Hace 16 años | Por sisifo17 a idi.es
Publicado hace 16 años por sisifo17 a idi.es

Otro caso más de una web pública, pagada con el dinero de todos, a la que no se puede acceder si no es usando el navegador de una empresa concreta (a esto se le llama monopolio). Un detalle que nos de un enlace para descargarlo... sobretodo para los que usamos GNU/Linux ¿acaso somos ciudadanos de segunda?.

Comentarios

D

¿Innovación empresarial? Jo, así está el país como está.

D

Quejas aquí: qualitat@idi.caib.es

s

#4 No me extrañaría, el Govern Balear se lleva muy bien con Microsoft. Relacionada: 2.440.000 euros del Govern Balear para 5.500 licencias Microsoft

Hace 17 años | Por strange a mnm.uib.es

w

#0 No...simplemente es puro victimismo... en vez de venir aqui a llorar... hacer grupo con todos los linuxeros y firefoxeros que pueblan la red y poneros en contacto con los webmaster de la pagina para sugirirle que adopte los estándares adecuados... esto es como quejarse de que te atienden mal en un bar y luego no pedir la hoja de reclamaciones

Saludos

ruymar

#8 Y encima la pagina esta programada con PHP
Donde esta el "maravilloso" ASP.NET?

a

Lo más curioso es que sea precisamente el Instituto de Innovación Empresarial.
Viva la innovación

D

#46 Aquí estamos montones de linuxeros que no podemos recurrir a ese truco y tal... Si queremos ver esa página tenemos que hacer uso de emuladores o jodernos.

D

#50

IETAB no funciona con Linux, ya que para que funcione hace falta tener IE instalado. Cosa que no tienes en Linux ni en otros S.O. que no sean MAC o Windows.

cat

#10 ¿Incremento de coste? Si se hubiera hecho bien desde un principio, no habría tal "incremento de coste" (que ya ves tú el incrementazo de coste de volver a hacerlo lol ). Si hacen una obra pública mal de tal forma que por las puertas sólo pueden entrar los flacos y no los gordos, ¿tendrán que joderse los gordos hasta que el incremento del coste sea asumible y proporcional?

cat

Esta noticia es errónea, no puedo ver el enlace... oh wait

¿Esto no sería denunciable? Si algo pagado con nuestros impuestos resulta inaccesible a no ser que dispongas de un producto de una empresa en paricular, y sólo de esa empresa, es que hay una discriminación tanto a una parte de los ciudadanos como a otras empresas que ofrezcan productos similares. Es como si sólo te permitieran entrar al parking del aeropuerto de Barajas si llevaras un coche de la marca Renault (por poner un ejemplo). Absurdo, ¿no? Pues con esto pasa exactamente lo mismo. Se vulneran nuestros derechos.

kahun

Al hilo de la noticia, el otro día escuchando la ser uno envió un mensaje quejándose de que no podía escuchar la radio por internet porque requiere windows media player.

Fue muy curioso por varios puntos, el primero porque su reacción fue la de reirse del tio, porque hablaba de plujines, fairafoses y cosas raras. Para más señas fue en un programa deportivo, o sea el carrusel, ya sé que no se les puede pedir mucho pero al menos uno debería ser suficiente listo como para no reirse de su propia ignorancia. La conclusión final de esto fue recomendarle al tio que se comprara una radio. Luego como colofón otro mandó un mensaje diciendo que sí que funcionaba con Linux y si no que se instalara el ietab o el plugin para firefox del windows media player, cosas, ambas dos que no están disponibles para Linux pero eso daba igual, todos aplaudieron el consejo y dieron por zanjado el asunto.

Es curioso como habiendo soluciones libres y gratuitas, sitios como estos, más aún siendo un medio de comunicación, usen soluciones restrictivas. Incluso la cope si no recuerdo mal usa software libre para esto mismo.

s

#7 Tranquilo que eso tengo pensado hacerlo, pero primero un poco de promoción de lo que pasa a través de Meneame

D

El fichero que se baja está vacío.

Ya estaba yo pensando "esto sí que es código abierto y lo demás son tonterías" lol si de entrada te lo bajas antes de usarlo ni nada.

Ahora en serio, creo que esto debería estar incluso penado. Me jode que con la cantidad de impuestos que pagamos, TOOODOS los servicios que recibimos sean tan mediocres. Pagamos impuestos europeos y recibimos servicios africanos

e

Yo soy mallorquín y resulta que el Idi es cliente de la empresa donde trabajo, me he puesto en contacto con ellos para que estén al corriente del tema. A ver si sabiendolo hacen algo para remediarlo.

Un usuario de safari

Narf

Chicos no os esforcéis en buscar soluciones, ni parchear vuestros firefox, ellos son los q han puesto el problema y deben solucionarlo. Hace poco leíamos como debían de adoptar el estándar .odt y ahora podemos ver como una web no es accesible si no es con software propietario.

#59 lloramos por conformistas como tu que se dejan llevar, la mayoría de los presentes lo q queremos es q la información sea accesible para todos (sobre todo la del estado) y no para solo los que pagan a una empresa. Despues si uno quiere tener el "Windows Ultra Visionario" o un precioso mac, que lo hagan que se gasten su dinero y lo exiban con orgullo, y lo aprobechen.
Pero los contenidos de una web así deberían de ser accesibles para todos.

Pd: Lo importante de la noticia no es el idioma en el q esta escrita la web. Tienen el deber de escribirla tanto en castellano como en Catala, Balear o Valencia... según el lugar, por una vez que se les ha olvidado poner el castellano en un error y no al reves es asta casi una buena noticia, que muchos ciudadanos olvidan que tienen una lengua en su ciudad q aprendieron desde pequeños ademas del castellano.

e

#41, No. Deberían agradecértelo con una auditoría para comprobar si todo el software que usas tiene las licencias al día.

D

siempre igual... puff.... yo de todas maneras con eso paso, me quedo con firefox.

s

#75 Aquí hay tomate... ¿acuerdos oscuros por parte de Microsoft con el Govern Balear? Repito enlace: meneame.net/story/2.440.000-euros-govern-balear-para-5.500-licencias-mt

No me quiero volver un conspiranoico

s

#48 no sé qué distro usas, pero con konqueror está la opción de cambiar la identificación del navegador...

kolme

#36 No hace falta ninguna máquina virtual! (método matar moscas a cañonazos)
Puedes cambiarle el user agent al firefox con esta extensión: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/59
Así firefox se identificará como explorer 6 en windows XP y entrarás como si tal cosa. En el Konqueror está en Herramientas->Modificar la identificación del navegador.

PD: Lo del javascript no funciona, y además la página tiene (los menús sobre todo) mucho javascript.

D

Apache/2.0.51 (Fedora) Server at www.idi.es Port 80

torro

Hay direcciones de correo-e
Se les puede mandar correo con la opinión de cada caual.
Ahora mismo hay 112 menéos, si cada uno manda correo, a lo mejor les hace pensar. Si és que tienen capacidat para ello.

y

Propongo este modelo de email para enviarlo a los webmasters en esta situaciones. Serán bien recibidas las sugerencias, modificaciones y traducciones.

–––
Les escribo porque su web no funciona en el navegador que utilizo (Mozilla Firefox). Resulta inadmisible que me vea obligado a usar un navegador propiedad de una multinacional (y que está diseñado para usarse en un sistema operativo de ésa multinacional) para poder acceder a una web institucional de mi país, pagada con mis impuestos y que debería haber sido diseñada para poder ser utilizada por cualquier ciudadano. No creo que tengan excusa alguna para solucionar esta situación, pero por si tuvieran alguna duda sobre la conveniencia de hacerlo, les ofrezco algunos motivos:

a) Firefox no es un navegador minoritario, y aunque lo fuera, están obligados por ley a proporcionar a las minorías el mismo servicios que al resto de los ciudadanos. Eśta noticia reciente (http://navegadores.org/firefox-aumenta-su-cuota-de-mercado-en-europa) indica que la cuota de mercado de Mozilla Firefox es de un 15% en España, lo que no es un dato nada despreciable. En la web enlazada hay un enlace al estudio del que se han tomado los datos.

b) Firefox cumple casi en su totalidad los estándares de la industria del desarrollo web marcados por la W3C (http://www.w3c.es/). Internet Explorer no. Es importante que existan estándares abiertos para un proceso industrial, entre otras cosas, porque se facilitan el desarrollo tecnológico y la libre competencia, evitando que una compañía ejerza un monopolio imponiendo sus métodos de desarrollo. La mayoría de las actividades industriales (metalurgía, arquitectura, ...) utilizan estándares internacionales desde hace años porque han descubierto que hacerlo beneficia al conjunto del tejido empresarial.

c) Internet Explorer y el sistema operativo sobre el que está diseñado para ejecutarse, Windows, son software privativo. El software privativo ciñe la libertad del usuario a lo que la empresa decida que puede hacer con el producto informático que ha comprado, beneficia la existencia de monopolios y establece una relación poco ética e injusta entre el usuario y el desarrollador de software.

d) En la mayoría de los casos, no resulta técnicamente complicado hacer las modificaciones necesarias al código de una página web para que funcione tanto en Internet Explorer como en Firefox e incluso el resto de navegadores.

Espero que tengan en cuenta mi opinión, y no hagan oidos sordos a la amplia y activa comunidad de usuarios que utilizan otros navegadores y sistemas operativos, y que tienen el mismo derecho a acceder a la información institucional que el resto de ciudadanos.

Atentamente,
XXXXXXXXXXXXXXXX
––––-

ruymar

#32 Y si estas usando Linux?

El IE Tab no funciona en Linux.

Ademas esa no es la cuestión, porque en Linux se podría instalar una maquina virtual que corriera con Windows, o usar el Wine para emular el Explorer. Hay muchas soluciones, pero la cuestión es porque se censura el uso de Firefox.

D

enviado mail :).
Veamos si contestan a mis preguntas.
Esto es inaceptable.

torro

Además, en mi opinión, ninguna administración pública debería usar softwar privativo.

M

Si entras con Firefox directamente asi: http://www.idi.es/home.php , estas dentro.
y la pagina se ve perfectamente, no hay ningun problema para visualizarla con Firefox. Conclusiones???

D

Meneemos la noticia hermanos, para que el cambio se haga realidad y podamos acceder con nuestros firefoxes !!

torro

Otra perla.
Portal del contribuyente
Requisitos de hardwar y softwar:
http://www.tributscaib.org/pdc/definitivos/requisitos_c.asp

D

Lo mejor será cuando el jefe reciba vuestras protestas y pida reclamaciones a los diseñadores. "Un grupo de exaltados muy minoritario, jefe, se lo digo yo. Mire, ¡todos los que han accedido a la página principal usaban Explorer!"

Wir0s

Por el momento ya tienen un mail mas quejandose por no poder usar otra cosa que IE

HermesBlack

No es una de las cosas mas estúpidas que existen, el aconsejarte bajar algo que o ya tienes o no puedes instalar?

s

#23 Efectivamente, con konqueror cambiando el identificador del navegador a ie explorer, entra perfectamente. No tienen vergüenza

D

Mensaje enviado...

D

http://www.idi.es/home.php

Usan un js que no dbee ir bien con ff

l

Yo también les he mandado un mensaje.

humanbulk

Lo mejor es que sea el instituto de "innovación" empresarial...

n

IETAB es una extensión que, textualmente, abre IE y carga la misma página que tienes abierta en Firefox en ese navegador. Ni más, ni menos.

histeria

con opera ningún problema

llorencs

#3 Está escrito en catalán, no mallorquín o valenciano

Es decir, siguiendo las normas del estándar, que es el catalán.

Y es un toca cojones, vergüenza debería de hacerle a las administraciones discriminar a la gente de esta manera.

mini-d

Coño, la gente aquí está perdiendo el norte. No se trata de desarrollar ni soportar ningún navegador, se trata de, soportar estándares. Eso implica, pasarse por el forro a IE, Firefox y cuanto efecto o función propia de un navegador sea. He visto la web en Opera, además de ser un puto truño en cuanto a gusto para presentar la información es paupérrima en cuestiones de documentación, a ver, que le hace falta de todo y esto es un claro de ejemplo de, páginas al estilo año 98-99.

Si es tan fácil hacer algo limpio, usable, con gusto y aprovechando todos los recursos estándares. Hay bastantes ejemplos de cosas bien hechas y no necesariamente se tienen que parecer al sitio de Jakob Nielsen.

M

Yo tambien he enviado un mail:

innovacio??

I no puc usar Firefox?
A lo millor tampoc poc usar Gmail, i tinc que enviar aquest mail per Hotmail...

Adeu Siau

S

Yo me he limitado a mandarles un correo preguntándoles por qué su página no es visible para mi navegador. Os sugiero que hagáis lo mismo...

dserra3

#34 ¿Me estas llamando gordo?

D

#58 Te remito a #56

Lo has probado? Por que a mi da igual el Internet Explorer que le ponga en el User Agent que sigue en las mismas.

#63 Estaría bien recordarles que para entrar con un Mac necesitas un navegador con un soporte nulo y que ni siquiera se encuentra la descarga en la página a la que remiten http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=b6e3bfb2-9594-43c4-8e6d-be4b5f4cf181

p

#55 no es triste, es la demostración que, al igual que en la mayoría de instituciones publicas, no solo son incompetentes, sino cabrones e hijos de puta. Y los jamones que regala microsoft por navidad están la mar de buenos.

u

Siendo puntilloso (y tocapelotas, lo se) monopolio no es que no puedas entrar en una web con un navegador distinto del habitual. Eso es discriminacion.
Monopolio es otra cosa, que ahora no entro a discutir si Microsoft lo tiene.

Simplemente esa apreciacion.

Y por cierto la ultima frase me recuerda al "Que pasa ? Que somos negros?" de Ana Rosa Quintana en Se lo que hicisteis la ultima semana...

D

Por cierto, un regalito para los macqueros que necesiten el Internet Exploder:

http://www.pure-mac.com/webb.html#mie

D

#51 Uso Debian Lenny y Ubuntu y no uso konqueror sencillamente porque no me gusta nada. Tengo también una extensión para firefox para cambiar la identificación, pero no hay manera de entrar en la web esa.

#54 El IEtab no va en Mac, aunque ahí si tengan Internet Explorer 5, o eso creo... hace unos meses que no toco un Mac.

D

#28

Gracias, ahora mismo les mando un mail.

benjami

#25 oh vaya, los blogs no sirven para nada. Desarróllalo que puedes convertirte en gurú de la cosa internáutica.

w

#23 A mi me da exactamente igual.
Que tengas un blog no quiere decir que tu opinión vaya a ser tenida mas en cuanta que la de cualquier otro ciudadano con conexión web.
Yo no tengo una formula mejor pero ellos tienen un mail de contacto

Saludos

e

¡¡Mierda!! ¡No puedo ver el enlace de la noticia!

Puto IceApe...:-P

t

Parece que sí. Somos ciudadanos de segunda. Eso sí, pagar pagamos como todos.

p

Creo que he sido injustamente criticado (#10) aunque el karma no me pierde. Además, coincido con #14 y #34. Hablo de un mal pasado, la creación de esa web. La solución a corto plazo no pasa por volver a invertir, sino a procurar que esto no vuelva a pasar. Y sí, supone un incremento de gastos por la mala gestión de los dirigentes que contrataron a los diseñadores.
Por cierto, mido 1.94 y no cavan túneles de metro más altos para que pueda entrar en los vehículos sin tener que agachar la cabeza, pero me parece lógico que se gasten el dinero en otras mejores porque puedo sobrevivir entrando agachado en el metro.

Aladaris

Dios, no se si alguien llegará hasta aquí debajo en los comentarios, pero tengo una dudilla:
Alguien ha intentado usar iexplorer bajo wine (o similares)?¿
sigue entrando Spy/mal/...ware?¿

unf

Les he mandado un e-mail:

Hola, les escribo al respecto de la página web http://www.idi.es/

Resulta que soy un mallorquín que en legítimo derecho a su libertad ha elegido no comprar una licencia de Microsoft Windows ni de MacOS. En esa web ustedes están exigiendo utilizar un programa que sólo funciona en esos dos sistemas operativos. Es decir, para acceder a una información que todos los ciudadanos deberíamos poder acceder debemos gastarnos el dinero en una licencia de software de dos compañías en concreto.

Esto va en contra de cualquier principio de neutralidad. Yo utilizo un sistema Ubuntu Linux con el navegador web Mozilla Firefox que interpreta a la perfección los protocolos y formatos estándares estipulados para la comunicación web. ¿Por qué han decidido ustedes ignorar los estándares y con ello beneficiar a dos empresas y perjudicar a sus ciudadanos?

Espero que rectifiquen lo antes posible, ya que me temo que con esta web podrían llegar a incumplir la LAECAP (Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas), en la que se estipula que el trato de la Admon pública con los ciudadanos será a través de estándares abiertos.

Un saludo.

Harad

Aiya!

#3 O catalán.

Vergonzoso lo de la página web... que gente cualquiera haga chapuzas así...

e

#19, me lo has quitado del teclado.

unf

#91, no ha dicho que los blogs no sirvan de nada. Lo que ha dicho es que es probable que la repercusión mediática de un blog sea tirando a 0, así que más útil que escribir un apunte en un blog es mandarles un mail.

P

Para esto está el Defensor de Pueblo. Pon una queja sobre la web y expón el problema.

Adicionalmente, te asiste el derecho de petición, mediante el cual tienes derecho a dirigirte a cualquier ente público (siempre guardando las formas) y ellos tienen la obligación de responderte en menos de 2 meses, y si no lo hacen, queja al defensor del pueblo.

markinhos

probad a deshabilitar el javascript

JRMora

A mí me pasa lo mismo con mi blog (pero al revés)
Y sin haberlo preparado... (ah! y con mi dinero)

kolme

Y lo más triste de todo:


Funciona perfectamente en Linux. Y encima está hecho casi todo en flash _U

enguillem

a esto se le llama falta de profesionalidat, simplemente y llana

D

no falle con opera...

j

Vergonzoso

D

¡Viva la innovación empresarial!

D

Dejaros de tanta mierda del IETAB, que parece que es la solución para todo, cuando realmente sigues usando la misma mierda del IE con un bonito marco (firefox).

#24 si desativas el javascript, media web no carga, y si lo activas, ya te identifica el user agent del navegador y te sale lo de bajar el navegador de mierda ese.

#51 no estoy seguro, pero creo que hace falta tener un paquete que se llama "konq-plugins" (en debian) donde uno de ellos es lo de cambiar el user agent, es decir el konqueror pelado no lo trae (creo)

PD: flipo con los que le votan negativo a #49, ¿ahora es delito no saber cantalán? ...

PD2: Por cierto, con iceweasel tampoco deja (el user agent es algo distinto al del firefox)

D

Seh, a mi con firefox me dice que me lo baje lol aunq no entiendo muxo el mallorquin (o valenciano)

D

Simplemente vergonzoso. Les he mandado un correo a 3 de las direcciones. Este es:

He leído una noticia que dice que su web no funciona en Firefox. He entrado y es cierto. Quiero preguntarles qué les ha llevado a hacer una web no basado en los estándares W3. Me gustaría saber por qué yo, que soy usuario de Linux, no puedo entrar en su web. Me gustaría saber qué les ha llevado a crear una web para un determinado navegador.

Me gustaría saber, además, la motivación económica que les ha llevado a no realizar un proyecto web que funcione bajos los estándares W3 que respetan TODOS los navegadores (salvo el que ustedes apoyan). Porque, que yo sepa, la única motivación posible para no hacerlo bien es la económica. Me gustaría saber cuánto dinero han recibido de Microsoft para que hagan una página que no funcione en Firefox.

Espero respuesta.

Cidwel

mmm al menos en opera si que entro, en firefox no lo he probado. Ahora mismo el ff me da algunos problemas

p

Ciertamente si, sois ciudadanos de segunda division

D

En cualquier caso, entre con IE o con Firefox, no entiendo un carajo de lo que dice.

D

IN SOVIET RUSSIA, INTERNET EXPLORER USES YOU

D

A ver, acabo de recordar que hay un addon para firefox que se llama IE TAB. Podéis bajarlo de aqui: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/1419

Lo que hace es que con un solo click cambia el motor de la pestaña en la que estás del firefox a el motor de IE 7.

test

Puedo entrar perfectamente y no la han pagado con mi dinero. Deberían darme algún pin por ello?

S

Si, sois ciudadanos de segunda... lol

r

También pagan con mi dinero una web que ni siquiera está en mi idioma... por otro lado es lamentable, que si usas firefox te salga directamente que uses internet explorer...

Edito: Una vez entré con Internet Explorer, he visto la opción para cambiar de idioma.

Aracnido

Siempre cabe la opción de usar IETAB para firefox

D

simplemente sois unos hipocritas, si una web solo funciona para firefox llorais de emocion, pero si una web funciona solo para IE y opera, lo poneis en meneame, os quejais y os dais unos meneos lloricas.
Simplemente patetico.

p

La web está hecha con tu dinero.
Hacerla compatible con W3C se hará con tu dinero.

No se puede corregir todo de un plumazo, no hay dinero. Lo que sí se puede hacer es que los proyectos a partir de ahora sean válidos para estándares abiertos siempre que el incremento del coste sea asumible y proporcional.

Monglomorolo

Pues no quejarse tanto, y pensar en otras posibilidades, como IE Tab, para utilizar el motor de IE en Firefox (Cuando elijas), El mundo nunca estará a gusto de todos...