Hace 17 años | Por --5693-- a flickr.com
Publicado hace 17 años por --5693-- a flickr.com

La fachada de la catedral de la Almudena, en Madrid, situada frente al palacio real, presenta dos grandes elementos decorativos: las esculturas en piedra de los escudos de armas, uno del anterior pontífice y otro del rey. Hasta ahí, todo 'normal' -exceptuando la bofetada al laicismo, incompatible con la democracia-, pero lo peor no es eso: si nos fijamos en los detalles, el escudo del rey de España incluye un yugo y unas flechas (símbolos falangistas que hacen referencia a la persona que le designó como sucesor, el 26 de julio de 1947).

Comentarios

D

La catedral de la almudena, es un pastiche en que cabe todo...no hay más que hablar con algún arquitecto para que lo confirme...es una auténtica aberración arquitectónica!

jorso

Jaume, el símbolo del yugo y las flechas los tomó prestados la falange de los reyes católicos: http://es.wikipedia.org/wiki/Falange_Espa%C3%B1ola

amanecequenoespoco

el yugo y las flechas eran de los reyes católicos (después se los apropiaron los fachas, si, pero ya en los años 30 del siglo pasado)

Por lo demás hubiera preferido que tallaran en piedra un pokemon cualquiera y se utilizara la catedral como parque infantil y sala de conciertos.

D

Por cierto, la noticia ha sido descartada: preocupante.

jotape

Tiremos abajo el flickr de Jaume, tiene imágenes de símbolos franquistas... roll

D

qtian. Es cierto que forma parte del escudo de los reyes católicos. Ahora que los símbolos no son importantes.... ¿Te das cuenta que tu mismo has usado una imagen para identificarte aquí?.

Hombre... Yo creo que el titular utilizado por Jaume (hola, ánimo y gracias por tu tarea diaria) es poco afortunado. Hubiera sido mejor asociar el necesario laicismo oficial de la casa real al contrasentido de un escudo en un templo de una religión concreta realizado en época de democracia con fondos publicos y no bajo el yugo de la dictadura.

Si a ello le unes detalles como la cercanía (están pegados) del palacio real a ese templo y el hecho de que el 3% de la población española se cree que el rey es descendiente directo (dinástico, que dirían ellos en sus particulares jergas) del dios de ese templo, pues verás la importancia que cobra tal simbolismo.

Por el bien de la democracia y de sus principios necesariamente laicos, "urgell" que dicho escudo sea retirado y colocado en el palacio real, donde corresponde que esté.

Ale, he dicho.

jotape

Tiremos abajo el #6, hace spam de símbolos franquistas... roll

D

#15 qtian por lo que veo copiste en la prueba de comprensión de texto. Lo que es un atentado al laicismo es que el escudo del jefe político del Estado, aparezca en una Iglesia.

D

#16 En ese caso, que en el texto no queda claro, el atentado al laicismo es que el jefe de Estado haga ostentación pública de su credo. Lo del escudo borbónico, es sólo una consecuencia de esto.
En cuanto al descarte de la noticia, no veo porque ha de preocuparte, más allá de las décimas de karma que te haga perder. (esto es broma)
Como alguien apunta por ahí, originariamente era símbolo de la monarquía. Si los quitan, pues mejor, pero nunca fui partidario de desgastar energías en luchas simbólicas. Los símbolos no son importantes, lo son las personas. (esto no es broma)

D

Como entreis en un bucle infinito de tirar cosas, golpe de remo.

D

Estan locos, estos hispanos.

D

wel es más práctico utilizar la catedral para otros propositos utiles

rodia

#6 Joder, pues tiremos también la fachada de la Universidad de Salamanca lol

D

Pues deberian quitarlos igual que hicieron con las estatuas de franco

r

Preocupante es que no comprendas por qué se descarta.

D

#3 Vale, pero yo quiero que se incluyan la prostitución y el juego entre esos propósitos.

r

Joder, ésta sí que es gorda. ¡Qué poco míramos los edificios históricos de España para no saber estas cosas!

rodia

#1 Eso, las catedrales abajo, las mezquitas, la judería de Toledo y las sinagogas, los templos griegos y romanos, quememos los incunables religiosos y los Beatos de Liébana, la música religiosa (misas de requiem, cantatas, etc.), las obras pictóricas con motivos religiosos...qué me queda, ayúdame, por Dios lol