Hace 14 años | Por --56681-- a elojodeltuerto.com
Publicado hace 14 años por --56681-- a elojodeltuerto.com

Cuando vayas a un concierto, recuerda apagar el móvil. Puede que otros músicos no tengan el mismo talante que estos...

Comentarios

m

Genial, me ha hecho mucha gracia.

D

Hay que empezar a llevar tásers a los conciertos para ocasiones como esta....

D

#21 ¿Y de los pedos silent assassin no dices nada, ehhh?

D

De talante tienen muy poco, lo que tienen es talento

rmoledov

#5 El reggaeton no se escribe, se odia.
#9 Más bien compondrían un politono lol

D

ejjeej, lo del piano es muy bueno, pero cuando se ponen todos a la vez, no tiene precio lol

D

#46 pedir que se apague el movil, que no se hable (no he dicho nada de susurrar, digo ponerte a largar como si estuvieses en la barra del bar), que no se saquen bocadillos, que si se comen chicles, no se hagan pompas, que si estás acatarrado (es decir, te pasas el día tose que te tose, soneteo va, soneteo viene) deberías plantearte cuánto vas a molestar a los que tengas cerca o que no se deje correr y gritar a niños dentro de la sala no me parece snob, ni elitista, ni burgués, ni tópico. Me parece simplemente tener deferencia hacia los demás.
Mis padres tuvieron a bien enseñarme que molestar no es de buena educación. Y que seguir unas normas minimas tampoco es tan complicado.
Llevar pajarita o ir en bikini, es elección de cada uno. Personalmente, me da exactamente igual tener sentado a mi lado a un punkarra o a un pijo de cobarta, siempre y cuando los dos hagamos lo mismo: disfrutar de la música sin mayores escándalos ni molestias....

g

yo me muevo en el mundo del jazz y blues:

- después de cada solo, se aplaude
- Al final de la canción, también
- Al final del conciertó, más
- cuando alguien hace extraordinario en cualquier momento de la canción (al estar improvisando, estas cosas pasan incluso sin querer), y el publico suelta algun "WOW" "YEAH!" o algun aplauso, eso hace que aumente y se mejore el groove
- Si de repente sale alguien con un instrumento y logra seguir la canción, es bienvenido (esto ultimo sobre todo en standards, no es lo más tipico, pero a veces pasa). Abstenganse borrachos con una pandereta haciendo el ridículo, eso sí lol

No digo que el mundo del jazz no sea snob, porque en segun que ciudades, TELA MARINERA de lo gilipollas que se ponen, sobre todo si son club-restaurante-hotel con estilo orientado a East Coast

Lo que si toca bastante las narices es estar tocando con alguien fumando puros delante de un mini escenario de un miniclub. A solo me molesta para respirar porque toco la guitarra, pero mis colegas que tocan trompeta, saxo y demás vientos, o cantantes, las pasan canutas.

D

Genial reacción de los músicos. Bravo.

n

Relacionado:

d

La conclusión que extraigo de este hilo es que podríamos reemplazar la legión por una orda de amantes de la opera bien encabronados después de oir unos buenos politonos de reagetón en mitad de un concierto de Plácido Domingo.

D



#16 No creo que lo hubieran preparado... Lo más probable es que el Gran Vals de Tarrega estuviera dentro de su repertorio y simplemente aprovecharon la ocasión para hacer la broma

D

#60

"La única regla que existe es que al concierto se va a disfrutar y a no joder a los demás. Si tienes que toser, pues tose. Si te apetece un caramelo, pues cómetelo. Pon tu móvil en vibración y si te llaman, cógelo para que escuchen la música."

La única regla que existe al al cine se va a disfrutar y a no joder a los demás.Si tienes que hablar con tu amigo ,pues habla.Si te apetece comer palomitas ruidosamente,pues cómetelas.Pon tu móvil en vibración y si te llaman ,cógelo para que escuchen la música.

Mal vamos si confundes esnobismo con respetar el derecho de los demás a ver/escuchar algo por lo que han pagado.

D

#60 de nuevo.
A ver, en ningún momento he llamado "peste" al público. El comentario sigue escrito arriba bien clarito. Los adjetivos han sido "ceporro" y "claque" para referirme a los robots de etiqueta. Si alguno sigue viendo la palabra "peste", que le pida a la NASA las lentes del Hubble para hacerse unas gafas.

Por otra parte, a los que decís que "muerdo la mano que me da de comer"... ¡Por supuesto! Los músicos de orquesta no somos músicos comerciales, quiero decir, no tocamos sólo por dinero, sino por amor al arte. Por mí, que rebajen las entradas al 90% y se llene de gente, aunque no sea tan "refinada".

Muchos de vosotros desconoceis, y no quiero ofender con esto a nadie sino arrojar un poco de luz al tema, de dónde procede la etiqueta de la música clásica. Antiguamente, los auditorios se llenaban hasta los topes. Cierto, tampoco es que hubiesen muchos entretenimientos más. La cosa es que en el foso se solía sentar la nobleza, todos muy bien vestidos y refinados, y en los palcos y el gallinero se dejaba entrar, la mayoría de las veces de forma gratuíta, al resto de la clase social denominada baja. Los conciertos duraban mucho más de lo que duran ahora, y estoy hablando de cuatro, cinco y hasta seis horas (era muy habitual que se estrenasen obras nuevas). El juego estaba en que la nobleza iba a exhibirse delante del pueblo llano, mientras que estos últimos se llevaban cosas para comer (en plan cine) y hasta una baraja de cartas y un ajedrez para echarse unas partidas mientras sonaba la música. Al final, los que más solían aplaudir, era el pueblo llano, después de haber pasado una tarde de ensueño divirtiéndose al máximo entre la música, la familia y los amigos.

La etiqueta de los músicos de la propia orquesta viene del mecenazgo que ejercían los reyes y aristócratas de la época, que exigían a los músicos vestir de forma elegante. Lo de usar una batuta para dirigir a la orquesta viene de los tiempos de Lully, que usaba su bastón de hierro para marcar el tiempo. De hecho, Lully murió de gangrena tras casi perforarse el pie con su batuta rudimentaria mientras dirigía a la orquesta. Al igual, lo de no aplaudir entre movimientos venía del sentido común, cuando en cada concierto se escuchaba una obra diferente y el público esperaba hasta el final de la obra para emitir un veredicto.

Todavía quedaron retazos de lo importante que era la proximidad con el público para el músico hasta la primera mitad del siglo XX, donde los grandes instrumentistas, por entonces auténticos divos, permitían al público sentarse al borde del escenario, sonreir y compartir ideas (buscad videos de Mischa Elman, Yehudi Menuhin, David Oistrakh, Zino Francescatti, Jascha Heifetz y cientos más). Hoy por hoy, estos músicos se cuentan con los dedos de la mano, como Ara Malikian, Nigel Kennedy y Gilles Apap. A este último casi se lo comen por hacer la cadenza del concierto para violín no.3 de Mozart un tanto especial, haciendo variaciones en los diferentes estilos musicales del mundo en homenaje a Yehudi Menuhin (

. Lo mismo que con Nigel Kennedy, fuertemente criticado por cosas como vestir un poco extravagante... y hacer que todos los músicos que tocaban el Verano de Vivaldi llevaran gafas de sol (


Podeis observar cuánto sufre el público ante tal falta de etiqueta y de educación...

danic

#71 pues en #64 has dado una muestra de tu educacion esmerada lol

mucho quejarse de la educacion de los demas y te pones a lanzar berridos en meneame, que oye, meneame es una pagina casi academica, seria, formal, no es como yahoo answers que tiene otra calidad y texturas donde puedes desbarrar, aqui somos todos snobs, nada de gente lanzando insultos a diestro y siniestro , aqui en meneame los moviles apagados y los espumarajos guardados lol

danic

#77 pues hijo leyendote en #64 parecias al borde del ataque de nervios, relajate hombre , escucha algo de musica ... clasica si te gusta, ¿vamos a un concierto?

D

Eso está más que preparado. Es la forma de decir a la gente que apague los móviles

Gilgamesh

#64 ¿Y no se puede decir lo mismo sin recurrir a la palabrota, el insulto velado y los malos modos? Porque al final le daré la razón a #53, lol Leo a #64 y me lo imagino echando espumarajos por la boca mientras escribe y dispuesto a saltar al cuello del señor de 60 con catarro.
¡Que no nos va la vida en ello! Mantengamos las formas... Porfa

josete15

a dios gracias que no sonó algo de reagetón o como coño se escriba

Gilgamesh

Pues estoy más con #36 que con #21. Si vas a un concierto es para escuchar la música en vivo en un recinto compartido por otras decenas o a veces cientos de personas. La tolerancia hacia los demás, sobre todo cuando hay que compartir el espacio con ellos, también forma parte de la buena educación, y eso parece que se nos olvida. Todos tenemos nuestras manías, pero creo que es de buena educación ponerlas a un lado cuando compartimos recinto con desconocidos. ¿Me acerco yo al señor de la sala de espera del médico y le digo que se vaya por que huele mal? (caso extremo, sé que #21 no estaría de acuerdo, tomadlo como un reductio ad absurdo un poco infantil por mi parte).

Es que puestos a lo que dice #21, también podrías pedir que todos fuésemos de etiqueta, recién duchados y los hombres con pajarita y monóculo, para completar el tópico. Si mantenemos este ambiente tan "elitista" y "distinguido", los jóvenes no se acercarán a la música clásica. Yo he ido a conciertos de música barroca en pantalón corto y me han mirado muy mal... ¿por qué esas señoras no estaban pendientes de la música en vez de mi atuendo?

SirKeldon

#68 ¿Te has planteado que #64 también puede ser un músico profesional? La opinión de un solo profesional no la convierte en la verdad absoluta.

D

#68 A ver "solidario" yo también soy músico, por eso le he preguntado de si está seguro de que ha estado en una orquesta.

La palabreja solidario está más usada que el papel de vater de M.A. lo primero porque no he dicho nada de niños, sino de niños tocando los cojones... ¿me he explicado bien ahora? No es comparable al Blues, ni al Rock, ni a nada, es música académica con matices diferentes a cualquier otro estilo.

Cuando #60 dice que somos peor que la peste es cuando ha metido la pata hasta el fondo. No es labor del músico dar espectáculo, sino tocar, tocar y ser oído, escuchado y sentido. El Jazz es improvisación, el rock es espectáculo y el techno son graves que te atraviesen el pecho con arpegios sintetizados (para lo cual no es necesario estarse quieto para captar las texturas, obvio).

Como somos humanos y no animales, es muy entendible cierta educación y respeto en estos casos, lo contrario es de ser ineducados, intolerantes y como tú dices, insolidarios.

Si molestas, lárgate.

P.D. el esnobismo es diferente, mucha gente no entiende la etiqueta y no ha de ser sacrificada por aplaudir entre actos.

No os pongáis tan a la defensiva, todo el mundo entiende el "saber estar"

D

#9 Ya es una polifonía.

Lo tendrían que tener ensayado, lo tocan perfectamente lol

laster

#21 Pues si nos vamos a poner así, te compras el CD y lo oyes con toda la pureza del mundo. Parte de la gracia del concierto es el ambiente.

D

A mí en los conciertos me gusta tirarme pedos al ritmo de la música.

D

#94 Pues en el vuelo del moscardón tendrás problemas graves sólidos.

D

#99 Muchas gracias por tu comentario. En eso último que has dicho tienes toda la razón del mundo. Muchas de esas conductas básicas de educación no están establecidas para no molestar a los músicos, sino para no molestar al resto del público. Pero eso debería ser igual en un concierto que en la cola del banco. No son cosas que se deban hacer porque se está en un concierto de música clásica, sino por cortesía, como tú dices.

De todas fomas es muy curioso cómo influyen los patrones sociales en ese aspecto. Por ejemplo, en un concierto de música clásica le puedes decir a la persona que esté mascando chicle que por favor, deje de hacerlo o lo haga más suave. Ahora, dile tu a alguien en un concierto de Extremoduro que por favor deje de dar berridos, de verterte la litrona en los zapatos y de echarte el humo del porro a la cara (estoy exagerando, no generalizando, amantes del rock).

Y una vez más entran las tradiciones en juego. ¿Qué pasa con los aficionados al frontón que no sean fumadores? Parece que es norma básica que todo buen aficionado al frontón tiene que fumarse un buen purito durante el partido, dando un ambiente a la grada que repugna. De acuerdo, es una tradición, pero en mi opinión me parece absurda. Si fuese en un club de fumadores de pipa y tu dijeras "caballero, me molesta el humo" desde luego no tiene sentido, pero... ¿en el frontón, un deporte? Si esa es una forma de marginar al público, de separarlos entre simples aficionados y entendedores, vaya tela. Menuda élite, un grupo de futuros enfermos de cáncer de pulmón.

derecks

Por esa regla de 5 / 6 #21 / #22 No voy a un concierto de musica clasica y me voy a uno Rock, que bebo, como, fumo, salto, grito y cantoooooooo, entre otras cosas.

#12 Los buenos musicos... no necesitan tener ensayado muchas de las cosas que tocan, la improvsación hace bueno al musico, los ensayos perfeccionan esa improvisacion.

danic

#70 verdad absoluta no, pero es la opinion de un musico .. ¿te has planteado que puedo conocer otros musicos? :o

Habra de todo sin duda, pero por la gente que he conocido (mas cuando iba a la universidad que ahora) lo que se por cuando les he preguntado por el tema es que suele gustarles mas que el publico participe en cierta medida y muestre emociones, aparte lo que dice sobre que estan abstraidos si que doy fe que se les nota, van a lo suyo , a su musica, y vamos tendria que ser un buen escandalo para sacarlos de su ensimismamiento mientras tocan , no conozco a ninguno al que una tos lo desconcierte o moleste, y si son minimamente conscientes de su profesion disfrutaran si ven niños empezar a aficionarse a la musica

Gilgamesh

#81 Como de costumbre y cuando no hay más argumentos, os agarráis a lo primero que pilláis, es decir, a las formas.

Te equivocas. No estoy discutiendo contigo. Sólo te he sugerido que no es necesario insultar ni usar un lenguaje vulgar para decir lo que tú dices. En ningún momento he usado esto como argumento porque sencillamente NO estoy discutiendo contigo de nada.
Así que no cuelgues el trofeo diciendo que me he quedado sin argumentos: ¡ni siquiera te he enseñado uno! No estaba hablando contigo.

Así que esto que dices:
Falacia ad hominem por un lado y tonterías por el otro.

Es sencillamente falso. Si hubiera utilizado tus formas como argumento para sostener una posición, sería un ad-hominem. Pero no es el caso, porque ni siquiera estaba discutiendo contigo.
Y además, calificar lo que digo de "tonterías" no sólo es insultante, sino que es otra forma de falacia, pues no argumentas por qué. Ni quiero que lo hagas, ojo, que de este tema prefiero no debatir contigo. Nada personal.
Si a ti te molesta un niño mascando chicle en un concierto, a mí me molestan los maleducados que no saben debatir sin insultar ni usar palabrotas, y por eso los evito. Te lo digo, pero eres libre de hacer lo que quieras. Allá tú y tu tensión arterial

SirKeldon

#73 ¿Te has planteado que yo también? En este caso en concreto me refería a tu contundencia en #64, de ahí mi afirmación en #70. No hablo que no se expresen emociones, nadie me impide que suspire o llore de emoción, o que cometa un error aplaudiendo, somos humanos joder, esa es nuestra mayor virtud. De ahí a molestar, ser grosero o tocar los huevos va un trecho.

Y sí, es cierto, muchos músicos se abstraen cuando estan tocando, pero olvidas un punto importante, y es que el espectador ha pagado por disfrutar de eso y a lo mejor no tiene por qué aguantar según qué impertinencias, sean unas u otras, debido a que la empatía debería estar desarrollada, no hablo de un manual de protocolo, hablo de tener un mínimo de educación y si alguien te molesta, se lo dices, no me voy a callar por no parecer "elitista", lo sea o no. Y esto puede pasar tanto en un concierto de música clásica donde le diga al de al lado: "Oye perdona, te importaría dejar de comentar con tus amigos, es que no puedo escuchar bien" como en un concierto rock donde diga: "Oye perdona, ¿puedes bajar a tu novia de tus hombros? Es que no me dejas ver el escenario"

PD: Si nos guardamos cosas, el cinismo también sería una buena a poner en el baúl. Y mientras las palabras solo molesten, disgusten o critiquen y no difamen o insulten, seguirán amparadas por la libertad de expresión.

Gilgamesh

#93 No te confundas, todos los comentarios en los que me he referido a ti no han sido sobre el tema del hilo ni porque tengamos opiniones diferentes, sino únicamente porque me parecía que tu tono está completamente fuera de lugar y además es innecesario. Con #78 creo que está claro que yo pretendía dar carpetazo yéndome por la puerta de atrás sin que me vieran.

Pero entonces tú me contestaste. Bien. Me parece ridículo que acuse de "no tener argumentos" y de utilizar el ad hominem alguien cuyo momento de mayor brillo en este hilo fue "¿Queréis parar de decir gilipolleces?" (#64), o "Lo que no paso por el aro es que me digas idioteces sin tener ni pajolera idea, que eso sí es una máxima en menéame" (#77) o en #74, cuando decides quién merece llamarse "músico" según tú.

Sé feliz

Gilgamesh

#74 Yo siempre hablo así.

Ah, siendo así, de acuerdo. Suerte en tu próxima entrevista de trabajo

Neofito

#21 #22 a eso solo tengo que añadir el hecho de que SOLO, UNICA Y EXCLUSIVAMENTE SE APLUADE cuando el director baja los brazos del todo, que puta mania de romper la atmosfera final tiene la gente, algunos casi no dejan ni resolver coño... es que me repateo eso, toda la obra culmina en ese momento y va el tipico capullo y se lo carga...

y respecto los tosidos y eso tb molestan mucho. Que puede pasar que se te seque la garganta por la mania de poenr fuerte el aire acondicionado, pero es que hay gente que va con un catarro de 3 pares de narices... y respecto de los niños, yo he ido desde pequeño a conciertos y nunca levante la voz ni nada, no veo la necesidad de que el niño moleste, por muy niños que sean, lo siento pero no, si los padres no les enseñan modales suficientes que no vayan a ver nada

lo importante y que hay que tener presente en todo momento (en esto y cuando vas al cine y mil cosas mas) es que tu para los demas tienes que ser invisible, y punto, no tienen que percatarse lo mas minimo por ruidos ni nada, siguiendo esta maxima nunca te llamaran la atencion por nada, y desgraciadamente la gente se piensa que esta antes uno mismo como individuo que los demas en los actos sociales

danic

#43 pues no te lo tomes a mal pero creo que si que es un poco de quisquillosismo repito no lo tomes a mal

La biblioteca 'clasica' de todo en silencio absoluto no me gusta, una biblioteca es un centro de estudio y encuentro, para estudiar o leer en silencio absoluto me quedo en casa en una habitacion cerrada, vale que el volumen de voz ha de ser bajo, pero tampoco silencio absoluto, volvemos a lo mismo , y creo que es parte precisamente de la buena educacion el aceptar los espacios comunes como lo que son, si el resto de gente nos molesta en demasia esque somos demasiado quisquillosos, y ojo, yo tengo malos dias como todos, en los que todo me molesta, pero hay que ser minimamente comprensivos en los espacios comunes

Tambien es cierto que yo tengo una muy buena capacidad de 'abstraccion', en mi epoca de estudiante yo era de los que estudiaba con la tele o radio puestas y no me molestaban ni me distraia , era un 'ruido de fondo' que mas que distraerme me calmaba (y si, era de los que sacan buenas notas antes de que me digan nada jeje) en una biblioteca el clasico cuchicheo entre los grupitos de estudiosos me relaja no me molesta, el truco esta en saber desconectar del contenido de lo que comentan y tomarlo como un sonido mas propio de biblioteca, al momento deja de afectarte, evidentemente si te empiezas a molestar acabaras mas centrado en lo que dicen que en lo que estas leyendo, pero si el volumen es bajo, el cerebro humano tiene capacidad de sobra como para ignorarlo y en la practica 'dejas de oirlo'

Para leer en silencio total, pues eso, en mi casa , en cualquier espacio publico: aceptar a la gente y admitir hasta un punto logico las cosas, no van a pegar voces en una biblio, pero si a cuchichear de vez en cuando

SirKeldon

#84 Tienes razón, me confundí, quería referirme a #68. Y sí, vi tu comentario en #36 también, y entendí lo que decías, por eso me chocó bastante que apoyaras tanto a #60 debido a que la forma de expresarse no se dista tanto, desde mi punto de vista, a la que criticas de, esta vez sí, #64 y posteriores.

Sea como fuere, creo que #21 y #22 abarcaban TODO lo que puede molestar a diversos colectivos, y no algo puntual solo aplicable a ellos. Por supuesto está el sentido común y la educación, pero nunca hay que olvidar que tu baremo es uno, que puede ser parecido al mío o no, y hay otra gente que tendrá el listón de la paciencia más o menos alto, y en música clásica y debido a la importancia de escuchar todos los matices de la misma, quizá tienda a ser bastante más bajo que en cualquier otro estilo musical.

danic

#64 goto #60

ahi tienes la opinion de un musico

... igual el insolidario es el que no acepta que vayan niños a un concierto ni a un restaurante o no acepta ni una tos de el de al lado...

D

#12 Yo también opino que lo tenían ensayado... Aun así es muy buena forma de crear buen ambiente. Lo incluiría como pieza habitual (paripé del móvil del público incluido) para recordar a la gente que apague los móviles

A

Jo, yo me esperaba que el tio del contrabajo lo estampase contra el del movil

danic

#82 creo que los numeros andan algo mareados, el #64 no es mio, supongo que te refieres a mi #68 o a mi #36) si te fijas siempre he hablado de "dentro de unos margenes" en #36, en ningun momento digo que de cualquier forma sino siendo conscientes de que somos humanos y dentro de unos margenes hay que ser comprensivos, el ejemplo de los niños es que se van a mover algo, comentaran alguna cosa, aplaudiran a veces cuando no toca un poco, hay que entenderlo, pero no admitir que tampoco se sobrepasen o se levanten y correteen o se pongan a hablar de otros temas y similares, todo tiene un punto medio y creo que en un concierto, donde se comparte un espacio con otra gente hay que ser condescendiente (y repito, hablo desde el punto de vista de alguien sin hijos)

de hecho creo que estamos basicamente deacuerdo, mi comentario vino por la excesiva rigidez de algunos, que no admiten ni niños en los restaurantes, ni una tos, ni un comentario ni un aplauso fuera de tiempo (los primeros comentarios iban mas por ese camino) , yo creo que en un concierto de cualquier tipo (o en el cine, o en un teatro, en cualquier sitio donde seamos 'publico') hay que aceptar que somos muchos y humanos, y hay que no solo aceptarlo, sino incluso disfrutarlo

El espectador ha pagado por ir a un sitio comun, una obra clasica puede escucharse en cd tranquilamente en casa en calma absoluta, o ir a un concierto con otra gente y disfrutarla en grupo ¿eso implica que puedo ir a un concierto y ponerme a charlar con el de al lado sobre que buena fue la peli de ayer? sin duda no, pero si que debo aceptar que la gente haga algun comentario sobre lo que estan escuchando (en voz baja porsupuesto) que alguno aplauda a destiempo, que otro tosa un poco, y que el niño de la tercera fila un poco impaciente comente algo con sus padres -sin levantarse y sin berrear ok pero que comente cosas de vez en cuando-

Es similar a lo que comentas del concierto de musica rock pero pongamos otro ejemplo, una cosa es ir a un concierto y protestar porque el de delante ha subido a la novia a hombros, es una protesta entendible , pero no entenderiamos que alguien en un concierto de rock armara escandalo porque el de al lado le ha rozado al bailar, oye, vas a un concierto de rock, puedes esperar que alguien te roce un poco, o incluso algun empujon involuntario (pero tampoco que te pisen o aplasten contra la pared ok lol) hay que mantener unos margenes en todo, y la musica clasica tambien debe tener unos margenes cuando se escucha en un concierto

De igual forma en un concierto de musica clasica uno ha de aceptar cosas (y otras no) , el de al lado puede girarse en un momento y comentar algo puntual sobre lo que se escucha, y no deberia pasar nada, otra cosa es que se ponga a contar batallitas o que se alargue demasiado o se la pase hablando , pero unos pocos comentarios a lo largo de un concierto creo que es algo completamente normal, y humano, y educado si se hace de forma educada (en voz baja) y que no molesta lo mas minimo

sbassi

Esto se soluciona poniendo dispositivos que hagan interferencia en la señal de los moviles, cuestan solo u$200 para lugares grandes (hay portatiles por u$60).

D

ENORME lol ese Vals de Francisco Tarrega es precioso.

D

#60 ¿Seguro que estás en orquestas?

Cuando cedes un poco en las normas, la gente se toma hasta el pescuezo.

r

#27 lol lol Pero que grande eres!!

s

No tocarían tan bien si el público, aparte de lo del móvil, estuviera enjugándose la boca con un limón ...

D

#98 No me suelo fijar nunca en la ropa que llevan los demás, así que, personalmente, como si los músicos y el público van en pijama.... Y a poder ser, que las entradas sean entre muy baratas y gratis...
Me parece estupendo que seas tan tolerante con el público. Está claro que eres un gran músico profesional (dicho con la más profunda admiración y hasta, si me lo permites, cierta envidia y nostalgia), que no sólo hace su trabajo en condiciones menos optimas, si no que además, estás dispuesto a permitir ciertas libertades con el fin de globalizar la música clásica. Y eso no hace más que decir cosas buenas de ti, sin duda.

Siento decirte que no estoy de acuerdo con tu postura, aunque la respeto, por supuesto. No en que la música se acerque al público, cosa con la que estoy más que de acuerdo; si no que, permitir ciertas faltas de cortesía sean una formade hacerlo. Vestir de una forma u otra no es en absoluto una forma de cortesía. Molestar, si.
Como espectadora de un concierto, de una película en el cine o de una obra de teatro hay cosas que me molestan. Que la persona que tenga al lado vaya en chanclas, en pelotas, de etiqueta o en chandal y tacones no sólo no me importa, si no que, posiblmente, ni me percate. Que se pase dos horas haciendo pompitas con el chicle, me parece una falta de educación. Igual que si lo hace en una biblioteca o en un cine.

Gilgamesh

#63 Y si consiguierais que un concierto de música clásica tomara "ideas prestadas" del modelo de teatro de La Fura Dels Baus, sería impresionante, se volvería a vivir la música clásica, algo que actualmente cuesta mucho cuando vas a un concierto.

Bueno, de hecho esto ya ocurre, especialmente con las orquestas de cámara o en salas pequeñas, esa complicidad entre músico y auditorio es posible y se agradece, seguro que por ambas partes. Yo he estado en conciertos de música clásica donde me he aburrido, y en otros donde me lo he pasado teta, y todo por tener buen tino al escoger el repertorio y preocuparse por darle un poco de espectáculo: que para oír malamente (si la acústica de la sala no es buena) no pago una entrada, y sin embargo hacer del concierto algo digno de ver además de escuchar es algo que está al alcance de la mano y todos agradecemos, el verdadero secreto del éxito entre los que no somos grandes entendidos.

D

Pues yo sólo sé que los conciertos de música clásica donde me lo he pasado mejor son aquellos en los que se pide la participación del público, aplaudiendo o tarareando. Recuerdo uno muy bueno al que fui hace unos años, en los que se pedía al público que aplaudiese y que tararease siguiendo el ritmo y fue entretenidísimo y la orquesta fantástica.

hiberom

Que peazo de artistas.

d

#54 Gracias por la corrección

Gilgamesh

#60 Me ha encantado esa opinión viniendo de un músico. Ojalá todos fueran así, es la única manera de que la música se divulgue entre todo el mundo, de todas las edades y procedencias: perderle el miedo.
Aunque por lo que he comprendido después, no creo que #21 sea tan extremista como pensé yo al responderla, me da la sensación de que ha sido más bien la manera de expresarse en ese comentario lo que daba esa sensación de rigidez, más que las ideas en sí.

Yo vuelvo a reafirmarme en que parte de la diversión de asistir a un concierto es hacerlo con otra gente. Si la sesión fuese privada, para mí solo, tendría un encanto diferente, ganaría en exclusividad, pero perdería en sentimiento de comunidad. ¿Y qué hay más grande que sentir que cientos de personas disfrutan con lo mismo que tú? Eso es bonito.

lloseta

Si fueran varios podria componerse una polifonia

D

Que grande, que buen royo, que gran humor. ole!

D

#20 , #21 gracias por las clases de protocolo, me da que sin vuestra ayuda hubiera hecho un ridi si algún día voy a uno...

d

Qué buenos son, que bien han improvisado, y que mala leche del compañero que se chiva del compañero que le ha sonado el móvil. Jajajajjaaaajajaja.

D

Muy buena.

No se si soy yo, pero antes de ver la noticia pensé que era sobre sgae - móvil- grabación pirata.

D

Bueno bueno, la que se ha liado aquí.

Uno puede haber tenido una educación horrible y ser todo un ejemplo a seguir en lugares públicos y que mayormente requieren silencio. Hay cosas que no te clavan con grapas de pequeño, pero que sin embargo las sabes de lógica (me pongo de ejemplo, que vivo en una familia escandalosa y chillona a la mínima y sé perfectamente lo que pueden llegar a molestar según que cosas).

Por otra parte, genial la reacción de los músicos. Otros no hubieran ido de tan buen rollito.

D

Joder que grandes!

D

♫ Toreador apriétate el cinturón, aquí no hay palomitas, esto es un tostón ♫

D

#92 No es un trofeo, es así, no hay argumentos y si te das cuenta hablaba en plural, no solo contigo.

Es sencillamente falso. Si hubiera utilizado tus formas como argumento para sostener una posición, sería un ad-hominem. Pero no es el caso, porque ni siquiera estaba discutiendo contigo.

Nops, tú has dicho: Ah, siendo así, de acuerdo. Suerte en tu próxima entrevista de trabajo dime ¿qué aporta a la discusión? pues nada, cero, apartas para poner un comentario que ni va ni viene por los motivos primeros que te explico arriba de este comentario.

Entiendo perfectamente que no quieras rebatir conmigo por la simple razón de que no puedes, es decir, digo lo que pienso sin ningún tipo de cortapisas ni hipocresías, además, decir que un comentario es una imbecilidad no llama imbécil a su escritor.

Y lo cierto, es que siempre he preferido una postura abierta, violenta, directa y entendible que no las charadas hipócritas y sin ningún tipo de sentido, básicamente, porque aún no has dicho absolutamente nada de lo que hemos debatido arriba.

#90 el señor #60 me temo que o miente o no se ha explicado muy bien en lo que quería decir. Llamar peste a un público que ha pagado por verle ya me dice bastante de que tiene la idea del respeto donde nunca da el sol.

D

#35 Es que son cosas diferentes. Cuando voy a un concierto, hago en animal, pero la música clásica es otra cosa, salvo cuando la propia orquesta anima al público, claro.

D

#75 No he lanzado ningún berrido y tampoco he insultado a nadie así como que ya llevo una temporada aquí como para saber cómo funciona.

Lo que no paso por el aro es que me digas idioteces sin tener ni pajolera idea, que eso sí es una máxima en menéame.

P.D. te estoy argumentando y ya no sabes por donde salir. Te explico la diferencia de ser vehemente a insultar si quieres ¿o ya la conoces? ¿entiendes a qué me refiero con el respeto del público a los músicos y al mismo público que tienes al lado?

FranJ91

soy alérgico crónico, me paso el día moqueando
gracias por avisarme que no puedo ir en mi vida a ver una obra de música clásica

D

#78 Como de costumbre y cuando no hay más argumentos, os agarráis a lo primero que pilláis, es decir, a las formas.

La educación pasa por muchas cosas, pero el politicorrectismo que te puedas gastar para hablar de algo que simplemente no entiendes (o lo entiendes y te repatea) no me sirve.

Falacia ad hominem por un lado y tonterías por el otro. Ya tengo curro, pero si no entiendes lo que te estoy diciendo, mejor te deseo suerte yo a ti

#71 Nop, estoy muy tranquilo, solo digo lo que pienso. Estoy escuchando ahora mismo BWV1022 y por cierto, es académica. Clásicos son los Beatles lol

borre

Jajaja, ¡buenísimo!

victorjba

Yo desde luego prefiero el rock, no hay tantas complicaciones, el móvil ni se oye con los decibelios que hay, saltas, cantas, gritas y te lo pasas pipa.

iriaire

#21 me parece muy bien, pero cuanto protocolo, por eso no voy a los "conciertos", tanto protocolo me astía, yo siento la música y despues de escuchar un movimiento del requiem me cuesta contenerme y no aplaudir, no mover el cuerpo con la música , etc..

Al final algo que debería ser para disfrutar a pasado a ser algo para lucir tu abrigo de piel en primera fila. A ver cuando la música clásica deja de ser un acto protocolario para volver a ser música, ese día, volveré a los "conciertos"

#60 Completamente de acuerdo contigo. Que gran comentario. Un día debíais de infiltrar a gente entre el público, y romper ese "protocolo" para que la gente vea que no es tan necesario.
Y si consiguierais que un concierto de música clásica tomara "ideas prestadas" del modelo de teatro de La Fura Dels Baus, sería impresionante, se volvería a vivir la música clásica, algo que actualmente cuesta mucho cuando vas a un concierto.

No nos confundamos, Mozart no era un pijo snob actual, sería un avanzado, una "estrella del rock" pero sin pasta y sin popularidad, pero con ese espíritu rompedor.

D

#27 Todavía me sigo riendo.

Kabuche

#21 ¿que no se puede toser? aha... ¿y se puede respirar o también se molesta?.

temu

#21 has ido a algun partido de futbol???

Gilgamesh

#53 lol Muy bueno

(aunque "orda" es con h, ¿ok?)

Gilgamesh

#47 Bueno, entonces tal vez me ha parecido exagerada la manera de expresarte en #21, por supuesto que hay unas normas mínimas que son exigibles, como lo del móvil o los niños que gritan. Pero es que cuando hablabas tan tajantemente de que si uno está acatarrado se quede en casa o qué se yo... me pareció exagerado, en #47 lo dejas más claro.

Además no me gusta cuando el público está rígido como un palo con orejas, creo que eso hace perder parte del encanto que tiene un concierto sobre todo cuando la sala es pequeña (orquesta de cámara o similares), me gusta más cuando la gente reacciona, se miran unos a otros, se sonríen, se sorprenden por lo que oyen... Y creo que a los músicos también les suele gustar el feedback del público, que no necesariamente tiene que ser molesto para nadie (no me refiero a hablar en alto, sino a mostrarse con algo de sangre, asentir, sonreírse, susurrarse, mostrar un poco de emoción).

Creo que hay un término medio entre la estola de visón, la pajarita y el monóculo, por un lado, y las palomitas y la lata de berberechos, por el otro.

D

Buenisimo lol

mosisom

Un 10 para los musicos. En todos los sentidos.

Gilgamesh

#16 Quizá, pero entonces la historia pierde la gracia, lol

Boudleaux

cuanta gente cultivada para por estos lares...

j

yo buscando al tio del movil ...

D

¡¡ Y si vas al cine también debes apagarlo !! ¿Cuando pondrán inhibidores para frecuencias de telefonía movil?

JFK

jajaja muy bueno.

malacaton

#25 muy bueno el video... estoy por ponermelo de politono, jeje

g

y suscribo todo lo dicho por #60 me parece genial

enmafa

ja,ja,ja, muy bueno...que forma mas delicada de decir apaga eso tio...

y

y si te quedas dormido y se te escapa un ronquido.

pd. eso paso en el estreno de harry potter, en mitad de la pelicula se escucho un ronquido y todos shhhhhh..., despues otro y al ratito se esucho un cachetadon jaja todos se rieron jaja

jaskdlfjas

#17

lol

Nayru

¡¡Qué grandes!!

D

#72 Yo siempre hablo así.

#73 Un músico no es un flautista de calle o un guitarrista de CCC que toca en un grupo en un local de ensayos.

P.D. Abstracción de qué. Vamos a ver, puedes tocar perfectamente pensando en las cebollas si quieres, pero con música clásica puedes molestar porque no hay ningún tipo de amplificación, eres tú (y lo que toques)

D

#96 No te confundas, todos los comentarios en los que me he referido a ti no han sido sobre el tema del hilo ni porque tengamos opiniones diferentes, sino únicamente porque me parecía que tu tono está completamente fuera de lugar y además es innecesario. Con #78 creo que está claro que yo pretendía dar carpetazo yéndome por la puerta de atrás sin que me vieran.

No me he confundido en absoluto, he dado mi opinión de la manera que me ha parecido. Libertad de expresión lo llaman. Si mi salida de tono te parece fuera de lugar, simplemente desaparece, porque si me vas a dar un toque de atención con sorna es muy probable que te conteste.

Por el otro lado, si te quedas en cómo dicen las cosas en lugar del contenido, me temo que muy pobremente te has enterado de algo, pero bueno, hay quien se fija en la forma y hay quien se fija en la esencia y en el porqué de las cosas y no me retracto de lo dicho en ninguno de los comentarios.

Vuelves a utilizar el ad-hominem. Es completamente ridículo hablar contigo. Un saludo y te deseo lo mismo.

1 2