Hace 17 años | Por jorso a asinorum.com
Publicado hace 17 años por jorso a asinorum.com

Realista visión del apasionante mundo laboral de los informáticos. También aplicable a otros sectores. ¿Las compartes?

Comentarios

perroloco

Por mi experiencia puedo decir, que a mas alejado este uno de las "modas", mas trabajo y mejor pagado encontrara.

Hace años que decidi huir de las tecnologias de moda e intentar especializar mi C.V. en un campo determinado, hasta ahora no me ha faltado trabajo y por suerte de momento gozo de unas condiciones que yo estimo razonables: No soy mileurista, tengo contrato indefinido (ya se que hoy en dia no es nada...pero al menos es una declaracion de intenciones).

Creo que el problema es que la gente no termina de darse cuenta de que demasiada oferta lleva a "bajada de pantalones" y siguen ofuscados en mirar infojobs y tirarse a lo que se tira la mayoria. ¿Que se pide mucho java? pues estudio java... ¿que ahora se pide ajax? pues ajax... al final sobra gente, y la empresa se puede permitir el lujo de pagar miserias.

jorso

#2 que habremos hecho los pobres informáticos para que nos traten así?

heyhey

Está muy bien, aunque un poco populista con eso de que la ingeniería superior es igual que la técnica. Nadie dice que se eche a todo el mundo que no tenga título, pero hay que valorar la formación ajena, especialmente cuando no se la conoce.

MalditoFriki

Me he emocionado, ¡es la vida misma!

d

Generalizar solo sirve para ser inexacto: una mayor cualificación universitaria abre más puertas, que por lo general llevan a carreras mejor pagadas. Lo mismo pasa con el idioma. Claro, para hacer programas no hace falta saber alemán o tener una carrera superior, pero es que en informática los trabajos interesantes y bien pagados consisten en muchas más cosas además de programar. Por ejemplo, desarrollar habilidades comerciales para subir en la "jerarquia" no es traicionar ningún credo hacker ni nada por el estilo. Es que el mundo laboral es asi, y ya era así antes de que hubiera ordenadores.

D

"Los que están arriba en la jerarquía provienen del mundo comercial y no han llegado desde abajo, empezando como "programadores junior" "

Hay contadísimas excepciones en que viniendo del mundo comercial se tiene tambien un buena base de programacion y conocimiento.Pero lo que nunca he visto de momento es a un "programador puro" siendo buen comercial

l

Sólo llevo poco más de 1 año currando de programador, y me llega para reconocer como ciertas todas las afiermaciones... Por fijarme en una, me parece particularmente interesante el punto número 7, al que yo añadiría una interpretación mía: las tecnologías que empleamos en nuestro día a día, son herramientas francamente lamentables. Adolecemos de unos criterios técnicos fuertes y exigentes para escoger qué es lo que vale la pena y qué es lo que no. El #10 habló de las modas y las tecnologías más usadas... y creo que lleva bastante razón. Siento si esto levanta ampollas, pero: sí yo también pienso que Cobol es feo. Pero AJAX también lo es, .Net ni te digo y j2ee tiene detalles que me parecen demenciales. Lo peor de las modas ya no es nisiquiera que todo el mundo se apunte a ellas: sino que son modas creadas con criterios comerciales y empresariales, y nosotros nos dejamos embaucar una y otra vez. Y en vez de trabajar para añadir cosas realmente interesantes a nuestras aplicaciones, una y otra vez nos pasamos horas y horas reiventando la rueda con la enésima tecnología de moda. ¿Cómo es posible que hoy en día siga siendo complicado hacer un interfaz y un mvc decente, que parezca que la seguridad no importa para los desarrolladores, y que no tengamos herramientas potentes para hacer prototipos? Por poner unos ejemplos vamos.

Me pregunto cuándo nos decidiremos a romper este círculo de forma un poco consensuada. No soy para nada un veterano del tema, y muchas veces tengo la sensación de que perdemos el tiempo con cosas que ya estaban inventadas hace 1 o 2 décadas.

l

Ah, siento el doble post pero se me olvidaba recalcar este otro asunto:

"# Nunca te dirán claramente que hagas horas extra
# Si no haces horas extra, no pasará nada.
# No caigas en el juego del falso compañerismo: hacer horas extra para que no las hagan tus "amigos" compañeros de trabajo"

Muy pero que muy de acuerdo con la expresión "falso compañerismo". A mí me intentaron comer el coco con este tema en su día, y decidí cuál era mi versión del compañerismo: no hacer horas extras gratis para NO PERJUDICAR a mis compañeros. Por suerte coincidí con un grupito de gente en el que no hubo fisuras. Y ciertamente, no pasó nada.

B

HauHAua, FEnomeno, muy acertado, CREO QUE ME TATUARÉ TODO ESE TEXTO EN EL CUERPO.

D

jajaja...pobres informáticos!!!

woopi

"Si tengo más cualificación aspiraré a un sueldo mayor." ¿Falso? Es más, te diría que incluso, con mejor cualificación, puedes ser más selectivo y tener un abanico más amplio de ofertas de trabajo... Si te parece poco.

En cuanto a que un ingeniero superior trabaja mejor que un ingeniero técnico, no sabría decirte. Pero en general, una persona con más conocimientos y más formáción... aunque sea de una carrera que no tiene que ver con la informática ¿Por qué no va aplicar sus conocimientos a ser mejor profesional? Obsérvese que esto no implica necesariamente que una persona sin estudios no pueda ser un estupendo profesional.

Los demás puntos me parecen un poco de lloriqueo.

p

#2 líbreme Dios de esos profesionales que aprenden "algo" en 20 días. La informática es como el culo, que todo el mundo tiene uno. Aquí todo el mundo cree que sabe... la leche.

V

Los informáticos son una raza especial, una especie que no está en vías de extinción, pero que presenta cualidades del liron careto en versión binaria.

Es dificil vivir en un mundo hecho de código.

Cómo yo no soy informático, pero si soy programador a ratos libres, sólo tengo de raro la mitad del cerebro.