Hace 14 años | Por ChanVader a muyinteresante.es
Publicado hace 14 años por ChanVader a muyinteresante.es

En un producto tan consumido a lo largo de la historia no es de extrañar que hayan surgido numerosas creencias falsas relacionadas con el consumo y las propiedades de la leche. Algunas han llegado hasta nuestros días.

Comentarios

russell

#2 Ay, qué tierno... Yo iba más por #3

D

#6 Es que estudié en un colegio de curas. Con sus crucifijos y eso.

D

#8 Cree el ladrón que todos son de su condición...

russell

#10 lol lol lol

metaemigrante

#8 como me he reido

Bonzaitrax

#3 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

p

después de la leche nada eches
fruta y leche, que te aproveche
leche y fruta, cagarruta

#20 es una coña lo de horchata sin hache, ¿no?

Libertual

#22 No, no es una coña....

Belen Esteban es mi ídolo.

Stilgarin

#20 #22 #25
Pues cuentan que Jaime I, paseando por Valencia, cuando le dieron a probar la orxata (que parece que no se llamaba así antes) le dijo a la valenciana que se la ofreció "Açò es or, xata!", en castellano "Esto es oro, chata!". De ahí lo de Orxata, lo de que le pusieran 'las dos haches' en castellano ya es cosa que desconozco

Ppgol

#72 si, algo de eso tengo entendido también, pero no sé si era una valenciana o una mora

Stilgarin

#73 Pues igual era una mora valenciana

maeghith

#72 Una leyenda maja, pero como…

1- la chufa ya se cultivaba en antiguo egipto http://en.wikipedia.org/wiki/Cyperus_esculentus#History y como…
2- la palabra horchata, deriva del latin 'hordeāta', tal y como describe el DRAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=horchata&TIPO_HTML=2

…pues si los egipcios no hacían horchata (aunque es bastante probable que sí la hicieran por lo que se conoce de su tecnología culinaria —cerveza, foie, etc…—), al menos los romanos ya es bastante más probable que sí la hicieran.

Y ambos existieron un poco antes que Jaume I.

Stilgarin

#75 Gracias por la info. tema aclarado. Estos Goa'uld no dejan de sorprenderme.

andresrguez

#32

Bioquímica : libro de texto con aplicaciones clínicas
coordinada por Thomas M. Devlin

editado:

Barcelona : Reverté, [2004]
84-291-7208-4
http://www.wiley.com/legacy/products/subject/life/devlin/

Lehninger principles of biochemistry
David L. Nelson, Michael M. Cox
5th
editado:

New York : W.H. Freeman, cop. 2008
0-7167-7108-X
http://www.worthpublishers.com/lehninger/

Por no hablar de que los estudios que mencionas, no eran sobre un estudio poblacionales con una muestra elevada, para que se pudiera tener en cuenta de verdad y en diferentes revisiones, se demostró que hay genes implicados en la patología, pero que la leche, no tenía ningún efecto.

RespuestasVeganas.Org

#33 Me has pasado dos links a la página principal de dos organizaciones pero en ellos no he encontrado ningún estudio científico que afirme lo que comentabas.

Sobre lo que dices al final más de lo mismo.

andresrguez

#34 Son libros de Bioquímica (parece que no lees lo que está en cursiva)

RespuestasVeganas.Org

#35 Sí, ya me dí cuenta, error mío. Bueno, supongo que esos libros usarán referencias científicas para afirmar lo que decías antes.

RespuestasVeganas.Org

Batido de soja: Cuando por filosofía de vida o por motivos de salud no se consume leche, es necesario sustituir la ingesta de lácteos por otros alimentos que sean fuente de calcio de fácil asimilación. Uno de ellos es el cada vez más popular batido de soja. Se obtiene de la soja, una legumbre con interesantes propiedades nutritivas. El batido de soja es un líquido blanquecino, algo insípido, que se emplea como alternativa a la leche en ciertas enfermedades y en la dieta vegetariana. En comparación con la leche de vaca no contiene lactosa, caseínas (proteínas características de la leche), vitamina B12, grasas saturadas ni colesterol. Aporta similar cantidad de calcio y menos sodio y calorías. En cuanto a la grasa, predomina la de tipo poliinsaturado (omega-3 y omega-6). El batido de soja suele estar enriquecido en calcio y vitaminas (A, D, B12) y puede incluir aromas (vainilla, almendra, etc.) o zumo de frutas. Su consumo se considera adecuado en caso de alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, asma u otras afecciones respiratorias severas (los lácteos tradicionales aumentan y espesan las mucosidades) y en situaciones de riesgo cardiovascular. Por otro lado, la soja es fuente natural de fitoestrógenos, sustancias similares a las hormonas femeninas llamadas estrógenos, que desempeñan un papel beneficioso para paliar los síntomas asociados a la menopausia. Así mismo, se ha demostrado que el consumo de soja contribuye a reducir el riesgo de alteraciones cardiovasculares y de desmineralización del hueso.

http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/leche.htm

marcee

#30: http://coffeetea.about.com/od/health/a/soymilk.htm

The largest downfall of soy milk is the lack of calcium. Soy milk has only about a quarter of the calcium, compared to cow's milk. Many soy milk manufacturers are adding calcium to their products, but studies show that it is not as healthful as naturally-occuring calcium.

Me parece gracioso que se rechace el consumo de leche de vaca porque "no es natural", pero se acepte el consumo de leche de soja con añadidos de calcio, que al fin y al cabo son menos naturales aún y en muchos casos tienen origen animal.

Claro que, es peor aún si lo que argumentas es que la leche de soja pura tiene tanto calcio como la leche de vaca. Eso es simplemente mentira.

En China hay una parte importante de la población con intolerancia a la lactosa, pero eso no es óbice para que (a) cada vez se beba más leche y (b) casi todas las marcas de leche de soja añadan leche en polvo (a veces hidrolizada) para aumentar el poder nutritivo de la pura leche de soja.

ZULLE

#20, que yo sepa en castellano es Horchata, y la RAE me da la razón lol: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=horchata

Ppgol

#20 en valenciano/catalán sí es sin "h", es orxata, pero en español, es horchata, con 2 "h"

D

Otra tontería: la lactosa se acumula bajo la piel y te hace parecer más gordo (tontería típica de gimnasios, donde normalmente pasa de boca a boca). Lo peor es que hay gente que con esa tontería, dejan de tomar leche y luego en el futuro perderán la capacidad para asimilarla y ya no podrán tomarla nunca más.

Y todo lo típico: las tonterías que se inventan los fanáticos anti-leche para engañarnos con sus estúpidas teorías. Si no quieren tomar leche, que no la tomen, pero que no toquen las narices a las demás personas. A mi como si no quieren comer más naranjas.

andresrguez

#37 Desde los movimientos veganos (no digo que lo diga tu), siempre se esgrime que son enzimas que "artificializan" por la existencia de un material "no natural" cuando si que es natural.

RespuestasVeganas.Org

#40 ¿siempre?... creo que nunca me encontré con veganos que hablaran así. Siento curiosidad, ponme algún link ¿o es que te lo dijo algún conocido vegano? (Mañana lo miro, buenas noches)

K

Qué bien se ve la página en Chrome...

sapere.aude

43# Sí que existe, es leche fresca.La venden nn Consumer, Mercadona y en el Corte Inglés

D

¡Me cago en la leche!

tocameroque

Cuanto más cara, más rica. Los precios de la leche son muy variables y dependen en gran medida de los fabricantes. Puede haber muchas marcas, pero fabricantes, es decir, centrales lecheras que garanticen el suministro, hay muy pocas. En muchos casos, se trata de marcas que crean una competencia en el mercado. Así, entre una leche entera de marca blanca, que se presentan con el nombre del supermercado, y la misma con marca comercial concreta puede haber una diferencia de 10 céntimos de euro, y esta misma diferencia se mantiene entre diferentes productos lácteos de distintas marcas. En este sentido, la diferencia de precio no está justificada. Se trata de una cuestión de marcas y de imagen, que también tiene un precio, pero no tanto por la calidad del producto en sí.
Esto salvo si le añaden agua para que cunda puede ser muy cierto y deshacer muchos mitos. Las Marcas de esto saben un rato, que han vendido a precio de oro durante años un producto que cuesta baratísimo en origen.

M

#16 No se en España, pero aquí en Argentina es una realidad que las grandes empresas que dominan el mercado rebajan con agua la leche que llega a las góndolas. Estimo que también debe estar penado por la ley, pero que pasa pasa.

Y ni hablar del costo con el que sale del tambo en comparación con el precio que llega a la góndola... es una de las grandes disputa entre los lecheros y el gobierno de turno.

yerena

#17 Fallo mío entonces, por extender la situación en España fuera de nuestras fronteras.

y

#14 Barato no, comprada a precio de coste. Los muy hijos de puta.

RespuestasVeganas.Org

Lactasa: http://es.wikipedia.org/wiki/Lactasa

Buenas noches, mañana más

a

Una cosa sobre la leche: hace unos meses me he mudado a Noruega, y aquí la leche no tiene nada que ver con la española. De pequeño, recuerdo que se vendía en bolsas que había que hervir antes de beber, pero llegaron los tetrabrik y desde entonces la leche dura meses.

Resulta que, llego a Noruega, y la leche también es en tetrabrik, pero con la diferencia de que solo dura 5 o 6 días, y tiene un sabor excelente, exquisito. Sabe como helado de nata o algo así. No se, es una cosa que me impresionó al descubrirla. Y está siempre refrigerada, tanto en el supermercado como en casa. Me pregunto porqué en España esa leche ya no existe, o cual será la diferencia entre la española y la noruega. Quizás la pasteurización aquí sea más leve y por eso dura menos? Si es así, no entiendo como se degrada tanto la calidad de la leche en España y me pregunto si no se debería hacer algo al respecto a nivel consumidores, sanidad o qué se yo. No creo que sea bueno degradarla tanto.

(Buenas noches desde el Círculo Polar Ártico, donde ya casi es de noche las 24h del día )

Raziel_2

#43 Si que existe aun, se llama leche fresca embotellada, no pasa uno de los tratamientos de la leche tradicional, no se cual es proceso de esterilizacion bajo el que esta regulada, pero la hay.

T

Si lo que queráis, buen articulo sobre la leche, el problema que aquí en España lo que venden no es leche, sera un subproducto lácteo que proviene de la leche o algo asi pero leche no es.
#43 Almarma tubo que irse fuera para darse cuenta que lo que venden aquí no es leche.
Aquí prohibieron la venta comercial de leche cruda escudándose en temas higiénicos y las marcas lo sustituyeron por subproductos lácteos. Sin embargo en la mayoría de los países de nuestro entorno vender leche cruda es perfectamente legal.
Yo afortunadamente puede seguir tomando leche cruda que compro en una granja pequeñita, pero no me durará mucho, andan cerrando todas las granjas tradicionales amparándose en normas sanitarias. Quieren que todo sea industrial y se acabe con la ganadería extensiva y las granjas familiares.

D

#70: En España se vende leche fresca, que creo que es leche cruda hervida solo, asi que no creo que sea ilegal. De todas formas, yo la leche la prefiero bien esterilizada, por si acaso.

ikipol

Si no se traga y se escupe entonces se le cae el pelo a la parienta...

Cantro

Sois la... pera

tiolalu

#23 ¿lechera?

D

#24 no, limonera

D

¿Otro mito?:
Dicen que los pintores, al utilizar pinturas y disolventes tóxicos, combaten la toxicidad bebiendo después un vaso de leche.

b

#42 Trabajo en una empresa de productos químicos, y obligatoriamente debemos tener leche, por si en caso de ingesta accidental, darle eso a la persona... No se muy bien porqué, supongo que debe neutralizar los efectos o algo. Pero nos obliga el Ministerio...

keuper

#42 Trabajé en una empresa que fabricaba envases de plástico y en la cantina había una nevera llena de tetrabriks de leche. También me dijeron que era para neutralizar los tóxicos.

yonni

VIVA LA LECHE!!!!!!!!!
Es lo mejor que me ha pasado en la vida... La leche, tu.

Autch

Es la leche!

piterpanda

y de postre...cuajada!

marcee

Por cierto, abundando más en el tema, y daod que parece que te gustan los enlaces:

http://www.goaskalice.columbia.edu/1861.html

Lee en particular la tabla del final.

eliatron

No me digas más..

Blanco y en Vasija, yo NO es leche fija?

maeghith

#9 Pues será horchata.

Libertual

#11 JA,JA,JA

Orchata es sin "h"

Como diría Belen Esteban... "si claro, Horcata"

D

pues nunca habia oído ni remotamente ninguno de ellos. ¿Encima de la leche nada eches? eso qué sentido tiene ?

D

"sobre la leche, nada eches" de las abuelas.

Posible explicación Lógica al resultado de una observación ancestral: El contenido estomacal es muy ácido, y tiene que ser así para el óptimo resultado de la digestión. Cuando uno toma leche, muy alcalina, el Ph estomacal se vuelve menos ácido bruscamente, y persiste así durante algún tiempo (en función de la cantidad de leche y del funcionamiento de cada estómago)

Es evidente que, como mínimo, existe la posibilidad de que los alimentos ingeridos tras la leche encontrarán un medio estomacal con menos contenido en pepsina y clorhídrico, por lo que es más que posible que los que necesiten medio muy ácido en la primera fase de su digestión, serán peor aprovechados, desaprovechados o incluso a veces, podrán pasar a intestino de una forma anómala que pueda incluso influir en la malabsorción de otros alimentos.

Así, se puede razonar de otros, pero sería aún más tedioso.

Nada es verdad ni mentira, sino depende del color con que se mira.

HdeHorcata

No se si será cierto, pero algunas dicen que la mejor leche que han probado es la Leche de Mípalo.

osokaru

A mi toda la vida diciéndome mi abuela que tenía que tomarme el p*** zumo de naranja antes de la leche con galletas por que sino la leche se me cortaba en el estómago...Y yo diciéndola que eso no tiene ninguna base científica que el orden de los sumandos no altera el resultado, que al final todo se va a reunir en los ácidos estomacales. Ella lo debió de oír de pequeña en su pueblo y se le incrustó en el cerebro. Hasta el día de hoy que sigue con esa creencia.

snd

#27 En algo tenia razón tu abuela. Si te tomas la leche antes del zumo, estas perdiendo nutrientes del zumo. El contenido graso de la leche recubre las paredes del estómago impidiendo obtener mas nutrientes del zumo.

O eso he oído, no soy medico ni nada de eso.

andresrguez

Hay cosas que tiene razón; como en el argumento esgrimido por los veganos, pero hay una cosa en la que no tiene razón el artículo

Cuanto más cara, más rica. Los precios de la leche son muy variables y dependen en gran medida de los fabricantes. Puede haber muchas marcas, pero fabricantes, es decir, centrales lecheras que garanticen el suministro, hay muy pocas. En muchos casos, se trata de marcas que crean una competencia en el mercado. Así, entre una leche entera de marca blanca, que se presentan con el nombre del supermercado, y la misma con marca comercial concreta puede haber una diferencia de 10 céntimos de euro, y esta misma diferencia se mantiene entre diferentes productos lácteos de distintas marcas. En este sentido, la diferencia de precio no está justificada. Se trata de una cuestión de marcas y de imagen, que también tiene un precio, pero no tanto por la calidad del producto en sí.

Eso es falso.

La diferencia de Precio se debe a que es leche importada desde Francia y Portugal, que se trae a España como leche en Polvo y se rehidrata en España, haciéndola pasar como que es nacional, cuando es falso, con la consecuente pérdida de calidad. Si alguien quiere hacer la prueba, que realice una bechamel con una marca blanca y con una de marca normal.

l

¿Falsos mitos? ¿Hay acaso mitos verdaderos? ¡Qué redundancia tan absurda!

mito: Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen. (Real Academia Española)

Es decir, un falso mito es una cosa con cualidades falsas que son falsas. Bajemos abajo, subamos arriba, entremos adentro, y pongámonos una peluca postiza en pos de una utopía inalcanzable.

D

Buen artículo, se dicen muchas tonterías sobre la leche, que es un alimento bien sano y rico.

T

El artículo es malo de cojones.

electroemite

La leche

Peyotex

El lactarismo va a shegarrr... déjame hablar! deja hablar a la minoría si-si-si-lenciosa

sMeGm4
D

#28: Las vacas lecheras dan leche siempre, y si no quieres que sufran lo mejor que puedes hacer es ordeñarlas con cuidado (por ejemplo, con un moderno ordeñavacas automático) y beberte la leche.

El problema de éstas es que están siendo criadas para ser utilizadas, a pesar de que al igual que los demás animales, quieren vivir en libertad, no quieren ser separadas de sus familias, ni por supuesto morir.

Emmm... ¿Saben las vacas lo que es la muerte? ¿Tienen autoconsciencia? Estoy de acuerdo en tratarlas bien, pero vamos, de ahí a suponer un terrible sufrimiento por darlas de comer y ordeñarlas...

En fin, si no queréis tomar leche, no lo hagáis, pero no nos toméis el pelo con estudios que yo no me creo, porque segúramente sea un estudio en el que primero se sacan las conclusiones, y luego se hace el estudio buscando justificar esas conclusiones como sea.

#55: Vaya hijos de puta, aprovecharse del sufrimiento ajeno debido a las alergias y otras enfermedades para promocionar sus MENTIRAS a cerca del consumo de leche:
http://www.notmilk.com/forum/884.html

Les preguntaría yo... ¿Porqué mis padres toman leche y NO tienen alergias?

Que se vayan a la mierda, si ellos tuvieran alergia de verdad no se aprovecharían del sufrimiento y molestias que produce esa enfermedad.

russell

El artículo es interesante (muy interesante), pero el tema es tan ubérrimo en posibilidades humorísticas que no digo nada: no sabría por donde empezar.

RespuestasVeganas.Org

[8] Consumption of dairy products and risk of Parkinson. [Am J Epidemiol. 2007] - PubMed
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17272289?dopt=Abstract
[9] Consumption of milk and calcium in midlife and the future risk of Parkinson disease - Park et al. 64 (6): 1047 - Neurology
http://www.neurology.org/cgi/content/abstract/64/6/1047
[10] Diet and Parkinson's disease: a potential role of dairy products in men. [Ann Neurol. 2002] - PubMed
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12447934?dopt=Abstract

Más información:
http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-por-qu-los-veganos-no-beben.html

andresrguez

#28 Deberías de saber, que en realidad, la leche no afecta al organismo y las enzimas (principalmente lactasa) son enzimas que naturales del organismo, no artificiales como se hace creer desde los veganos.

Por otra parte, en las personas, que no beben leche, esas enzimas degeneran, con la consecuente pérdida de obtención de monómeros glucídicos.

En cuanto a las personas, que son alérgicas a la lactosa, son debido a fallos genéticos, que codifican el gen, encargado de la aceptación de la lactosa en el organismo.

RespuestasVeganas.Org

#31 Bueno, en referencia a mi comentario #28 yo te pasé unos links a PubMed y a Neurology. Ahora tú comentas algo que no sé si tiene que ver con los links que yo puse y tampoco pones referencias científicas a lo que dices. Tampoco muestras referencias científicas a las consecuencias del no consumo de leche en dietas nutricionalmente adecuadas.

RespuestasVeganas.Org

#31 "Por otra parte, en las personas, que no beben leche, esas enzimas degeneran, con la consecuente pérdida de obtención de monómeros glucídicos. "

Esto ya lo había escuchado. Y supongo que será así.

#31 "Deberías de saber, que en realidad, la leche no afecta al organismo y las enzimas (principalmente lactasa) son enzimas que naturales del organismo, no artificiales como se hace creer desde los veganos."

Soy vegano y nunca pensé que la lactasa fuese artificial y nunca he dicho que lo fuera.

A

#31, no es exactamente un fallo genético. En cierto momento, una rama de la humanidad empezó a tolerar la lactosa (manteniendo la producción de lactasa) probablemente en los primeros ensayos de ganadería. Esto significó un giro tremendo para la historia: los primeros agricultores habían dado poblaciones estables y florecientes. pero ahora los pastores trashumantes se movían con "la gasolinera" a cuestas, podían convertir cualquier pasto en proteínas y criar muchos hijos fuertes y sanos. la competencia estaba servida.

Una teoría plausible (o al menos divertida) sugiere que el fracaso de la colonia de Leif Ericcson en Terranova podría deberse a la lactosa. Supón que invitas a los indios a merendar leche y queso de oveja. Desgraciadamente, la rama que entró en el continente americano por el estrecho de Bering no tolera la lactosa. A la vuelta a casa, todos están mal y piensan que han sido envenenados. A la mañana siguiente tienes a toda la tribu en pie de guerra en la puerta.

Que la apertura, que no descubrimiento, de América se retrasara 500 años por la lactosa, sería... la leche.

D

La leche no es imprescindible en la alimentación. Por mucho que la industria lechera se empeñe. Yo no entiendo cómo donde más leche se consume, peor están los huesos de las personas. En nuestra sociedad la gente tiene los huesos fatal, y no paran de comer productos lácteos. Algo falla. Me temo que la leche sea casi como la comida basura. Estoy convencido de que en unos años casi ni se consumirá. Y sino, ¿por qué todas las industrias lácteas ya comercializan leche de soja? Pues porque ven que el negocio se les viene abajo... y sino al tiempo.

A

#57 Y solo es por la leche o por nuestra forma de vida sedentaria la que da como resultado esos huesos tan hechos polvo? O porque vivimos mas años?

D

#57: No es imprescindible... nada es imprescindible en la alimentación. Pero no puedes negar que es un alimento muy completo y que es muy beneficioso para la mayoría de personas.

Que si, que habrá quién tenga alergias, como hay quién tiene alergia a las fresas y no por ello van evangelizando diciendo que las fresas son malas-malosísimas.