Publicado hace 15 años por Ripio a loultimoenpolitica.blogspot.com

Bernanke explica los mecanismos que ha puesto en marcha la Fed para ampliar las líneas de crédito y liquidez a la banca comercial del país:"Los bancos tiene cuentas abiertas con la Fed,al igual que usted tiene una cuenta en una banco comercial.De este modo, para prestar créditos a un banco,nosotros simplemente usamos el ordenador [apunte contable] para aumentar el tamaño de la cuenta que ellos [los bancos] tiene con la Fed".Algo "muy similar" a la impresión de dinero, admite.

Comentarios

anxosan

Estampitas bonitas... el nene tiene estampitas bonitas.

Neomalthusiano

¡Flipa nen!

Como marxista-leninista que soy, cada día soy más partidario de "cortarle las manos" al estado burgués imponiendo el patrón oro.

Ripio

#5 Caracteristicas del dinero:
1 Portabilidad-Tiene un tamaño y formas adecuadas para ser transportado de una transaccion a la siguiente.
2 Divisibilidad-Sus diferentes formas y valores son multiplos explicitos entre si.
3 Convertibilidad-Una transaccion realizada con una unidad de valor mas alto tambien puede realizarse con sus multiplos de valor mas bajo.
4 Generalidad-Practicamente todos los bienes y servicios tienen un valor monetario.
5 Anonimato-Para la mayor parte de las compras,todo el mundo puede concluir la transaccion al precio de mercado.
6 Legalidad- La naturaleza y cantidad del dinero en circulacion son controladas por un gobierno.
Y aqui es cuando el "mangurrino" se topa con problemas.Tecnicamente no seria dinero.Aunque los bienes multifuncionales pueden tener algunos de estos rasgos,solo el dinero que es multifuncional,los tiene todos.
Donde la reciprocidad,la redistribucion igualitaria y las relaciones entre asociados son los modos dominantes de intercambio,el dinero,en el sentido moderno del dolar(por ejemplo) ni existe ni puede existir.
Esto lo he sacado de un libraco de mis tiempos de estudiante,hacia poco del descubrimiento de la rueda.

D

#9 si te toca un coche o cualquier cosa (un viaje por ejemplo) eso se considera un rendimiento, tiene una valoración y hacienda quiere su parte. Si tú quieres hacer un trabajo o un servicio y no cobrarlo es asunto tuyo. Pero ese trabajador no está asegurado, si ocurre cualquier problema: un accidente o el trabajo no tiene garantia... tú mismo

#10 La prostitución como tal no está contemplada como profesión sería dinero negro (ella no puede declararlo como ingreso ni tú como gasto)

Neomalthusiano

#12 Yo no digo que esa sea la solución definitiva a todo, sólo que evitaría el latrocinio de cara amable que vivimos hoy en día en mano de los obamistas y otra gente de mal vivir.

D

Ui perdón, es que me había olvidado de contároslo...

Ripio

#7 "El pago en especie está regulado y hacienda cobra por ello". ¿Y si le pago a mi vecina con el uso y disfrute de mi cuerpo serrano (que mas quisiera yo),como le pago a hacienda? ¿ Con un .....azo o una .....ada? ¡Es coña!

D

#5 ese sistema tiene varios "fallos" El pago en especie está regulado y hacienda cobra por ello (podría cobrar) Por lo tanto da igual que te paguen en bienes materiales, no tangibles o simplemente billetes del monopoly

D

La solución es invertarse una moneda. Os explico:

Imaginemos un grupo de pequeñas empresas y autónomos que deciden ponerse de acuerdo para inventarse una moneda virtual, por ejemplo: Los “mangurrinos”.

Estas empresas deciden pagarse entre ellas por medio de esta nueva moneda.

Un ejemplo sería el siguiente:

Una empresa “X” contrata a mi empresa para hacerle una página web, una campaña de publicidad en Internet o cualquier tipo de servicio. Una vez realizado el trabajo esta empresa me paga en “mangurrinos”, depositando la cantidad establecida en un banco virtual sin ánimo de lucro que hemos creado todas estas empresas asociadas. Básicamente este banco sería un potente y seguro ordenador replicado mundiamente donde quedasen almacenados los datos de las cantidades transferidas (como un banco de hoy en día).

Posteriormente yo utilizo esos “mangurrinos” para comprar otro tipo de servicios en alguna empresa en Internet asociada a nosotros y que acepte este tipo de dinero. Por ejemplo: software, un estudio financiero, etc.

Básicamente este dinero no lo podría controlar nadie, ningún estado, ningún banco, ningún FMI…

Esto que estoy comentando no me lo he inventado yo, sino que actualmente está pasando en Internet aunque de forma tímida y anecdótica.

Pero, ¿qué pasaría si se generalizase?, ¿Qué pasaría si incluso se pudiera adquirir comida u otros bienes tangibles?

Pasaría que la sociedad capitalista tal y como hoy la conocemos (bancos, impuestos, entidades de regulación del dinero, etc.) empezarían a tambalearse lenta e inexorablemente…Y el dinero sería público por fin y no regulado por nadie!!!!!

D

#3 Cuando Marx escribió "El Capital" se usaba el patrón oro, y por si no lo sabes, también había estado burgués. Soluciones mágicas de los problemas marca comunismo: todo cambia pero es más de lo mismo.

D

#7 ¿Hacienda regula el pago en especie?..
Joder el mundo está peor de lo que yo imaginaba

No obstante, debe ser muy difícil seguir la pista a este sistema.

Realmente el pago no es en especia, sino en una moneda virtual que creamos unos "amiguetes".

No creo que también vayan a prohibirte eso…..oh wait!!!!