Hace 15 años | Por --101832-- a nomada.blogs.com
Publicado hace 15 años por --101832-- a nomada.blogs.com

Un desarrollador de juegos para ordenador se pone a preguntarle a la gente por qué piratea sus programas y aprende unas cuantas lecciones en el proceso, lecciones que promete aplicar en sus próximos desarrollos.

Comentarios

D

Al igual que cuando vas al cine te ponen el anuncio de que bajar pelis de Internet es como robar, en el mercado de los juegos de PC quienes sufren los sistemas anticopia de las compañías son los usuarios legítimos del juego. Ahora hasta hay juegos que precisan de validación online cada X tiempo para poder seguir jugando. Ésto, junto con otros factores (precio, calidad, comodidad, etc) acaba propiciando a que la gente use copias pirata.

Penetrator

Sería interesante saber también, dentro de un tiempo, si las medidas que dice que aplciará han surgido efecto o no.

Alvarete

#8 ¿Conoces a todos los usurios de juegos en España? Me parece una temeridad, "afirmar" ( aunque empezar con 'me imagino' es un poco inseguro ) que la razon de que el software se pirateé es cultural.

Lo que realmente importa es la educación que se tenga, no la "cultura" que hay de bajarselo todo. Si los juegos de PlayStation costaran 15 € en vez de 70 €, te aseguro que el número de copias originales sería mayor.

Y por cierto, deberías verte el número de usuarios que hay registrado desde España en Steam, se compran más juegos de los que te imaginas.

Por cierto, el amigo de #0 mezcla concpetos, no se entera bien de lo que es el Software Libre

d

#8 #9 En España el problema de la piratería musical y del software es puramente cultural como bien indica #8. La gente no piratea por convicción, sino por inercia. Piratea porque es cool ser pirata, porque el trabajo de los demás no merece ningún respeto (y eso ya no sólo asociado al software o a la música, sino en cualquier plano que se mire hay poco respeto por el trabajo realizado). Se piratea también porque la industria de la música y el videojuego nos ha enseñado a lo largo de décadas que el único motivo para tener que comprar un software o un disco 4 veces (una por soporte) es que no tenías medios industriales para producirlo tú en casa y tenías que pasar por el aro quisieras o no. Hace 10 años la industria y la tecnologia avanzó tanto que puso en cada casa un estudio de reproducción de discos y software, y el único motivo que había para no copiar se desvaneció. Ahora todo el mundo se siente muy orgulloso (más que de ser español incluso) de piratear todo lo que cae en sus manos, porque eso es lo que se lleva.

Yo personalmente compro el software que uso. Para muchos seré un tonto. Pero yo estoy convencido de que hago lo que debo, pues cuando veo un software bien construido que no falla, me veo en la obligación de recompensar el esfuerzo a quien lo ha hecho. Y lo más curioso es que cada licencia rara vez supera los 30 Euros, por lo que con 150 Euros seguramente hayas registrado los programas que más usas y a los que sacas partido. Y qué leche, aunque no sea obligatorio registrarse, siempre está bien agradecer el curro que se pega la gente para hacer posible que tengas un software de calidad. Y mientras este modelo no sea aceptado y la gente empiece a respetar el trabajo ajeno, esto no cambiará, aunque pongas los discos o los programas a 5 Euros. La industria del software ya aprendió (o empezó a aprender) y empezó a intensificar las pruebas de calidad de sus juegos para que lo que le llegara al cliente no fuera un gurruño difícil de instalar y con fases imposibles (con excepción de Microsoft y alguna más que siguen yendo a su puta bola). A la industria de la música aún le queda mucho por recorrer y mucho por retroceder. Mientras no quiten la mierda del DRM, para mí tendrá mucho más valor añadido la copia ya en MP3 que el ejemplar original. Recientemente he adquirido una coleccion de 20 pelis de James Bond y en cada peli hay que aguantar por narices 10 minutos de publicidad y anuncios antipiratería. Con ello me están tentando bastante de que la próxima vez busque alguien que ya lo tenga comprado y pegarle un ripeo eliminando esas partes. Es mucho trabajo, pero el tiempo perdido cada vez que inserto uno de esos dvds es mayor.

P.D. He pagado por software libre (algunos aquí se escandalizarán y pedirán mi cabeza).

P.D.2 No soy ningún santo, yo también tengo y he tenido software por el que no he pagado, pero si no le saco ningún provecho o beneficio no pago por él, como es lógico. Pero lo que sin duda no hago es intentar justificar lo injustificable, y disfrazar de intenciones épicas y loables el hecho del pirateo.

P.D.3 Hay gente tan sumamente estúpida que piratea incluso el antivirus, con lo que la "presunta" seguridad de su máquina está comprometida desde su raíz. Eso debe ser la inteligencia colectiva.

Kartoffel

#43 Mira el ejemplo del WOW, arrasa en la lista de los juegos más vendidos (y no pirateados) por una sencilla razón: todavía nadie ha conseguido piratear la licencia. Cuando se consiga, las ventas caerán.

El WoW existe pirata desde hace siglos. Lo que pasa es que, evidentemente, no puedes bajarte los servidores de Blizzard por P2P. Pero puedes jugar en servidores piratas.

Es un juego muy vendido porque es adictivo, viral, etcétera.

ampos

Yo sólo compro juegos por Steam, y eso cuando me gustan previamente Y además están de rebajas. No pago por un juego más de 10€. Ni de coña pago 50$ por bajarme un juego del Steam, por muy caña que sea el juego. Ah, y todos los que tengo son multijugador.

D

#0 Siento tocar las narices pero no se escribe "por qué" separado?

Penetrator

Por cierto, relacionado: sistemas-anti-copia-absurdos-ayer-hoy-videojuegos-obligan-piratear-tu-

Además, viene muy a cuento un comentario mío que he escrito en esa noticia: sistemas-anti-copia-absurdos-ayer-hoy-videojuegos-obligan-piratear-tu-/1#comment-32

Hace 15 años | Por --15885-- a blogs.gamefilia.com


Espero que esto no se considere spam

sorrillo

Tengo la Xbox 360, la cual está orientada a juegos online (aunque jugar offline también esta muy bien).

El caso es que para jugar online tienes que pagar una cuota por el servicio, unos veinti-algo euros anuales si no recuerdo mal.

Personalmente pagaría gustoso esa cuota anual, e incluso una mas cara, si tuviera suficiente tiempo para aprovecharla. Me parece correcto pagar por un servicio que te prestan.

Pero con los juegos no tengo esa sensación, evidentemente soy consciente que hacerlos cuesta dinero pero veo una desproporción brutal entre el coste del juego y el coste del soporte donde te lo venden. Tengo también la sensación que parte del dinero lo estoy pagando por algo que no quiero, me refiero a tiendas físicas que me lo vendan, a cajas y DVDs. Si me lo puedo bajar de Internet a coste cero de distribución el precio del juego debería reducirse.

En conclusión el precio es abusivo, por lo que si puedo no pagarlo no lo pago y aunque no me sienta orgulloso de ello tampoco me quita el sueño.

Creo que los productores de juegos deberían ser mas conscientes de aquello a lo que la gente da valor en vez de intentar mantener una industria de la distribución obsoleta de forma artificial.

Volviendo al tema, me parece de lo mas interesante que los desarrolladores se pongan en contacto con la sociedad para ver en que están fallando, un minipunto para el autor del blog original.

ArchEnemy

muy buen artículo. gran uso de los enlaces para enriquecer y apoyar la información.

ilunlin

A algunos se os olvida que los programadores no nos alimentamos via usb. Tenemos un trabajo como otro cualquiera y como en ese otro trabajo cualquiera tenemos la intención de cobrar a fin de mes.

Dicho esto, prosigo con el tema. El desarrollo de un juego implica muchisimo tiempo de trabajo y muchisimas cosas a tener en cuenta. La trama, la banda sonora, la IA, los graficos... Todo esto no se hace de un dia para otro. Aproximadamente en hacer un buen juego se tardan entre 2 y 3 años de trabajo (y eso basandose en algo previamente hecho). Y todo eso vale dinero. Estoy de acuerdo que 70 u 80 euros (si no es mas) por un juego que acaba de salir es una barbaridad, cuando si lo vendiesen a su coste real (unos 30 aprox. en lanzamiento y 10 o 15 euros cuando ya se ha llegado al cupo de mercado) venderian mas y recaudarian mas.

Muchos comparais el tema del software y los juegos con la musica pero ambos mundos distan mucho entre si. Mientras que un cantante podria(y deberia en mi opinion) vivir de los conciertos en directo y solamente cobrar por el soporte fisico si lo sacan (maximo de los maximos 2 euros y tienen de sobra), un programador/diseñador/analista tanto de juegos o de software en general no puede vivir mas que del servicio que presta su producto. Un juego nos proporciona entretenimiento y un programa, la posibilidad de hacer/crear/transformar/borrar...

#23 que el juego no sea tangible no significa que no exista.

Soy programadora y barro pa' mi casa, lo se, pero cuando ves que hay gente que menosprecia tu trabajo porque no es tangible te crispa.

Un saludo

Kartoffel

#43 En el artículo el programador dice que quitará el drm, que bajará los precios, que sus videojuegos tendrán mayor calidad... y dudo mucho que lo solucione. Quizás venda un par de juegos más, pero apenas notará la diferencia, por que la gente seguirá pirateando sus juegos a destajo.

Quitar el DRM (y subir la calidad, claro) puede ser muy positivo. Ejemplo: http://en.wikipedia.org/wiki/Sins_of_a_Solar_Empire

Stardock's CEO, Brad Wardell, has stated that the game has sold over 500,000 units, with 100,000 of those being digital download sales.[3] It sold 200,000 copies in the first month after release alone.[8]

http://www.gamasutra.com/php-bin/news_index.php?story=20026
http://www.techreport.com/discussions.x/14383

Kartoffel

#38 - Es que son muy caros. De nuevo, de acuerdo, pero no me parece suficiente argumento: si es caro, no lo compres, no lo uses. También es caro un anillo de oro de 24 kilates y no lo robas. Recordemos que los videojuegos no son un artículo de primera necesidad, son un lujo.

La diferencia es que un anillo de oro no lo puedes reproducir con tus medios, ni bajártelo del eMule.

Y en cualquier caso, con ese argumento es justificable el pirateo: si no te lo puedes permitir, ¿por qué no obtenerlo por P2P? Al fin y al cabo, lo piratearas o no, no lo ibas a pagar igualmente.

A lo mejor no me puedo permitir un juego de 70€, pero me puedo permitir uno de 20€.

El precio no justifica la piratería, pero empuja a ella.

Kartoffel

Dices que el precio si puede empujar a la piratería... yo más bien creo que es el producto y no su precio el que empuja a piratearlo, por el gran atractivo que tiene y la facilidad de disfrutar de él sin pagar un duro. En términos generales la gente prefiere piratear un juego a coste 0, que pagar por él aunque sea una miseria. Repito, en términos generales. Hay gente que sí lo compra por coleccionismo o por el "romanticismo" que supone ir a la tienda a comprar el juego, abrir la caja, hojear los manuales y los mapas, etc. Pero son una minoría.

Me refería a que hay gente que está dispuesta a pagar X*(calidad) por un juego, pero sin embargo no está dispuesta a pagar (X + K)*(calidad). Evidentemente, siempre hay (no sé si son la mayoría o no) quien no pagará mientras pueda obtener un juego a 0€, pero en el resto del espectro de personas, sí que me parece válida la excusa del precio (porque no lo hubieran comprado de otra manera; y ya que no iban a pagar, no causan daño en piratear).

Es verdad que hay mucha gente que no va a pagar nada si no es necesario. Pero en el resto de las personas, el empleo de DRM, o una mala relación calidad/precio, o la comodidad de piratear frente a comprar son factores que tienen que ser tenidos en cuenta.

Como ya he dicho en #48, con buena calidad y nulo DRM se puede llegar lejos. (No lo he probado, vi varias referencias bastante positivas en un hilo de Slashdot sobre DRM)

S

la solución pasa por crear juegos destinados a la experiencia multiplayer, esto es jugar online con personas de todo el mundo. Como todos conoceréis World of Warcraft es un auténtico superventas, dejando a un lado si es buen juego o no, uno de las claves de su éxito es la licencia que tienes que pagar para jugar online porque nadie hasta el momento ha sido capaz de piratearla. Si no ya veríamos si seguía vendiendo tanto... lo mismo ocurre con los juegos de Steam.

bac

Hola,

En el resto del mundo no sé cuál será la razón mayoritaria pero en España imagino que es puramente cultural: por el software no se paga. Y punto.

Ya puedes poner los juegos/programas tan baratos como quieras que la gente se los seguirá bajando de internet.

Kartoffel

#38 - Es que llevan DRM y es molesto para el usuario que ha pagado, así que el que lo piratea obtiene un producto "mejor". Bien, de acuerdo, pero no olvidemos una cosa: no se piratea porque exista el DRM, el DRM existe porque se piratea.

Erróneo, por dos razones:

1. El objetivo principal del DRM no es combatir la piratería. Es acabar con el mercado de segunda mano y el alquiler o reventa de programas. Se va a piratear más tarde o más temprano, tenga DRM o no.
2. No se piratea porque exista DRM, pero el DRM es un factor más que juega a favor del pirateo.

Kartoffel

#51 Puede que añadamos el drm como una razón más para no comprar juegos, pero sabemos que no es por eso, es porque no queremos gastarnos dinero y sí disfrutar del producto.

No quería negar eso. Sólo quería matizar la afirmación tuya de que "el DRM existe por culpa de la piratería". El DRM existe por lo que ya he comentado (mercado de segunda mano y alquiler, sobre todo).

jotape

reducirá el precio (hasta menos de 10 $) y aumentará la calidad de sus productos

¿Cómo aumentará la calidad de sus productos con menos dinero? Con menos dinero se contratan peores programadores, peores diseñadores, peores músicos... exceptuando el porno cualquier producción amateur suele ser cutrilla (siempre hay honrosas excepciones, pero son las menos)

XAbou

#8 Totalmente de acuerdo contigo, valga el ejemplo del Mozilla Firefox, que lo pusieron gratis y batieron el record de descargas.

D

#12 Repito, creo que se escribe "por qué", alguien puede confirmar y, eventualmente, cambiar el titulo de la noticia por favor? Gracias

estoyausente

Es tan simple como. Si el precio es razonable, y el servicio es bueno. Se compra.

Yo me compré el diablo II, porque los server de Blizzar originales daban gusto, poca gente hace trampas y si los pillan los bannean de por vida. Ofrecen calidad de servidores. Va todo como la seda. Con un pirata no se podría. Además valía 30€ juego+expansión. Y está original, que para los que somos unos románticos de los juegos pues nos gusta muchas veces. Y si pudiese me compraba más... per está la cosa muy jodida de $$.

D

#24 Lo que cuesta programar un juego catalogado como "AAA" no creo que se recupere con donaciones.

jamaicano

Original- cd dentro del ordenar para jugar

Copia de seguridad parcheada- juegas sin cd

Por poner un ejemplo

Alvarete

#35 Estoy dialogando, y te he entendido perfectamente, intenta comprender lo que te digo.

wondering

La gente piratea(mos) los juegos por que así salen gratis y por que es más cómodo. El resto de argumentos es una excusa para justificar lo injustificable. Los argumentos clásicos son:
- Es que llevan DRM y es molesto para el usuario que ha pagado, así que el que lo piratea obtiene un producto "mejor". Bien, de acuerdo, pero no olvidemos una cosa: no se piratea porque exista el DRM, el DRM existe porque se piratea.
- Es que son muy caros. De nuevo, de acuerdo, pero no me parece suficiente argumento: si es caro, no lo compres, no lo uses. También es caro un anillo de oro de 24 kilates y no lo robas. Recordemos que los videojuegos no son un artículo de primera necesidad, son un lujo.

Con esto no estoy diciendo que sea malo piratear, de hecho yo creo que el pirateo ha ayudado a avanzar a la industria, porque se ha conseguido extender su uso de forma masiva. Pero no seamos hipócritas, pirateamos para ahorrarnos pelas y porque nos resulta más cómodo bajarlo de internet que ir a una tienda.

X

#1 Por aquí salió en una ocasión el caso de una compañía que decidió distribuir gratuitamente sus juegos, y que consiguió un aumento espectacular de clientela; pero no lo encuentro >_

bac

#32

No intentes liar mis palabras, si no entiendes lo que digo: pregunta, pero no intentes llevarlo al absurdo para desacreditarme porque te pierdes..

bac

#9

No creo que de un caso concreto, el tuyo, podamos generalizar. A pesar de ello, si recuerdas el artículo, estamos hablando de juegos que valen 20 dólares... muy lejos de los 60-70 que apuntas y lejos, incluso, de tu máximo de 30 o los 20 que te han costado los 5 últimos que comentas.

D

#16 Gracias Kartoffel. Ahora si que meneo la noticia.

D

El otro día, al ver que muchos comentaban que Gordon Freeman estaba metido en el ajo del LHC, me entraron ganas de jugar al Half Life (el 1 y el 2 me los pasé, quería jugar a los episodios 1 y 2).

Pues nada, me lo empecé a bajar por megaupload.

El caso es que de casualidad, al día siguiente, me pasé por el FNAC y ví los dos episodios, el deathmatch y una demo lost coast por 20€ todo.

20€ por 3 juegos y una demo lo veo cojonudo. Y más siendo justo esos 3 juegos, de una calidad increible.

Ferk

La gente debería empezar a jugar más a juegos de software libre y así potenciar su desarrollo.
Son juegos verdaderamente inmortales, independientes de compañías, y que evolucionando pueden ser mejorados añadiendo todo lo que se quiera. Siempre se aceptan donaciones.

n

#22 Pues yo acabo de comprar el juego de Gunboy en steam por 4.99, nunca lo hubiese comprado a su precio normal de 24.99 dolares

blid

#37 Déjame lanzarte un dilema:

Si un músico tiene una idea, pasa semanas desarrollándola para componer una letra y una melodía, paga una sesión de estudio donde un montón de curritos ayudan a perfeccionarla, y todo para promocionarla y comercializarla como un producto. ¿Por qué con la música no y con el software sí?.

Entiendo que puedan dar conciertos para hacer caja, pero no veo porque no pueden cobrar por el desarrollo de la idea. Ni que a base de ideas generasen un fichero mp3.

Las empresas desarrolladoras de software pueden vivir del soporte y las de videojuegos organizando eventos con torneos, demostraciones y todo lo que se te ocurra.

vicious

Simplemente genial, estoy totalmente de acuerdo con esto:

Los dos argumentos principales de los piratas son las dos caras de una misma moneda: precios demasiado elevados o calidad baja de los juegos (en relación al precio). Además, el uso de sistemas DRM (sistemas de gestión de derechos digitales) o la ausencia de canales de distribución digital son otras razones para preferir piratear un juego antes que comprarlo (el juego pirateado se obtiene de modo más rápido y sencillo y su instalación menos complicada). Cliff Harris parece haber aprendido de la experiencia y en el mismo post explica como va a modificar su modelo de negocio a partir de estas respuestas: eliminará por completo los sistemas de DRM, ampliará la jugabilidad de las demos, reducirá el precio (hasta menos de 10 $) y aumentará la calidad de sus productos

Mi enhorabuena al programador, y que tenga mucha suerte

j

#38 Es que llevan DRM y es molesto para el usuario que ha pagado, así que el que lo piratea obtiene un producto "mejor". Bien, de acuerdo, pero no olvidemos una cosa: no se piratea porque exista el DRM, el DRM existe porque se piratea.

Desde luego, pero el tema de los anticopia no es una excusa, es una posible razón más. Se piratea por el precio normalmente, pero en casos donde no te importaría pagarlo, es muy posible que no lo hagas por el sistema anticopia. Que un juego me diga si puedo o no tener instaladas las Daemon-Tools pues mira, como que no.

Es que son muy caros. De nuevo, de acuerdo, pero no me parece suficiente argumento: si es caro, no lo compres, no lo uses. También es caro un anillo de oro de 24 kilates y no lo robas.

Cuando robas un anillo, estás impidiendo que alguien que fuera a pagar por ello adquiera el producto, lo cual redunda en que se pierda dinero. Sin embargo, la diferencia entre jugar a un juego pirata o no jugarlo, para la industria, es nula. De hecho interesa más que lo juegues pirata a que no lo juegues, porque si te gusta le harás publicidad y puede atraer a futuros compradores.

Yo personalmente nunca he pirateado un juego que, de no poder conseguirlo de Internet, lo hubiese comprado. Sin embargo, sí he comprado juegos que me bajé sin esperar mucho de ellos y que después me hicieron disfrutar muchísimo. Así que conmigo, el pirateo significa que, o ganan lo mismo que iban a ganar, o ganan más si han hecho lo que para mi es buen trabajo.

D

Dios mio, qué gran conclusión:
- Dejar que le pirateen los juegs
- Cobrar menos
- Hacerlos mejor.

Sobretodo para las dos ultimas: PARA ESO TENÍA QUE PREGUNTAR?¿????????????????????????????

tocameroque

A pesar de los precios tenemos que soportar:
-Demos abominables
-La calidad de los juegos ha caído enormemente. Todos se hacen con los mismos "motores".
-No hay un sólo juego que no tenga un bug y que a los días de su lanzamiento no necesite un parche.
-La proliferación de DRM y protecciones a veces los hace injugables.
-Prácticamente tampoco hay uno sólo que no te atasque a mitad o al final.
-Las conexiones en España no valen para juego on-line (poca subida y estabilidad).
-La "localización" de los juegos es cada vez peor.
-Extras pobres, no hay un buen encarte, libro de pistas o guión, ...

victorjba

#42 Creo que todos hemos salido escaldados más de una vez al comprar un juego o un programa y que luego sea una caca, o nos de problemas y al final resulta que hemos tirado el dinero, y no está la cosa para tirarla...
Ejemplo: yo hasta ayer de antivirus usaba el AVG (free), iba bien no daba problemas... hasta hace poco que cambiaron algo y se volvió hiperpesado, chupaba CPU como Paris Hilton una p...a. Si hubiera pagado una licencia para el programa completo me la hubiera tenido que comer con patatas. Probé el PC Tools y no se llevaba bien con el cortafuegos (Outpost), en tiempos probé el Avast y lo mismo. Si compro el Kaspersky o el NOD32 ¿me hubieran funcionado bien? Vete a saber. Al final instalé el Bitdefender free y parece que va bien. Pero gastar dinero es muy arriesgado.

Seifer

Quizás deberían empezar a estudiar la posibilidad de aplicar en el mundo de los videojuegos una forma similar a la de la música libre, estilo jamendo.com. Creo que si un juego es bueno y/o interesante para el público recibiría numerosas donaciones por parte de los usuarios agradecidos dependiendo de la misma calidad del videojuego y del número de usuarios (motivo por el que interesaría la libre distribución)

Seifer

#24 Y luego ofrecer armas/dinero/lo-que-sea extra ( no indispensable ) dentro del juego a canvio de un razonable precio real.
PD: Lo he añadido en otro comentario por "tiempo excedido". Perdón.

elpelodeannagabriel

Porque odio usar el CD (Gracias No-cd), porque odio usar el Steam (Gracias No-Steam) porque odio que me vengan con sistemas anitcopias...

wondering

#41, efectivamente no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco, hay de todo. Pero lo cierto es que últimamente la tendencia parece apuntar a que no sólo no es malo piratear videojuegos, si no que es moralmente justificable, casi como si estuvieran haciendo una labor social... algo completamente hipócrita, y la realidad es más simple, se piratea porque se puede y porque así nos sale gratis. Es la única razón que hay, no es necesario hacer una encuesta ni ningún tipo de estudio ni escudarse en otro tipo de razones.

En el artículo el programador dice que quitará el drm, que bajará los precios, que sus videojuegos tendrán mayor calidad... y dudo mucho que lo solucione. Quizás venda un par de juegos más, pero apenas notará la diferencia, por que la gente seguirá pirateando sus juegos a destajo.

Mira el ejemplo del WOW, arrasa en la lista de los juegos más vendidos (y no pirateados) por una sencilla razón: todavía nadie ha conseguido piratear la licencia. Cuando se consiga, las ventas caerán.

D

Los juegos se piratean porque "lo hace todo el mundo"; los humanos somos principalmente gregarios y sociales, y si hay algo que se haga en masa, pese a que pueda ser estúpido o pernicioso, lo hacemos para no discriminarnos. Ocurre igual con el tabaco.

#1: "Sería interesante saber también, dentro de un tiempo, si las medidas que dice que aplciará han surgido efecto o no."

Pues sí, es algo que puede servir para otras desarrolladoras. Por cierto, la t y la g están muy cerca en el teclado.

A

Yo estoy de acuerdo con 9. De hecho recuerdo que todos los juegos de spectrum los tenia originales (nisiquiera merecia la pena piratear). Asi como los primeros juegos que conoci en PC (la epoca de las doradas aventuras graficas). Mi primer juego de PC fue el Indiana Jones y la ultima cruzada, que en la epoca costaba 5000 pesetas y que para mis padres y para mi no era precisamente barato, y sin embargo comprabamos juegos porque la calidad primaba sobre todo lo demas. Donde se ha visto en un juego actual las cosas que se veian en los juegos de la epoca ?? Cuando un juego actual se molestan en gastar y currarse lo que se hacia en la epoca ?? Recuerdo los documentos "TOP SECRET" del Navy Moves, o el diario del padre de indiana..... aquello si que te hacia sumergirte en el mundo del juego que acababas de comprar, hasta las cajas eran otro mundo y estaban trabajadas. Los videojuegos de ahora no son nada en comparacion con aquello, solo estan creados en maquinas de montaje tanto en el soporte como en el software....... tienen unos porcentajes de ganancia que jamas hubieran soñado los desarrolladores de la epoca dorada y tienen la cara de quejarse de la pirateria despues de los precios que ponen, los margenes de ganancias que tienen, lo que se gastan en publicidad, donde todos los gastos van dirigidos a crear hype y cero en el propio producto. Nisiquiera permiten que se desarrolle un buen producto aunque los programadores, grafistas y demas amen su trabajo y esten dispuestos a crear algo unico (que era lo que ocurria en la epoca de la que hablo), ahora no es arte, solo es negocio y las productoras son las primeras en no querer eso mismo y parar los pies a los pocos que queden con esa vision romantica. Como se espera que salgan buenos juegos de personas que se les corta las alas y que no tienen poder de decision ninguno ?? se limitan a ser los picateclas de las productoras. Asi que empezamos a sumar y tenemos que los precios son prohibitivos, la calidad del producto mediocre (tanto en soportes como en software) y la culpa es nuestra ?? Si nisiquiera las supuestas versiones coleccionista tienen ningun parecido con un juego de la epoca, son como imitaciones baratas y cutres de aquellos grandes juegos y aun por encima el doble, el triple o mas caras..........

Y yo me pregunto, si tan mal esta la industria como es posible que sigan siendo la que mas beneficios tiene de todas ?? Se quejan de que, de que son la industria que mas gana de todas ?? Como se come eso ?? De que que no ganan mas dinero todavia ?? (porque quienes pierden dinero y a quienes cierran son los estudios, no las productoras).

Tan dificil es aplicar el sistema que tan bien funcionaba en el pasado ?? o relacion precio-calidad con un coste muy muy bajo o un precio normal pero a cambio de una calidad sublime ?

En fin...... yo solo se que ellos se lo buscan, asi de simple. Y que despues de conocer y pagar por aquellos juegos, los de ahora....... no son mas que basura en comparacion (generalizo y toda generalizacion tiene sus contadas excepciones) que no valen lo que cuestan, y por tanto no voy a regalar un dinero que cada dia cuesta mas ganar a quien no se lo merece.

wondering

#47, #48
Personalmente creo que el DRM y cualquier sistema anticopia es una pérdida de tiempo y de dinero, además de suponer un engorro para el que se ha comprado el juego, pero el caso es que el el pirateo existía mucho antes que el DRM, así que por lo menos para mí, no puede servir de excusa. Puede que añadamos el drm como una razón más para no comprar juegos, pero sabemos que no es por eso, es porque no queremos gastarnos dinero y sí disfrutar del producto.

Estoy de acuerdo en que un anillo es algo tangible, que si tú lo posees no lo puede poseer otro, y por lo tanto es diferente. Pero eso es justo lo que quiero decir. Pirateamos por que es muy fácil hacerlo, no hay que urdir ningún plan para robarlo, no tienes que intimidar a nadie, está al alcance de cualquiera... pero no deja de ser lo mismo, disfrutar de un producto o un servicio sin pagarlo.

#45
Dices que el precio si puede empujar a la piratería... yo más bien creo que es el producto y no su precio el que empuja a piratearlo, por el gran atractivo que tiene y la facilidad de disfrutar de él sin pagar un duro. En términos generales la gente prefiere piratear un juego a coste 0, que pagar por él aunque sea una miseria. Repito, en términos generales. Hay gente que sí lo compra por coleccionismo o por el "romanticismo" que supone ir a la tienda a comprar el juego, abrir la caja, hojear los manuales y los mapas, etc. Pero son una minoría.

En resumen, no me parece mal que haya piratería, todo lo contrario. Como he dicho antes permite que llegue a mucha gente y por lo tanto cada vez se hacen mejor los juegos. Pero no seamos hipócritas, lo pirateamos porque nos sale gratis y no es necesario biuscar ninguna razón más.

D

"Los dos argumentos principales de los piratas son las dos caras de una misma moneda: precios demasiado elevados o calidad baja de los juegos (en relación al precio)."

Pues mira tu que bien, si es muy caro no te lo compres, si es de baja calidad, para que lo pirateas?.

Realmente resulta triste ver este tipo de argumentos, cuando en realidad todo se resume a lo mismo, para que voy a comprarlo si lo puedo conseguir gratis?.

Tambien resulta curioso ver los argumentos utilizados aquí una y otra vez. Si fuese más barato me lo compraría (je je, dejadme que me ría).

MENTIRA: Venga hagamos todos un ejercicio de sinceridad y dejemos de intentar justificar nuestros remordimientos y gritemos al mismo tiempo. Por qué pagar si lo puedo tener gratis?

robotnick

#38 No te niego que mucha gente lo haga por esa razón pero no se puede meter a todo dios en el mismo saco. Tampoco se descarga que lo hayamos hecho todos alguna vez simplemente por comodidad pero si algunos no los pudiéramos descargar tampoco los compraríamos así que pudiéndolo hacer o no la pérdida ocasionada por parte de algunos continuaría siendo cero. Igual pasa con la música o con las películas.

Si el juego merece la pena por su calidad, contenido, soporte y su divertido modo online para el que necesitas una cdkey original desde luego que me gastaré la fortuna que vale, si no me descargaré una copia (no iré al escaparate de la tienda, lo romperé y la robaré) que no compraré nunca.

D

"Cliff Harris parece haber aprendido de la experiencia y en el mismo post explica como va a modificar su modelo de negocio a partir de estas respuestas: eliminará por completo los sistemas de DRM, ampliará la jugabilidad de las demos, reducirá el precio (hasta menos de 10 $) y aumentará la calidad de sus productos"

Me parece la clave, por 10$ SI que compraria un juego, si ademas no tiene DRM (no tengo que tener metido el cd pa jugar) perfecto

d

#25 "cambio" que duele a los ojos.

L

Señores esto es España, el país de la picaresca, de conseguir las cosas por la patilla, y eso no es algo nuevo, eso ha pasado toda la vida.

Yo trabajo de esto, soy programador en una empresa de videojuegos, y como la mayoría de los españoles, pues he pirateado cosas, sobre todo cuando no tenia ni un duro, porque es para mi el principal uso de la piratería, pero no por eso pienso que sea una práctica legal, porque se que la piratería repercute en mucha gente.

Y claro, es muy fácil decir que "tu modelo de negocio esta obsoleto", si eres músico, pues haz más conciertos, si eres un cineasta, pues estrena tu película en más cines, pero si eres un programador de videojuegos... espera, como me ganaría la pasta si todo el mundo piratease?

Pues no me ganaría el pan, así de sencillo. Y hacer un juego cuesta mucha, mucha pasta y tiempo, y los programadores no somos estrellas de cine, ni cantantes famosos que viven una vida de excesos... somos gente anónima que intenta ganarse el pan.

Si se pudieran piratear los BMWs? Para que me iba yo a comprar uno con lo caros que son, que los cabrones de los fabricantes solo quieren sacarnos los cuartos... que gente más mala... mejor me los bajo de internet y encima lo comento y grito a viva voz con orgullo.

Un consejo: si tenéis pasta, y algo os gusta, procurad gastaros algo de pasta en ello, porque es la única forma que tenéis de incentivar a la industria para que siga produciendo eso que tanto os gusta.

D

Por qué**? Por qué**? Por qué**? Voy a entrar en una crisis!!!

D

#4

excepto si tus colegas son catalanes, son mas tontolabas...