapatero, que lo sepais. Y si no existiese Zapatero votaría a Llamazares, pero a vosotros nunca.

D

#73 La abstención es tan digna de respeto como cualquier otra opción. Estamos donde estamos, y llegar hasta aquí costó más bien poco, digan lo que digan. Franco vivió como Dios, murió y fue enterrado con honores de jefe de estado en un funeral multitudinario. Y todos los que lucharon por algo en este país, que fueron muchos, no consiguieron nada (por mucho que duela, es así). Durante los años de dictadura todo dios hizo lo mismo que tú achacas ahora a los que no hacen nada entre eleccion y eleccion: nada. Nos dieron esto y lo aceptamos como borregos.
Algo que el pueblo español no puede superar es el hecho de que tras haber sido los mayores hijos de pu** del planeta, el pueblo llano siempre se dejó pisotear y siempre les vinieron las cosas impuestas y aceptadas sin gritar mucho, no vayan a oirnos.
Actualmente votar es un derecho, no un deber, y con la ley en la mano es más grave aparcar en doble fila que no votar, por ejemplo. Este teatrino electoral parece más una segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que unas elecciones a un cogreso (y senado) donde nadie que no vote en madrid va a votar ni por mariano ni por zaptaero. Tenemos un sistema electoral que por sí mismo no tiene por que estar mal, pero sí la manera en que lo interpretamos y participamos de él como un rebaño que se cree aquella tontería de la "fiesta de la democracia".

w

#24 Hay que tener en cuenta que en el 96 España llevaba 14 años con un gobierno del mismo signo que estaba ya muy desgastado, el cambio era inevitable. Muchísimos votantes tradicionalmente socialistas cambiaron en esa ocasión su voto.

D

Yo me uno al club de #66. Ya estoy un poco cansado de ir a votar a partidos con los que no comulgo para que no gane la derecha.

Ann

Y el PSOE hace lo siguiente: crispa y radicaliza su discurso, saca el fantasma del FASCISMO, de la IGLESIA, el NACINALISMO ESPAÑOL y todo tipo de exageraciones para extraer votos de los asustados militantes de extrema izquierda y nacionalistas, su ultimo filon. Ese es el voto que evidentemente el PP tratara de minar haciendo dudar a los moderados y centristas del PSOE y de la extrema derecha.

Si todo esta ya mas que inventado!.

Mike_Zgz

#61 No votar es una elección, al igual que votar a un partido que puede undir la economía de algunos a costa de mejorar la de otros, y no, no tiene porque ser un partido de derechas que explotando al trabajador e inflando los precios del mercado acabe con las economías domésticas, pues esas cosas también las hacen los llamados partidos de izquierdas, pues el dinero se acamoda muy bien tanto en el bolsillo de la derecha como en el de la izquierda.

Una noticia reciente hablaba que en España se está pruduciendo una fuga de cerebros.. viendo el fanatismo político (tanto de izquierdas como de derechas) está claro que dentro no ha quedado mucho por fugarse.

D

#61 Sin duda. ¿Si no lo fuera crees que estaría aquí discutiendo con vosotros? lol

erfollonero

Yo ya he votado por correo, joderos derechones!!!!!!!!!!!!

Scan

#54 el anticristo no se, pero un poco tonto si que eres...

Icaro_

Ante esta situación desastrosa para la democracia, donde pp y psoe solo buscan poder en lugar de administrar el estado, solo nos queda una salida y esa salida pasa por optar por una opción politica nueva surgida de un movimiento civico. Esta opción guste o no guste pero es real y autentica se llama Ciudadanos. C's.

D

Pues mira, quedarte en casa o votar en blanco es un derecho que te asiste.

P

búsqueda: elecciones, encontrados: 5689. En 23 días hacen una media de 247'34/dia.
#29 me voy contigo...

D

#55 Sí, a ver, ya sé que se te ha pasado, pero te explico. Fíjate en que no he entrecomillado "izquierdas". Si me refiriera al PZOE, a IU o pelagatos similares sí que lo habría hecho.

Scan

#63 Es una elección claro que si, pero entre las existentes el no votar es la más absurda, por que entonces tu voto va para el que gané.

D

#40 o hablando en plata en este mundo están los que tienen y los que no

Mike_Zgz

A las personas apolíticas como yo y que intentamos ver las cosas desde fuera, sin interés en votar ni al PP ni al PSOE nos empieza a cansar ya lo de PP = fachas y PSOE = santos

Freidme a negativos, me la sopla, pero a ver si más de uno os ponéis a pensar un poco por vosotros mismos y os dais cuenta de que la manipulación política no sólo la hace el PP, en el PSOE hay tantos sinvergüenzas como en el otro bando.

Menéame me encanta pero odio el fanatismo político no de algunos, sino de muchos, y para el que me vaya a decir que si no me gusta que me vaya, recuerdo que Menéame es completamente democrático y nadie tiene que decirle a otro miembro que se largue.

Y sí, estoy harto de esta campaña proPSOE de la misma manera que si fuera proPP. A ver si os vais a pensar que en España van a cambiar mucho las cosas estando uno u otro, lo que no hagais por vosotros no esperéis que nadie lo haga. Queréis una alternativa real? votad en blanco.

l

Llega un momento en la vida, en el que alcanzas una plenitud intelectual, si has hecho bien las cosas, que te permite ver claramente a los de izquierdas, a los de derechas, y al resto de ilusos imberbes que pueblan nuestro pais.

Ese día, triste entre todos los días tristes,
te das cuenta de la cantidad inmensa de borregos que siguen creyéndose las supuestas doctrinas pseudopolíticas, sintiéndose mejor por ser de tal o cual lado, dejándose clasificar por una dudosa ética política, y sin percibir la realidad absoluta de las cosas.

El mundo, es de las empresas.
Las personas, los pobres desgraciados, somos unos tristes infelices, pero eso si, nos dejan elegir si queremos ser de izquierdas o de derechas.

Elegid, elegid... como si eso fuera a suponer algún cambio.

franxo

of course ... odio genera odio

yatoiaki

Cuando termino el debate, se pregunto a los periodistas sobre su opinion, es curioso que el de publico unicamente hablara sobre la actuacion de rajoy, para naqda menciono a zapatero, Acaso es creible este diario con lo tendencioso que es?

i

Meneáme no ha podido parar la invasión política.
¿Alguien ha contado las noticias que se han añadido hoy en contra de la derecha?
Da miedo. Mejor abandono hasta el 9M, porque noticias interesantes habrán pocas.

Astarkos

Creo que buena parte del electorado de izquierdas que no quiere que gane el PP pero no se fía del PSOE acabará votando UPyD. Y me sumo a la impresión de #21.

trollinator

#12 ¿se vive a gusto con tanto odio?